Review del nuevo smartphone Oppo Find X5 Pro: ¿El mejor móvil del 2022?

Cuando Oppo presentó el Find X3 Pro, su diseño resultó... un poco sorprendente, por decir algo. El único panel de vidrio espejado en la parte trasera que se curvaba hacia arriba, alrededor y sobre el módulo de la cámara era algo que no se había visto antes

Esta vez la sorpresa no ha sido tanta, ya que el Find X5 Pro (no, no ha habido un X4 - ya llegaremos a eso) es un caso de refinamiento más que de reinvención. Y no solo en el diseño: la mayoría de las especificaciones del teléfono están medio adelantadas con respecto al buque insignia de Oppo de 2021, pero retocadas y mejoradas lo suficiente como para justificar la actualización.

Y sí, nunca hubo una serie Find X4. Oppo dice que esto se debe al hecho de que el Find N plegable del año pasado fue la cuarta generación de la serie, por lo que esta es la quinta - pero tal vez la compañía no quiere admitir que es un poco supersticioso, ya que el cuatro es considerado un número de mala suerte en gran parte de Asia.

Diseño y fabricación

  • Construcción única de cerámica curvada
  • Gorilla Glass Victus en la pantalla
  • IP68

Así que sí, Oppo no ha cambiado demasiado el diseño a grandes rasgos del Find X5 Pro -que sigue siendo un poco de amor u odio-, pero ha habido algunos ajustes inteligentes en todo.

Oppo Find X5 Pro

El más obvio es el nuevo módulo de cámara inclinado. La idea es que el ángulo se adapte mejor al lugar en el que los usuarios suelen apoyar su dedo índice en la parte trasera del teléfono. No solo ofrece un lugar cómodo para apoyar el dedo, sino que, además, evita que bloquee y manche las lentes de la cámara.

Admito que era un escéptico, pero soy un gran fan del cambio, y de hecho desearía que Oppo hubiera ido un poco más allá, con un ángulo más agudo, aunque eso puede ser una peculiaridad de cómo se sientan mis manos.

Es un pequeño ajuste, pero tiene un impacto sorprendente en la forma de sujetar el teléfono, ya que el peso de la cámara y la parte superior del teléfono ahora pueden descansar cómodamente.

Eso importa más de lo habitual, pero el otro gran cambio de Oppo -el cambio a una parte trasera de cerámica- ha hecho que el Find X5 Pro sea bastante pesado, con 218 gramos.

Esto no es necesariamente algo malo -aunque sin duda el teléfono se sentirá ahora demasiado voluminoso para algunos- ya que es parte de hacer que el teléfono se sienta especialmente premium en la mano. Vale la pena señalar que, aunque los dos colores son Glaze Black y Ceramic White, ambos utilizan cerámica, no solo el modelo blanco.

Oppo Find X2 Pro

El acabado cerámico debería ser más resistente que la mayoría de las opciones de cristal, aunque es igual de malo para recoger las huellas dactilares. Mientras tanto, la pantalla está protegida por Gorilla Glass Victus, y la clasificación IP68 significa que debería estar a salvo de la mayoría de los daños causados por el polvo y el agua.

La otra adición visual obvia es un logotipo de Hasselblad que se encuentra junto al de Oppo en la parte trasera. Hablaré más adelante de la colaboración de la cámara, pero me gustaría que el logotipo se hubiera omitido, o al menos se hubiera reducido.

Entre los dos logotipos de la empresa, la marca "Powered by MariSilicon" en la cámara y la serie de marcas legales exigidas en Europa, la parte trasera del teléfono parece especialmente recargada y ocupada en esta ocasión, lo que resta valor al diseño.

Pantalla y audio

  • Gran pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas
  • Frecuencia de actualización variable de 1-120 Hz
  • Potentes altavoces estéreo

Los últimos buques insignia Find X de Oppo han hecho alarde de la calidad de su pantalla, y aunque el Find X5 Pro no es un paso adelante tan espectacular como los que hemos visto antes, sigue contando con una de las mejores pantallas del sector.

Oppo Find X3 Pro

Con 6,7 pulgadas, se encuentra en el extremo más grande de los buques insignia de Android, pero las especificaciones son difíciles de discutir: una WQHD+ LTPO AMOLED con frecuencia de actualización variable de 1-120Hz y soporte HDR.

Esto es mucha jerga, pero se reduce al hecho de que estás obteniendo una pantalla detallada y de alta resolución con gran cobertura de color y contraste, y una tasa de refresco variable que ofrece tanto animaciones súper suaves como una excelente optimización de la batería.

Un toque inteligente que es nuevo en este teléfono es la posibilidad de variar la tasa de refresco en la pantalla. En teoría, permite que una parte de la pantalla se ejecute a una alta tasa de refresco para ver vídeos o jugar, mientras que otra parte se ejecuta a sólo unos pocos Hz para tus conversaciones de WhatsApp para ahorrar energía.

Como es de esperar en un buque insignia, también tendrás altavoces estéreo, que no están nada mal. Por supuesto, hay un límite en la salida de graves, pero el sonido es nítido, claro y nunca confuso, lo que hace que sea lo suficientemente bueno para ver YouTube o incluso un poco de música si no tienes un altavoz a mano.

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset Snapdragon 8 Gen 1
  • 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
  • Dual-SIM 5G

El Find X5 Pro funciona principalmente con el chipset Snapdragon 8 Gen 1, el último buque insignia de Qualcomm. En realidad, también hay una variante que utiliza el Dimensity 9000, de su rival MediaTek, pero por ahora al menos este modelo sigue siendo exclusivo de China.

El 8 Gen 1 no se lanzó hasta diciembre, por lo que se necesitará algún tiempo para saber exactamente de qué es capaz y cómo lo utilizan los distintos fabricantes de teléfonos.

Algunos de los primeros teléfonos de la 8 Gen 1 parecen tener problemas con la gestión térmica, pero Oppo se ha tomado esto con calma con una cámara de vapor un 75 % más grande y no he notado que el Find X5 Pro se caliente más de lo esperado.

Oppo Find X5

Como ocurre con la mayoría de los buques insignia, el rendimiento se divide en dos campos distintos. Si te pareces al típico usuario de teléfono -preocupado sobre todo por las redes sociales, escuchar música y quizás algún juego ligero-, entonces este teléfono tiene potencia más que suficiente. El 8 Gen 1 puede hacer frente a casi todo lo que se le proponga, y el teléfono es muy fácil de usar.

Si eres un usuario experto en multitarea o un jugador móvil más comprometido, este sigue siendo uno de los teléfonos más potentes del mercado, pero el 8 Gen 1 no ofrece ningún salto enorme respecto a los buques insignia Snapdragon 888 del año pasado.

De hecho, sus puntuaciones en Geekbench 5 son incluso superiores a las de algunos de los teléfonos del año pasado, aunque impresiona más en las pruebas gráficas de GFXBench, en las que se sitúa cómodamente por delante de los teléfonos con Snapdragon 888 a la misma resolución; hay que tener en cuenta que el Galaxy S22+ incluido en la comparación tiene una ventaja injusta aquí, ya que funciona a una resolución inferior.

Oppo ha decidido ofrecer una sola versión del teléfono, por lo que tendrás 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, te guste o no, y sin soporte para microSD, ese almacenamiento tampoco es ampliable.

El 5G es compatible, por supuesto, y la ranura de doble SIM te permitirá utilizar dos tarjetas SIM 5G a la vez (o una tarjeta y una eSIM). Wifi 6, Bluetooth 5.2 y soporte NFC completan las características de conectividad.

Batería y carga

  • Gran batería de 5000mAh
  • Carga por cable de 80W (cargador incluido)
  • Carga inalámbrica de 50W

El gran tamaño del Find X5 Pro permite a Oppo incluir una batería de 5000mAh de gran capacidad. Sin embargo, con las altas especificaciones que incluye, el teléfono puede quemarla más rápido de lo que se podría pensar, por lo que sigue siendo un teléfono que necesitará una carga todos los días.

Con un uso ligero se puede estirar más, pero en la mayoría de los casos es probable que sólo se obtenga un día de uso, con cinco horas de pantalla.

Oppo Find X5

Afortunadamente, la carga es rápida, con soporte para la carga por cable de 80W y la inalámbrica de 50W. Un nuevo "Motor de Salud de la Batería" ayuda a proteger la batería durante la carga, y Oppo dice que el teléfono debería conservar el 80% de su capacidad total después de la friolera de 1.600 ciclos de carga, aunque, por supuesto, no he podido probar esa afirmación por mí mismo.

Con el cargador por cable de 80W incluido, he cargado el teléfono un 56 % en solo 15 minutos, y hasta un 94 % en media hora. Si es probable que también necesites utilizar cargadores de terceros, el teléfono es compatible con el estándar PPS a velocidades de hasta 30W.

Oppo dice que la carga inalámbrica de 50W puede ofrecer una carga completa en 50 minutos, pero para ello necesitarás un cargador oficial AirVOOC. Los cargadores inalámbricos Qi estándar también son compatibles, pero a velocidades mucho más bajas: el máximo es de 15W sobre el estándar EPP.

Cámara y vídeo

  • Cámaras principal y ultrapanorámica de 50 MP
  • Telefoto de 13 MP 2x
  • Sin microlente ni zoom periscópico

Oppo ha tomado algunas decisiones interesantes con el sistema de cámaras del Find X5 Pro, aunque admito que tengo sentimientos encontrados con algunas de ellas.

En primer lugar, esto es lo que obtienes: un par de lentes principal y ultra ancho de 50 MP, un teleobjetivo con zoom 2x de 13 MP, y una cámara selfie de 32 MP.

Oppo

No hay rastro de la novedosa cámara con microlente utilizada en el Find X3 Pro, ni de ninguna lente periscópica con zoom 5x o 10x. Oppo dice que cree que los consumidores se centran más en la calidad y el rendimiento con poca luz de las lentes principales, y por eso ha centrado sus esfuerzos en ellas.

Hay otros dos elementos que hay que tener en cuenta antes de sumergirse en los resultados. El primero es el hardware: Oppo ha incluido aquí su primer silicio propio en forma de NPU MariSilicon X.

Se trata de un chip adicional de 6nm dedicado al procesamiento de imágenes, que según la compañía es clave para el rendimiento de la cámara, especialmente con poca luz.

El otro cambio es el software. Tal y como delata el gran logo de la parte trasera, Hasselblad ha ayudado aquí, pero solo ofreciendo el mismo tipo de funciones que se encuentran en el OnePlus 9 Pro del año pasado.

Eso significa que la aplicación de la cámara tiene ahora los acentos naranjas de Hasselblad y el sonido distintivo del obturador, junto con unos cuantos filtros de color nuevos y un XPAN que dispara en la inusual relación de aspecto 65:24. Pero eso es todo, no te obsesiones con lo de Hasselblad.

Oppo Find X5

El rendimiento de la cámara es realmente bueno. Las imágenes son nítidas y detalladas en los tres objetivos, con colores cálidos que parecen reales, y con una impresionante consistencia de color entre los tres objetivos.

Sin embargo, cualquier sistema de cámara de este precio lo clavará con buena luz, así que con poca luz es donde realmente importa. Aquí el Find X5 Pro es bueno, pero no es el mejor, a pesar de la insistencia de Oppo en que es donde ha centrado sus esfuerzos.

El Vivo X70 Pro+ sigue estando muy por encima de la competencia con poca luz, aunque el Find X5 Pro se mantiene en pie frente a modelos como el Galaxy S21 Ultra o el Xiaomi Mi 11 Ultra, y sigue ganando cómodamente al iPhone 13 Pro.

Oppo Find X5 Pro camera test

Las imágenes con poca luz son nítidas y con un nivel de detalle impresionante, pero el rango dinámico puede ser escaso. Algunas zonas negras quedan muy negras y las fuentes de luz pueden estar muy sobreexpuestas, aunque esto mejora cuando se utiliza el modo nocturno específico, en lugar de confiar en el modo de cámara por defecto.

La cámara principal es la que mejor se comporta de las tres, sin duda ayudada por su gran apertura y la estabilización OIS de 5 ejes; sin estabilización óptica en las otras lentes, no pueden competir cuando oscurece.

Probablemente esto suene más crítico de lo que es justo, ya que las tres lentes traseras hacen excelentes fotos con poca luz (e incluso la lente frontal se defiende). Pero cuando Oppo ha justificado el abandono de un periscopio para ofrecer luz baja, es decepcionante ver que no es realmente mejor que sus principales rivales en esa área.

Oppo Find X5

Si la cámara es tu principal preocupación, entonces el Find X5 Pro está definitivamente en la mezcla, pero no es el todo, el fin, especialmente si te importan las opciones de zoom adicionales en otros lugares. Pero si lo que quieres es un nuevo buque insignia con una cámara en la que puedas confiar, entonces éste cumple con creces.

Software y actualizaciones

  • Android 12 con ColorOS 12.1
  • Tres actualizaciones del sistema operativo Android
  • El Find X5 Pro viene con Android 12, y ejecuta la piel ColorOS de Oppo en la parte superior.

Las características obligatorias de Android 12, como los iconos para avisar cuando la cámara y el micrófono están en uso, o el nuevo panel de privacidad, se incluyen aquí.

Sin embargo, Oppo ha optado por dejar de lado Material You, la nueva función de Android 12 que ajusta los colores de la interfaz de usuario basándose en una paleta extraída de tu fondo de pantalla, aunque al menos puedes entrar y ajustar los colores manualmente, como he hecho yo.

Oppo Find X5 Find

Sin embargo, ColorOS sigue siendo una de las mejores pieles de Android. Es simple y fácil de usar, con un menú de configuración claramente establecido y una gran cantidad de opciones de personalización en todo el sistema operativo.

Oppo también promete tres años de actualizaciones del sistema operativo Android para sus buques insignia, con un cuarto año de parches de seguridad, lo que debería llevar a este teléfono a actualizar a Android 13, 14 y, eventualmente, 15.

No es el soporte de software a largo plazo que ofrece Apple, pero está entre los mejores de las marcas de Android, y solo Samsung lo hace mejor en este momento.

Precio y disponibilidad

El Find X5 Pro está ya disponible para su compra en España, en la web oficial de Oppo por 1.299 €. Puedes añadir dos productos extra, por 99 € más cada uno de ellos si lo deseas. Estos dos nuevos productos son el smartwatch Oppo Watch Free y los auriculares Oppo Enco X. 

Oppo

Veredicto

El Oppo Find X5 Pro es un teléfono bonito y potente que cumple en todos los aspectos.

En comparación con otros buques insignia recientes, se siente como un todoterreno: se obtiene una excelente pantalla, un fuerte rendimiento, una batería y carga decente, y una potente cámara - todo ello envuelto en un diseño bastante único.

Fuera de esa estética, no estoy seguro de que haya un solo aspecto en el que el Find X5 Pro sea el mejor absoluto de todos los teléfonos que existen, así que si tienes prioridades específicas, puede que algunos rivales te den más de lo que quieres. Pero pocos clavan casi todos los aspectos del teléfono de la forma en que Oppo lo ha hecho aquí, lo que podría dar al Find X5 Pro un atractivo más amplio.

Especificaciones

  • Android 12 con ColorOS 12.1
  • Pantalla WQHD+ LTPO AMOLED de 6,7 pulgadas, 120 Hz, HDR10+.
  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
  • 12 GB de RAM
  • 256 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal de 50 MP, f/1.7, OIS de 5 ejes
  • 50 MP, f/2.2 cámara ultra ancha
  • Cámara de 13 MP, f/2.4 2x teleobjetivo
  • Cámara selfie de 32 MP, f/2.4
  • Altavoces estéreo
  • Escáner de huellas dactilares (en la pantalla)
  • Bluetooth 5.2
  • Wifi 6
  • GPS
  • NFC
  • 5G
  • Dual-SIM
  • Revestimiento de pantalla Gorilla Glass Victus
  • Parte trasera de cerámica
  • IP68
  • Batería no extraíble de 5000mAh
  • Carga por cable SuperVOOC de 80W
  • Carga inalámbrica AirVOOC de 50W
  • Negro esmaltado o blanco cerámico
  • 163,7 x 73,9 x 8,5mm
  • 218 gramos

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo