Review OnePlus 9

Ya hemos tenido la oportunidad de analizar el modelo superior OnePlus 9 Pro y ahora le toca el turno al modelo más económico que, por lógica, podría sufrir ciertos recortes en características y extras en su componentes.

Pero nada más lejos de la realidad, el OnePlus 9 básico también recibe las novedades asociadas a sus cámaras tras la asociación con la firma Hasselblad (en menor medida) y mantiene en su interior el mismo procesador Snapdragon 888 de Qualcomm. 

Dicho esto, ¿cuándo merece la pena comprar el OnePlus 9 en lugar del 9 Pro? Vamos a sacarte de dudas sobre lo que hemos visto en cada apartado y si realmente merece la pena ahorrarte los 200 € menos que cuesta el modelo aquí analizado. 

Diseño y calidades

Toda la nueva serie 9 de OnePlus mantiene una línea de diseño similar, aunque con matices. Por ejemplo, la supresión de la lente de teleobjetivo hace que en su trasera encontremos menos sensores que en el 9 Pro, modificando la posición y dirección en la que aparece el logotipo de Hasselblad. 

OnePlus 9 trasera

A diferencia de la generación anterior OnePlus 8, en la que el módulo de cámaras permanecía en la parte central de la trasera del teléfono, aquí la marca ha seguido la tendencia de otros fabricantes y la ha desplazado a un lateral. 

Estéticamente es una buena integración, aunque para que el teléfono pueda asentarse sobre una superficie plana siempre es recomendable utilizar una funda que evite el traqueteo al pulsar sobre su pantalla. 

Sobre sus acabados, el modelo que nos ha cedido la marca para las pruebas es el morado ‘winter mist’ con su efecto espejo en la parte inferior que tiende a ofrecer un degradado en la visualización a medida que miras hacia su parte superior. 

El efecto no está mal, cuestión de gustos, aunque todo queda ensombrecido cuando fruto del contacto de nuestras manos con el teléfono nos percatamos que la parte trasera es un conglomerado de manchas notablemente apreciables. 

OnePlus 9 cámaras

Otro aspecto en el que discrepamos es en el hecho de que a pesar de ofrecer tres acabados diferentes con dos configuraciones de memoria RAM y almacenamiento, no todas están disponibles. Es decir, si escojo la de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento no tendré opción al acabado azul en ‘arctic sky’. 

Como aspecto positivo, una capa de Gorilla Glass se encarga de proteger su trasera y la pantalla frontal, en un terminal que incrementa su grosor hasta los 8,7 mm y el peso a los 192 gramos (el OnePlus 8 era de 8 mm y pesaba 180 gramos). 

A diferencia de su homólogo OnePlus 9 Pro, esta edición pierde la clasificación IP a prueba de agua y líquidos. No es algo grave, pero muchos teléfonos situados en su gama de precio ya lo ofrecen de serie. 

Pantalla

El OnePlus 9 cuenta con una generosa pantalla de 6,55 pulgadas, más compacta que las 6,7 pulgadas del 9 Pro, lo que le hace ser un terminal más agradecido a la hora de manejarlo con una sola mano o llevarlo en el bolsillo del pantalón. 

También hay otra diferencia clave con respecto al 9 Pro, y es que su cristal es totalmente plano, lo que para muchos supone una bendición frente a la posibilidad de que las curvaturas de las esquinas puedan provocar fallos en la interacción con la interfaz del teléfono. 

OnePlus 9 pantalla

OnePlus mantiene el uso de un panel Fluid AMOLED con frecuencia de refresco de 120 Hz aunque sin la compatibilidad con LTPO, de manera que el terminal no ajusta la frecuencia en función del uso que estés haciendo de una u otra aplicación o tarea para ser más eficiente con el consumo de energía.

Como parece evidente, la resolución es ligeramente inferior de 2400 x 1080 píxeles con un valor de 402 dpi frente a los 525 del modelo 9 Pro. A efectos prácticos, no notarás diferencia manejando una u otra pantalla, ambas son extraordinarias, salvo que tengas uno junto al otro para comprobar la mayor definición. 

OnePlus 9 pantalla definición

Algo similar sucede con el valor del brillo, ya que aquí nos quedamos en la cifra de 1100 nits cuando el 9 Pro escala hasta los 1300 nits. En cualquier caso, no tendrás problemas de ningún tipo con la visualización en exteriores, con un color vibrante que se adapta a cada situación. 

El sensor de huellas digitales se mantiene integrado bajo la pantalla y debemos reconocer que funciona francamente bien. Además, no está situado en la parte baja, lo que permite sujetar el terminal y accionar el desbloqueo de forma natural, sin tener que forzar el dedo pulgar. 

Especificaciones y rendimiento

El apartado de potencia y rendimiento es un área en el que no tendrás que preocuparte de ninguna de las maneras. OnePlus mantiene la elección de procesador buque insignia Snapdragon 888 y eso hace que este teléfono se encuentre dentro de la lista de los más potentes del año. 

Podrás elegir entre una configuración de RAM de 8 o 12 GB de tipo LPDDR5 (lo mismo que el Pro), así como las dos opciones de almacenamiento de 128 o 256 GB de tipo UFS 3.1 que son las especificaciones más avanzadas que encontrarás hoy en día en teléfonos. Eso sí, sin opción de ranura microSD.

Cámaras

Llegamos a un punto clave y diferencial en la gama de teléfonos premium, dado que está comprobado que para los usuarios ha llegado a convertirse en un elemento crucial y decisivo a la hora de elegir uno u otro modelo. 

La asociación de OnePlus con Hasselblad está en sus inicios, y como tal, tiene un gran recorrido y margen de mejora. Eso no quita que las implementaciones realizadas en el modelo 9 Pro también se hayan acometido en esta versión de teléfono más básica.

OnePlus 9 sensores de cámara

Prueba a lanzar la función de cámara en el teléfono y serás partícipe de los primeros cambios. Junto al nuevo modo Hasselblad Pro dotado de nuevos niveles de calibración, encontrarás el punto naranja que hace las funciones de disparador, así como el ruido del obturador al capturar una instantánea. 

Es curioso pero incluso cuando grabas vídeo, la interfaz muestra el punto naranja con posibilidad de realizar una instantánea de la toma de vídeo, fácilmente identificable por color del disparador, como se aprecia en la imagen. 

OnePlus 9 interfaz de cámara

Otras mejoras añadidas llegan en el manejo de tiempos ISO, en la exposición prolongada, o la marca de agua que puedes emplear para reflejar que la captura ha sido tomada con un móvil OnePlus con tecnología de Hasselblad. 

Ahora bien, este OnePlus 9 recorta en cierta medida las posibilidades del 9 Pro eliminando el sensor de teleobjetivo, ese que tan buenos resultados ha desempeñado en el 9 Pro y una de las pocas justificaciones por las que merecería la pena adquirir el 9 Pro. 

De esta forma, el OnePlus 9 se queda con una cámara principal de 48 MP con un sensor ligeramente inferior al 9 Pro (Sony IMX689 con apertura f/1,8) el cual no tiene tampoco estabilizador OIS. 

OnePlus 9 sensor principal

Ambos tienen la misma cámara gran angular de 50 MP (IMX766) con una lente libre para evitar la distorsión de ojo de pez que normalmente se produce en los bordes de las capturas de gran angular.

OnePlus 9 zoom

El sensor monocromático de 2 MP que añade OnePlus ayuda a conseguir detalles adicionales cuando tomas imágenes en blanco y negro, un aspecto que está muy bien para esos instantes, pero que pocos usuarios acaban utilizando. 

En líneas generales, los resultados de manejar los sensores nos dejan un sabor agridulce. El anuncio de la asociación y codesarrollo con Hasselblad ha levantado mucha expectación, lo que sin duda ha provocado que nos creásemos demasiadas expectativas. 

Debes quedarte con la idea de que con la cámara principal obtienes muy buenos resultados, y la gran angular hace un buen trabajo a la hora de reducir la distorsión lateral. El modo retrato también es muy bueno, manejando bien las fotos a contraluz. 

Sin embargo, esa consistencia en la calibración del color que tanto recalca la marca a la hora de manejar los diferentes sensores, parece no acabar de convencernos del todo, pues existen diferencias evidentes a la hora de contemplar los resultados fruto de usar el principal o el gran angular.

OnePuls 9 princial y gran angular

La tonalidad de los colores cambia, especialmente cuando usas algunos de los modos de zoom, que básicamente se trata de recortar la imagen del sensor principal, ya que no hay lente de telefoto. Esto se aprecia especialmente con fotos de atardeceres en las que tratas de plasmar las tonalidades del cielo. 

OnePlus 9 con zoom

Ya con las tomas de noche en modo Nightscape, el módulo de cámaras hace un buen trabajo, hasta el punto de poder utilizar la foto sin apreciar excesivo ruido. Muchos otros teléfonos acaban ofreciendo resultados tremendamente pastosos de la imagen. 

OnePlus 9 modo Nightscape

Un problema menor es que el uso de HDR, que la mayoría de la gente usará de forma predeterminada, puede exagerar un tanto los tonos y producir más ruido en las imágenes. Sin embargo, no encontré que el problema del ruido fuera tan malo como el 9 Pro. 

La cámara principal agrupa los resultados en imágenes de 12 MP, aunque siempre es posible disparar en modo completo de 48 MP con el inconveniente de que las fotografías devorarán rápidamente el espacio de almacenamiento de tu dispositivo. 

Otro modo que nos ha sorprendido por sus posibilidades que brinda a la fotografía es el de inclinación de desplazamiento, con el que puedes enfocar un objeto y aplicar un barrido de desenfoque en el plano horizontal. Aquí una muestra de los resultados del efecto.

OnePlus 9 inclinación desplazamiento

Sin una lente macro dedicada, tendrás que valerte de la cámara gran angular recortada para poder retratar a los objetos cercanos. Con la cámara principal parece que no podrás acercarte tanto como lo hace este sensor. Aquí tienes una muestra de lo que puedes conseguir.

OnePlus 9 macro

Con respecto a la cámara frontal para selfies de 16 MP, se encuentra perforada en la esquina superior izquierda de la pantalla. Conseguirás buenos resultados aunque sin posibilidad de ampliar el campo de enfoque al tener un único objetivo. 

Autonomía y carga

Llegados a este punto, el aspecto clave con el que debes quedarte aquí es que el OnePlus 9 tiene la misma batería de 4500 mAh que el 9 Pro, así como la misma tecnología de carga rápida Warp Charge 65T de 65 W con la que poder cargar el móvil en poco más de media hora. 

La novedad aquí es que también contempla la carga inalámbrica, y aunque sea de inferiores especificaciones (el 9 carga a 15 W frente a los 50 W del 9 Pro), es un paso adelante para este modelo de teléfono que presenta un precio mucho más reducido. 

OnePlus 9 conectores

Incluye en la caja un cargador y cable para permitir la carga cableada a su máximo esplendor, y señalar que podrás utilizar este para cargar también tu portátil o tablet con conector USB-C a un promedio de 45 W. 

Como ya hemos reflejado en la gráfica benchmark anterior, el mensaje es que el OnePlus 9 es uno de los móviles que más rápido carga en la actualidad, con un promedio del 95 % de su capacidad en 30 minutos y con posibilidad de alcanzar un 54 % en solo 15 minutos. 

Software y Oxygen OS

Las grandes novedades de Oxygen OS 11 llegaron a finales del pasado año, de manos del OnePlus 8T, con lo que una vez desveladas todas sus bondades, no hay mucho más que añadir en este apartado, más allá de las buenas críticas que recibe esta personalización de Android por nuestra parte. OnePlus 9 pantalla always-on

OnePlus destaca como novedad la incorporación de un segundero al reloj que se muestra en la pantalla de bloqueo, cuando se encuentra activado el modo Always-On-Display. 

La compañía mantiene en pie su promesa de dos años de actualizaciones de software gratuitas, además de un tercer año de parches de seguridad, por lo que el teléfono debería garantizar bien el paso del tiempo y la tan temida obsolescencia programada.

OnePlus 9 modo oscuro

Precio y disponibilidad

Como ya le sucediera al 9 Pro, la versión básica del OnePlus 9 presenta un precio ligeramente superior a la anterior generación, en la que el OnePlus 8T llegó al mercado con un precio de partida de 599 € para la configuración más básica. 

Así pues, el aquí analizado y en base a la configuración de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, presenta un precio recomendado de 709 €. Si optas por los 12 GB de RAM y los 256 GB de almacenamiento, el precio se eleva a los 809 €. 

Vemos que ofrece un ahorro significativo de 200 € si optas por este modelo frente al hecho de adquirir el 9 Pro, a pesar de lo cual, tendrás que estar dispuesto a renunciar a ciertos aspectos como la ausencia del teleobjetivo o la clasificación IP de resistencia a líquidos. 

Veredicto

La cuestión aquí es si realmente merece la pena el salto a esta generación OnePlus 9, o bien, prefieres quedarte con la generación anterior como el OnePlus 8T con el que podrás disfrutar de la experiencia Oxygen OS a un mejor precio. 

Verdaderamente, la evolución de las cámaras no parece ser justificación suficiente como para que los fanáticos de la marca den el salto a los nuevos modelos. Para los usuarios nuevos, ahora que la marca cuenta con la familia OnePlus Nord, hay un mayor abanico donde poder elegir. 

La colaboración con Hasselblad para la calibración del color no parece haber funcionado como todos deseábamos, al menos por lo que hemos visto hasta el momento, con problemas que afectan a la inconsistencia de los colores de cada uno de los sensores.

Poco a poco OnePlus se ha ido alineando a las marcas con smartphones más premium que compiten en el rango de precios de los 1.000 € y esto puede que le pase factura, dado que en primera división, o eres el mejor, o las posibilidades de triunfar se desvanecen, y no puedes descuidar a una gama media con mejores cifras en ventas.

Por debajo, quizá no se ha dado cuenta que otras marcas como Xiaomi o Realme ya cuentan con teléfonos como el Redmi Note 10 Pro o el Realme 8 Pro respectivamente, con pantallas AMOLED de 120 Hz y cámaras con especificaciones de hasta 108 MP. Es aquí donde puede perder cuota de mercado. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,55 pulgadas Full HD + con resolución (1080 x 2400) 
  • Panel Fluid AMOLED de 120  Hz, HDR10 + y ratio 20: 9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 888 octa-core
  • 8/12 GB de RAM (LPDDR5)
  • Almacenamiento interno de 128/256 GB (UFS 3.1)
  • Cámaras
    • Principal: 48 MP Sony IMX689 y f/1.8; 
    • Gran angular: 50 MP Sony IMX766 y f/2.2; 
    • Monocromo: 2 MP: 
    • Dual Flash LED
    • Cámara selfie de 16 MP, f / 2.4
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla)
  • Wi-Fi de doble banda 11ax 6 y Bluetooth 5.2
  • GPS, NFC y 5G con dual SIM nano
  • Altavoces estéreo con Dolby Atmos
  • USB-C
  • Batería de 4500 mAh
  • Warp Charge 65T (incluido) y carga inalámbrica Qi de 15 W
  • Android 11 con Oxygen OS 11
  • Dimensiones de 160,7 x 74,2 x 8,7 mm
  • Peso de 192 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo