Review OnePlus 8

OnePlus no es el tipo de empresa que oculta cómo se llamarán sus próximos teléfonos inteligentes antes de que sean presentados lo que nos ha permitido poner a prueba su nuevo OnePlus 8 durante la última semana, coincidiendo con su lanzamiento. 

Quizás la única sorpresa haya sido que que solo hay dos modelos OnePlus 8 entre los que elegir. El rumoreado OnePlus 8 Lite podría venir en una fecha posterior, pero por ahora, puedes elegir entre el OnePlus 8 Pro y el normal que a continuación, analizamos.

Como cabe esperar, el OnePlus 8 se pierde varias cosas que tiene el Pro, pero sigue siendo una excelente opción para aquellos que buscan un teléfono inteligente elegante con Android y que además sea lo suficientemente potente (llevan el mismo procesador). 

Pantalla sorprendente

OnePlus anunció su pantalla Fluid Display de 120 Hz de frecuencia en enero, lo que nos dió a entender que todos los teléfonos de este año cumplirían con esta especificación. Pues bien, en el caso del OnePlus 8 nos tenemos que conformar con 90 Hz que no está nada mal, la misma que el modelo 7T. 

Ese no es el caso del OnePlus 8 Pro, que alcanza esta frecuencia indicada además de poderla fijar junto al valor máximo de resolución, algo que no todos los teléfonos permiten. Puedes consultar todas sus novedades en la review del OnePlus 8 Pro.

Es probable que los usuarios de OnePlus quieran la última y mejor tecnología, pero también hay que admitir que las diferencias entre 90 y 120 Hz es mínima, por lo que la experiencia sigue siendo similar y muy suave, redundando en un mejor dato para la duración de batería. 

Otra cosa que el habitual se pierde es una resolución Quad HD +, y en su lugar se conforma con Full HD +. Pero, una vez más, no estamos demasiado preocupados por esto, ya que la pantalla todavía se ve especialmente nítida y esta resolución más baja favorece otros aspectos. 

Independientemente de que el Pro te pueda tentar o no, la pantalla del OnePlus 8 es francamente excelente, con contraste de alta calidad, precisión de color y soporte para la visualización de contenidos en HDR10 +.

En línea con el resto de rivales del mercado, su pantalla es grande de 6,55 pulgadas pero con una relación de aspecto de 20: 9 (el Pro es aún más grande de 6,7 pulgadas). A pesar de que resulta alto en dimensiones, facilita su agarre y manejo con una sola mano. 

Si te gustan los móviles más pequeños, ahora que Apple ha lanzado su iPhone SE 2020, es probable que OnePlus se guarde un as en la manga con su OnePlus 8 Lite, para lo que tendremos que esperar un poco más de tiempo. 

Un par de cosas para completar esta sección de pantalla es que todavía hay un escáner de huellas digitales en la pantalla, que funciona francamente bien y te muestra la zona activa en la pantalla. También OnePlus ha cambiado a una cámara perforada en la parte izquierda de su frontal. 

Aunque nos gustó la forma de proceder de la cámara emergente del 7T Pro que no causaba interrupción en la visualización, OnePlus ha apostado por ofrecer un móvil más hermético y resistente, además de que el orificio del sensor es francamente pequeño. 

Buenas cámaras pero sin teleobjetivo

Partiendo del hecho de que las especificaciones de las cámaras de los teléfonos inteligentes de hoy en día parecen haberse vuelto un tanto locas, con sensores de 100 MP o zoom de x100, OnePlus ha optado por mantener las cosas sencillas y funcionales. 

Así pues, en su parte trasera aparecen perfectamente alineados los tres sensores de cámara con el principal, ultra gran angular y macro, omitiendo la de teleobjetivo. OnePlus argumenta que el usuario demanda más la aquí integrada en detrimento de la otra. 

Así quedan las especificaciones de estos sensores:

  • 48 MP principal, f/1,75, OIS
  • 16 MP ultra gran angular, f/2,2, 116 grados
  • Macro de 2 MP, f/2,4
  • Selfie de 16 MP, f/2,0

Al igual que sucede con los móviles con cámaras de megapíxeles super altos, el OnePlus no dispara por defecto con los 48 MP de su sensor principal, aunque puedes escalar a este valor si lo deseas. De hecho, un icono de la interfaz permite hacerlo de forma rápida. 

En su lugar, obtienes una foto con una imagen resultante de 12 MP que ofrece resultados de gran calidad. Con las capturas que hemos realizado, observamos contrastes buenos, al igual que su excelente rango dinámico. 

Los colores pueden aparecer en ocasiones ligeramente saturados, pero solo en determinadas circunstancias. Por supuesto, la interfaz ofrece varios modos con los que jugar, pero la mayoría de la gente aprovechará el modo retrato y el paisaje nocturno. 

La cámara ultra gran angular es de un nivel similar y resulta muy útil cuando quieres ampliar el ángulo de visión de forma rápida. Encontramos por ejemplo que la saturación del color con este sensor es un poco más baja, mejorando el resultado. 

Con el fin de evitar distorsiones en las imágenes, el móvil dispone de corrección de lente activa. La aplicación de la cámara ofrece un zoom de x2, pero no se trata de una lente separada, ya que simplemente se encarga de recortar el sensor principal. 

Con la cámara macro, que es una opción cada vez más popular que ofrecen los fabricantes de teléfonos inteligentes, los resultados también fueron buenos, aunque debes mantener la distancia específica frente al sujeto. 

Nos sorprende que la función macro no forme parte del menú principal de la interfaz, algo que sí encontrarás en los modos retrato y paisaje nocturno. En su lugar, se encuentra en la parte superior de la aplicación, junto a la configuración de flash y temporizador

La cámara selfie de 16 MP ofrece buenos resultados, ya sea que la estés utilizando en modo normal o en sentido vertical. A pesar de encontrarse en el extremo izquierdo de la pantalla, no afecta a los ángulos de visión. 

Un detalle por parte de OnePlus es que al activar el modo selfie, un anillo blanco se encarga de flashear alrededor del sensor perforado en pantalla, indicándonos que se está haciendo uso de este modo de captura. 

En el apartado de vídeo, el OnePlus 8 puede capturar secuencias a resolución de 4K y a 60 fps, pero si optas por activar ‘Super Stable’ y ‘Time-lapse’ la grabación se limita a los 30 fps en las opciones de 1080p o 4K. La estabilización es excelente incluso a 1080p con calidad de 30 fps.

Encontramos que hay un modo 4K Cine de 60 fps con la que se alcanza una relación de aspecto de 21:9. Ten en cuenta que un pequeño vídeo de apenas 30 segundos generará un fichero de aproximadamente 500 MB. 

Hay muchos otros modos con los que poder jugar, como Super Slow Motion, que tiene un límite de 240 fps a 1080p. Su calidad está muy bien, pero hay que reconocer que hay en el mercado otros terminales interesantes si la parte de vídeo es importantísima para tí. 

Si estás valorando la compra del OnePlus 8 Pro, debes saber que el ultra gran angular pasa a ser de 48 MP (igual que el sensor principal), dispone de un teleobjetivo de 8 MP con zoom 3x, y en lugar de una macro, tiene una cámara de filtro de color de 5 MP. 

Diseño y acabados

No cabe duda de que OnePlus logra dar un toque de color y diseño vibrantes en esta nueva serie 8. Nos gusta el Interstellar Glow, disponible desde el 4 de mayo, pero también los otros dos acabados Glaciar Green, Black o Ultramarine Blue se ven francamente bien.

Estéticamente, salvo el conjunto de cámaras, no encontrarás diferencias visuales entre el modelo Pro y el aquí analizado. Botonera de volumen en el lateral izquierdo, mientras que en el derecho disponemos del botón de encendido y el típico conmutador para silenciar rápido las notificaciones. 

El móvil incluye de serie una funda transparente para dejar ver sus acabados. No obstante, junto al terminal de prueba, OnePlus nos envió un par de fundas una de nylon y otra tipo bumper con buenos acabados que facilitan el agarre además de proteger mejor el terminal. 

Prescinde de la inclusión de conector de auriculares, como cabía esperar, y tampoco hay auriculares USB-C en la caja, aunque juntos esta nueva serie, OnePlus ha anunciado los OnePlus Bullets Wireless Z que están disponibles en color negro y azul a un precio de 49,95 €.

Otras ausencias que tiene el OnePlus 8 frente a su hermano mayor es la falta de clasificación IP68 haciéndolo resistente al agua y polvo, así como la posibilidad de carga inalámbrica de batería. 

El OnePlus 8 Pro mantiene los 30 W con carga inalámbrica inversa como lo hace Samsung y Huawei en sus buque insignia, lo cual es bastante útil cuando deseas recargar la base de auriculares inalámbricos o incluso el teléfono de otra persona.

Duración de batería y carga

Algo que ha evolucionado OnePlus en este modelo es su incremento en la capacidad de su batería, que escala hasta los 4300 mAh (la del Pro es de 4510 mAh por su mayor pantalla). Haciendo un uso ligero del móvil no tendrás problemas en superar los dos días de uso. 

En la vida real, con varias llamadas de teléfono de más de una hora, uso de redes sociales, WhatsApp y navegación web, nos permitió irnos a dormir con la capacidad de la batería al 60% de su carga. 

La carga rápida del OnePlus 8 es USB-C Warp Charge 30T, que también es de 30 W y puede hacer que el teléfono alcance el 57% de carga en apenas 30 minutos y el total de la capacidad en poco más de una hora. 

Una nueva característica de esta serie 8 es la carga optimizada, donde el teléfono ajusta el patrón de carga en función de su uso para "reducir la carga de la batería y extender la vida útil de la batería". 

Por ejemplo, esto evitará que el teléfono llegue al 100% hasta las 6 AM, si es cuando te levantas y comienzas a usarlo y lo dejas cargando durante toda la noche. De esta forma se hace un uso de la batería más saludable. Parece una gran idea. 

Rendimiento

Partimos del hecho de que el OnePlus 8 tiene el mismo conjunto de chips y componentes internos que el Pro, por lo que funciona con el último procesador Snapdragon 865 de Qualcomm, lo que nos indica que añade el soporte a la tecnología 5G. 

El modelo que hemos evaluado dispone de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, aunque también es posible adquirir un modelo con inferiores especificaciones de 8 GB de RAM y 128 GB por 100 € menos. 

Hemos dicho que tienen los mismos componentes, pero no es del todo cierto, ya que el OnePlus 8 tiene memoria de tipo DDR4, mientras que la del Pro es de tipo DDR5 mucho más rápida. El almacenamiento es UFS 3.0. 

En la siguiente gráfica podemos ver los puntos de referencia de ambos modelos, enfrentados también a otros buque insignia del mercado. En líneas generales, las diferencias entre los OnePlus apenas se apreciarán en el manejo de fps de los juegos. 

Tuvimos algunos problemas con Geekbench 4, pero como puede verse, el OnePlus 8 sobresale en otros puntos de referencia, superando al Samsung Galaxy S20 Ultra, al Huawei P40 Pro, así como al Oppo Find X2 en Geekbench 5.

Android y Oxygen OS

Como cabía esperar, tenemos a la capa de personalización Oxygen OS corriendo sobre Android 10. Incorpora aspectos interesantes como el modo oscuro, además de que la interfaz de usuario con las cámaras es una de las mejores que verás en modelos Android. 

En líneas generales, la interfaz se mantiene fiel a sus orígenes al tiempo que respeta bastante al Android nativo, ofreciendo su propio estilo con características adicionales. Estos incluyen nuevos iconos del sistema, fondos de pantalla dinámicos y el Modo Oscuro 2.0. 

Hay mucho entre lo que podrás navegar, con opciones de personalización como la elección de botones y gestos para la navegación por la interfaz. También hay cosas interesantes como el Modo Zen si necesitas tomar un descanso de las redes sociales o tu vida digital. 

Precios y disponibilidad

El precio de entrada para el OnePlus 8 con 8 GB de RAM y 128 GB es de 709 € y su comercialización es a partir del 21 de abril. También puedes encontrarlo en Amazon España

Si optas por el modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento (el aquí analizado), el precio del OnePlus 8 asciende a 809 €, con acabados en Glacial Green,  Black o Ultramarine Blue. Para el Interstellar Glow habrá que esperar al 4 de mayo. 

Cabe recordar que los precios de esta nueva serie OnePlus 8 resulta sencillo de recordar, ya que hay que basarse en incrementos de 100 € entre las diferentes configuraciones. Así, el OnePlus 8 Pro con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento cuesta 909 €. 

Veredicto final

Como habrás visto en el análisis, hemos encontrado algunas objeciones menores del  OnePlus 8, pero son solo eso, menores, y cosas como el tamaño de pantalla, la relación de aspecto y los colores son francamente inmejorables.

Con la compra del OnePlus 8, una vez más obtienes un teléfono inteligente excepcionalmente bueno en relacion de calidad, precio y rendimiento, con todos los aspectos clave que cabe esperar en los actuales modelos buque insignia. 

La combinación de diseño, construcción, características y rendimiento es el alto estándar que esperamos de OnePlus. También la pantalla de 90 Hz y las especificaciones del chip con el que cubres el apartado del 5G. 

Aunque en el apartado de cámaras hay opciones mejores, además de la ausencia del teleobjetivo, los resultados no te defraudarán, ya que son bastante buenas en general. Tan solo la calidad de la lente macro deja que desear. 

La carga por cable podría ser más rápida que 30W en el año en el que estamos, pero aún maneja tiempos francamente buenos para no quedarte sin carga en tu día a día. 

Es muy fácil recomendar el OnePlus 8 en comparación con muchos otros rivales, por lo que la pregunta que debes hacerte es si debes optar por el modelo superior Pro, con el que obtienes pantalla QHD de 120Hz, mejores cámaras, impermeabilización IP68 y carga inalámbrica.

Esa una lista de mejoras de lo más interesante que justifican claramente los 200 € que pagas de más, pero si lo que te importa en ambos es la pantalla, las diferencias entre ambos son inapreciables, por lo que quédate con el OnePlus 8. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,55 pulgadas Full HD+ (1080 x 2400) 
  • Panel Fluid AMOLED Plus, ratio de 20:9, frecuencia de 90Hz y HDR10+
  • Qualcomm Snapdragon 865 octa-core processor
  • 8/12GB RAM (DDR4)
  • 128/256GB internal storage (UFS 3.0)
  • 48 MP, PDAF, OIS
  • 16 MP ultra gran angular 
  • 2 MP macro
  • 16 MP cámara selfie
  • Sensor de huella en pantalla
  • Conectividad wifi 6, Bluetooth 5.1, GPS, NFC, 5G
  • Dual-nano SIM y USB-C
  • Batería de 4300 mAh 
  • Carga rápida de Warp Charge 30T (30W)
  • Android 10 con Oxygen OS 10.5
  • Dimensiones de 160 x 72,9 x 8 mm
  • Peso de 180 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo