Review OnePlus 9 Pro

El OnePlus 9 Pro llega con un enfoque muy centrado en ofrecer el mejor rendimiento de su cámara, una pantalla mejorada y el procesador más avanzado de Qualcomm, el Snapdragon 888. De esta forma, es un buque insignia que no escatima en nada, pero que puede resultar caro.

Ya en los últimos años, la compañía miraba de reojo con la esperanza de hacerse un hueco en esta gama tan exclusiva de teléfonos inteligentes. Pero, ¿son estas mejoras suficientes como para poder desafiar al Galaxy S21 de Samsung o al iPhone 12 de Apple? 

OnePlus ha buscado un gran aliado en la marca suiza especializada en fotografía Hasselblad con el fin de conseguir un extra de calidad. Sin embargo, en esta serie OnePlus 9, las implementaciones se limitan al software, a falta de que futuras generaciones integren también sensores de la prestigiosa marca.

OnePlus 9 Pro Hasselblad

Diseño y calidades

Por primera vez, vemos que el diseño de los nuevos OnePlus 9 tiene a amantes y detractores por igual. Si en generaciones previas, los terminales de la marca se han caracterizado por sorprender por sus acabados, en esta generación se nota cierta ralentización. 

Las tres combinaciones posibles para sus acabados (morning mist, stellar black o pine green) son colores inspirados en la naturaleza, con acabados en brillo un tanto reflectantes que atraen en gran medida la presencia de huellas. 

OnePlus 9 Pro trasera

La compañía ha querido jugar con el efecto espejo que se produce al mirarlo, diseminándose a modo de niebla, y parece que las consecuencias resultantes son que las huellas digitales quedan muy marcadas. Si quieres evitarlo, parece que los modelos stellar black y pine green lo afrontan mejor.

A efectos del módulo de cámara, tanto el OnePlus 9 Pro como el 9 estándar son muy similares, salvo por el hecho de que el Pro incluye sensor dedicado de telefoto junto al gran angular, algo con lo que no cuenta el hermano menor. 

En lo que a robustez se refiere, el recubrimiento Gorilla Glass se mantiene tanto en su parte delantera como trasera, aunque solo la versión 5 y no la 6 o Victus que son las más recientes, con una clasificación de resistencia al agua IP68 y el control deslizante de alertas ‘Alert Slite’ tan característico en los OnePlus. 

OnePlus 9 Pro Alert Slide

Los altavoces estéreo ubicados estratégicamente se encargan de ofrecer una gran calidad de audio, aunque como cabía esperar, no hay conector de auriculares. Se mantiene la disposición de teclas de volumen en un lateral, y la de encendido de pantalla en el otro. 

Pantalla

El rendimiento del OnePlus 9 Pro se complementa con una pantalla sorprendente QHD+ (3216 x 1449 píxeles) AMOLED de 6,7 pulgadas que se apoya en una frecuencia de actualización de 120 Hz para garantizar un desplazamiento suave y asombroso en la navegación y el scroll. 

Hay otra serie de especificaciones interesantes aquí, como el soporte de color de 10 bits, o la frecuencia de actualización adaptativa LTPO que permite ajustar el valor al tipo de aplicación, algo que también hemos visto en el Galaxy S21 Ultra. 

Esto escala la frecuencia de actualización de la pantalla hacia arriba o abajo dependiendo de lo que estés haciendo con el teléfono, con la ventaja de que la pantalla consumirá más o menos energía para mantener dicha velocidad. 

OnePlus 9 Pro pantalla notch

Si resulta que te desplazas por redes sociales como Twitter o Instagram puede que necesites un desplazamiento suave. Pero si por el contrario, estás leyendo un artículo interesante de nuestra web, puede que no sea necesario contar con una actualización tan alta. 

La pantalla es lo suficientemente brillante como para manejarla en exteriores a plena luz del día y expuesta a los rayos del sol, con un brillo de 1300 nits, ligeramente por debajo de los 1500 nits que garantiza un peso pesado como el S21 Ultra que cuesta mucho más. 

OnePlus 9 Pro pantalla

Los colores se ven vibrantes y aunque el cristal presenta una sinuosa curvatura en los bordes, esto no afecta a posibles errores en las pulsaciones. De hecho, este tipo de marco hace posible que visualmente desaparezcan los bordes negros típicos de las pantallas planas. 

Para finalizar con este apartado, el sensor de huellas dactilares permanece bajo el cristal, ofreciendo una rápida velocidad de respuesta. Ahora bien, donde hemos notado una mejora sustancial de tiempos es en el desbloqueo facial con respecto a generaciones previas, ahora también con soporte de uso de mascarilla. 

Especificaciones y rendimiento

Como la mayoría de los teléfonos buque insignia de este año, el OnePlus 9 Pro viene de serie con el chipset Snapdragon 888 5G de primer nivel de Qualcomm, algo que también emula el hermano menor OnePlus 9. 

Es posible adquirirlo con una configuración de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, o bien, con 12 GB de RAM y 256 GB que es la versión que hemos probado. Los acabados del teléfono están vinculados a colores específicos y ten en cuenta que no disponemos de ranura microSD para realizar ampliaciones. 

Destacar en este punto el hecho de que los 12 GB de RAM son de tipo LPDDR5, mientras que el almacenamiento es UFS 3.2, las últimas especificaciones en componentes para garantizar una agilidad asombrosa al mover aplicaciones. 

El rendimiento conseguido es el que cabría esperar, compitiendo de tú a tú con los buque insignia de 2021 que hemos visto hasta el momento, como son el Galaxy S21 Ultra, el Oppo Find X3 Pro o el Xiaomi Mi 11 de los que puedes consultar nuestra review. 

El sistema de refrigeración del terminal parece funcionar bien evitando que el móvil muestre signos de calentamiento en aquellos instantes en los que ejecutas juegos modernos exigentes. 

Más allá de teléfonos dedicados al gaming como puede ser el caso del Asus ROG Phone 5, tendrás entre las manos un móvil con uno de los mejores rendimientos para juegos. 

Cámaras

El rendimiento de las cámaras es algo que siempre ha preocupado a OnePlus, y prueba de ello, ha sido la elección de Sony como partner tecnológico para sus sensores. Ahora, fruto de la colaboración que comienza con Hasselblad, esto podría cambiar a corto plazo. 

En cualquier caso, el mensaje aquí debe quedar claro. Y es que esta familia de teléfonos OnePlus 9 continúa integrando los sensores de Sony, de manera que la colaboración entre ambas en esta etapa inicial se ha centrado en el software con ajustes de color y calibración natural de los sensores.

OnePlus 9 Pro cámaras

Posteriormente, ambas compañías unirán fuerzas para desarrollar el hardware de las lentes y la óptica de los futuros móviles de la compañía. Así pues, cuando OnePlus menciona “cámara exclusiva Hasselblad para smartphone” es algo que no corresponde a estos modelos. 

Puede que el logotipo de Hasselblad se encuentre estampado en el módulo de la cámara y en la caja de los nuevos móviles, pero su contribución por el momento, es limitada. 

Entrando en mayor detalle, parece que el trabajo conjunto se ha centrado en reducir la distorsión de los bordes al usar la cámara ultra gran angular de 50 MP. También se ha rediseñado el modo Hasselblad Pro, y se han aplicados detalles de las cámaras icónicas de la marca, como son el botón obturador en naranja y el sonido del obturador. 

OnePlus 9 Pro modo Hasselblad Pro

Dicho esto, la principal contribución de Hasselblad se centra en calibrar el color de manera que independientemente del sensor que utilices (principal, gran angular o teleobjetivo), siempre obtengas un rango de colores uniforme con consistencia de color. 

Pusimos a prueba esta faceta tomando diversas capturas aprovechando el atardecer, y comprobamos como existe cierta coherencia, aunque el trabajo con los tonos del cielo es mejorable. Observa en el montaje las diferencias entre la lente principal, el gran angular y el teleobjetivo.

OnePlus 9 Pro montaje fotos

Mientras que la lente principal tiende a exagerar los colores, la ultra gran angular los elimina. El teleobjetivo, por su parte, se inclina más por los tonos cálidos y anaranjados. No obstante, es una situación de la que muy pocos teléfonos logran salir victoriosos. 

La cámara principal de 48 MP con sensor Sony IMX789 personalizado, bombea el color hasta el punto de que las tonalidades del cielo comienzan a parecer un tanto artificiales. Los verdes y los azules sufren hasta el punto de que dejan de mostrarse naturales. 

El ultra gran angular con sensor IMX700 de 50 MP, obtiene mejores resultados en diferentes situaciones. Los colores no están tan saturados como sucede con la cámara principal, aunque algunos tonos siguen siendo un tanto forzados. 

La única contribución de hardware de Hasselblad, la lente de forma libre, ayuda a reducir la distorsión de los bordes en esta cámara, por lo que no encontrarás las típicas curvaturas indeseadas cuando utilizas el gran angular. Es algo que los móviles suelen resolver mediante software con peores resultados. 

El teleobjetivo de 3.3x maneja los colores mejor con una paleta mucho más realista. El zoom digital permite acercar el plano hasta un 30x, pero cualquier valor superior a 5x deja de tener consistencia para mostrar cierto ruido. 

La cuarta lente trasera es un disparador monocromático de 2 MP. Como la generación anterior de OnePlus, se usa para proporcionar información de contraste adicional para el filtro en blanco y negro del teléfono. Algo ingenioso, pero muy de nicho para situaciones concretas. 

Ya en el apartado de cámara selfie o frontal, la lente realiza bien su trabajo, con un desenfoque en el modo retrato bastante bueno, y obteniendo buenos resultados en líneas generales sin mostrar signos de inconsistencia frente a los colores naturales. 

OnePlus 9 Pro selfie

Hemos aprovechado el hecho de que todavía tengamos el OnePlus 8T para poder comparar los resultados, lo que nos ha permitido comprobar que el OnePlus 9 Pro sufre de nitidez excesiva, mientras que el más antiguo exhibe una calibración de color más natural. 

De hecho, hay muchas escenas en las que prefiero los colores del 8 Pro, especialmente cuando grabamos en escenarios con iluminación muy variada. El 9 Pro tiene una ventaja en exteriores con mucha luz, pero el 8 Pro funciona un poco mejor en interiores con poca luz. 

Una vez más, las preferencias de color pueden ser muy subjetivas, pero a pesar de todo el alboroto que OnePlus está promocionando con su asociación con Hasselblad, debemos reconocer que esperábamos una experiencia mucho más consistente.

Localizamos un modo supermacro con el que conseguirás resultados decentes, aunque se activa de forma automática cada vez que intentas enfocar y fotografiar algo situado a menos de un metro de distancia.

 OnePlus 9 Pro modo supermacro

Haciendo uso del modo noche también encontramos avances. El modo predeterminado captura imágenes bastante bien, aunque no hace frente a la oscuridad total. Con el modo paisaje nocturno obtienes diferencias reales, reduciendo el ruido y mejorando los detalles. 

Nightscape está disponible tanto en la cámara principal como en la ultraancha, pero sin OIS, el gran angular no consigue ofrecer los mismos resultados. Evidentemente, Nightscape no está disponible para las tomas con el sensor frontal para selfies

OnePlus 9 Pro modo Nightscape

Nada que objetar del apartado de vídeo, con el que ahora es posible grabar a 4K en calidad 120 fps, o si lo prefieres, elevar a 8K con una tasa de 30 fps. Los modos de retrato de modo nocturno son más útiles, aunque ambos están limitados a 1080p con una tasa de 30 fps. 

Para finalizar con la parte de fotografía, indicar que hemos probado el OnePlus 9 Pro con una versión preliminar de software que recibió una actualización en menos de una semana, lo que nos indica que todavía hay margen de mejora. 

Autonomía y carga

Partimos de que en su interior se encuentra una batería de doble celda de 4500 mAh. OnePlus ha optado por mantener esta cifra en favor de contener el peso del terminal por debajo de los 200 gramos, así como de no afectar al grosor del mismo. 

En base a esto, la compañía ha centrado sus esfuerzos en incrementar la velocidad de carga del OnePlus 9 Pro. Ayudado por el adaptador de corriente y el cable incluidos en la caja podemos aprovecharnos de la velocidad de 65 W, tecnología denominada Warp Charge 65T. 

OnePlus 9 Pro conectores USB C

OnePlus afirma que frente a la generación anterior OnePlus 8 Pro, los tiempos han mejorado hasta en 10 minutos menos de manera que podemos conseguir el 100 % de carga en tan solo 28 minutos. Nuestras pruebas nos dejaron tiempos un tanto menos optimistas, pero francamente buenos.

Tardó 34 minutos para completar una carga completa, y solo 20 minutos para llegar al 75 % de la capacidad de la batería. OnePlus ha mejorado el software y el chip con una encriptación adicional para garantizar el buen funcionamiento de los sensores de temperatura. 

En cuanto a la carga inalámbrica, la velocidad aquí es de 50 W siempre que utilices la base Warp Charge 50 de la marca que puedes adquirir por un precio recomendado de 69,95 €. Si utilizas una base de carga estándar compatible con Qi la velocidad se reducirá hasta los 15 W. 

OnePlus 9 Pro base Warp Charge 65t

Resulta cómodo emplear este tipo de bases, aunque nuestra experiencia con la base de OnePlus se comportó un tanto ruidosa debido al ventilador interno con el que refrigerar el dispositivo. El ruido que produce es tal que evitarás que se convierta en un compañero de la mesita de noche mientras duermes. 

Oxygen OS con Android 11

Ya tuvimos la ocasión de comprobar los avances de esta nueva versión corriendo en el OnePlus 8T de finales del pasado año y no podemos negar que seguimos siendo grandes admiradores de esta capa de personalización tan limpia y sencilla. 

La experiencia de uso es ágil, simplificando aspectos como la agrupación de notificaciones y rivalizando de lleno con lo que puedas encontrar en otras capas de Android como pueda ser One UI 3.0 de Samsung. 

OnePlus 9 Pro interfaz

En líneas generales, obtienes lo mejor del sistema operativo Android de Google junto con algunos extras francamenten interesantes como el cajón de aplicaciones oculto, las fuentes de OnePlus, o las opciones de visualización dinámica Always-On-display tan características. 

OnePlus 9 Pro reloj Always-On-Display

Precio y disponibilidad

El OnePlus 9 Pro se codea con la élite de los smartphones y como tal, su precio de partida para la configuración más básica queda situada en los 909 € con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. 

Dado que no disponemos de ampliación de memoria mediante microSD, la recomendación parece clara aquí. Por 100 € más, optas a la configuración más interesante de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, situándose el precio final en los 999 €. 

Viendo estos precios y como anticipamos al comenzar el análisis, quizá el mayor competidor del OnePlus 9 Pro lo tenga en su propia casa, con un modelo el OnePlus 9 que rinde menos en el apartado fotográfico sin teleobjetivo, pero que es 200 € más barato. 

OnePlus 9 Pro base de carga inalámbrica

También pierde la clasificación IP68, además de que su pantalla de 120 Hz no cuenta con actualización dinámica. En cualquier caso, el más pequeño de OnePlus ahora sí contempla la carga inalámbrica y mantiene el mismo procesador, lo que le convierte en un objeto de deseo.

Veredicto

El rendimiento sólido y las excelentes opciones de carga super rápida del nuevo OnePlus 9 Pro ayudan a compensar algunos apartados como el fotográfico, donde no ha acabado de convencernos. 

No obstante, la marca siempre cuenta con el plus de OxygenOS, que continúa siendo una de las mejores capas de personalización de Android, para muchos incluso mejor que lo que puedas encontrar en los Pixel de Google. 

Como sucede con los flagship de este año, tendrás el chip Snapdragon 888 y una carga rápida en cualquier otro modelo, pero el apartado fotográfico que es un punto diferenciador en la gama premium, parece que en esta ocasión no va a ser un elemento a su favor.

Especificaciones

  • Pantalla de 6,7 pulgadas QHD + (1440x3216) LTPO 
  • Panel AMOLED, 20: 9, 120 Hz, HDR10 +
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 888 octa-core
  • RAM de 8 o 12 GB de RAM (LPDDR5)
  • Almacenamiento de 128 o 256 GB (UFS 3.1)
  • Cámaras: 
    • Principal: 48 MP Sony IMX741 y f/2.4; 
    • Gran angular: 50 MP Sony IMX766 y f/2.2; 
    • Telefoto: 8 MP f/2.4; 
    • Monocromo: 2 MP; 
    • Dual Flash LED
    • Cámara selfie de 16 MP, f / 2.4
  • Video de 8K a 30 fps o 4K a 120 fps
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Conectividad Wi-Fi de doble banda 11ax 6 y Bluetooth 5.2
  • GPS, NFC y 5G con doble SIM nano
  • Certificación IP68
  • USB-C
  • Batería de 4500 mAh
  • Carga por cable Warp Charge 65T 
  • Carga inalámbrica Warp Charge 50 W
  • Android 11 con Oxygen OS 11
  • Dimensiones de 163,2 x 73,6 x 8,7 mm
  • Peso de 197 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo