Review del Oppo Find X3 Lite

La gama Oppo Find X3 ha sido anunciada, y el teléfono más barato del grupo es el Find X3 Lite, un teléfono de gama media que sirve como sucesor del Find X2 Lite del año pasado. 

Por encima de él se encuentra el Find X3 Neo y justo en la parte superior del rango de precios está el Find X3 Pro de gama alta. Los fans de Oppo se darán cuenta de que este teléfono es en realidad un Oppo Reno 5 rebautizado, que está disponible para su compra en otras partes del mundo.

Si te preguntas si el Find X3 Lite es el teléfono para ti, sigue leyendo.

Diseño y construcción

El Oppo Find X3 Lite tiene un aspecto muy refinado. La parte trasera de plástico está disponible en negro estrellado o en azul astral, mientras que la variante en plata galáctica pesa un poco más en total (180g), ya que está cubierta de vidrio.

Probé la variante azul y me gustó mucho el acabado vibrante y brillante que acompaña al material metálico a juego en los bordes y en el módulo de la cámara.

Sin embargo, es fácil darse cuenta de que se trata de plástico cuando lo sientes, y ciertamente notarás la diferencia entre este y un teléfono más premium. El lado positivo es que el acabado texturizado no recoge ninguna huella dactilar cuando lo sostienes.

Con un grosor de 7,9 mm y un peso de 172 g, es un dispositivo delgado y ligero. Al igual que otros teléfonos Oppo, es más grande. Aunque esto es genial para ver YouTube y otras plataformas de streaming, no es ideal para usarlo con una sola mano y no cabe completamente en un bolsillo pequeño.

En cuanto a los puertos, tiene el USB-C estándar para la carga, una ranura de doble SIM y una toma de auriculares. Hay un escáner de huellas dactilares bajo la pantalla, aunque en ocasiones no funcionó correctamente. El X3 Lite también cuenta con reconocimiento facial, que funciona bien, incluso cuando se usan gafas, pero no cuando se usa una máscara.

A diferencia de los teléfonos más caros, este dispositivo no tiene una clasificación IP, por lo que no se garantiza la protección contra salpicaduras o caídas. Sin embargo, se incluye una funda en la caja y un protector de pantalla ya instalado en el teléfono.

Pantalla

La pantalla AMOLED Full HD+ de 6,4 pulgadas del Find X3 Lite es brillante y clara, incluso bajo la luz directa del sol, y puedes ajustar el balance de blancos de la pantalla para adaptarlo a tu comodidad de visualización cambiando entre tonos fríos y cálidos.

Tiene una relación pantalla-cuerpo del 91,7 % y la cámara selfie está escondida en el lado izquierdo de la pantalla, en lugar de residir dentro de una muesca "gota de agua", como era en la generación anterior. Todo ello permite una visualización agradable y casi sin interrupciones.

El teléfono viene con una alta tasa de refresco de 90 Hz, una cifra decente para un dispositivo de gama media que está a la altura del OnePlus Nord, y una buena noticia para los jugadores móviles.

Puedes mantener la alta tasa de refresco en todo momento, conservar la vida de la batería cambiando a 60Hz, o dejar que el teléfono elija dinámicamente una u otra opción en función de la tarea que estés realizando.

Especificaciones y rendimiento

El Oppo Find X3 Lite viene con un procesador Snapdragon 765G, que se combina con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Aunque no tiene ni de lejos la misma potencia que los últimos chips de la serie Snapdragon 800, sigue siendo una pieza decente de silicio que ofrece un rendimiento rápido y es capaz de ofrecer algunos juegos móviles agradables.

No hay ranura para tarjetas microSD en este teléfono, por lo que no se puede ampliar el almacenamiento más allá, sin embargo, en el espacio de gama media, 128 GB es bastante estándar. En nuestras pruebas internas, este teléfono produjo cifras cercanas a las del OnePlus Nord, el Realme 8 Pro y el Motorola Edge.

El teléfono es compatible con el 5G, aunque a estas alturas se está convirtiendo en la norma en la mayoría de los nuevos lanzamientos de teléfonos, por lo que no es exactamente una característica destacada. Solo verás las ventajas del 5G si vives en una zona con la infraestructura necesaria, algo que en gran parte del Reino Unido todavía se está esperando.

Cámara

La configuración de la cámara cuádruple en el Find X3 Lite es un poco mixta. Cuenta con una lente principal de 64 MP con una apertura f/1.7 y un motor de enfoque de bucle cerrado, una cámara ultra gran angular de 8 MP con una apertura f/2.2, una cámara macro de 2 MP y una cámara mono de 2 MP. En la parte frontal, hay una cámara selfie de 32 MP con una apertura f/2.4.

El objetivo que más destaca es el sensor principal de 64 MP. En exteriores los colores son vivos y los detalles son nítidos. Incluso cuando se hace una foto con dos aumentos, los detalles se siguen captando bien. La estabilización de la imagen también funciona bien con sujetos en movimiento, como los animales, lo que no es poco para una cámara de gama media.

Galeria Flirck

En interiores, la cámara no es tan buena. Los colores son más apagados y los detalles aparecen menos nítidos y claros. Si se dispone de una buena iluminación artificial o se pueden hacer fotos junto a una ventana con luz solar, la imagen mejora notablemente.

El objetivo ultrarrápido es útil para las fotos de paisajes más grandes o para hacer fotos de grupos grandes (cuando podamos hacerlas), pero en general, yo diría que hay que seguir con el objetivo principal siempre que sea posible. Los colores son notablemente más apagados en este sensor, en comparación con la cámara principal, y la caída de la calidad es evidente.

Aunque la mayoría de los detalles en el modo nocturno son nítidos, algunos colores y fuentes de luz aparecen un poco distorsionados. Además, el tiempo que hay que mantener el teléfono quieto para conseguir una foto utilizable es un poco molesto.

Esto es particularmente inútil si estás tratando de obtener una instantánea dinámica de algo que está en movimiento, una verdadera prueba para cualquier cámara móvil.

El modo macro de la cámara no es nada bueno. Apenas pude conseguir que enfocara en los primeros planos, y personalmente, se obtiene una mejor imagen si se toma una con el objetivo principal y se enfoca en los detalles que se desea.

La cámara selfie de 32 MP es, una vez más, estupenda en exteriores, con luz natural, o en interiores, siempre que haya luz natural disponible desde una ventana o similar. Sin embargo, si te encuentras en una zona con poca luz, los detalles se suavizan y se pierden con esta cámara.

Duración de la batería

La duración de la batería de este teléfono es, en general, bastante sólida. He comprobado que consigue alrededor de un día y medio de uso medio; utilizando las redes sociales, Google Maps, viendo vídeos y más, entre la jornada laboral. Las dos pruebas de batería también respaldan esta teoría, ya que el teléfono dura más de diez horas en cada una de ellas.

El Oppo Find X3 Lite también viene con la característica carga por cable de 65W de Oppo, que ofrece grandes velocidades. Puedes cargar el teléfono hasta la friolera del 92 % en solo 30 minutos. Lamentablemente, no es compatible con la carga inalámbrica.

Software

El Find X3 Lite funciona con ColorOS 11.1 - basado en Android 11. Este software de Oppo es definitivamente una de las pieles de Android más limpias que hay (un cambio notable desde sus precursores una vez sobrecargados). No hay mucho en términos de desorden de aplicaciones pre-instaladas que no puedas eliminar, lo que significa que tienes más espacio para instalar lo que te gusta.

Puedes modificar el diseño de la pantalla de inicio para tener tus aplicaciones en una lista estándar, una lista simplificada o aprovechando un cajón de aplicaciones.

El teléfono cuenta con un modo de pantalla dividida para la multitarea en varias aplicaciones, aunque no todas las aplicaciones de terceros admiten este tipo de vista.

Oppo también incluye un modo para ir a dormir, que cambia la pantalla a escala de grises y activa el modo "No molestar". Puedes configurarlo como un programa semanal (con diferentes horas en cada día) o configurarlo para que se active cuando cargues el teléfono.

Si eres un gran fan de Android puro, ten por seguro que este skin no se aleja mucho de eso, y lo encontrarás igual de fácil de usar.

Precio y disponibilidad

El Oppo Find X3 Lite ya está a la venta en España y tiene un precio de 469 €. Actualmente se puede comprar directamente en Oppo o en Amazon.

El precio lo sitúa firmemente en la categoría de gama media y, lo que es mejor, es ligeramente más barato que lo que costaba el Find X2 Lite cuando salió al mercado..

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dispositivo se enfrenta al OnePlus Nord, que sigue siendo el líder de la gama media, con una cámara excelente para su precio. Para más opciones, puedes consultar nuestra lista de los mejores teléfonos de gama media.

El siguiente dispositivo Find X en la cadena es el Find X3 Neo, que aumenta la cámara con un sensor Sony IMX766, junto con un diseño más premium. Sin embargo, todos estos cambios elevan el precio a unos considerables 699 euros. Analizando los dos lado a lado, el Find X3 Lite te da más por tu dinero.

Veredicto

El Oppo Find X3 Lite es un paso adelante respecto a la generación anterior, no se puede negar. Las mejoras en el diseño pueden ser pequeñas, pero en general ofrecen una estética y una sensación mucho más refinada.

Dicho esto, el espacio de la gama media es extremadamente competitivo y la cámara de este teléfono no está a la altura de la de rivales como el OnePlus Nord, que cuenta con especificaciones similares con una mejor cámara, todo por el mismo precio.

No obstante, eso no quita que siga siendo un teléfono sólido, y uno a tener en cuenta si quieres un dispositivo que logre un equilibrio entre buenas características y un precio razonable.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas Full HD+ 90Hz
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 765G
  • 8 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Cámara principal de 64 MP
  • Cámara ultra ancha de 8 MP 119°
  • Cámara macro de 2 MP
  • Cámara mono de 2 MP
  • Cámara frontal de 32 MP
  • Android 11 con ColorOS 11.1
  • Batería de 4300mAh
  • Carga flash de 65W SuperVOOC 2.0
  • 5G
  • Bluetooth 5.1
  • Wifi 5 (802.11ac), 802.11a/b/g/n/
  • NFC
  • 159,1×73,4×7,9mm
  • 172 g (negro, azul), 180 g (plata)
  • Colores: Negro estrellado, Azul astral, Plata galáctico

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo