Review del Oppo Find X2 Lite: ¿Merece la pena?

Hace unos meses, Oppo lanzaba al mercado dos nuevos móviles que completaban así su gama de smartphones Find X2: el Find X2 Neo y el más barato, Find X2 Lite. Estos dos nuevos modelos hacen más accesible la familia de móviles, ya que sus dos modelos top, el Find X2 y el Find X2 Pro, alcanzan los 1.000 euros de precio. 

Las cuatro cifras asustarán a muchos y a muchas, sin embargo, si puedes permitírtelo, merece la pena. Hemos podido probar personalmente el modelo de más alta gama de la familia Find X2, el Pro, y aseguramos que es uno de los mejores nuevos móviles que hemos probado recientemente. 

Ahora bien, si te sigue pareciendo una locura gastar tanto o si piensas que no necesitas especificaciones tan top, puedes echarle un vistazo a estos dos nuevos modelos más económicos que mencionábamos. 

Por un lado, el modelo Neo, con lentes casi similares a las del Lite (salvo por el teleobjetivo que en el primero es de 13 MP y en el segundo de 8) y un diseño algo más refinado, puede comprarse por 699 €. 

Sin embargo, si quieres gastar todavía menos, el modelo Lite ofrece el mismo procesador, un gran acabado y especificaciones increíbles. Este es el modelo del que vamos a adentrarnos a hablar en este artículo. A continuación, te contamos si el Find X2 Lite de Oppo merece la pena o no. 

Diseño y calidad de construcción

Empecemos por el exterior: estamos ante un dispositivo con un excelente acabado y una muy buena calidad de construcción. Oppo ha demostrado con creces su capacidad para diseñar móviles de gama media que cuidan el diseño como si se tratara de un modelo de gama más alta. 

No obstante, puede notarse que el Lite vuelve al policarbonato (plástico), haciendo que sí que se note diferencia respecto al modelo Pro de su misma familia (también es cierto que este cuesta el doble de precio). 

A pesar del policarbonato, Oppo ha utilizado un efecto cristal gracias al cual el dispositivo luce mucho más elegante. Eso sí, se quedarán todas las huellas marcadas en la cubierta. En nuestro caso, hemos podido probar el modelo con acabado negro, pero está también disponible en un blanco nacarado. 

El móvil es ligero y sólido al mismo tiempo, se siente bien en la mano. Si seguimos fijándonos en la parte trasera, nos encontramos en la esquina superior izquierda la configuración de cámaras cuádruples ubicadas de forma vertical una encima de otra. 

A diferencia de otros modelos, nos ha gustado ver que las cámaras no sobresalen demasiado, al apoyar el teléfono sobre una superficie plana, este no “bailará” debido a que las cámaras sobresalgan en exceso. 

Los laterales son la parte que queda recubierta del policarbonato ya mencionado, aún así, su acabado redondeado en mate es capaz de disimular de algún modo que estamos ante un material más barato. 

En el lateral derecho nos encontramos con el botón de encender y apagar y en el izquierdo los botones de subir y bajar el volumen además de la ranura para introducir la SIM. Esta vez, el lector de huellas se encuentra integrado en la pantalla (podemos afirmar que es bastante preciso).  

En el borde inferior, nos llevamos una sorpresa: ¡una entrada para auriculares 3.5 mm! Un tipo de conectividad que los nuevos móviles han dejado de integrar, y Oppo decide devolvérsela a su Find X2 Lite. Estamos seguras de que muchos y muchas usuarias agradecerán este tipo de entrada. 

Ahora bien, giramos el teléfono para analizar una de las partes más importantes del mismo, es decir, la pantalla. 

Pantalla

La pantalla se encuentra enmarcada en unos biseles bastante reducidos, aunque tal vez la barbilla inferior es todavía demasiado gruesa. La cámara selfie se aloja en un notch en forma de gota en la parte central de la pantalla, algo que empezamos a ver solo en teléfonos de gama media/baja. 

Personalmente, estoy acostumbrada a ver alojada la cámara selfie en una muesca más disimulada en una esquina de la pantalla. Volver a usar un móvil con la cámara selfie en forma de gota ha resultado algo molesto al principio (sobre todo si como yo acostumbras a ver muchos vídeos con tu móvil), aunque también es cierto que enseguida vuelves a acostumbrarte. 

Por otro lado, me ha alegrado enormemente estar ante un panel AMOLED en un móvil de gama media. Aunque la pantalla no es curva ofreciendo esa sensación “infinity” tan popular últimamente, seguimos estando ante una pantalla de 6,4 pulgadas bastante buena, aunque sin ofrecer ningún tipo de novedad. 

La resolución es Full HD+ (2400 x 1080 píxeles) con una velocidad de refresco de 60 Hz. Sabrás seguramente que esta es la medida mínima para poder disfrutar de una calidad decente a la hora de jugar a videojuegos con el móvil. Recordamos también que los últimos gama alta han llegado a ofrecer hasta unos increíbles 120 Hz (obviamente en teléfonos que cuestan el doble que el Find X2 Lite). 

La pantalla puede verse bien en entornos de mucha luz (aunque flojea un poco en exteriores), ofreciendo colores nítidos y puede que algo sobresaturados en algunas ocasiones. No obstante, puedes controlar la temperatura de la pantalla desde los ajustes para elegir tus preferencias personales. 

Cámaras

  • Cámaras traseras: 48 MP (f/1,7), Gran angular 8 MP (f/2,2), Monocromo 2 MP (f/2,4), Profundidad 2 MP (f/2,4)
  • Cámara selfie: 32 MP (f/2,0)

Oppo cumple con las cámaras en su Find X2 Lite, pero no destaca ni ofrece resultados perfectos, sobre todo después de haber podido probar las increíbles cámaras de su hermano de gama alta el Find X2 Pro. 

Aún así, para un móvil de 500 euros, el Find X2 Lite viene con unas cámaras que aprueban el examen. Su lente principal de 48 MP, junto al gran angular de 8, se combina con dos filtros adicionales, uno para hacer fotos en blanco y negro y otro para lograr el efecto profundidad en fotos retratro. 

Seguramente hubiéramos preferido un sensor macro antes que el monocromo, aún así nos conformamos con los 48 MP del sensor principal, seguramente el que más acabemos utilizando. 

Como puedes ver en las imágenes inferiores, el HDR flaquea un poco en términos de exposición, sobre todo en las partes de la imagen que menos luz tienen. La cámara tiende a la saturación en exceso, sobre todo en los tonos verdes, algo que notarás más si haces fotos de paisajes o vegetación. 

Nos hubiera también gustado ver algún megapíxel más en la lente gran angular, pero aún así y sobre todo en condiciones de buena luz, se consiguen capturar imágenes de gran calidad. 

No obstante, repetimos que la calidad de la imagen es obvia, y por lo general, nos encontramos con un rango dinámico correcto y detalles en las fotografías capturadas. Personalmente, tiendo a sobresaturar bastante mis fotos cuando las edito, motivo por el cual las fotos tomadas con el Oppo Find X2 Lite encajan con gusto personal, aunque obviamente, esto no tiene nada que ver con lo que un fotógrafo/a profesional podría opinar. 

El efecto bokeh, gracias al sensor de profundidad de 2 MP, consigue también buenos resultados, aunque nos hemos encontrado con que no siempre la separación sujeto-fondo es tan precisa como debería ser (lo que no quiere decir que deje de ser buena). 

Si quieres hacer fotos en blanco y negro, podrás utilizar la lente que viene integrada en la configuración de las cámaras. Puede que sea el sensor que menos acabes utilizando, pero tampoco molesta su presencia. 

Respecto al zoom de las cámaras, en Lite incorpora un zoom exclusivamente digital, es decir, no hay zoom óptico. Este zoom es capaz de llegar hasta los 10 aumentos, pero como puedes ver en el ejemplo inferior, las imágenes empiezan a perder detalles en exceso a partir del quinto aumento. 

A continuación puedes ver en la parte superior fotos hechas con 1x y 2x aumentos, y en la parte inferior con 5x y 10x. Es fácil percibir la pérdida de detalles al utilizar el zoom. 

La cámara selfie, con sus 32 MP, es capaz de lograr resultados bastante buenos. Lo que más nos ha gustado ha sido lo completa que resulta la aplicación, con un modo belleza bastante acertado y personalizable. 

Hablando de la app de la cámara: es una de las más completas que hemos probado recientemente en móviles de gama media. Es en general es fácil de utilizar, de cambiar de un modo a otro y bastante intuitiva. En la parte inferior encontrarás las opciones de modo ‘Noche’, ‘Vídeo’, ‘Foto’, ‘Retrato’ y ‘Más’, con otras opciones disponibles. 

Entre esas otras opciones nos encontramos con un modo ‘Experto’ (algo que sabrán apreciar sobre todo los que tengan conocimientos en fotografía), podrás usar ‘Stickers’, la cámara lenta, Google Lens o time lapse. 

En la parte superior encuentras la opción de activar o desactivar el HDR así como un modo de ‘Color deslumbrante’, que hace todavía más vivos los colores. 

No podemos dejar de mencionar el vídeo y su estabilización, algo que se agradece con creces. Lo cierto, es que dentro de la cámara, es uno de los apartados que más nos ha sorprendido. Puedes grabar en 4K 30 fps a 1080p o 720p. 

El estabilizador funciona bien en todas las calidades diferentes, lo cierto es que se consigue una estabilidad sorprendente en un montón de situaciones diferentes. Hace uso de dos tipos de estabilización (electrónica y mecánica), gracias a las cuáles parecerá que estás grabando con un trípode. 

A continuación puedes ver un vídeo grabado en 4K con el Oppo Find X2 Lite. 

Rendimiento y batería 

Lo primero que podemos decir del rendimiento del Find X2 Lite es que es bueno. El móvil responde rápido a cualquier comando, no se ha atascado en ningún momento e incluso es óptimo para jugar a videojuegos (aunque si tu prioridad es esta, te recomendamos que te decantes por un smartphone gaming).

Se cambia rápido de una aplicación a otra, y cada vez que abres una app o realizas cualquier tarea la respuesta es fluida y rápida. 

Seguramente su rendimiento tan óptimo se deba a la buena elección de procesador, un Snapdragon 765G, uno de los mejores procesadores que podemos encontrar en móviles de gama media. A ello se le suman sus 8 GB de RAM y sus 128 GB de memoria interna. 

Para entender mejor el rendimiento del Find X2 Lite, lo hemos comparado con otros dispositivos de la competencia con características similares. Como puedes ver en las pruebas de benchmark del gráfico inferior, el X2 Lite ha obtenido resultados muy similares a los del Motorola Edge, el Xiaomi Redmi Note 8 Pro y el Realme 6 Pro. 

Benchmark

Llama la atención la gran diferencia de precio que existe entre estos cuatro dispositivos a pesar de ser bastante similares en cuanto a rendimiento. Mientras que el modelo de Xiaomi no alcanza los 200 euros, el modelo Motorola llega casi a los 600. 

También es importante tener en cuenta que los mejores procesadores son los del Oppo y el Motorola, y habrá que tener en cuenta también otros componentes como las cámaras, la batería o la calidad de construcción del teléfono. A veces decantarse por una opción más barata puede no ser la mejor opción a largo plazo.  

  Oppo Find X2 Lite Motorola Edge Xiaomi Redmi Note 8 Pro Realme 6 Pro
Procesador Snapdragon 765G Snapdragon 765 Helio G90T Snapdragon 720G
Memoria RAM 8 GB / 128 GB 6GB / 128 GB 6 GB / 64 GB 8 GB / 128 GB
Precio 499 € 599 € 199 € 329 €

En el campo del rendimiento es importante también mencionar la duración de la batería (4025 mAh), un terreno en el que el Find X2 Lite ha obtenido resultados bastante buenos. Nuestras pruebas de batería marcan que el dispositivo es capaz de funcionar sin necesidad de cargarse durante 10 horas y 3 minutos. 

El móvil incorpora además una carga ultra rápida de 30 W, fue capaz de cargar el 68 % del dispositivo en tan solo 30 minutos (estando este apagado). El X2 Lite se cargó al 98 %, en 50 minutos. 

Herramientas y sonido

Lo más destacable en el campo del audio de este dispositivo es sin duda que Oppo ha decidido incorporar conexión para auriculares jack. En la caja vienen incluidos además un par de auriculares que funcionan sorprendentemente bien. 

El audio a través de auriculares, ya sea conectados por cable o con Bluetooth es bueno: graves contundentes, agudos nítidos y un volumen adecuado, todo lo que podíamos esperar en un smartphone de gama media de buena calidad. 

Además, el Find X2 Lite incorpora la tecnología Dolby Atmos que podrás activar o desactivar para mejorar todavía más la calidad del sonido que podrás también personalizar a tu gusto gracias a la app de ecualizador que viene integrada en el teléfono. 


Por otro lado, también hemos encontrado algún fallo, sobre todo al poner el volumen al máximo, ya que el sonido se distorsiona de una forma no muy agradable. 

Es también agradable ver que el teléfono incorpora 5G, sin embargo, cuidado, ya que es 5G para redes NSA y no para SA. Recordamos que el 5G está disponible en dos tipos de red, teniendo la primera de ellas menos ventajas que la segunda. Aún así sigue siendo mejor que el 4G.  

Software

  • Android 10 (ColorOS 7)

El Oppo Find X2 Lite incorpora la última versión de Android, es decir Android 10. Lo hace con una capa personalizada que recibe el nombre de ColorOS 7. Personalmente, es una capa que nos gusta por varios motivos. 

Primero, por ser bastante limpia y clara. No hay una sobrecarga de bloatware, y las aplicaciones que encontramos resultan útiles. Estéticamente es bastante elegante, algo que también contribuye a que la experiencia con el smartphone sea óptima. 

Esta capa actualizada viene con aplicaciones propias de Oppo, como la grabadora, la galería de imágenes, o una que me ha encantado especialmente: Oppo Relax. Esta app incluye distintos sonidos que te ayudarán a relajarte o a estar más concentrado/a.

La app So Loop, que también viene instalada de fábrica, es otro de los grandes aciertos, sobre todo si como yo, eres aficionada a las redes sociales. Esta app te permite crear vídeos con distintos efectos para que puedas personalizarlos según desees (si a esto le sumas la buena estabilización que consigue la cámara de este móvil, puedes obtener excelentes resultados). Puedes ver un ejemplo a continuación. 

Además, también ofrece bastante capacidad de personalización, algo que usuarios y usuarias suelen agradecer. Podrás personalizar a tu antojo los botones de navegación, el color de la pantalla, el uso del asistente inteligente o configurar distintos gestos y movimientos para llevar a cabo determinadas funciones. 

Aunque esto último es algo que cada vez vemos más en nuevos móviles, sigue siendo algo importante a tener en cuenta, sobre todo si ya has probado funciones de este tipo (una vez te acostumbras a ellas es difícil desacostumbrarse). 

Por ejemplo, podrás elegir girar el móvil para silenciar llamadas o hacer capturas de pantalla deslizando tres dedos por la misma. 

Precio y disponibilidad

El precio del Oppo Find X2 Lite en España es de 499 €. A través de la tienda online de Oppo, serás redirigido/a a las tiendas principales de tecnología donde el móvil está disponible. Entre ellas se encuentra Fnac, Mediamarkt o El Corte Inglés.

Si eres cliente de Movistar o Vodafone, puedes también hacerte con el Find X2 Lite y pagar en cuotas como parte de un contrato de telefonía móvil. 

Veredicto

El Oppo Find X2 Lite es un teléfono de gama media equilibrado. Ofrece buenas características en prácticamente todos los campos, destacando especialmente en términos de rendimiento y batería gracias a su buen procesador. 

Tiene puntos a su favor muy buenos, será un móvil apto para los videojuegos (gracias al procesador ya mencionado), y la estabilización de vídeo es envidiable sobre todo en un teléfono de gama media. 

Por otro lado, el acabado nos hace caer en la cuenta de que estamos ante un gama media, lo que no quiere decir que el teléfono tenga un mal diseño o se sienta mal en la mano al utilizarlo. También puede que sus cámaras abusen un poco del procesador, aunque por norma general hacen muy buenas fotografías. 

Si quieres hacerte con un modelo más similar al excelentísimo gama alta de la serie, el Oppo Find X2 Pro, pero no quieres gastar tanto dinero, puedes optar por el también gama media, Find X2 Neo. Este tiene el mismo procesador que el Lite, aunque más RAM (12 GB) y una mejor pantalla con efecto curvado. 

Especificaciones técnicas

  • Pantalla AMOLED 6,4” (2400 x 1080 píxeles) 60Hz
  • RAM: 8 GB / ROM: 128 GB
  • Procesador: Snapdragon 765G
  • Cámaras traseras: 48 MP (f/1,7), Gran angular 8 MP (f/2,2), Monocromo 2 MP (f/2,4), Profundidad 2 MP (f/2,4)
  • Cámara selfie: 32 MP (f/2,0)
  • Batería: 4025 mAh
  • Carga rápida 30W
  • Android 10 (ColorOS 7)
  • Bluetooth 5.1
  • NFC
  • Wifi 6
  • 5G
  • Entrada para auriculares 3,5 mm
  • Lector de huellas en pantalla
  • 180 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo