Review del OnePlus Nord CE 5G

El nuevo Nord CE 5G de OnePlus viene a ser una versión refinada del que llegase a ser el mejor teléfono de gama media del año pasado; sin llegar a destacar por un aspecto en concreto, ofrece lo mejor en diferentes apartados. 

Con las siglas ahora añadidas de Nord CE, que significan Core Edition, OnePlus ha querido recrear el éxito cosechado con uno de los teléfonos más vendidos el pasado año, el OnePlus Nord y que por nuestra parte recibió el reconocimiento de ser el mejor de su gama. 

Los elementos clave del pasado año vuelven a grandes rasgos como el diseño, la pantalla y las especificaciones de gama media, pero con ciertas concesiones con respecto a la versión de 2020 con el fin de abaratarlo más si cabe. Veremos si esto no le pasa factura. 

En cualquier caso, estamos ante un teléfono de gama media muy competitivo que ofrece características sólidas, un diseño atractivo y la experiencia de uso de Android con  OxygenOS en un punto de precio de lo más interesante. 

Diseño y calidad de construcción

A simple vista, hay muchos puntos en común entre el nuevo modelo y el de la generación anterior. Tiene prácticamente el mismo tamaño, es un milímetro más alto y un poco más ancho, pero también es más delgado y adopta el módulo redondeado de cámara vertical en la trasera. 

Impera el color en tono azul, apodado como Blue Void, gracias al sutil halo de tonos más oscuros que rodea el borde del teléfono, aunque también puedes adquirir el teléfono en Silver Ray (plata) o Charcoal Ink (negro). 

OnePlus Nord CE 5G diseño

Ya en su frontal, el Nord CE utiliza una pantalla de tamaño casi idéntico al anterior, pero como se aprecia a primera vista, pasamos a tener una única cámara selfie en lugar de dos, lo que es un punto a favor a la hora de contar con un área de visualización mayor. 

Vemos como los recortes también han llegado a la calidad de construcción y durabilidad. No solo afectan al marco y la parte trasera del Nord CE que son de plástico, sino que además, el cristal de la pantalla frontal ya no cumple con la resistencia Gorilla Glass. 

Esto significa que el CE es menos duradero y tiene cierta sensación de menor calidad, aunque para ser justos con OnePlus, casi todos los teléfonos de esta gama de precios utilizan acabados en plástico. 

Por otra parte, el uso del plástico también tiene su lado positivo ya que el Nord CE 5G es más delgado con apenas 7,9 mm y también es más ligero de tan solo 170 gramos, lo que resulta muy manejable al tacto si eres de los que lo maneja con una sola mano. 

OnePlus Nord CE 5G conectores

Como detalles adicionales, seguimos teniendo el conector de auriculares de 3,5 mm, el cual se omitió en el modelo original, pero parece que OnePlus ha querido escuchar a sus fans. Lamentablemente, la marca prescinde del “Alert Slider”. 

Se trata del interruptor físico que permite cambiar rápidamente entre permitir sonidos de notificación, solo vibración o no molestar. Desde años atrás, es una de las características seña de identidad de Oneplus y que les permite diferenciarse dentro del saturado mercado de teléfonos Android. 

Incluso Apple ha mantenido esta opción en los últimos iPhone 13, con lo que nos ofrece una idea de lo bien valorado que resulta para el usuario final. Su eliminación aquí es otro aspecto por el que el Nord CE puede ser menos especial, en esencia, un poco menos OnePlus. 

Pantalla

La pantalla es la misma que la implementada en la generación anterior, lo cual no es nada malo, sino todo lo contrario. Su panel es AMOLED de 6,43 pulgadas con una tasa de refresco de 90 Hz que se ve francamente espectacular. 

El cristal es plano en lugar de tener curvatura en los laterales, lo cual ayuda a mantener un alto grado de usabilidad. También hay una cámara perforada en la esquina superior izquierda que no es ni grande ni molesta. 

La tasa de refresco de 90 Hz garantiza fluidez en todo lo relacionado con el uso del sistema operativo y sigue siendo una gran mejora si vienes de utilizar un móvil con pantalla de 60 Hz. 

OnePlus Nord CE 5G pantalla

La cifra numérica puede que sea inferior a la de otros teléfonos con pantalla de 120 Hz, la cual podemos ver en modelos como el Poco X3 Pro, pero ten en cuenta que éstos utilizan un panel LCD en lugar de AMOLED y es aquí donde se aprecian las mayores diferencias. 

Con la AMOLED, OnePlus puede llegar a ofrecer una calidad de imagen superior junto con una buena tasa de refresco, además de incluir el sensor de huellas dactilares bajo la propia pantalla sin necesidad de desplazarlo al lateral. Cuestión de gustos. 

El nivel de brillo resulta sorprendente incluso en aquellos momentos los que manejas el móvil en exteriores y a plena luz del día, con una gran profundidad de color y precisión que solo pueden garantizar este tipo de paneles. 

OnePlus Nord CE 5G pantalla frontal

Así pues, es todo un acierto el hecho de que OnePlus haya optado por mantener todo lo bueno que tenía la generación anterior en relación a su pantalla, y que los recortes para ofrecer un mejor precio, hayan llegado en otras áreas o aspectos menos determinantes. 

Rendimiento y prestaciones

Pero no se cumple lo mismo en lo que se refiere a los componentes internos del Nord CE. Funciona con el chipset Snapdragon 750G de rango medio inferior, que viene con configuración de 6, 8 o 12 GB de RAM, así como 128 o 256 GB de almacenamiento. 

Lo que es importante es tener en cuenta que no dispone de ranura microSD para una posterior ampliación de memoria, con lo que lo que compres desde un inicio es lo que tendrás con el paso del tiempo. 

Hemos probado el modelo con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, y en los puntos de referencia de los benchmark vemos que se queda ligeramente rezagado frente al Nord del pasado año, aunque por escasa diferencia. 

La prueba que se centra en extraer el potencial de la CPU se quedó por detrás incluso del Nord N10, aunque superó a éste teléfono en las pruebas GFXBench más intensas asociadas a los gráficos y los juegos, algo que es de valorar. 

Puntualizar aquí que los puntos de referencia de las pruebas benchmark son solo eso, un indicativo de lo que puedes encontrarte frente a otros modelos. Sin embargo, en el uso del día a día con el Nord CE todo nos fue francamente bien y sin problemas con el software. 

De hecho, durante el período de prueba que llevamos con él (apenas una semana), OnePlus ha llevado a cabo ya una actualización del firmware asociada a aspectos de seguridad y estabilidad. 

El rendimiento la mayor parte del tiempo con el teléfono sigue siendo impresionante por el precio que pagas, muy especialmente cuando se trata de la versión que nosotros tenemos entre manos con hasta 12 GB de RAM y el máximo almacenamiento. 

Como sabrás, el Snapdragon 750G también tiene soporte de 5G, y aunque no obtienes lo último en estándares wifi 6, dispones de Bluetooth 5.1 y todo lo que podrás necesitar para exprimir al máximo las velocidades que ofrecen las conexiones tanto de datos como inalámbricas. 

Cámaras

OnePlus ha recortado y modificado el módulo de la cámara del Nord CE de una manera que parece una actualización sencilla, aunque en la práctica no es tan simple. La cámara principal sube a los 64 MP con f/1.8.

OnePlus Nord CE 5G sensores cámaras

Le acompañan además una lente ultra gran angular de 8 MP con f/2.3 así como una lente mono de 2 MP con f/2.4 la cual como ya sabrás, no toma fotos por derecho propio, pero se usa para proporcionar información de color adicional cuando tomas fotografías en blanco y negro. 

El sensor de 64 MP aquí puede sonar impresionante en comparación con los 48 MP del Nord anterior. Pero en ese teléfono, OnePlus destacaba el hecho de estar usando el espectacular sensor IMX586 de Sony, mientras que aquí la compañía se muestra tímida sobre el componente específico.

También ha abandonado la estabilización óptica presente en el Nord, en lugar de depender solo del soporte electrónico. De este modo, con luz brillante, la lente principal realmente hace un buen trabajo a pesar de todo. 

OnePlus Nord CE 5G cámara 1

Las tomas son brillantes y en su conjunto ofrecen una gran exposición, con un rango dinámico decente incluso en condiciones desafiantes que involucran áreas brillantes de luz directa incidiendo sobre el objeto, con zonas sombreadas y más complicadas de registrar. 

Se aprecia algo de ruido y alguna tímida evidencia de nitidez un tanto artificial, pero en buenas condiciones, la cámara principal definitivamente se mantiene fiel a los buenos resultados. 

Echamos en falta también la falta de OIS ya que el movimiento de la cámara se hace evidente en algunas de mis tomas, especialmente con sujetos que se mueven más rápido, pero pocos teléfonos dentro de este rango de precios, suelen entregar OIS.

OnePlus Nord CE 5G foto 2

Es con la poca luz y fruto de su estabilización reducida, cuando el sensor más pequeño comienza a causar ligeros problemas. En condiciones de luz tenue por la noche, el rendimiento es aceptable, quedando inutilizable a medida que oscurece. 

Hay un modo nocturno, pero el EIS no proporciona suficiente estabilidad como para que el resultado sea lo suficientemente decente. De hecho, las tomas terminan siendo más brillantes, pero tan ruidosas y borrosas que la compensación del efecto rara vez tiene sentido. 

El ultra gran angular también actúa bien con situaciones de mucha luz, siempre que no mires con lupa los pequeños detalles. Los resultados son inferiores a los conseguidos con la cámara principal (lo cual tiene lógica) especialmente en las sombras, pero nada que no sea aprovechable.

El zoom 2x que contempla la cámara principal también permite conseguir muy buenos resultados, supliendo en parte todo aquello que puedas echar de menos con una lente macro. 

OnePlus Nord CE 5G zoom 2x

Con poca luz, el uso del gran angular nos ha demostrado no ser una muy buena opción, ya que la presencia de ruido se hace mucho más notable. De este modo, nuestro consejo aquí es tratar de evitar el uso de este sensor cuando oscurezca. 

En cualquier caso, la viveza de las imágenes capturadas muestran el buen rango dinámico con el que cuentan estos sensores, con posibilidad de aplicar el efecto bokeh en determinadas situaciones y conseguir resultados bastante profesionales.

OnePlus Nord CE 5G foto efecto bokeh

Por último, la cámara frontal de 16 MP es resultona, con suficientes detalles y niveles de brillo a la hora de sacar selfies a plena luz del día. Con luz más tenue, comprobamos que los resultados no son los mismos, pero en cualquier caso, válidos para su uso en redes sociales. 

De hecho, la cámara frontal tiene un límite de grabación a 1080p en vídeo, aunque la cámara trasera puede manejar 4K a 30 fps y como ya  hemos mencionado anteriormente, sin estabilización óptica de por medio. 

Con los comentarios vertidos hasta el momento, tan solo pretendemos que te hagas una idea de lo que puedes conseguir frente a la calidad de las cámaras del Nord original. Vemos que las del Nord CE son las típicas de un teléfono más económico. 

Los resultados no están mal para tratarse de un gama media, pero vemos que aquí nuevamente OnePlus ha recortado ciertas prestaciones frente a la generación anterior. Encontrarás algo mejor los resultados que ofrece el Redmi Note 10 Pro si lo tuyo son las fotografías. 

Autonomía y carga

Donde sale reforzado el nuevo Nord CE es en el apartado de la batería, ya que OnePlus ha colocado en su interior un modelo con 4.500 mAh de capacidad, dentro del ya de por sí marco delgado del teléfono, y el resultado es un móvil que superará un día completo de uso intensivo o dos días en modo ligero. 

OnePlus sigue optimizando el consumo de sus terminales con modos de optimización de batería que te permiten ver la optimización que se lleva a cabo con cada una de las apps. Además, el modo de ahorro te sacará de algún que otro apuro si no tienes a mano una fuente de energía para las próximas horas. 

OnePlus Nord CE 5G información software

En cuanto a la carga, también se encuentra dentro de las consideradas cargas rápidas, con la tecnología Warp Charge 30T Plus de OnePlus que admite un valor de 30 W cuando se lleva a cabo a través de cable por USB-C. 

Con ello, es posible cargar la batería del teléfono hasta un 70% de su capacidad en poco más de media hora. 

Software

Si por algo destaca OnePlus frente al resto de fabricantes de teléfonos Android es por lo conseguido hasta ahora con su excelente capa de personalización de software. Bien es verdad que para gustos, los colores, pero son muchos los usuarios que una vez que prueban su experiencia no quieren volver a otro Android. 

OxygenOS ha seguido creciendo con la versión para Android 11, hasta el punto que llega a rivalizar de tú a tú con el software de los mismísimos Pixel de Google, y aquí el Nord CE es enviado con la última versión, con lo que tendrás la misma experiencia de uso que con el OnePlus 9 o OnePlus 9 Pro. 

OnePlus Nord CE 5G imagenes

Eso significa que disponemos de una interfaz de usuario simple y rápida que es muy personalizable, fácil de manejar, y accesible para cuando sujetas el teléfono con una sola mano, lo cual no es nada fácil en la era que vivimos de móviles con grandes pantallas. 

Además, OnePlus se compromete con la actualización de sus terminales, con dos años de updates de la versión de Android (Android 12 de este año y 13 de 2022), así como un tercer año con el que cubre los parches de seguridad.  

Precios y dónde comprar

El OnePlus Nord CE 5G ha sido lanzado a nivel mundial a excepción de Estados Unidos, donde su llegada se retrasa ligeramente. La opción por parte de la marca de ofrecer diferentes configuraciones de RAM hace que el precio de partida sea bastante atractivo. 

El modelo más económico de 299 € se corresponde con el que dispone de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, con acabados en Blue Void y Charcoal Ink. El acabado en Silver Ray solo está disponible con 12 GB y 256 GB cuyo precio es de 399 €.

Si lo adquieres antes del 17 de junio, la compañía ofrece un descuento directo de cualquiera de los modelos de hasta 50 €, motivo por el cual el Nord CE 5G puede llegar a tener un precio de tan solo 279 €. 

El precio es sustancialmente más económico que el del Nord original en el momento de su lanzamiento, el cual comenzaba en los 399 €. Un año después, el Nord CE 5G es hasta 100 € más barato de lo que fue la gama más económica de OnePlus. 

A  un precio similar, el teléfono más del pasado año todavía continúa siendo una opción interesante, sin embargo, encontramos en el nuevo Nord CE un teléfono con una excelente pantalla de visualización en un cuerpo de diseño extremadamente ligero y manejable para los que les gusten los móviles compactos.

Siempre puedes echar un vistazo a nuestro ranking especial de los mejores teléfonos móviles baratos de gama media, comparativa donde el pasado año el Nord brilló con luz propia sobre el resto de modelos. Veremos este año cómo queda con las alternativas de Xiaomi, Samsung y Realme. 

Veredicto

El Nord original era un dispositivo que definía una nueva categoría de OnePlus y lo hizo a lo grande, de manera que el resto de teléfonos de gama media de 2020 no pudieron bajarlo del podio como el teléfono más versátil del momento. 

En 2021, las cosas han cambiado y OnePlus ha buscado el hecho de poder ofrecer un terminal que es hasta 100 € más económico, lo que le obliga a deshacerse de extras como el conmutador ‘Alert Slider’ y disminuir la calidad de sus cámaras y la de sus acabados. 

Esto hace que el Nord CE no logre la misma puntuación. También la competencia aprieta en este mercado con soluciones francamente tentadoras que destacan por uno o por diversos aspectos. 

De cualquier forma, el mensaje a modo de conclusión es que el conjunto de chips de rango medio, con un diseño de teléfono móvil delgado y ligero embebidos con una espectacular pantalla AMOLED hacen que el Nord CE 5G siga siendo un teléfono muy a tener en cuenta. 

Tiene concesiones en el apartado de cámara frente a otros como el Redmi Note 10 Pro, y está muy a la par del Realme 8 Pro que nos ha gustado, pero el Nord CE 5G es un todoterreno muy capaz en la mayoría de aspectos, brillando con luz propia en el apartado software. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,43 pulgadas Full HD + (1080 x 2400) y 20:9
  • Panel Fluid AMOLED con frecuencia de 90 Hz y soporte de HDR10 +
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 750G octa-core
  • RAM de 6/8/12 GB de RAM (DDR4)
  • Almacenamiento interno de 128/256 GB (UFS 2.1)
  • Cámaras: 
    • Principal de 64 MP y f / 1.8 principal, PDAF
    • Ultra gran angular de 8 MP y f / 2.3 
    • Monocromo de 2 MP con f / 2.4 mono
    • Cámara frontal selfie de 16 MP y f / 2.5
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Wi-Fi de doble banda 11ac, Bluetooth 5.1, GPS, NFC y 5G
  • SIM doble nano
  • USB-C y mini-jack de auriculares
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga rápida 30T Plus (30 W)
  • Android 11 con Oxygen OS 11
  • Dimensiones de 159 x 74 x 7,9 mm
  • Peso de 170 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo