Review del móvil OnePlus Nord CE 2 5G

OnePlus acertó de lleno cuando hace un par de años decidió adentrarse en el mercado de móviles de gama media mucho más asequibles que los premium, donde ya contaba con un gran reconocimiento de marca. 

No parecía tarea sencilla, viendo la gran cantidad de marcas que compiten, pero en poco tiempo hemos asistido a como la compañía ha demostrado que con la familia Nord también es posible estar entre las marcas de móviles Android con mayor reconocimiento. 

Ahora, si observamos el Nord CE 2, vemos cierto parecido en el empaquetado con respecto al móvil Reno 7 5G, perteneciente a la empresa matriz Oppo. Si estudias la hoja de especificaciones de ambos teléfonos, te costará ver alguna diferencia entre ambos. 

Diseño y calidad de construcción

  • Acabados en plástico
  • Diseño de módulo de cámaras
  • Móvil delgado, ligero y a prueba de salpicaduras

Si conoces los teléfonos más recientes pertenecientes a la familia Nord, el nuevo Nord CE 2 te resultará familiar. La compañía ha establecido una evolución un tanto conservadora entre algunos modelos, lo cual no es nada malo, además de que es un gran paso adelante frente al Nord CE original. 

Con una pantalla de 6,43 pulgadas, el CE 2 ofrece el mismo tamaño que sus predecesores y supera la media de un dispositivo Android moderno. La compañía mantiene el teléfono a raya con un grosor de solo 7,8 mm y un peso ligero de 173 gramos, lo que resulta cómodo al sujetarlo con la mano. 

OnePlus Nord CE 2 diseño

Tanto el marco como la parte posterior del teléfono están hechos de plástico, en lugar de metal o vidrio. Sin embargo, a este precio, esos materiales son bastante habituales con el aliciente de que suele ser más duradero que el acabado en vidrio o cristal. 

De hecho, OnePlus ha trabajado duro para que la apariencia de este plástico se vea francamente bien, con acabados en Gray mirror o en Bahama blue y una única configuración de memoria RAM y almacenamiento. 

De hecho, el teléfono cuenta con una capa superior transparente y brillante que se eleva para curvarse alrededor de la cámara principal. Sin duda alguna, es un guiño a lo que hoy en día podemos ver en el Oppo Find X5 Pro mucho más caro, resultando atractivo. 

No existe clasificación IP para garantizar resistencia al polvo y al agua, pero OnePlus afirma que el teléfono está hecho a prueba de salpicaduras, por lo que podrías usarlo bajo la lluvia sin abusar de exponerlo a una gran cantidad de agua. 

En línea con los otros dispositivos Nord CE de la marca, no hay un control deslizante de alertas en el lateral como sí tienen los modelos buque insignia de OnePlus, característica que es seña de identidad de la marca en los teléfonos más premium. 

Pantalla y audio

  • Tamaño de pantalla compacto
  • Panel AMOLED de 90 Hz
  • Conector de auriculares de 3,5 mm

OnePlus ha usado el mismo tipo de pantalla en la mayoría de los teléfonos Nord más recientes, pero por una buena razón. La pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas ofrece una frecuencia de actualización de 90 Hz con una amplia gama de colores muy vistosos. 

No es una pantalla del nivel que puedan tener los teléfonos insignia de las marcas, pero sigue siendo uno de los mejores paneles que podrás encontrar en móviles comercializados con este rango de precio.

En algún instante, OnePlus tendrá que dar el salto a la frecuencia de actualización más rápida de 120 Hz en la gama Nord, pero por ahora, los 90 Hz se mueven bien y no consumen demasiada batería, con lo que garantizan un equilibrio perfecto. 

OnePlus Nord CE 2 pantalla

Hemos comprobado que logra brindar un desplazamiento rápido y fluido al movernos por la interfaz, y siendo honestos, nadie excepto los jugadores más apasionados a los juegos notarán beneficio alguno de este dato que está más asociado a los fps en los juegos. 

La pantalla también viene recubierta con Gorilla Glass 5. Nuevamente, no se trata de la versión de nivel superior, pero es lo suficientemente buena para resistir la mayoría de las muescas y rasguños, con un protector de pantalla que viene aplicado de fábrica y añade otra capa adicional. 

El audio tampoco está mal. No hay señales de altavoces estéreo, pero la potencia de salida sigue siendo bastante nítida para los estándares que ofrecen los teléfonos inteligentes. La inclusión de un conector para auriculares de 3,5 mm es otro gran extra ahora que tanto escasean. 

Rendimiento

  • Ligero lag en tareas intensas
  • Almacenamiento máximo de 128 GB 
  • Doble SIM 5G con microSD

El Nord CE 2 llega con un chip MediaTek Dimensity 900, lo cual no es una de las opciones más potentes que podrás encontrar, pero probablemente ofrezca lo suficiente para el uso típico que lleva a cabo el usuario medio. 

Durante los aproximadamente 15 días que he tenido oportunidad de probarlo diariamente, solo aprecié ligeros retrasos, bloqueos o retardos ocasionales, principalmente al cargar nuevas aplicaciones o al realizar varias tareas a la vez. 

También hay suficiente potencia para soportar los juegos típicos de hoy en día, aunque siempre que no intentes configurar los gráficos de los juegos al máximo nivel, situación en la que los fps decaen notablemente. 

Al contrario de lo que muchos podrían llegar a pensar en cuanto a configuración, OnePlus solo ofrece el teléfono con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. En mercados como India, es posible encontrar un modelo más económico de 6 GB de RAM, pero en Europa no.

Afortunadamente, a falta de una mayor variedad de configuraciones, OnePlus ofrece una ranura microSD para ampliaciones, además de una segunda ranura SIM, lo que implica que podemos usar doble SIM con 5G en caso necesario. 

Como complemento a lo mencionado, el Nord CE 2 también es compatible con wifi 6, Bluetooth 5.2 y NFC, con lo que en el apartado de conectividad, el móvil demuestra estar a la altura de las circunstancias. 

Batería y carga

  • Duración de batería
  • Carga rápida de 65 W
  • Sin opción de carga inalámbrica

OnePlus siempre ha sacado pecho por sus buenos resultados con las baterías y por la tecnología de carga empleada, por lo que no sorprende ver una batería de 4.500 mAh en el Nord CE 2. De hecho, nos permite afrontar un día de uso intenso sin problema alguno. 

La modalidad de carga super rápida por cable de 65 W también te permitirá mantenerlo cargado en pocos instantes. OnePlus afirma que es posible tener una carga completa en solo 32 minutos y nuestras pruebas lo certificaron con un promedio cercano. 

OnePlus Nord CE 2 conectores

De hecho, alcanzamos el 58 % de carga en poco más de 15 minutos, y el 93 % de carga en la media hora mencionada por la marca. Son valores francamente rápidos si echamos una mirada a nuestro alrededor para observar a los teléfonos de la competencia. 

Como cabía esperar, no hay opción alguna de carga inalámbrica en este modelo. 

Cámaras

  • Gran calidad en exteriores
  • Decae la calidad con poca luz
  • Cámara selfie dentro de la media

La cámara es uno de los elementos que más pasa factura a los teléfonos considerados más baratos y, comprensiblemente, OnePlus ha simplificado un poco las cosas aquí en comparación con sus teléfonos premium

OnePlus Nord CE 2 cámaras

Contamos con un sensor principal de 64 MP y f / 1.8 con estabilización de imagen electrónica (EIS). Con iluminación diurna o interiores bien iluminados, la cámara produce excelentes resultados, con colores vivos y un gran número de detalles. 

Logré algunas tomas que son francamente de gran calidad y rara vez sentí que me estaba perdiendo detalles por no tener un teléfono más caro en mi bolsillo. Pero esos buenos resultados, disminuyen cuando se trata de capturar imágenes con poca luz. 

Es aquí donde los teléfonos premium con sensores más grandes y estabilización óptica de imágen, marcan las verdaderas diferencias. En cualquier caso, los resultados con el Nord CE 2 5G no parecen defraudar a la hora de recoger todo tipo de detalles. 

OnePlus Nord CE 2 camera test

El ultra gran angular de 8 MP y f/2.2 que viene junto al principal, no está mal. Le falta un poco de rango dinámico lo que propicia que haya una caída en los detalles, pero aún así puede ofrecer algunas tomas decentes con la iluminación adecuada. 

Una cámara macro de 2 MP cierra el conjunto aunque sin nada en lo que destacar. Ya en el frontal, la cámara para selfies de 16 MP y f/2.4 es otra historia similar, ya que con la iluminación adecuada funciona bien, aunque las tomas son un poco más suaves. 

El modo retrato ofrece un fondo bokeh borroso, pero la detección de bordes necesita mejorar ligeramente su trabajo para conseguir desenfocar bien los mechones del cabello y dejar intactas las partes del fondo. 

Hemos probado el apartado de vídeo y debes saber que puedes grabar a 1080p a hasta 120 fps, o bien, a 4K y 30 fps. Los resultados no son malos, aunque con solo el EIS incluido, el Nord CE 2 no será una de las mejores cámaras para llevar a cabo vlogs. 

Software y actualizaciones

  • Oxygen OS es fácil de usar
  • Versión de Android 11
  • Solo dos actualizaciones garantizadas

Ya en el apartado de software, vemos que el Nord CE 2 nos ofrece una de cal y otra de arena. Bien por OxygenOS y su gran atractivo a la hora de ofrecer una navegación sencilla por la interfaz con funciones francamente útiles para el usuario.

En el lado negativo tenemos que añadir que en esta ocasión OnePlus ha mantenido por debajo Android 11 cuando en otros teléfonos de la marca ya se incluye el desarrollo sobre Android 12, la última versión de Google. 

Por otro lado, cualquiera que siga de cerca el mundo de la telefonía sabrá que OxygenOS, favorito en su día para la prensa dentro de los móviles Android, ahora ha combinado las bases de código con ColorOS de Oppo, lo que genera temores de una disminución de la calidad.

OnePlus Nord CE 2 software OxygenOS

Estéticamente, poco ha cambiado y el usuario promedio probablemente no notará la diferencia. Sin embargo, los usuarios de otros dispositivos OnePlus recientes se han quejado de un aumento en los errores, y debo admitir que cada vez que el teléfono tartamudeaba, me preguntaba si el cambio en la programación era el culpable. 

OnePlus también se enorgullece de que el teléfono viene con dos años de actualizaciones de Android y un tercero en parches de seguridad. Dado que el teléfono se envió con una versión anterior de Android, esto significa que es probable que solo reciba Android 13 el cual llega a finales de este año, y nunca obtenga una actualización completa posterior. 

Para ser justos, pocos fabricantes de teléfonos de este rango de precio ofrecen garantías mucho mayores, con lo que visto desde ese punto de vista, todavía resulta ser una de las mejores opciones del mercado. 

En un momento en el que la serie Galaxy S22 de Samsung (mucho más costosa) garantiza 4 años de actualizaciones hasta Android 16 en 2025, la promesa de OnePlus se queda algo corta, incluso frente a los iPhone de Apple. 

Precio y disponibilidad

El OnePlus Nord CE 2 está disponible en Europa y otras partes del mundo como la India, pero por el momento no hay planes para América del Norte debido a la situación del mercado mundial. 

En España, es posible adquirirlo con dos acabados (Gray mirror o Bahama blue) y una configuración única de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento a un precio recomendado de 359 €. También lo encontrarás en Amazon a un precio similar. 

Por su precio, el Nord CE 2 queda situado en el extremo inferior de lo que hoy en día consideramos en PCWorld como teléfono de gama media. La competencia aquí es tremendamente feroz. Incluso el gran OnePlus Nord 2 solo cuesta un poco más al estar a 399 €.

Es una gama en la que compite directamente con móviles como el Redmi Note 10 Pro de Xiaomi, el Poco F3 con configuración de RAM y almacenamiento similar, o el recién llegado Realme 9 Pro 5G

Veredicto

El OnePlus Nord CE 2 es un impresionante teléfono dentro de la gama media de los considerados asequibles, con solo algunos fallos que pasarán desapercibidos para una gran mayoría. De hecho, quizás su mayor desafío sea que por un poco más, puedes adquirir el Nord 2 que es mejor.

El rendimiento, la batería y la carga rápida impresionan por el precio que pagas, y el diseño es lo suficientemente elegante como para superar sus orígenes humildes en esta gama.

Las cámaras recogen ruido en determinadas situaciones, pero los resultados están dentro de lo esperado para la gama de precios en la que nos encontramos, con una cámara principal que es buena durante el día y otras lentes que responden en determinadas situaciones. 

El mayor inconveniente es quizá el básico compromiso de OnePlus con las actualizaciones de software, que probablemente hará que el teléfono se quede sin actualizaciones destacables más allá de finales de este mismo año, al incluir Android 11 de serie. 

Especificaciones

  • Pantalla Full HD+ de 6,43 pulgadas (1080 x 2400)
  • Panel Fluid AMOLED de 90 Hz, 20:9 y HDR10+
  • Protección de cristal Gorilla Glass 5
  • Procesador MediaTek Dimensity 900
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 128 GB (UFS 2.2)
  • Cámaras: 
    • Principal de 64 MP, f/1.8 con PDAF
    • Gran angular de 8 MP, f/2.2 
    • Macro de 2 MP, f/2.4 macro
    • Selfies de 16 MP, f/2.4
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Conectividad wifi 6, Bluetooth 5.2, GPS y NFC
  • Doble SIM 5G (nano dual) con microSD
  • USB-C
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga por cable SuperVOOC de 65 W
  • Android 11 con OxigenOS 11
  • Dimensiones de 160,6 x 73,2 x 7,8 mm
  • Peso de 173 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo