Review del OnePlus Nord

OnePlus se ha fraguado su éxito en base al lanzamiento de modelos de teléfonos insignia, pero con el tiempo, la marca ha sabido acercarse más al público en general. Nos encantaron las bondades del OnePlus 8 Pro, pero como tantos otros, dentro de la gama de precios alta. 

Ahora, con el lanzamiento del OnePlus Nord, la marca ha decidido regresar al mercado de gama media, un rango donde incluso Apple está interesado con su última apuesta de iPhone SE 2020. A continuación, veremos si el nuevo Nord puede asaltar el trono.

Diseño y calidad de construcción

El mejor halago que podemos decir sobre el Nord es que a todo el mundo que se lo mostrabamos se sorprendía de su belleza y calidades en sus acabados para tratarse de un móvil de tan solo 399 €. 

Se ve y se siente como cualquier otro teléfono OnePlus, lo que dice mucho, dado que los buque insignia de OnePlus se encuentran entre los móviles con mejores diseños y acabados. 

Sobre su tamaño, habrá algunos que podrían desear un teléfono con pantalla más pequeña y no de 6,44 pulgadas como es el caso. Pero debes saber que OnePlus no es de los que fabrica teléfonos pequeños y aquí no iba a ser menos. 

Está disponible en dos acabados diferentes: mármol azul y onix gris. Ambos son elegantes y aunque hay un acabado brillante en lugar del vidrio, se ve igual de bien que sus hermanos mayores, aunque con algo más de presencia de huellas si lo usas sin funda de protección. 

El módulo de las cámaras traseras ha sido desplazado hacia la esquina, asemejándose mucho a los modelos buque insignia de la compañía. Tendrás los mismos botones de encendido, control de volumen y el pulsador de alternar notificaciones, algo muy valorado por los seguidores de la marca. 

Con el fin de ajustar los precios, OnePlus parece haber hecho dos concesiones en diseño. La primera es el marco, que es de plástico en lugar de metal de los modelos premium. A decir verdad, nadie se dará cuenta de este hecho si no se lo dices de palabra. 

Evidentemente, puede llegar a tener algún impacto en la durabilidad del teléfono, pero el acabado Gorilla Glass 5 en la parte posterior y en la pantalla deberían ayudar a garantizar resistencia ante el paso del tiempo. 

El cambio más significativo podría ser el de haber utilizado una pantalla totalmente plana que elimina los bordes curvados. Es cuestión de gustos, pues muchos la prefieren frente a la gran sensibilidad de los bordes en las curvas, por lo que es difícil decidir si es algo negativo o positivo. 

Tampoco hay una clasificación oficial a prueba de líquidos y agua para el teléfono, pero OnePlus afirma que el Nord puede sobrevivir a inmersiones de 30 segundos a 30 cm bajo el agua, que es más de lo que la mayoría podría esperar ante cualquier imprevisto. 

Finalmente, no hay presencia de conector para auriculares o toma mini-jack. El sonido del móvil es mono a través de sus altavoces, pero esto es algo normal dentro de su gama. 

Pantalla AMOLED a 90 Hz

Efectivamente, con una diagonal de 6,44 pulgadas, el Nord es un poco más pequeño que el OnePlus 8, pero es más o menos comparable. Eso significa que sigue siendo una pantalla bastante considerable de tamaño, aunque la relación de aspecto 20:9 y los marcos delgados lo mantienen dentro de la media.

Resulta difícil quejarse en lo que respecta a las especificaciones: FHD+ (2400 x 1080) con una densidad de píxeles de 408 dpi y una frecuencia de actualización a 90 Hz, todo un lujo en un panel con tecnología AMOLED que se ve francamente sorprendente. 

Para ser franco, nos atrevemos a decir que es la mejor pantalla que hemos visto dentro de lo que es este rango de precios y superando incluso a modelos buque insignia, como es el caso del LG Velvet que también ha pasado por nuestras manos. 

Bien es cierto que existen pantallas de móviles con frecuencias de actualización de 120 Hz por menos, como es el caso del Realme X50 5G, pero no es un panel AMOLED, con lo que las diferencias son palpables. 

Pocas personas apreciarán un salto de calidad entre los 90 Hz y los 120 Hz, pero aspectos como la profundidad de color, el brillo y la precisión de AMOLED son evidentes desde el primer instante. OnePlus ha ido sobre seguro para lograr ofrecer lo que el usuario demanda.

Especificaciones: la velocidad que necesitas

Si hablamos de compromisos, es evidente que la mayor rebaja del nuevo Nord radica en la elección de un conjunto de chips de inferior categoría a los modelos premium, pero realmente es algo que no importa una vez que vemos la potencia del mismo. 

El Nord usa el chip Snapdragon 765G de Qualcomm que trae consigo el mismo soporte 5G que encontrarás en los buque insignia, aunque lamentablemente no tiene wifi 6. OnePlus lo combina con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento en el modelo de entrada.

Por un precio superior de 100 €, puedes optar por 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, el modelo que hemos tenido oportunidad de probar y el que realmente merece la pena si deseas tener un móvil que te dure años.

Cierto es que existe una pequeña brecha de rendimiento entre el chip 765G y el buque insignia 865, algo que puedes comprobar en la gráfica de rendimiento frente al OnePlus 8. Pero, salvo que estés jugando a juegos de móviles exigentes, no te darás cuenta en el uso típico diario que haces de tu teléfono. 

El Nord es tan rápido, receptivo y confiable como cualquier otro teléfono que puedas comprar en este momento para el uso diario, y superará a muchos de su gama en el mismo rango de precios. 

Cámaras: puntúa alto donde realmente interesa

Si hay un aspecto donde detectarás las limitaciones de presupuesto del Nord es en el conjunto de cámaras. No ya porque los resultados no sean bueno, que lo son, sino porque no en todas las facetas destaca, como veremos a continuación. 

En primer lugar, el objetivo principal de 48 MP y f/1.75 cuenta con un sensor Sony IMX585 que viene a ser el mismo que OnePlus ha usado en los teléfonos desde el modelo 7 Pro, aunque el OnePlus 8 Pro de este año se actualizó al sensor IMX689 de mejores resultados. 

Esta lente principal hace brillar al Nord. De hecho, OnePlus ha optimizado su software en los últimos dos años para trabajar de manera conjunta con este sensor, de manera que los resultados hablan por sí mismos. 

De esta forma, los resultados no coinciden con los de un Pixel de Google, o incluso el iPhone SE de Apple, ambos de precios similares, pero permite alcanzar un muy buen rendimiento con simplemente apuntar y disparar, sin tener grandes conocimientos de fotografía.

De hecho, la nueva interfaz de cámara (de la que también hablaremos después), incluye accesos directos a redes sociales para que puedas compartir las fotografías al instante sin tener que salir de la propia aplicación mientras usas la cámara.

Los resultados en las fotografías son brillantes y precisos con una exposición que resulta ser uniforme. Una vez que tienes en cuenta el precio del terminal, te das cuenta que la cámara es toda una ganadora dentro de su rango de precios.

En cuanto al video, permite manejar 4K a 30 fps pero no a 60 fps, aunque la cámara selfie sí lo hará, con estabilizador de imagen OIS y EIS para mantener la estabilidad en todas sus principales facetas. 

No obstante, los resultados son peores una vez que te mueves a otras lentes y modos de disparo. El gran angular de 8 MP y f/2.25 pierde inevitablemente algunos detalles, pero más que eso, el balance de color y el contraste aparecen un tanto apagados. 

Las capturas aparecen más oscuras que si las realizas a través de la lente principal, con sombras adicionales que se comen esos detalles. Los resultados no son malos, pero tampoco son geniales. Desde OnePlus afirman que con las actualizaciones podrán mejorar. 

Estas dos lentes están respaldadas por un sensor de profundidad para ayudar con las tomas de retratos, así como con una cámara macro de 2 MP que claramente solo está aquí para compensar los números. 

Como la mayoría de cámaras macro de escasos megapíxeles, los resultados son un tanto terribles, con pocos detalles, exposición baja y colores sin definición. Comprobamos que puedes optar por usar la cámara principal y recortar la toma para obtener un primer plano fantástico que mejora a la lente macro. 

Las fotos hechas con poca luz o en condiciones adversas de iluminación se muestran tal cual, sin destacar especialmente. Aún así, probamos a capturar algunas fotos nocturnas y el teléfono lograr mostrar ciertos detalles aunque sin detalles finos. 

Para finalizar el apartado de fotografía, las frontales o de selfie (puesto que el Nord dispone de doble cámara frontal) garantizan resultados de calidad. El sensor principal es de 32 MP, acompañado de otro ultra gran angular de 8 MP para capturas en grupo, ambas con f/2.45. 

Como cabía esperar, con la principal ganas en detalles, además de que muestra mejor los reflejos, pero en realidad, estamos impresionados con los resultados de ambas. Obtendrás buenos selfies, tanto individuales como grupales. 

Batería, carga y autonomía

La duración de la batería y la velocidad de carga siempre han sido los elementos más potentes de los teléfonos de la marca, y aquí, el Nord no es una excepción. Con una capacidad de 4.115 mAh es fácil superar el día de uso sin problema alguno. 

Además, con la carga rápida Warp Charge 30T es más que suficiente para recargar la batería en un 68% de su capacidad en apenas media hora, que es básicamente lo que necesitarás para volver a tener horas de uso por delante. 

No hay carga inalámbrica, algo que podrán echar en falta aquellos usuarios que vienen de modelos de móviles superiores. Pero a este precio, el iPhone SE es prácticamente el único que encontrarás con esta característica, por lo que no es una sorpresa. 

Software Oxygen OS

El Nord viene con Android 10 y dispone de la misma versión de Oxygen OS 10.5 que encontrarás en los otros teléfonos de la compañía. Si no has usado un OnePlus anteriormente, debes saber que posiblemente es la mejor máscara de personalización de Android. 

Es limpia, fácil de usar, y está repleta de opciones de personalización si lo deseas, con los gestos de uso habituales y algunas características personalizadas como el Modo Zen sin distracciones y el modo de juego patrocinado por Fnatic. 

Donde le falta ponerse a la altura de otras marcas es en la pantalla activa (Always On), algo que OnePlus todavía no ha implementado, pero la compañía asegura a los fans de la marca que hay una en camino y debería llegar en menos de un año.

Sin embargo, OnePlus tiene guiños de detalles para sus usuarios y una vez más, Oxygen OS viene despojado de aplicaciones propietarias para ofrecer las de Google que al final son las que mayoritariamente usa todo el mundo. Es algo que evita la duplicación. 

Hay una faceta en la que el Nord supera a la mayoría de sus rivales de la familia Android: las actualizaciones. OnePlus promete dos años de actualizaciones de software y un tercer año en parches de seguridad, que es el tipo de contrato que no encontrarás en otras marcas, salvo en Apple.

Precio y disponibilidad

Las ventas del nuevo OnePlus Nord comenzarán a partir del próximo 4 de agosto, un día antes de que Samsung lleve a cabo el Unpacked del que será su Galaxy Note 20, entre otras novedades. 

El OnePlus Nord llega al mercado con dos acabados, uno gris (gray onyx) algo más sobrio, y otro azul marino (blue marble) que sin duda triunfará más entre el público joven. El precio para la configuración más básica es de 399 € con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. 

Por su parte, por apenas 100 € más, es posible adquirir la versión Nord mucho más interesante que lleva 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, un esfuerzo que merece la pena valorar si estás pensando en adquirir un móvil que te dure varios años. 

De manera sorprendente, para la comercialización de OnePlus Nord, la compañía ha puesto en marcha un programa de reemplazo de sustitución de teléfonos y no solo de su marca, sino que también tasa tu móvil Huawei, Samsung, Apple, Sony o Xiaomi.

El Realme X3 SuperZoom ofrece una configuración de cámara más fuerte y un procesador más rápido, pero tendrás que pagar 100 € más por este privilegio, mientras que las especificaciones son comparables a modelos Samsung o LG que cuestan mucho más.

Consulta nuestra guía de los mejores smartphone de este año donde encontrarás los modelos con mejores especificaciones del mercado. 

Veredicto

El OnePlus Nord es el mejor teléfono de gama media del mundo en estos instantes. Se ve y se siente como si se tratara de un móvil inteligente que costase el doble de su precio actual, con una pantalla AMOLED sorprendente de 90 Hz y una cámara principal con grandes resultados. 

El procesador Snapdragon 765G con 5G no es el más rápido del mercado, pero será suficiente para la mayoría de usuarios, especialmente si optas por la configuración con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 

Más importante aún, no encontrarás mejores prestaciones a este nivel de precios, o una mejor selección de funciones prioritarias en la mayoría de terminales de similar presupuesto, evitando eso sí los lujos de carga inalámbrica o pantalla de 120 Hz.

En definitiva, el Nord sería una buena compra si costase 100 € más, pero con el precio de la configuración más básica, resulta ser toda una ganga en el competitivo mercado de gama media. Todo un flagship en un punto de precio sin precedentes. 

Especificaciones

  • Pantalla Fluid AMOLED de 6,44 pulgadas
  • Resolución de 2400 x 1080 píxeles y 408 dpi
  • Relación de aspecto 20:9
  • Frecuencia de pantalla de 90 Hz
  • RAM de 8 o 12 GB
  • Almacenamiento de 128 o 256 GB
  • Conjunto de cámaras: 
    • Sensor Sony IMX586 de 48 MP
    • Ultra gran angular de 8 MP f/2,25
    • Lente de profundidad de 5 MP
    • Macro de 2 MP y f/2,4
    • 2 frontales de 32 MP y 8 MP con f/2,45
  • Conectividad 5G y Bluetooth 5.1
  • Conector USB C
  • Batería de 4115 mAh
  • Carga rápida de 30W
  • Sistema operativo Oxygen OS
  • Dimensiones de 158 x 73 x 8,2 mm
  • Pero de 184 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo