Review del OnePlus Nord 2

Tenía muchas expectativas puestas sobre el OnePlus Nord 2. El primer Nord del año pasado fue mi móvil de gama media favorito de 2020, una mezcla casi perfecta entre diseño y rendimiento que realmente hacía complicado justificar que te gastaras más, incluso en los propios buques insignia de OnePlus.

Con un mercado más competitivo este año, con mucha presión de Xiaomi y Realme, OnePlus tendría que superarse a sí mismo para impresionarme.

El Nord 2 no lo consigue del todo, lo que significa que el Nord 2 está bien, o incluso muy bien, pero no es espectacular como sí lo fue en su debut.

Diseño y construcción

  • Cuerpo de Gorilla Glass 5
  • Diseño al estilo OnePlus 9
  • Altavoces estéreo

Mientras que el primer OnePlus Nord se inspiró en el buque insignia que le precedió, el Nord 2 coge prestado más directamente el diseño del OnePlus 9.

Review OnePlus Nord 2

Eso es sobre todo obvio en el módulo de la cámara del móvil, que, a excepción de cambiar el flash de sitio y eliminar el logo de Hasselblad, es idéntica a la configuración de cámara del modelo premium.

Puede que creas que, al ser un modelo más barato, el Nord 2 puede que parezca una mala copia del OnePlus 9, pero lo cierto es que podría decirse que incluso va un paso por delante.

Para empezar, es más delgado. Con 8,3 mm no es muy delgado, pero como mínimo no parece tan grueso. También prefiero el acabado Blue Haze a la mayoría de opciones de colores del 9, aunque la versión en Gray Sierra es bastante apagada.

Incluso la calidad de construcción es la misma, con Gorilla Glass 5 tanto en la pantalla como en la parte trasera del móvil, y un marco de plástico para sujetarlo todo. Como sugiere le precio, no tiene ninguna clasificación de resistencia al agua, así que tendrás que ir con un poco más de cuidado en el baño.

Review OnePlus Nord 2

Incluso más inusual es que OnePlus haya conseguido encajar altavoces estéreo en el nuevo Nord, una rareza destacable a este precio. Sigo pensando que la calidad de audio en un smartphone solo le importa a algunos (¿cuántas veces utilizas los altavoces de tu móvil para escuchar música a todo volumen?), pero como mínimo a los que sí les interesa, les impresionará.

El Nord 2 no es el móvil de gama media más bonito del mercado (el Xiaomi Mi 11 Lite 5G es más delgado, mientras que el Realme GT en cuero amarillo llama más la atención), pero es una opción sutil que luce bien y cuenta con detalles importantes como la parte trasera de Gorilla Glass o los altavoces estéreo.

Pantalla

  • Panel de 6,43" plano
  • AMOLED
  • Tasa de refresco de 90 Hz

La pantalla fue uno de los aspectos más potentes del primer Nord, así quizás se entienda que OnePlus haya decidido no cambiar prácticamente nada en su segunda generación.

Ahora bien, se trata de un departamento que avanza muy rápido en la industria móvil actual, lo que significa que la pantalla no es tan competitiva 12 meses después.

Review OnePlus Nord 2

Estamos delante de un panel AMOLED plano de 6,43" en diagonal. Es un tamaño decente (suficientemente grande en su uso pero pequeña para que el móvil sea compacto) y es brillante, con una reproducción de colores decente y buena visibilidad en la mayoría de circunstancias.

La tasa de refresco de 90 Hz ayuda a que el móvil vaya suave y responda bien, y también ofrece ventajas en cuanto a fotogramas por segundo en el juego. Ahora que hay pantallas de 120 Hz disponibles a este precio o menos, es una pena que no sea compatible con el estándar más rápido, pero lo cierto es que no se hubiera notado mucho la diferencia.

Tenemos una cámara selfie en agujero que interrumpe la esquina superior izquierda de la pantalla, pero no es la cámara dual del móvil de primera generación. Puede que eches de menos la lente extra, pero como mínimo te da un poco más de espacio de pantalla.

Especificaciones y rendimiento

  • Chipset MediaTek Dimensity 1200-AI personalizado
  • Hasta 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
  • 5G

Seguramente lo que más llama la atención del Nord 2 (o como mínimo para freaks de los móviles como yo) es que es el primer móvil de la compañía en no usar un chipset Qualcomm Snapdragon.

En su lugar, la compañía ha trabajado con el rival de Qualcomm, MediaTek, en una versión personalizada de su chip Dimensity 1200 con algunas prestaciones de IA mejoradas.

Por lo general no son muy excitantes (reconocimiento de escena para la cámara y algunas mejoras en la resolución y el color para vídeo), pero lo importante es que el Dimensity 1200 es técnicamente un chipset buque insignia, pese al precio de gama media del Nord 2.

En cuanto a los benchmarks de rendimeinto, sigue estando por detrás de otros como el Qualcomm Snapdragon 888 que encontrarás en el OnePlus 9 y el 9 Pro.

Comparado con el Snapdragon 765G de gama media del Nord del año pasado, vemos un incremento del rendimiento del 37 % en Geekbench 5, así como tasas de fotogramas el doble de rápidas en las pruebas más exigentes de GFXBench.

Al usar el móvil, la experiencia es igual de ligera. Durante una o dos semanas de uso del Nord 2, no he notado que se ralentizara, se congelará o fuera mal en ningún sentido, así que desde el punto de vista del rendimiento, no hay queja alguna.

Review OnePlus Nord 2

El Nord 2 está disponible en dos configuraciones principales: 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, o 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento (la versión que he probado).

El Dimensity 1200-AI también incluye un módem 5G, así que el Nord 2 es compatible con el último estándar de comunicación, así como con Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 6.

La única cámara selfie ofrece la opción de usar reconocimiento facial, pero el escáner de huellas dactilares incrustado en pantalla es seguramente una opción más segura y fiable.

Batería y carga

  • Batería de 4500 mAh
  • Carga con cable rápida de 65 W
  • Sin carga inalámbrica

Históricamente, OnePlus se ha enorgullecido de la velocidad de carga ofrecida, pero aun así, es una buena noticia que la compañía haya usado su tecnología de carga rápida por cable en este dispositivo de gama media.

El Nord 2 es compatible con carga por cable de 65 W, que en mis pruebas consiguió cargar hasta el 59 % de batería en solo 15 minutos, y había llegado ya al 100 % cuando lo comprobé media hora después de empezar a cargarlo.

No hay carga inalámbrica, pero es entendible a este precio.

La batería tiene una capacidad de 4500 mAh (una mejora respecto a la del año pasado), suficiente para un uso diario. He tenido que cargar el móvil un día sí, otro no, pero lo cierto es que no lo he usado mucho al trabajar desde casa.

En cualquier caso, me sorprendería que alguien se encontrara con que el Nord 2 no les dura hasta final del día.

Cámara

  • Cámara principal de 50 MP
  • Gran angular y lente mono
  • Una única cámara selfie

Con un simple vistazo, podrías pensar que OnePlus ha apostado por una cámara algo inferior para el Nord 2. No solo la cámara selfie dual a pasado a ser una única lente, sino que la cámara cuádruple trasera es ahora solo triple, y además solo se han ganado 2 MP en la lente principal.

Pero no es tan fácil, y sería mejor ver esto como un ajuste: eliminar las lentes superfluas y centrarse en aquellas que más importan.

Review OnePlus Nord 2

Empezamos por la lente principal. El sensor IMX766 de 50 MP usado aquí es el mismo que la compañía uso para la cámara ultra gran angular de los buques insignia de la serie 9, y también lo encontramos tanto en la lente principal como en el ultra gran angular del Oppo Find X3 Pro, una de las mejores cámaras en un móvil del mercado.

El sensor grande le permite a la cámara capturar más luz y, combinado con la estabilización óptica de imagen (OIS), no deberías tener ningún problema especialmente con las fotos con poca luz.

OnePlus Nord 2 camera test

En términos generales, la cámara funciona bien. No diría que está a la altura del Find X3 Pro, pese a tener el mismo sensor (un procesamiento posterior y un chipset más rápido ayudan a que el móvil vaya un paso más allá), pero los resultados son impresionantes.

En entornos especialmente iluminados, los colores a veces destacan demasiado y rozan la sobresaturación, y me gustaría ver un efecto HDR más potente (los toques de luz y las partes oscuras pueden resultar demasiado).

Pero en general, las fotos hechas con la cámara principal son brillantes, ricas en detalles y atractivas, con colores mayoritariamente naturales a excepción de esos casos mínimos.

Review OnePlus Nord 2

El rendimiento a poca luz sigue siendo algo decepcionante, y admitiré que esperaba más del sensor grande y el OIS incluido. Con un poco de suerte, será algo que la compañía pueda arreglar con las actualizaciones OTA.

Incluso con OIS, noté un empeoramiento significativo de los detalles en fotos en Modo Noche e incluso una reproducción del color desigual. Los resultados no son terribles, pero dudo que te vayan a impresionar.

Lo mismo puede decirse de la lente ultra gran angular que, con 8 MP y f/2,3, es un paso atrás respecto a la lente principal. Hará su trabajo si quieres capturar un paisaje impresionante o hacer una foto grupal, pero no está a la altura de la cámara principal en cuanto al color y a los detalles.

La última cámara trasera es una lente mono de 2 MP usada para añadir información de color extra a las fotos en blanco y negro. Lo hemos visto antes en otros móviles de OnePlus y, como siempre, tiene un papel algo olvidable que solo se ha incluido para aparentar.

Review OnePlus Nord 2

En la parte de delante, tenemos una lente selfie de 32 MP y f/2,5. La alta resolución ayuda a capturar selfies muy detalladas, pero la apertura decepciona un poco. El resultado son fotos que, según mi experiencia, son algo apagadas, todo lo contrario que con la cámara principal y su tendencia a la sobresaturación.

Software

  • OxygenOS ahora fusionado con Oppo Color OS
  • Prometidas dos versiones de Android

El Nord 2 es un móvil destacado de OnePlus en cuanto al software, al ser el primero en utilizar Oppo Color OS.

Las dos compañías se han ido fusionando poco a poco en los últimos años para compartir recursos, y en julio anunciaron que el siguiente paso sería fusionar las bases del código de los dos sistemas operativos.

El Nord 2 es el primero en tener el nuevo software de forma oficial, y oficialmente ejecuta "OxygenOS basado en Android 11/Color OS 11.3".

Los fans de OnePlus no tienen de qué preocuparse, pues los cambios a la práctica son pocos. De hecho, te costará encontrar las diferencias entre esta versión de OxygenOS y la anterior, pues la mayoría de cambios tienen lugar en segundo plano.

Review OnePlus Nord 2

El software sigue teniendo la misma apariencia de Oxygen, y utiliza las mismas opciones de personalización en todo el sistema. Tendrás todas tus apps de OnePlus preferidas y el resto de elementos del software, desde la pantalla siempre activa a la función para silenciar las notificaciones.

Así, si nada ha cambiado, ¿por qué decidieron fusionar su software OnePlus y Oppo? Parece que, al menos en parte, debería ayudar a que OnePlus cree soluciones de seguridad y otro tipo de actualización de forma más eficiente con la ayuda del equipo de Oppo.

Teniendo esto en mente, el Nord 2 también está dentro de los modelos a los que la compañía promete dos años de actualizaciones de Android (Android 12 este año y Android 13 el año que viene) y un total de tres años de actualizaciones de seguridad.

No es el mayor número de actualizaciones prometidas del mercado (los buques insignia de OnePlus tienen un año más), pero es una de las mejores opciones.

Review OnePlus Nord 2

OxygenOS siempre ha sido una de las mejores bazas, si no la mejor, de OnePlus. Solo el tiempo dirá si la fusión con ColorOS lo cambiará, pero por ahora el software es igual de potente que siempre.

Precio y disponibilidad

El Nord 2 ya está disponible en España y este es el desglose de precios:

  • 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento: 399 €
  • 12 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento: 499 €

Puedes comprar el Nord 2 directamente desde OnePlus o desde la web de Amazon.

Este precio lo sitúa frente a los mejores móviles de gama media y, aunque es una buena opción, merece la pena tener en cuenta otros como el Xiaomi Redmi Note 10 Pro o el Realme GT, según cuál sea tu presupuesto.

Review OnePlus Nord 2

OnePlus también ofrece el Nord CE 5G si prefieres gastar un poco menos, y el impresionante buque insignia OnePlus 8T del año pasado está ahora disponible más barato que el Nord 2. Consulta nuestra selección de mejores móviles OnePlus para más opciones.

Veredicto

Era prácticamente inevitable que el Nord 2 no fuera tan emocionante como el primer Nord para aquellos que seguimos la industria de cerca. No es tan revolucionario ni novedoso y, con tantos modelos OnePlus en el mercado (es el sexto de este año de la compañía), cuesta que un lanzamiento sea excitante.

Tampoco ayuda que haya más competencia en la gama media, pero el Nord 2 se justifica solo. El chipset Dimensity 1200-AI es uno de los más potentes que encontrarás a este precio, el diseño sutil sigue siendo atractivo y la cámara principal supera a la mayoría de los rivales.

Y como siempre, mientras que Xiaomi y Realme ofrecen una mejor relación calidad-precio sobre papel, la experiencia ofrecida por el software OxygenOS sigue cogiendo ventaja indudablemente, y eso no va a cambiar en el futuro próximo.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android 11 con Oxygen OS 11.3
  • Procesador: MediaTek Dimensity 1200-AI
  • RAM (DDR4): 6 GB | 8 GB | 12 GB
  • Almacenamiento (UFS 3.1): 128 GB | 256 GB
  • Pantalla: Fluid AMOLED Full HD+ de 6,43” (1080 x 2400, 20:9, 90 Hz, HDR10+)
  • Cámara trasera: Cámara triple de 50 MP (lente principal, f/1,9, PDAF, OID) + 8 MP (ultra gran angular, f/2,3) + 2 MP (mono, f/2,4)
  • Cámara frontal: Cámara selfie de 32 MP (f/2,5)
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, GPS, NFC, 5G, Dual Nano SIM, USB-C, escáner de huella dactilar incrustado en pantalla
  • Batería: 4.500 mAh (carga con cable de 65 W)
  • Dimensiones: 158,9 x 73,2 x 8,3 mm
  • Peso: 189 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo