Review del Oppo Find X3 Pro

Con el Find X3 Pro, Oppo coge el testigo del Find X2 Pro, enfatizando la pantalla de 10 bits con colores fieles a la realidad, una lente principal y lente ultra gran angular igualmente (y excepcionalmente) capacitadas, y cara súper rápida.

Añádele a eso una lente microscópica y un módulo de cámara de cristal curvado y tienes un móvil que se construye encima de todo lo mejor que le precedió y, al mismo tiempo, consigue crear su propia identidad.

Y sí, los 1.169 € son caros, y va en la línea de un nuevo tipo de super-buque insignia como el Galaxy S21 Ultra o el ROG Phone 5 Ultimate. Pero si te puedes permitir un móvil de este tipo, el Find X3 Pro es el que deberías comprar.

Diseño y fabricación

Sospecho que no es nada exagerado decir que el Find X3 Pro pasará a la historia como el diseño de móvil más recordado de 2021, incluso si no es el mejor.

Review Oppo Find X3 Pro

Mientras que la mayoría de los móviles de alta gama son un bloque de cristal con las lentes de la cámara sobresaliendo de forma extraña en un rincón, Oppo, en cambio, ha curvado ese cristal para colocar las lentes y así incorporar el módulo al panel trasero del móvil sin interrupciones.

Lo admitiré: al principio, no era muy fan de lo que parecía una solución torpe al problema del diseño, pero en la última semana, el X3 Pro me ha ganado. Igual que con el módulo escalonado de la serie Vivo X60, la curva consigue hacer que el móvil se siente más elegante y delgado.

Es más: es una elección de diseño que consigue, al mismo tiempo, llamar la atención y hacer que la cámara se sienta una parte esencial del móvil, y no un componente más atornillado en la parte trasera.

Eso es todavía más llamativo en el modelo Gloss Black (negro) que he probado yo, en el que la luz brilla y se difumina alrededor de la montura curvada de las lentes. Eso sí, atrae terriblemente las huellas dactilares, así que, si lo prefieres, hay también un modelo en azul mate, mientras que las variantes en blanco y cuero naranja también están disponibles en ciertos mercados, pero no en España.

Review Oppo Find X3 Pro

Aquí, las lentes se sitúan casi de forma alineada (el sensor principal y el ultra gran angular sobresalen un milímetro o así) y, de hecho, el móvil es bastante delgado con un grosor de solo 8,26 mm (aunque es de casi un centímetro en la zona de las lentes).

Eso le hace más delgado que el S21 Ultra, con el que se parece mucho en el tamaño. Es más, con un peso de 193 g, es 30 g más ligero, lo que es una gran diferencia y significa que puedes usar el móvil cómodamente con una sola mano.

Pese a usar un vidrio curvado, eso no ha afectado en su durabilidad, con una resistencia al agua y al polvo de IP68 y Gorilla Glass 5 tanto en la parte delantera como en la trasera del móvil, aunque ciertamente no es Gorilla Glass Victus, más nuevo y duradero.

Este es el elemento del diseño con el que te tendrás que conformar, siempre y cuando no te importe su tamaño (algo necesario si quieres tener espacio para una pantalla de 6,7”, pese a los grandes esfuerzos de Oppo para ahorrar espacio en otros sitios).

Pantalla

Hablando de la pantalla, tenemos aquí un panel curvo AMOLED de 6,7” con una tasa de refresco dinámica de hasta 120 Hz, una resolución QHD+ y una profundidad de color de 10 bits.

Review Oppo Find X3 Pro

Esa última especificación es lo que destaca Oppo, que enfatiza que el Find X3 Pro puede mostrar más de 100.000 millones de colores. La compañía también incluyó un panel de 10 bits en el Find X2 Pro, pero esta vez acompaña la pantalla con lo que llama “Sistema Integral de Gestión de Color de 10 bits”.

Es una forma elegante de decir que, además de la pantalla, el sistema de la cámara es capaz también de hacer fotografía en color de 10 bits y el móvil puede codificar, almacenar y decodificar las fotos resultantes también con color de 10 bits. Eso significa que no se pierde en precisión o gama de color en cualquier punto del proceso, o como mínimo hasta que la foto sale de tu móvil.

Por supuesto, eso es principalmente importante cuando se trata de tus propias fotos. En cuanto a Instagram o Netflix, o archivos de otros lugares, seguirás limitado por las tasas de bits nativas. Eso significa que es una de las funciones que resultarán de demasiada calidad para muchos usuarios.

Review Oppo Find X3 Pro

Es interesante ver que Oppo también está intentando ofrecer accesibilidad de color. El móvil ofrece varias opciones de paletas de colores para mejorar los visuales para diferentes tipos de daltonismo, así como una prueba de color para ofrecer un perfil de colores personalizado para adecuarse a tu visión.

Como mínimo, todo el mundo se beneficiará de la certificación de HDR10+ para contenido compatible, y además de la profundidad de color de 10 bits, hay una cobertura completa de la gama DCI-P3. Mientras tanto, la calificación JNCD 0,4 garantiza una precisión de color a nivel profesional. De nuevo, eso resultará demasiado, pero como mínimo sabrás que el X3 Pro lo tendrá cuando sea necesario.

Además, no puedes discutir la bravura de Oppo en su pantalla. La tasa de refresco adaptativa (de 5 Hz a 120 Hz) permite que el móvil sea rápida y ligera cuando lo necesita, y ahorra energía el resto del tiempo. Además, utiliza una resolución QHD+ de 3216 x 1440 al mismo tiempo.

Review Oppo Find X3 Pro

El año pasado, Oppo ofreció la mejor pantalla en un móvil de la historia con el Find X2 Pro. El panel de este año es todavía mejor. ¿Qué más se puede decir?

Especificaciones y rendimiento

Desde el punto de vista del diseño y la pantalla, el Find X3 Pro es bastante único, pero dentro, tengo que admitir que se trata de un dispositivo bastante en la línea de cualquier buque insignia de 2021.

El chipset Snapdragon 888 viene con una RAM DDR5 de 12 GB y un almacenamiento UFS 3.1 de 256 GB. Esta es la única configuración disponible y merece la pena señalar que no es posible expandir el almacenamiento mediante una microSD.

Entre el chipset y la RAM, el móvil tiene mucha potencia, aunque curiosamente el X3 Pro tuvo unos resultados algo bajos en las pruebas de la CPU de Geekbench. Estos están más cerca de algunos buques insignia con Snapdragon 865 que el Galaxy S21 Ultra y el Xiaomi Mi 11 de este año, aunque sí que obtuvo mejores resultados gráficos, lo que indica un buen rendimiento gaming.

Este problema parece estar relacionado con la gestión de la temperatura: mientras se están realizando las pruebas, el rendimiento decae y el cuerpo se calienta un poco.

No me he encontrado con este tipo de sobrecalentamiento en el día a día, solo al hacer las pruebas, e igualmente, el móvil no ha rendido mal con un uso normal. Sí que me preocupa que las sesiones intensas de gaming repercuta negativamente en la temperatura y el rendimiento.

Es obvio, además, que este móvil no está a la altura de otros rivales con Snapdragon 888 en cuanto a rendimiento puro.

Review Oppo Find X3 Pro

Más allá de esta potencia, el 888 significa la presencia del 5G, con 13 bandas 5G que garantizan una compatibilidad casi global. También es compatible con Dual SIM, con soporte tanto para SIMs físicas y eSIMs, así como Wi-FI 6, Bluetooth 5.2 y NFC.

En cuanto a la seguridad, el desbloqueo por huella dactilar se consigue con un sensor óptico debajo de la pantalla que, en mis pruebas, ha sido rápido y eficaz, aunque también está disponible el reconocimiento facial.

Batería y carga

Este es otro departamento en el que Oppo ha decidido construir sobre lo que ha venido antes, y no tanto dar un gran paso adelante.

Como su predecesor, en el Find X3 Pro, tenemos carga rápida de 65W, que es suficientemente rápido como para cargar hasta el 96 % de la batería en solo media hora, o como mínimo en mis pruebas.

Pero a diferencia de su predecesor, es compatible con carga inalámbrica. Llegará a velocidades de hasta 30W utilizando el cargador Oppo AirVOOC compatible (vendido separadamente), pero también funciona con los cargadores Qi estándar de 5W y 10W. También ofrece carga inversa de 10W para otros móviles o accesorios.

Review Oppo Find X3 Pro

La batería de 4500 mAh es algo más grande que la del año pasado y, según Oppo, la autonomía de la batería ha sido mejorada todavía más con la pantalla con tasa de refresco dinámica.

El resultado es un móvil que te durará perfectamente todo el día, e incluso un poco más. No se trata de un rendimiento de la batería excepcional, pero es encomiable para un buque insignia (que suelen sufrir en este departamento a causa de unos componentes de alto consumo), y no hay muchos motivos para quejarse.

Cámara

La pantalla y el diseño son dos de los pilares del Find X3 Pro, y la cámara es el tercero. Inextricablemente, los entrelaza, pues está en el centro del diseño de vidrio curvado y la promesa de 10 bits.

Review Oppo Find X3 Pro

Ahora bien, estos no son, ni de lejos, los puntos más reseñables de la configuración de cámara. Vamos a empezar por las lentes principales: Oppo ofrece un sistema de cámara principal dual, donde tanto la lente estándar como el ultra gran angular están al mismo nivel.

Ambos utilizan el mismo sensor de 50 MP (el sensor Sony IMX766 de 1/1,56”) y ambos utilizan el PDAF omnidireccional de todos los píxeles, que ayuda a encontrar los puntos de enfoque incluso con poca luz. La idea es que las fotos que se hacen con una de estas dos lentes no solo deberían ser de igual calidad, pero también con el mismo tono, exposición y color.

Ahora bien, no es tan fácil, pues las dos lentes utilizan diferentes aperturas (f/1,8 en la lente estándar y f/2,2 en el ultra gran angular) y solo la lente regular es compatible con OIS. Eso significa que se notan las diferencias cuando empeoran las condiciones de luz, especialmente en el modo nocturno, donde la estabilización sí que cuenta.

Oppo Find X3 Pro camera test

Aún así, con buena luz, los resultados son impecables. La consistencia en el color entre ambas lentes es la mejor que he visto en un móvil, y esos colores son contundentes, pero naturales. No hay prácticamente distorsión con la lente ultra gran angular.

En entornos con poca luz, las dos cámaras sí que se diferencian un poco, pero, honestamente, incluso en estas circunstancias tendrás que buscar los problemas para encontrarlos.

Con su apertura más estrecha, el ultra gran angular tiene un poco de dificultad al exponer imágenes en poca luz, y la estabilización óptica de la cámara principal ayuda a que las fotos usando el modo nocturno de la cámara salen algo más nítidas.

Ahora bien, ambas cámaras resisten bien en condiciones de baja luz, incluso al usar el modo estándar de la app Cámara. El modo nocturno dedicado es para situaciones muy oscuras o cuando hay puntos de luz en un entorno principalmente oscuro.

Difuminará esos puntos de luz, pero como ocurre con la mayoría de modos nocturnos, tiende a sobreexponer áreas oscuras como un cielo de noche, mientras que las fotos "normales" a veces encuentran un mejor equilibrio.

Review Oppo Find X3 Pro

Puedes hacer fotos con color de 10 bits en ambas lentes, así como con el teleobjetivo, ya sea en fotos “normales” como en modo nocturno, aunque deberás activarlo en los ajustes de tu móvil. Las imágenes resultantes se guardarán en formato HEIF, y serán marcadas con “10 bits” en la galería del móvil.

Obviamente, no podré mostrártelo a no ser que tu pantalla también sea de 10 bits, ya que de no ser así no notarás la diferencia (y eso es dejando a un lado el proceso de compresión por el que pasan al subirse a la web).

Esto demuestra lo especializada que es esta función: para alguna gente, será mu importante, pero la mayoría de nosotros no veremos sus beneficios hasta que se expanda esa compatibilidad con los 10 bits.

He mencionado antes el teleobjetivo. El año pasado, Oppo incluyó un teleobjetivo con zoom óptico de x5 en el Find X2 Pro (en ese momento, algo bastante único) y, con el S21 Ultra de este año ofreciendo un zoom óptico de x10, pensarías que Oppo habría querido hacer lo mismo.

Es por eso que resulta algo sorprendente que, en cambio, el móvil solo tenga un teleobjetivo con zoom óptico de x2, que pasa a ser un zoom híbrido de x5 y un zoom digital de x20.

Los resultados siguen estando bien (excepcionales con x2, buenos con x5 y decentes a partir de aquí), pero sí que resulta algo inusual que, ahora que parece que la lucha estará en las lentes de zoom de periscopio, Oppo se haya rendido.

La compañía me dijo que eso era así para poder hacer hueco para la lente primaria dual. La cámara no da para más si no quieres agrandar el módulo. Aún así, me pregunto si no es la nueva microlente la que no ha dejado espacio al periscopio.

Review Oppo Find X3 Pro

Esto es algo innegablemente diferente, para bien o para mal: una cámara microscópica de 3 MP (f/3,0) que puede hacer fotos con un aumento de hasta x60.

Tendrás que poner la cámara justo encima de tu sujeto (la distancia focal se mide en milímetros) y la lente dispone de su propio aro de luz pequeño para compensar que se bloquee toda la luz. Alternativamente, podrás hacer fotos desde la distancia, pero resultarán borrosas.

Podría decirse que la cámara, está “guay”. He hecho fotos de LEDs individuales en el monitor de mi ordenador, o la estructura de las células de una hoja que nunca imaginé que podría capturar. Tendrás que mover el móvil un poco para encontrar bien el enfoque, pero una vez lo encuentres, los resultados son espectaculares.

Obviamente, tengo que preguntar lo siguiente: ¿la utilizarás a menudo realmente? Probablemente no. Quizás la vayas a utilizar más que un zoom de x10, quizás no: ambos tienen un público bastante concreto. En cualquier caso, no dejaría que tu decisión de compra se basara solo en la microlente, por muy divertido que sea utilizarla.

Review Oppo Find X3 Pro

Giramos a la parte frontal y se nos presenta una cámara selfie de 32 MP (f/2,4). Esta también ofrece resultados excelentes en buenas condiciones de luz, pero le cuesta más en condiciones peores.

También soporta tanto el modo retrato como el modo nocturno, pero este último está limitado por una apertura estrecha, así que no esperes los mismos resultados a los de la parte trasera.

El vídeo es otro de los puntos fuertes, especialmente para aquellos que se sienten suficientemente seguros de usar el modo ‘Film’ dedicado, con configuración y controles mejorados. También hay soporte para color de 10 bits y HDR, con una gama de colores BT.2020 y opciones de grabación para profesionales.

La única curiosidad es que la calidad es de máximo 4K a 60 fps. Sí, es más de lo que la mayoría necesita, pero no el 4K a 120 que ya hemos visto en algunos rivales, y no hay ningún tipo de compatibilidad con el vídeo 8K.

Software

El Find X3 Pro viene con Android 11 y el propio Color OS 11.2 de Oppo.

Después de unos inicios complicados, ColorOS se ha convertido en uno de los mejores skins de Android disponibles. Debo decir que su estética no es mi favorita, pero en cuanto a la funcionalidad, es difícil de superar a Oppo.

Review Oppo Find X3 Pro

Obtienes la mayoría de prestaciones top de la experiencia de Android Stock, junto a algunos extras como opciones de multitarea mejoradas, opciones de lanzamiento rápido desde el escáner de huellas dactilares, y una función de pantalla siempre activa extremadamente personalizable.

Pese a toda esta oferta, la facilidad de uso no se ve perjudicada. El sistema operativo en su conjunto es limpio, ligero y fácil de navegar.

A diferencia de algunas marcas rivales, Oppo todavía no ha prometido un número de actualizaciones de versiones de Android o un número de años de actualizaciones de seguridad, así que el soporte de software futuro no está garantizado.

Precio y disponibilidad

El Find X3 Pro saldrá a la venta este mismo mes de marzo en España, concretamente el día 30, coincidiendo con el lanzamiento global del móvil.

Costará 1.169 €, 30 € menos que el X2 Pro del año pasado, y podrás comprarlo desde Oppo, operadores como Orange y Vodafone y retailers como Amazon y Fnac (la reserva puede hacerse entre el 11 y el 18 de marzo).

Si lo compras entre el 11 y el 18 de marzo, obtendrás un Oppo Watch de 46 mm, un cargador inalámbrico AirVOOC y una funda protectora para el móvil gratis.

Review Oppo Find X3 Pro

Un precio de 1.169 € no es, ciertamente, nada barato, pero sí un poco más que el Galaxy S21 Ultra (1.259 €), seguramente su rival más cercano, que además pasa a costar 1.309 € para tener el mismo almacenamiento de 256 GB. También tendrás una cámara de periscopio con zoom de x10 pero, obviamente, no tendrás la microlente y la “cámara primaria dual” de Oppo.

Por otro lado, el Xiaomi Mi 11 cuesta solo 799 € por un modelo de 256 GB y ofrece unas especificaciones similares, aunque con una cámara menos versátil y sin clasificación IP. El OnePlus 9 Pro debería llegar a un precio similar e incluso el propio Find X3 Neo de Oppo comparte algunas especificaciones por solo 819 €.

Si puedes pagar una gran cantidad a cambio de resistencia al agua, un diseño llamativo o una cámara y una pantalla premium, entonces el Find X3 Pro sin duda parece una mejor opción que lo que ofrece Samsung.

Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores móviles que hemos probado para ver algunos de los principales rivales del Find X3 Pro.

Veredicto

El Find X3 Pro es el buque insignia de los buques insignia, un móvil que es extremadamente caro pero con orgullo. Pero si estás dispuesto a gastarte más de 1.000 € y quieres invertir en el dispositivo con el que pasas más rato al día (y siempre encima), eso que te llevas.

Y si estás dispuesto a gastarte ese dinero, yo lo haría en este dispositivo. La pantalla es la mejor de la industria, tanto las velocidades de carga como la autonomía de la batería son excepcionales, y poco hay que objetar de las especificaciones (aunque espero que en actualizaciones de firmware se corrija los problemas de calor).

Review Oppo Find X3 Pro

La cámara es una parte importante de su atractivo y, por lo general, pienso que Oppo ha encontrado un buen equilibrio. La lente principal y el ultra gran angular son las dos lentes que la mayoría de nosotros vamos a utilizar más, así que agradezco que se haya decidido que sean lo mejor posible. Estoy seguro que algunos echarán de menos el periscopio, pero el teleobjetivo incluido sigue siendo bueno con poco zoom.

Mi única duda es la microlente: un juguete divertido con el que jugar, pero te tienes que preguntar hasta qué punto sube el coste del hardware y cuánto vas a utilizarlo realmente.

En términos generales, hay muchos más pros que contras. Sí, mucho es más de lo que se necesita, pero a este precio, esta es la idea, ¿no?

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android 11 con ColorOS 11.2
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 888
  • Tarjeta gráfica: Qualcomm Adreno 660
  • Memoria RAM: 12 GB
  • Almacenamiento: 256 GB  (UFS 3.1 no expandible)
  • Pantalla: AMOLED QHD+ de 6,7 pulgadas (120 Hz dinámico, 10 bits)
  • Cámara trasera: Cámara cuádruple de 50 MP (f/1,8, 1/1,56”, PDAF All Pixel, OIS) + 50 MP (ultra gran angular, f/2,2, 1/1,56”, PDAF All Pixel) + 13 MP (teleobjetivo de x2, f/2,2) + 3 MP (microlente, f/2,4)
  • Cámara frontal: Cámara de 32 MP (f/2,4)
  • Conectividad: WiFi 6, Bluetooth 5.2, 5G, Dual SIM, sensor de huellas en pantalla, altavoces estéreo
  • Batería: 4500 mAh (carga rápida de 65W, carga inalámbrica de 30W y carga inalámbrica inversa de 10W)
  • Dimensiones: 163,6 x 74 x 8,26 mm
  • Peso: 193 g
  • Colores: Gloss Black | Blue

Artículo original publicado en Tech Advisor UK.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo