Review del OnePlus Nord N10 5G

OnePlus se ha propuesto terminar el año aumentando su gran familia de terminales en aquellas gamas de producto donde hasta ahora no tenía presencia, y lo hace con los dos nuevos N10 5G y N100, ambos pertenecientes a la serie Nord de una gama más modesta. 

El modelo Nord N100 queda posicionado en la gama de entrada con un precio de solo 199 €, del que daremos cuenta más adelante en una futura review. El que ahora tenemos entre manos, es el Nord N10 5G, del cual damos cuenta en profundidad. 

Diseño y calidad de construcción

Rápidamente nos percatamos de que OnePlus se esfuerza en trasladar la esencia de sus terminales de gama alta, a esta línea más económica de gama media y entrada, para la que mantiene una gran pantalla de 6,49 pulgadas con una relación de aspecto de 20:9.

Es un tamaño adecuado que demanda el público en líneas generales. Sin embargo, existen diversos factores que hay que estar dispuesto a sacrificar en los N10 y N100, algunos de los cuales, han sido seña de identidad de la marca a lo largo de los años.

Tal es el caso del ‘Alert Slider’ tan característico en todos los OnePlus, que en este modelo Nord N10 5G, se queda por el camino, como le sucede al de entrada de gama N100. No podrás silenciar notificaciones o alertas de forma rápida con el conmutador lateral. 

El modelo recibido de pruebas, el único que encontrarás a la venta, cuenta con una trasera en negro Midnight Ice fabricada con materiales de plástico, lo que evidencia una facilidad asombrosa para retener las huellas dactilares. 

El logotipo de la compañía y el nombre permanecen visibles en su parte trasera, junto a la ubicación de la huella dactilar para desbloquear el terminal. Estos modelos no la integran en la pantalla, algo que sí hace el modelo OnePlus Nord de la misma familia. 

Eso no impide que la experiencia de uso sea satisfactoria y francamente veloz a la hora de desbloquear el terminal. Junto a la huella dactilar, contamos también con reconocimiento facial como alternativa a tener que usar el dedo constantemente. 

Lo que sí agradecerás enormemente es la presencia del conector de auriculares mini-jack de 3,5 mm presente en el N10, junto a los altavoces estéreo ubicados en la parte inferior del móvil, y en la superior de la pantalla frontal, los cuales le permiten sonar alto y claro y sin distorsiones metálicas. 

Para cerrar este apartado, OnePlus incluye el adaptador de corriente y el cable dedicado de la marca, pero prescinde de incluir algún tipo de funda de silicona como sí hace en el resto de modelos, también en el Nord. 

Pantalla

Como ya hemos anticipado, el tamaño de la pantalla, totalmente plana, es de 6,49 pulgadas con resolución Full HD+ (1080 x 2400 píxeles), muy similar a las 6,44 pulgadas del Nord. 

No obstante, la gran diferencia radica en que el panel del Nord N10 5G es tipo IPS LCD, frente al Fluid AMOLED empleado en el hermano mayor. Con apenas una diferencia de tan solo 50 € en el precio, puede que sea un factor decisivo para optar por uno u otro modelo. 

A efectos de visualización, puede que las diferencias no sean muy grandes. Pero si tienes la oportunidad de probarlos uno junto al otro, como ha sido nuestro caso, comprobarás que la de tipo AMOLED luce muchísimo más con unas tonalidades más vivas en los colores. 

A la izquierda de la foto el Nord N10 5G, y a la derecha, el Nord tope de gama de la serie. 

También los niveles de brillo son más altos en el Nord que en el N10 5G, hasta el punto que en exteriores y a plena luz del día, puede que tengas que elevar los niveles al máximo para ver todos los detalles. Los 400 ppp quedan lejos de los valores de los paneles de gama superior.

La buena noticia aquí es que contamos con frecuencia de refresco de 90 Hz que evidentemente se nota frente a tener que valernos de los 60 Hz, especialmente cuando te acostumbras a manejar una interfaz con estos valores. 

Una única cámara en su frontal, desplazada a la esquina izquierda de la pantalla, y perforada sobre el cristal, hacen que tengamos una gran área de visualización. Oxygen OS nos permite variar los modos de visualización, con un modo noche y otro en modo lectura. 

Especificaciones y rendimiento

Para poder mover juegos y cualquier tipo de aplicación, el Nord N10 5G cuenta en su interior con un procesador Snapdragon 690 5G de 8 nanómetros, un procesador que ha llegado para aportar la conectividad 5G en teléfonos considerados de gama media. 

Sus cifras benchmark, como podemos apreciar en las gráficas, se encuentran por debajo de lo ofrecido por el Snapdragon 720G, presente en móviles como el Realme 7 Pro, o el Redmi Note 9 Pro de Xiaomi, pero dando la talla para afrontar infinidad de tareas típicas con gran solvencia. 

De hecho, salvo una pequeña diferencia minúscula en gráficos que puede apreciarse en los resultados de fps de diversos títulos de juegos que hemos emulado, el N10 5G reproducirá sin problemas los juegos de última generación a una buena tasa de refresco. 

Le acompañan, a la configuración del procesador, una cantidad de 6 GB de memoria RAM LPDDR4x, con un almacenamiento de 128 GB UFS 2.1. Es posible ampliar este valor gracias a la ranura de tarjetas microSD presente en la bandeja, donde también contamos con doble nano SIM. 

Batería, carga rápida y autonomía 

Con una batería cuya capacidad asciende a los 4.200 mAh, y la carga rápida Warp Charge de 30 vatios, pensamos que ofrece todo lo que debe tener un móvil actual. Ser eficiente garantizando autonomía y permitiendo una carga relativamente rápida para momentos puntuales. 

En nuestras pruebas benchmark y, como se puede apreciar en la gráfica, conseguimos con la utilidad de Geekbench una puntuación de 6210 con unos tiempos de 10 horas y 21 minutos antes de agotarse por completo. 

Con respecto a la carga rápida, los 30 W nos dejan unos tiempos de carga aceptables, aunque como parece lógico, lejos de los modelos que ya soportan los 65 W. Esto no impide que podamos tener un 65% de carga de batería en apenas 30 minutos de conexión a la corriente eléctrica. 

Conjunto de cámaras

En lo que se refiere al conjunto de cámaras, contamos con un total de cuatro sensores con los que poder abordar el apartado de vídeo y fotografía, a los que hay que sumar la cámara selfie ubicada en su frontal de 16 MP y con focal f/2,0. 

Las especificaciones de los sensores es muy similar a los que ya presentaba el modelo OnePlus Nord, con una cámara principal de 64 Mp y apertura f/1,79, cuyo sensor se corresponde con el Sony IMX585, ese que tan buenos resultados le ha dado a la familia OnePlus 8. 

Así, las fotos capturadas con la cámara principal ofrecen un buen rango dinámico, con balance de blancos y una amplia gama de colores vivos sin llegar a saturar que francamente se asemejan bastante a la realidad que tienes ante tus ojos. 

El segundo sensor, es un gran angular de 8 MP y f/1,75 con el que se consigue el fin de ampliar los ángulos de captura. La inteligencia artificial del móvil hace una gran labor corrigiendo la típica distorsión lateral de las fotografías, a pesar de lo cual, en algunas queda en evidencia. 

También existe una gran diferencia cromática entre las capturas realizadas con el sensor principal y el gran angular, algo que OnePlus debería tratar de corregir mediante actualizaciones de software. Es más notable cuando revisas las fotografías en una gran pantalla, como puedes comprobar.

Las otras dos cámaras se corresponden con la lente macro de 2 MP y apertura f/2,4, y la monocromática que repite las mismas especificaciones. Aunque es positivo saber que puedes contar con ellas para momentos puntuales, debes saber que están casi como figuración. 

Los resultados que obtuvimos tirando del modo Macro no fueron nada sorprendentes, teniendo en muchos casos que dedicarle tiempo a la fotografía y teniendo que repetir la captura si deseas conseguir unos buenos resultados de enfoque. 

Decir aquí que seguimos sin contar con opción de zoom óptico en este N10 5G, por lo que si decides aplicar el digital, presta atención al ruido en determinadas situaciones. 

El modo noche de OnePlus siempre nos ha cautivado y debemos decir que lo conseguido con el N10 5G no es para menos, demostrando que la marca ha pulido bastante este modo de captura, especialmente cuando hay alguna luz de por medio como en la foto que mostramos de la fuente iluminada. 

Arriba puedes comprobar el resultado de aplicar el modo Noche, mientras que en la fotografía de abajo, usando la cámara principal, los detalles se pierden por falta de iluminación.

Sobre el modo selfie, decir que prescinde de gran angular para apostar por una única lente de 16 MP y apertura f/2.05 con la que obtenemos buenos recortes de imagen en el modo retrato y nitidez sin perder grandes detalles por el camino. 

A efectos de vídeo, tampoco contamos con estabilizador óptico, algo poco habitual en esta gama de precios, pero sí disponemos de EIS o estabilización electrónica. Comprobamos que todavía hay recorrido de mejora aquí, pues las capturas grabadas andando evidencian su escasa actuación. 

En cuanto a calidades soportadas, es posible grabar a 4K con un ratio de 30 fps, o bien, a 1080p con 60 fps o Super Slow Motion a 120 fps. Todas aquellas escenas que grabes a plena luz del día podrán ser aprovechables para los proyectos o vídeos caseros con aceptable calidad. 

Software y aplicaciones

De alguna manera, OnePlus tenía aquí la posibilidad de sorprendernos en la gama media si hubiese optado por dotar al N10 5G de Oxygen OS basado en Android 11, algo que no ha ocurrido.

De esta forma, el nuevo terminal sigue incluyendo la capa de Oxygen OS sobre Android 10, aunque la compañía ya ha adelantado que la actualización llegará a estos nuevos modelos en los próximos meses. 

De esta forma, la alta usabilidad que hemos encontrado en el OnePlus 8T, con un diseño de interfaz mucho más limpio y dinámico, y un mapeado de las pantallas para hacer posible que puedas llegar fácilmente con tu dedo pulgar, aquí no está presente. 

Tampoco hay modo oscuro de la interfaz, aunque otros aspectos como el modo lectura de pantalla, o el modo noche, nos atenúan la iluminación y la adaptan a cada situación de tu día a día. 

Decir aquí que una vez que hemos utilizado la opción de pantalla always-on, presente en el 8T, cuesta volver a un modelo que no lo contempla, pero es lógico que estamos hablando de dos gamas de producto muy diferentes que llegan a costar una el doble que la otra. 

Precio y dónde comprar

El nuevo OnePlus Nord N10 5G ya está a la venta a un precio recomendado de 349 € para el modelo con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Se comercializa con un único acabado en negro Midnight Ice.

Dentro de la Serie Nord de OnePlus, queda situado por el momento en la mitad de la tabla, ya que por debajo se encuentra el nuevo N100 a un precio de 199 €, y el que ya tuvimos oportunidad de probar, el Nord a 399 €, solo 50 € más caro. 

Destacar aquí que en el Nord también encontrarás una mayor variedad de colores y configuraciones, puesto que puedes optar por el modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por 499 €.

Veredicto

La compañía ha ampliado la Serie Nord con dos nuevos modelos. A falta de poder probar el rendimiento del N100, parece tener más sentido que el aquí analizado N10 5G, dado que con él, Oneplus se sitúa en una gama de entrada de 199 € donde hasta ahora no tenía presencia.

Con el aquí analizado N10 5G, vemos que existen escasas diferencias con respecto al que inauguró la serie, el Nord, y aunque han transcurrido algunos meses desde su lanzamiento, no parece haberle afectado el paso del tiempo.

Por 50 € más, el Nord ofrece mejor pantalla con panel Fluid AMOLED de 90 Hz, mejor chip Snapdragon de mayor rendimiento, y a efectos prácticos, una mayor variedad de configuración entre la que poder elegir. 

Ambos cuentan con conectividad 5G, y aunque es cierto que el nuevo N10 5G dispone de conector de auriculares de 3,5 mm, esta será una de las pocas ventajas frente al otro modelo Nord.

Especificaciones

  • Pantalla LCD IPS 6,49 pulgadas
  • Resolución Full HD+ de 2400 x 1080 píxeles y 405 dpi
  • Relación de aspecto 20:9
  • Frecuencia de pantalla de 90 Hz
  • Procesador Snapdragon 690 5G y gráficos Adreno 619L
  • RAM de 8 GB y almacenamiento de 128 GB
  • Conjunto de cámaras: 
    • Sensor Sony IMX586 de 48 MP
    • Ultra gran angular de 8 MP f/2,25
    • Lente de profundidad de 2 MP
    • Macro de 2 MP y f/2,4
  • Selfie frontal de 16 MP con f/2,45
  • Conectividad 5G y Bluetooth 5.1
  • Conector USB C, auriculares de 3,5 mm y NFC
  • Batería de 4300 mAh
  • Carga rápida de 30 W
  • Sistema operativo Oxygen OS sobre Android 10
  • Dimensiones de 163 x 74,7 x 8,95 mm
  • Pero de 190 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo