Review del móvil Oppo Find X5 5G

Como el hijo mediano que es, a medio camino entre el Lite y el Pro, el Oppo Find X5 5G podría pasar desapercibido para muchos. Incluso Oppo apenas le dedica 4 páginas en su guía de análisis, frente a las más de 40 que dedica para el modelo Pro.

Pero ojo, este móvil tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los primeros de la lista de recomendados. No cuesta los desorbitados 1.299 € que vale el Pro, y tampoco sale muy perjudicado a la hora de recortar sus prestaciones (algo que sí le sucede al Lite).

Como veremos a continuación, hay diferencias sutiles con respecto a sus hermanos Find X5, pero mantiene la esencia que debe garantizar todo teléfono tope de gama. Entremos en detalle para ver si acierta Oppo con una propuesta equilibrada. 

Diseño y calidad de construcción

  • Materiales en los acabados
  • Protección Gorilla Glass Victus
  • Sin clasificación IP

Visualmente, el Find X5 es muy parecido al Find X5 Pro, ya que ambos tienen este año la misma curvatura (más disimulada que los Find X3) con una curva orgánica debajo de la cámara que ya es un rasgo distintivo de la marca Oppo dentro de su gama más premium de teléfonos.

Oppo Find X5 diseño trasera

La diferencia con el modelo Pro en términos de fabricación es que el X5 no tiene acabados en cerámica. En su lugar, Oppo la utilizado un material de vidrio con acabados en mate que resulta super suave al tacto y elimina la presencia de cualquier huella digital. 

Eso no impide que el móvil sea especialmente resbaladizo, salvo que utilices una funda protectora. De hecho, en la caja del teléfono encontrarás la típica transparente de silicona con la que mantendrás visible el color de tu dispositivo. 

Oppo Find X5 logotipos

La utilización de este otro material también permite que el teléfono sea más ligero. En concreto, 22 gramos, por lo que se sitúa por debajo de la cifra de los 200 gramos. No hay clasificación IP como sí tiene el Pro, con lo que si se moja y se estropea no lo cubrirá la garantía. 

Lo que sí garantiza es la protección Gorilla Glass Victus que permite proteger la pantalla ante arañazos o posibles caídas. Parece que en líneas generales, el móvil afrontará bien el paso del tiempo. 

Oppo Find X5 en mano

Pantalla

  • Panel AMOLED de 6,55 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz
  • Altavoces estéreo

A efectos prácticos de dimensiones de pantalla, la del Find X5 de 6,55 pulgadas es ligeramente más pequeña que la del modelo Pro de 6,7 pulgadas. Esto no sería tan relevante si ambos tuvieran la misma resolución, cosa que no sucede. 

Oppo Find X5 calidad de pantalla

El aquí analizado se queda con un valor FullHD+ de 2.400 x 1080 dpi y panel LTPS, frente al valor WQHD+ que es capaz de manejar el Pro (3216 x 1440 dpi), y panel LTPO que optimiza mejor el manejo de la frecuencia de refresco para ser más eficiente. 

En resumen, el Find X5 que probamos no admite una frecuencia de actualización variable y, por lo tanto, no es igual de eficiente que el modelo Pro, que puede manejar los valores entre un mínimo de 1 Hz y los 120 Hz de valor máximo. 

Oppo Find X5 pantalla detalle

Si te preocupa este dato, debes saber que a efectos prácticos, los colores son vibrantes y los ángulos de visualización son especialmente amplios, destacando cuando visualizas contenido HDR. Con un brillo de 1000 nits no tendrás problemas de visualización bajo los rayos del sol. 

Oppo Find X5 notch

Como sucede con los teléfonos más premium, no hay ni rastro del conector de auriculares de 3,5 mm. A cambio, el Find X5 ofrece sonido estéreo gracias a la disposición certera de sus altavoces que quedan distribuidos en la parte superior e inferior. 

Especificaciones y rendimiento

  • Procesador Snapdragon 888
  • 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
  • Doble SIM 5G pero sin ranura microSD

Según hemos mencionado hasta el momento, los recortes acometidos por Oppo en este modelo con respecto al Pro se han basado en la pantalla de menor resolución, así como en el hecho de no contemplar ninguna clasificación de resistencia al agua y al polvo IPX.

Oppo Find X5 perfil

A esto se le une en el apartado de rendimiento el hecho de optar por un procesador de inferior capacidad como es el Snapdragon 888 5G frente al 8 Gen 1 incluido en el modelo Pro. A efectos prácticos, las diferencias de rendimiento no son muy notables. 

Según podemos apreciar en la gráfica de rendimiento, los puntos de referencia son muy similares entre ellos, incluso cuando se trata de evaluar la potencia en gráficos para afrontar una alta tasa de fps en títulos de primer nivel. 

Como ocurre con el modelo Pro, Oppo solo ofrece la posibilidad de adquirir el modelo que viene con los 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. A decir verdad, nos resulta un tanto escasa la cifra de RAM frente a otros buque insignia que alcanzan los 12 o 16 GB. 

Con respecto a la conectividad, contamos con el mismo soporte que toda la serie Find X5, es decir, 5G, wifi 6, Bluetooth 5.2 así como tecnología NFC. 

Autonomía y carga

  • Batería de 4800 mAh
  • Carga por cable de 80 W (cargador incluido)
  • Carga inalámbrica de 30 W

La capacidad ofrecida por la batería es más o menos la cantidad que cabría esperar de un teléfono insignia moderno y actual, la cual destaca porque proviene de dos baterías internas separadas. Esto es una ventaja a la hora de optimizar los tiempos de carga y evitar sobrecalentamientos. 

Oppo Find X5 conectores

Para optimizar los tiempos de autonomía, existen varios modos de ahorro de energía que pueden ayudar en este apartado, pero a menos que mantengas el brillo de la pantalla bajo, los tiempos no irán más allá del día o día y medio de uso. 

Como habrás podido observar en la gráfica de rendimiento anterior con PCMark Battery llegamos a obtener unos valores muy similares de autonomía entre el Find X5 y el Find X5 Pro, debido a que éste último tiene una batería de más capacidad que alcanza los 5.000 mAh. 

A efectos de carga, dentro de la caja encontrarás un cargador SuperVooc de 80 W que hace que la experiencia de cargar tu móvil dure apenas unos instantes. En 15 minutos el móvil alcanza el 60 % de carga, mientras que una carga completa conlleva poco más de media hora. 

Oppo Find X5 botón

La carga inalámbrica se lleva a cabo a una velocidad de 30 W. No es tan impresionante como resulta en el modelo Pro que soporta los 50 W, pero es un extra a tener en cuenta si eres de los que por la noche te gusta dejar el móvil sobre la base de carga de tu mesita de noche. 

Puntualizar aquí que como sucede con toda la serie Find X5, necesitarás el cargador oficial de la marca para poder cargar de forma inalámbrica a esta velocidad. De lo contrario, utilizando un cargador estándar Qi, también podrás cargarlo pero a una velocidad muy inferior. 

Cámaras

  • Cámara principal y ultra gran angular de 50 MP
  • Teleobjetivo de 12 MP
  • Calidad de cámara selfie de 32 MP

Llegados a este punto crítico que son las cámaras y su calidad, debes saber que Oppo opta en esta ocasión por mantener la esencia del Pro en el modelo más modesto, de forma que seguimos teniendo una cámara principal y otra ultra gran angular con 50 MP ambas. 

Oppo Find X5 cámaras

De hecho, también está presente el chip neuronal de imagen dedicado MariSiliconX Imagine NPU que ayuda a mejorar el procesado de las fotografías en función del entorno o situación con el fin de obtener la mejor calidad posible. 

Oppo Find X5 foto gran angular

Donde aparecen ligeros recortes es en el estabilizador OIS de 5 ejes para la cámara principal, que en el Find X5 no está presente, así como el uso de una lente con un campo de visión menor cuando se trata de la cámara selfie de 32 MP. 

Oppo Find X5 foto principal

A efectos prácticos, el Find X5 se comporta de forma excepcional cuando se trata de plasmar instantáneas en exteriores con gran iluminación. Aunque los colores pueden resultar un tanto vivos y sobresaturados al visualizarlos en pantalla, la exposición es la adecuada.

Oppo Find X5 camara principal

Comprobamos que los buenos resultados se repiten independientemente de la lente que utilicemos, con gran homogeneidad en los tonos si pasas de la cámara principal a la ultra gran angular, un aspecto en el que suelen pecar muchos teléfonos. 

Oppo Find X5 ambas cámaras

El rendimiento con poca luz no es malo, aunque hemos visto móviles que se comportan mejor en situaciones similares. De hecho, el modo nocturno no puede mejorar mucho las cosas, pero cuando hay luz ambiental por la noche, las tomas de la cámara principal son mejores.

Oppo Find X5 detalle

Los selfies fruto de usar la lente de 32 MP son bastante buenos, manejando buenos filtros en el modo de retrato o aplicando el desenfoque, recortando bien los bordes cuando se trata de perfilar a una o varias personas que aparezcan en la fotografía. 

Oppo Find X5 selfie y retrato

El vídeo soportado por el Find X5 alcanza el valor de 4K a 60 fps. Sin embargo, cuando elevamos la calidad por encima de 1080p, se pierden ciertas funciones que pueden resultar interesantes, como es la estabilización Ultra Steady Pro. 

La otra característica a destacar es el HDR que ayuda a conservar los detalles cuando nos encontramos con situaciones de grabación complicadas con planos a contraluz o luces desenfocando la imagen. En líneas generales, tendrás entre manos un buen móvil para grabar vídeo. 

Software y aplicaciones

  • Android 12 con Color OS 12.1
  • Tres actualizaciones del sistema operativo
  • Interfaz limpia

El Oppo Find X5 sale al mercado con la capa de personalización ColorOS 12.1 corriendo sobre Android 12, la cual conserva una apariencia bastante estándar y similar a lo que puedes tener con los móviles Pixel de Google. 

Para los que no conozcan a fondo ColorOS, esta versión es tremendamente personalizable hasta el punto que te va a permitir ajustar todo a tu gusto, incluido todo aquello que se muestra en la pantalla siempre activa (desactivada de forma determinada). 

Oppo Find X5 fondos y temas

También cuenta con la opción de barra lateral, una modalidad que ofrece accesos directos a las aplicaciones más utilizadas, como pueda ser la grabadora, la linterna, la captura de pantalla o el acceso rápido a la cámara. 

Hay muchas funciones a tener en cuenta sobre accesibilidad, lo cual es algo a valorar muy positivamente. Con respecto a la interfaz de cámara, el Find X5 mantiene la esencia de las cámaras Hasselblad con el típico botón naranja que emula el mismo sonido al apretar el botón de fotografía.

Oppo Find X5 interfaz cámara

De algún modo, vemos que la evolución de ColorOS se aproxima cada vez más a la interfaz limpia y con personalidad que tiene One UI de Samsung, lo cual es muy positivo. En cuanto a actualizaciones, Oppo garantiza tres de Android y cuatro de seguridad, por detrás de lo prometido por Samsung para sus Galaxy.

Precio

Como ya hemos anticipado, el Find X5 puede ser adquirido con dos acabados diferentes en tonos blanco y negro. La configuración ofertada no permite modificar ni la RAM ni el almacenamiento, que son de 8 y 256 GB respectivamente.

La parte positiva de la compra es que en la caja obtienes el adaptador de corriente y el cable compatibles que te permitirán cargar la batería a un ritmo de 80 W con SuperVooc. También hay espacio para una funda de protección básica que es transparente. 

Es posible que puedas conseguir alguna oferta como la que actualmente está en vigor en Amazon, mediante la cual, por el mismo precio de 999 € obtienes los auriculares Enco X, el reloj Oppo Watch y una funda de carbono para tu nuevo móvil.

Veredicto

Viendo las bondades de este teléfono premium y el precio de venta, resulta difícil resistirse a su compra, más allá del hecho que está pensado para personas que puedan dedicar un presupuesto alto para la compra de su nuevo móvil. 

Y es que el Oppo Find X5 se ve bien, se siente muy bien construido, tiene una pantalla brillante que resulta sorprendente para manejar contenido de entretenimiento y las cámaras rinden al mismo nivel que lo hacen las del modelo Pro. 

Si miramos con lupa, es evidente que detectamos carencias en algunas áreas que no son tan relevantes, como pueda ser la falta de clasificación IPX, o los recortes aplicados en la pantalla AMOLED, para la que Oppo recorta notablemente su resolución. 

El hecho está en valorar si la diferencia de precio entre el Find X5 Pro y el aquí analizado, compensa la pérdida de ciertas funcionalidades. Soy de la opinión que todo móvil que cueste 1000 € debe garantizar resistencia al agua y al polvo, cosa que aquí no se cumple. 

Pero si estás dispuesto a pasar por alto esta faceta, el Find X5 es un muy buen móvil con un tamaño de pantalla más comedido que el del modelo Pro. Tiene 8 GB de RAM en lugar de 12 GB del modelo superior, pero esto no parece incidir en el rendimiento del móvil.

Frente a otros modelos de la competencia, el Find X5 tiene un teleobjetivo que solo maneja un zoom de 2x. Pero dado que los rivales no ofrecen nada notablemente mejor por el mismo precio, el Find X5 es un dispositivo que bien merece la pena incluir en nuestra lista de móviles recomendados. 

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED LTPS de 6,55 pulgadas
  • Frecuencia de 120 Hz con soporte HDR10+ y resolución FHD+
  • Protección Gorilla Glass Victus en pantalla
  • Procesador Snapdragon 888 5G de Qualcomm
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento interno de 256 GB
  • Cámaras: 
    • Principal de 50 MP con f/1.8 y OIS
    • Cámara ultra ancha de 50 MP y f/2.2
    • Cámara teleobjetivo de 13 MP y f/2.4 con Zoom 2x
    • Cámara para selfies de 32 MP y f/2.4
  • Altavoces estéreo
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Conectividad 5G, Bluetooth 5.2, wifi 6 y NFC
  • Doble SIM
  • Batería de 4800 mAh (2 baterías)
  • Carga por cable SuperVOOC de 80 W
  • Carga inalámbrica AirVOOC de 30 W
  • Sistema operativo Color OS 12.1 sobre Android 12
  • Dimensiones de 160,3 x 72,6 x 8,7mm
  • Peso de 196 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo