Review del Oppo Reno 10x Zoom

Semanas después de su presentación oficial en Zúrich el pasado mes de abril, Oppo lanzó al mercado español su nueva serie de smartphones Reno. Ahora, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el terminal más premium de la gama: el Reno 10x Zoom.

Aunque el diseño de ambos modelos es similar, es fácil diferenciar uno de otro echando solo un vistazo a la pantalla. La del Reno 10x Zoom mide 6,6 pulgadas, mientras que la del modelo estándar mide 6,4 pulgadas.

Sin embargo, la diferencia más destacada entre uno y otro terminal la encontramos en la parte de atrás. El smartphone más caro dispone de tres cámaras más un zoom de x10 (ya veremos qué significa esto), en vez de la cámara doble que encontramos en el estándar.

No te pierdas nuestras impresiones sobre el Reno 10x Zoom, una buena apuesta de Oppo para terminar de entrar al mercado español, especialmente por sus cámaras versátiles, su procesador de última generación y su óptima autonomía de batería.

Precio y disponibilidad

El Oppo Reno 10x Zoom salió oficialmente a la venta en España el pasado mes de junio, algo después de que lo hiciera también el Oppo Reno estándar. Sobre el modelo 5G, en cambio, todavía no se sabe la fecha de lanzamiento en España.

El modelo 10x Zoom tiene un precio de 799 €, 300 € más que el modelo básico, y puede comprarse a través del canal oficial de Oppo en Amazon España. También lo encontrarás en tiendas como MediaMarkt, Fnac, El Corte Inglés o GearBest.

Diseño y calidad de fabricación

El diseño del Oppo Reno es bastante sencillo (al menos a primera vista), pero no por ello menos atractivo. Está disponible en los colores Ocean Green (verde) y Jet Black (negro), que la compañía asegura están inspirados en la naturaleza.

Tiene tanto la parte trasera como la delantera de cristal. Delante lógicamente encontramos la pantalla de 6,6", mientras que detrás se utiliza el cristal 3D Corning Gorilla Glass 5.0 que, hay que reconocerlo, le da un look muy sofisticado.

Quizás haya quien encuentre el terminal algo escurridizo, por lo que se aconseja utilizar una funda protectora. En cambio, no la necesitarás para proteger las lentes de la cámara trasera gracias a lo que Oppo llama “O-dot”.

Se trata de un pequeño bultito redondo debajo de las lentes de detrás que hace que la parte trasera del terminal no toque directamente con la superficie en la que lo apoyas, pero sin que sobresalga demasiado. Así se consigue proteger las lentes.

Con otros móviles, te hubiéramos aconsejado utilizar una carcasa para evitar las molestas marcas de huellas dactilares tan comunes en smartphones con parte trasera de cristal. Sin embargo, en este caso esto es apenas un problema, como mínimo en el modelo negro.

La gran pega del diseño del Reno 10x Zoom son sus dimensiones. Mientras que sus 16,2 x 7,72 cm de altura y anchura son fáciles de manejar, lo encontramos especialmente grueso y pesado. Es el precio a pagar por una batería de tanta capacidad.

Aunque el bisel es más grueso que en otros modelos, la pantalla aprovecha prácticamente toda la superficie, sobre todo gracias a la no presencia de notch. La cámara frontal la encontramos en un sistema retráctil en forma de alita de tiburón en la parte superior.

Más adelante ahondaremos más sobre esta innovación de Oppo, pero estéticamente nos parece una buena solución solo cuando está cerrada. Nos gusta más la solución de la cámara selfie integrada en la pantalla en la que está trabajando la compañía.

Nos preocupa especialmente la resistencia de este mecanismo, si bien es cierto que en nuestras pruebas siempre ha funcionado el sistema de retracción automático cuando el teléfono detecta que está en caída libre. Además, el Oppo no es resistente al agua.

En cuanto a los botones, en el lateral derecho encontramos el botón de encendido, con un detalle en verde que hará que nunca lo pierdas de vista. En la izquierda, hay los botones de volumen, y en la parte inferior, tenemos la ranura SIM, un micrófono y el USB C.

Prestaciones

Pantalla

La pantalla AMOLED del Oppo Reno 10x Zoom mide 6,6 pulgadas y esta es una de las principales diferencias con el modelo estándar, con un panel de 6,4”. Ambos móviles tienen una relación de aspecto de 19,5:9 y una resolución de 2340 x 1080.

Como hemos dicho antes, tanto los biseles delgados como la no presencia de ningún tipo de muesca en la parte delantera hacen que el monitor tenga una espectacular relación pantalla-cuerpo de 93,1 %. Eso sí, esta proporción es más pequeña que en otros modelos.

En cuanto a la calidad de la pantalla, los colores son vibrantes, si bien a veces algo saturados. En términos generales, el Oppo Reno 10x Zoom reproduce las fotos, los vídeos y los videojuegos de forma nítida.

En un día soleado, no podrás tener el modo de eficiencia energética activado y ver bien la pantalla a la vez. Deberás dejar en un segundo plano la posibilidad de ahorrar batería si lo que quieres es poder contestar un mensaje o navegar por Internet.

Según comentó Oppo durante la presentación oficial en Zúrich, la pantalla está diseñada para reducir el consumo de energía hasta un 8 % y además cuenta con la garantía TÜV Rheinland de protección de la vista.

Cámaras

Vamos a lo que más nos interesa: las cámaras. Para empezar, Oppo ha apostado por un sistema deslizante en la parte superior. Al activar la cámara frontal, un mecanismo en forma de alita se abre y deja expuesta la cámara selfie de 16 MP y el flash frontal y trasero.

Según la compañía, el sistema puede abrirse hasta 200.000 veces (100 veces al día durante 5 años) y además, como hemos dicho, se cerrará si nota que está en caída libre. Sin embargo, a nosotros nos sigue preocupando que se pueda romper.

Si le damos la vuelta al Reno 10x Zoom, nos encontramos con una triple cámara trasera parecida a la del Huawei P30 Pro. La lente principal es de 48 MP (f/1,7) y está acompañada por un teleobjetivo de 13 MP (f/3,0) y un gran angular de 8 MP de 120 grados (f/2,2).

Puedes caer en el error de pensar que el Reno 10x Zoom ofrece un zoom óptico de hasta 10 aumentos. En realidad, el zoom óptico solo llega hasta los 5 aumentos (igualmente impresionante), mientras que tiene un zoom híbrido de hasta x10 y un digital de hasta x60.

Cuando vayas a hacer una foto, verás que aparece un círculo indicando el zoom. Curiosamente, solo puedes saltar de x1 a x2, x6 y x10, mientras que para conseguir los 5 aumentos del zoom óptico deberás hacerlo manualmente.

A continuación puedes ver una comparativa de la calidad de las fotos con zoom. Como era de esperar, a medida que vas aumentando, se pierde nitidez. También notarás cómo resulta más complicado encuadrar la imagen ya que se pierde mucha estabilidad.

Puedes ver las fotos con más calidad en esta galería.

Los resultados conseguidos con el gran angular no son tan nítidos como los logrados con la lente principal. Esta obtiene imágenes excelentes, muy parecidas a las del Huawei P30, y con mucha luz. Con el modo HDR activado (segunda foto), saldrán algo más saturadas.

El Oppo Reno 10x Zoom también hace buenas fotos cuando hay poca luz. Recomendamos usar el modo noche para obtener unas fotos con colores más fieles a la realidad. Puedes ver en este ejemplo, además, que la imagen sin el modo activado está más saturada.

Por otro lado, la incorporación de inteligencia artificial en el sistema de cámaras permite optimizar los resultados, ya que el smartphone es capaz de detectar si estás retratando una planta, una persona o un plato de comida, o si estás realizando una foto macro.

Fíjate en la diferencia de estas dos fotografías. Ambas presentan un objeto en primer plano completamente enfocado mientras que tienen el fondo borroso. El resultado del modo macro (primera foto) es mucho más natural que el difuminado artificial del modo retrato (segunda foto).

Siguiendo con el modo retrato, este también se ve artificial en fotos no realizadas de tan de cerca o si utilizamos la cámara selfie. En la segunda foto, por ejemplo, puedes ver cómo no se ha perfilado bien el contorno de la camiseta o el pelo.

Volviendo a la cámara trasera, es capaz de grabar vídeos 4K a hasta 60 fps. La estabilización es buena, y esto se debe gracias a utilizar tanto estabilización óptica como electrónica. El sonido capturado es también más que decente.

Procesador, memoria y almacenamiento

El Oppo Reno 10x Zoom está disponible solo en una misma configuración: 8 GB de RAM y 256 GB de espacio. A esto se le acompaña un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y una GPU Adreno 640, lo que hace que tenga un rendimiento muy bueno.

El modelo premium de la gama Reno responderá bien a todo lo que le pidas, ya sean tareas básicas de mensajería, navegación por Internet o redes sociales, como otras más exigentes como vídeos en streaming y videojuegos.

A continuación puedes ver los resultados de las pruebas de benchmarking a las que hemos sometido el teléfono. Con 11.333 puntos en Geekbench, cuesta encontrar otro móvil con un mejor resultado, superando a modelos como el OnePlus 7 Pro o el Samsung Galaxy S10.

Conectividad, audio y autonomía de la batería

La batería del Reno 10x Zoom tiene una capacidad de 4065 mAh. La hemos sometido a la prueba de benchmarking GFXBench para probar su capacidad máxima y ha obtenido un impresionante resultado de 12 horas y 32 minutos.

Teniendo tanto esto como nuestra propia experiencia en cuenta, la autonomía de la batería del Reno 10x Zoom es excelente. Podrás usarlo tranquilamente todo un día, o incluso dos si haces un uso poco intenso del móvil.

Este modelo es compatible con la carga rápida Super VOOC 3.0. No obstante, no hemos podido comprobar su rendimiento, ya que no se nos ha proveído el cargador que viene en la caja con el ejemplar de muestra.

Hemos podido cargarlo con un cable USB C de otro dispositivo y lo cierto es que ha tardado mucho más de lo esperado a cargarse solo un 30 %. Además, nos decepciona que a este precio no sea compatible con la carga inalámbrica.

Tampoco incluye un puerto jack para auriculares, a diferencia del modelo estándar. En cambio, sí que es compatible con la tecnología NFC y con Google Pay. Podrás también usar dos tarjetas SIM a la vez o una tarjeta SIM y una microSD.

En cuanto al desbloqueo de pantalla, hemos encontrado la configuración del desbloqueo por reconocimiento facial más fácil y rápida que en otros móviles. Para usarlo, deberás deslizar hacia arriba. Así se activará la cámara frontal y se desbloqueará la pantalla.

Algo más largo es el proceso para configurar el sensor de huella dactilar, incrustado en la pantalla. Eso sí, tu móvil se desbloqueará más rápido. De hecho, no te dará casi tiempo de ver la animación que aparece en pantalla y que puedes también personalizar a tu gusto.

El 10x Zoom dispone de dos altavoces: uno a la parte de abajo a la izquierda del puerto USB C y otro casi imperceptible en el bisel superior. Eso ofrece un sonido estéreo, aunque la mayor parte del audio sale por el altavoz inferior, algo que puede ser algo molesto.

Software

El buque insignia de Oppo viene con la última generación de ColorOS instalada. ColorOS 6 está basada en Android 9.0, pero le añade un diseño que le acerca un poco al iOS de Apple, pero lógicamente con toque Android.

La interfaz es bonita y los iconos suficientemente grandes. Los colores usados son suaves, pero se puede leer perfectamente la letra. Del software destacan sobre todo dos prestaciones: el control por gestos y la pantalla duplicada.

Por un lado, puedes controlar ciertas funciones con la pantalla bloqueada con gestos y configurarlas a tu gusto. Por ejemplo, puedes determinar que se abra la cámara al dibujar un círculo o que se encienda la linterna al dibujar una ‘V’.

Por otro lado, puedes activar la pantalla dividida deslizando tres dedos hacia arriba. Así, podrás ver un vídeo en YouTube mientras contestas un mensaje. Eso sí, recuerda que la app que hayas abierto primero será la que se quede en la parte de arriba.

Deberás utilizar la línea verde para ajustar el espacio que quieres dedicar a cada aplicación. Ahora bien, esta función no es perfecta cuando quieras teclear. Al escribir en la app de arriba, el teclado tapará la app de abajo; y cuando escribes en la segunda, esta se agrandará y prácticamente no verás la app de arriba.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android Pie 9.0 con ColorOS 6
  • Pantalla: Pantalla AMOLED FHD+ de 6,6 pulgadas (2340 x 1080, 387 ppi, 19,5:9)
  • Procesador: Snapdragon Qualcomm 855
  • Tarjeta gráfica: Adreno 640
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Cámara trasera: 48 MP (f/1,7) + 8 MP (f/2,2) + 13 MP (f/3,0)
  • Cámara frontal: 16 MP (f/2,0)
  • Batería: 4065 mAh
  • Conectividad: Dual nano SIM, puerto USB C, WLAN 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, OTG
  • Dimensiones: 162 x 77,2 x 9,3 mm
  • Peso: 215 g
  • Colores: Ocean Green | Jet Black

Veredicto

Oppo lleva en el mercado español solo unos meses tras su llegada en 2018, pero su objetivo de expandirse y crecer en España y el resto de Europa está claro. Así lo demuestra su constante deseo de innovar.

Una forma de conseguirlo bien podría ser la gama Reno. Especialmente el Reno 10x Zoom dispone de prestaciones que pueden atraer al público: excelentes cámaras, fantástico rendimiento y buena autonomía de batería.

La cámara frontal deslizante quizás no sea para todo el mundo, y nos preocupa que se pueda romper, pero este Oppo va a competir sin duda con los buques insignia de Huawei y Samsung en cuanto a las cámaras traseras.

Aunque se le pueden poner algunos peros, no tendrás que sacrificar prácticamente en ningún aspecto cuando te compres el Reno 10x Zoom. Es un móvil muy completo, si bien es cierto que no tiene carga inalámbrica y no es resistente al agua.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo