Review del buque insignia OnePlus 10 Pro

OnePlus ha sufrido numerosos cambios desde que conociéramos a la marca por primera vez, y es a lo largo de los últimos 18 meses cuando probablemente la compañía esté enfrentándose a sus cambios más radicales ahora que parcialmente se ha incorporado a la compañía hermana Oppo. 

Como sabrás, el lanzamiento inicial se produjo a principios de enero en China, lo que nos permitió hacernos una idea de cómo rinde el teléfono buque insignia de OnePlus en 2022. La llegada a diferentes mercados a nivel mundial se hace realidad ahora, una vez que conocemos muchos de sus rivales. 

Sin un modelo de OnePlus 10 estándar, y solo rumores del OnePlus 10 Ultra que podría llegar más adelante, el 10 Pro es actualmente el único móvil de la marca de primer nivel diseñado específicamente para enfrentarse a los rivales de Samsung, Apple y otras marcas. 

Diseño y calidades

  • Sorprendentemente ligero
  • Control físico “alert slider” de notificaciones
  • Sin certificación IP de resistencia al agua y polvo 

El equipo de este año se ha desviado ligeramente del aspecto más tradicional de la generación anterior para exhibir una disposición de cámara más audaz en la que destacan las siglas Hasselblad, tecnología utilizada en los sensores. 

Se trata de un diseño que nos recuerda especialmente al Galaxy S21 Ultra de Samsung por la disposición de las cámaras y el marco que se extiende más allá del punto medio de su parte posterior para albergar cuatro elementos circulares bien espaciados (tres sensores de cámara y un flash en forma de anillo de doble LED). 

Los sensores y el flash están colocados dentro de un amplio marco de metal pulido que se asemeja a un espejo. Esta elección de diseño ayuda a que el OnePlus 10 Pro destaque frente a la competencia y mantenga una distribución equilibrada de su peso. 

OnePlus 10 Pro diseño

El 10 Pro ofrece una trasera de vidrio ligeramente texturizado que repele muy bien la presencia de huellas dactilares. También permanece en la parte central trasera del terminal el logotipo de OnePlus para que pueda ser rápidamente identificado. 

Para nuestra review hemos recibido el modelo más llamativo con acabados en verde bosque esmeralda, aunque también puedes adquirir la versión más formal en tonos negro volcánicos. En China, la compañía dispone de una edición Extreme Edition con acabado en blanco cerámico. 

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la elección de color afecta a la RAM y opciones de almacenamiento del terminal, ya que si eliges el bosque esmeralda, tan solo podrás adquirirlo en la versión más cara de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 

La parte posterior redondeada del teléfono está protegida con Gorilla Glass 5 y los bordes curvados del frente de Gorilla Glass Victus, brindando una sensación cómoda para la mano, en un diseño delgado de 8,55 mm de grosor y resultando liviano con un peso de 200,5 gramos. 

OnePlus 10 Pro conectores

Localizamos vidrio en el marco de aluminio, lo que implica el uso de materiales más premium en los acabados, y mantiene el botón deslizante “alert slider” para silenciar rápidamente las notificaciones, algo representativo de la marca. 

OnePlus 10 Pro alert slider

A pesar de que OnePlus pagase para que sus últimas dos generaciones de teléfonos buque insignia recibieran la certificación IP68 frente al agua y al polvo, parece que el OnePlus 10 Pro se olvidó de añadir en esta ocasión la aprobación oficial y el sello de resistencia. 

Parece que el teléfono está diseñado para seguir soportando los mismos niveles de exposición al agua y polvo, pero ten en cuenta que en este sentido la marca se lava las manos ante una posible reclamación de usuarios. 

OnePlus 10 Pro sensor de huella

Pantalla y audio

  • Excelente experiencia de visualización
  • Tecnología LTPO 2.0 para ahorrar energía
  • Ubicación alta del sensor de huella dactilar

A primera vista, la pantalla que ofrece el 10 Pro parece idéntica a la de su predecesor: un panel AMOLED Quad HD+ de 6,7 pulgadas con frecuencia de refresco de 120 Hz y soporte para una profundidad de color de 10 bits, HDR10+ y un brillo máximo de 1300 nits.

Dicho esto, el panel del 10 Pro tiene mucho en común con otro buque insignia como es el Realme GT 2 Pro, es decir, en el uso de la tecnología de pantalla LTPO 2.0, lo que significa que la frecuencia de actualización variable varía entre los 120 Hz y 1 Hz para conseguir mayor eficiencia energética.

Más allá de garantizar una gran experiencia visual, con colores agradables, negros profundos y una visibilidad exterior respetable, OnePlus también ha mejorado la calibración del color. 

Esto garantiza que el panel del 10 Pro esté diseñado para mostrar colores precisos con dos brillos discretos (100 nits y 500 nits), mientras que la mayoría de los rivales solo se suman a la calibración en un solo nivel de brillo.

OnePlus 10 Proj pantalla principal

El brillo automático compatible con la IA del teléfono se puede entrenar según los gustos específicos de cada uno, ajustando el control deslizante más cerca de los valores preferidos en función de factores como la aplicación en uso y la hora del día. 

También hay una gran cantidad de opciones de personalización vinculadas a la experiencia de visualización, con diferentes perfiles de espacio de color (incluido un modo Pro), control de temperatura de pantalla, funcionalidad de tono natural, o un modo de comodidad visual. 

La pantalla tiene una resolución Full HD+ predeterminada, pero se puede configurar en Quad HD+ o dinámico, mientras que la frecuencia de actualización se puede fijar a 60 Hz o configurar en modo dinámico, con ese máximo de 120 Hz.

OnePlus 10 Pro pantalla

Quienes estén familiarizados con el sensor de huellas dactilares en pantalla, verán que bajo el capó del OnePlus 9 Pro había un desplazamiento forzado hacia la parte superior de la pantalla. En el 10 Pro todo es mucho más natural, lo que redunda en un uso más cómodo. 

Software y funciones

  • Experiencia de uso limpia
  • Gran personalización
  • OxygenOS 12.1 (Color OS 12.1 en China)
  • 3 años de actualización del sistema y 4 de seguridad

La experiencia de usuario de OxygenOS de OnePlus ha sido una de las mayores fortalezas de la compañía a lo largo de los años, con una capa de personalización de Android que ofrece fluidez y simplicidad de una manera que atrapa y engancha a los usuarios.

Con esto en mente, cuando la compañía sugirió que OxygenOS se fusionaría con ColorOS de Oppo, como parte de su iniciativa OnePlus 2.0 en septiembre del pasado año, los fanáticos mostraron su total descontento con dicha medida. 

Tal es así que los comentarios de la comunidad empujaron a OnePlus a retractarse de esta decisión, lo que resultó en que ColorOS y OxygenOS aún se ejecutan en una base de código unificada (lo que facilita la hoja de ruta de actualización en ambas plataformas), al tiempo que conserva la individualidad de cada uno en los dispositivos de sus respectivas marcas.

Así, OxygenOS 12.1, tal como aparece en el 10 Pro (que se ejecuta sobre Android 12), es, como se esperaba, con una apariencia limpia y manteniendo su carácter. Cada vez que aparece un '1' en el widget del reloj, se representa en el rojo característico de la marca. 

OnePlus 10 Pro software

Añade además el control sobre la configuración rápida y las formas de los íconos de la aplicación, la paleta de colores de la interfaz de usuario, la animación del sensor de huellas dactilares y mucho más. 

También tiene la opción de usar OnePlus Sans en lugar de la fuente Roboto nativa de Android, lo que ayuda a brindar al usuario una experiencia única y refrescante en todo el sistema y desde los primeros pasos de configuración del dispositivo. 

También se ha mejorado la respuesta háptica, con un motor de eje X que, según se informa, es un 40% más fuerte que las entradas anteriores, lo que permite llevar a cabo una interacción más precisa y ágil al escribir en la pantalla. 

Otros extras clave como la pantalla de bloqueo de Insight y The Shelf (un hogar para tus widgets que mantiene las pantallas de inicio despejadas), se han unido a nuevas inclusiones como Work Life Balance, que te permite filtrar las notificaciones según el horario, la aplicación e incluso la cuenta.

La única advertencia sobre la experiencia que ofrece The Shelf es que solo se puede acceder deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla, un área con la que estoy acostumbrado a interactuar para acceder a las notificaciones.

El OnePlus 10 Pro también se beneficia de un compromiso de actualización bastante razonable, garantizando tres años de actualizaciones del sistema operativo, y cuatro años de parches de seguridad, sin llegar a equipararse a Samsung. 

Especificaciones y rendimiento

  • Conjunto de chips Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm
  • Hasta 12 GB de RAM (LPDDR5)
  • Hasta 512 GB de almacenamiento (UFS 3.1)
  • Modo de alto rendimiento opcional, RAM Boost y HyperBoost Gaming Engine

Los buques insignia de OnePlus siempre tienen como objetivo ofrecer el mejor hardware, y con la llegada del 10 Pro, esto se vuelve a repetir al integrar el procesador Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm. 

Este chip puede ir acompañado de 8 o 12 GB de memoria RAM LPDDR5, así como de 128 o 256 GB de almacenamiento rápido tipo UFS 3.1, según versión. En China también hay un modelo Extreme Edition que cuenta con 512 GB. 

A efectos de rendimiento, el 10 Pro es como cabía esperar, con OxygenOS y la alta frecuencia de actualización de 120 Hz que hacen que en su conjunto ofrezca una experiencia de uso ágil, fluida y muy receptiva, con tiempos de carga de aplicaciones francamente rápidos. 

Los puntos de referencia resaltan lo consistente que resulta el rendimiento de la CPU frente al rendimiento del procesador de la generación anterior Snapdragon 888 del pasado año, mientras que el rendimiento en gráficos también mejora. 

De hecho, solo se está quedando atrás de la GPU compatible con AMD RDNA 2 dentro del Exynos 2200 de Samsung, el cual impulsa a la serie Galaxy S22 de este año, disponible solo para determinados mercados selectos. 

Si en algún momento puedes llegar a demandar mayor rendimiento, OnePlus también ha implementado un modo de alto rendimiento dedicado (oculto en el menú de configuración avanzada de la batería), el cual ofrece mayor potencia, pero incidiendo en la batería. 

Por su parte, la función de RAM Boost también está disponible para aprovechar el almacenamiento rápido del teléfono como memoria virtual adicional, diseñada para ayudar con aspectos de la multitarea y funciones similares. 

El teléfono es capaz de manejar juegos exigentes con soltura, respaldado por un "sistema de enfriamiento pasivo 3D" que resultó funcionar bastante bien por la escasa acumulación de calor en su interior, incluso después de sesiones de juego prolongadas. 

La advertencia a la experiencia de juego es que, de manera similar a lo que sucede con el Realme GT 2 Pro, los juegos que se sabe que admiten la tasa de 120 fps, permanecieron limitados a 60 fps en el OnePlus 10 Pro, incluso al forzar manualmente las frecuencias.

También hay un lanzador Pro Gaming que ofrece una superposición en el juego para administrar cosas como notificaciones y brillo, independientemente de la configuración más amplia del teléfono, además de permitir la monitorización del rendimiento en tiempo real de la RAM, la carga de la GPU e incluso la temperatura del sistema. 

OnePlus ha confirmado que el 10 Pro se beneficiará del motor de juego HyperBoost de Oppo (con un conjunto de herramientas de marca, que consiste en GPA Frame Stabiliser, O-Sync y GPU Load Control) que se publicará en una próxima actualización del sistema. 

Duración de la batería y carga

  • Batería de 5000 mAh
  • Carga por cable de 80 W
  • Excelente autonomía

A primera vista, podría parecer que no ha habido una mejora visible en aspectos de carga rápida del nuevo móvil, si lo comparamos con el 9 Pro del año pasado. Ambos teléfonos alcanzan el 95 % de carga en tan solo 30 minutos, toda una hazaña. 

Pero todo cambia si observamos que OnePlus ha aumentado la capacidad de la batería de 4500 a 5000 mAh, lo que se traduce en una mayor autonomía en el día a día. De hecho, el OnePlus 10 Pro coincide con el último Find X5 Pro de Oppo en ofrecer una carga más rápida a 80 W (el 9 Pro lo hacía a 65 W). 

OnePlus 10 Pro componentes

Esto nos brinda unos tiempos de carga del 50 % en tan solo 15 minutos, así como una carga completa del terminal en tan solo 35 minutos. El adaptador de corriente de 80 W está incluido en el paquete, ahora en modalidad SuperVOOC de Oppo en lugar de Warp Charge. 

Todavía podrás el icónico cable de carga en rojo de OnePlus, pero vuelve a ser de tipo USB A en un extremo, y USB C en el otro, un extraño efecto secundario a la hora de combinar estándares y tecnologías de carga entre las diferentes marcas. 

Para complementar la experiencia de carga, el teléfono también admite carga inalámbrica de 50 W (y carga inalámbrica inversa), con lo que coincide con el Xiaomi 12 Pro, que también se renombró para alinearse con el estándar de carga AirVOOC de Oppo. 

Si bien esto no hemos tenido oportunidad de probarlo, ya que se requiere de su propio cargador inalámbrico compatible que se vende por separado, OnePlus afirma que es posible completar una carga completa en tan solo 47 minutos.

En cuanto a la longevidad real, el salto a una batería de 5000 mAh ha valido la pena. Incluso cuando la pantalla está configurada con su frecuencia de actualización y resolución máximas, ofrece un día y medio de uso cómodamente y alcanzará los dos días en un modo de uso ocasional. 

Es algo que podemos deducir en base a los resultados mostrados en la prueba benchmark de batería PCMark Work 3.0, donde el OnePlus 10 Pro logró arrojar un tiempo estimado de 11 horas y 20 minutos, junto con un tiempo de pantalla en el mundo real de 9 horas. 

Cámaras

  • Principal de 48 MP y ultra gran angular de 50 MP 
  • Teleobjetivo de 8 MP con zoom de 3,3 aumentos
  • Entre los primeros teléfonos con ultra gran angular de 150°

A pesar del grandilocuente nuevo conjunto de cámaras, el hardware que entra en escena es casi idéntico al del 9 Pro, aunque con una excepción clave. El teléfono lleva el mismo sensor primario Sony IMX789 estabilizado ópticamente (que es exclusivo de OnePlus, Oppo y similares). 

Presenta lo que técnicamente es un área funcional de 52 MP, pero viene vinculado a una relación de aspecto inusual de 16:11. El resultado es que las imágenes fijas 4:3 convencionales se capturan a 48 MP (con el agrupamiento de píxeles que las reduce a 12 MP de manera predeterminada). 

OnePlus 10 Pro sensores cámara

El teleobjetivo de 8 MP cargado con OIS, también se eleva del 9 Pro del año pasado, con el mismo aumento de 3.3x, pero las cosas cambian en lo que respecta al ultra gran angular, con un nuevo sensor Samsung ISOCELL JN1 de 50 MP. 

Al igual que sucede con el Realme GT 2 Pro que también lo implementa, este sensor permite alcanzar un campo de visión súper amplio de 150°. Así, las tomas ultra anchas se capturan alrededor de 110 º, a través de modos de disparo dedicados adicionales. 

Así, el 10 Pro puede tomar fotografías en los 150 ° completos con una distorsión sorprendentemente pequeña, además de presentar un modo de ojo de pez completamente circular; permitiendo opciones fotográficas más creativas.

Una mirada más cercana a la disposición de la cámara trasera también revela un logotipo de Hasselblad y un conjunto sencillo de letras y números en 'P2D 50T' que, según la compañía, se traduce de la siguiente manera: P = 'Teléfono', 2D = 'Hasselblad de segunda generación' y 50T = 'Configuración de cámara trasera de triple lente de 50 megapíxeles'.

OnePlus 10 Pro Hasselblad

Es una forma bastante artificiosa de hacer que la gente hable sobre la colaboración establecida con Hasselblad, pero entre los aficionados y entusiastas de la tecnología parece haber funcionado. 

La asociación de Hasselblad que se produjo el año pasado entre el fabricante de cámaras y OnePlus por 150 millones de dólares, se manifiesta de varias maneras en el 10 Pro, aunque los beneficios de las capacidades fotográficas del teléfono dependen de las preferencias personales.

Más allá del botón de obturador naranja característico, el teléfono presenta un modo de cámara XPan lleno de carácter (que captura en la inusual relación de aspecto panorámica de 65:24 del formato histórico). 

OnePlus 10 Pro interfaz cámara

Por su parte, un trío de 'Estilos maestros' llamados 'Serenity', 'Radiance' y ' Emerald' sirven como filtros personalizados ajustados por el embajador de Hasselblad, Yin Chao, y los ganadores del Hasselblad Masters, Ben Thomas y David Peskens, respectivamente.

En cuanto a mejoras técnicas más concretas, la capacidad de capturar imágenes fijas en RAW (y videos en LOG) se ha ampliado con RAW+, que combina una imagen RAW con el posprocesamiento de OnePlus.

Esto le otorga al teléfono la capacidad de compartir instantáneamente o ajustar los datos de imagen sin comprimir, sin pérdida de calidad. También tiene la opción de capturar con una profundidad de color de 10 bits (frente a los 8 bits de la mayoría de los teléfonos modernos).

En términos prácticos, la salida de cámara del OnePlus 10 Pro es una mezcla extraña. Es una de las cámaras más seguras que hemos visto en un buque insignia de OnePlus en años, pero adolece de peculiaridades inusuales, principalmente en torno a la ciencia del color y la exposición.

OnePlus 10 Pro camera test Las fotos tomadas con el sensor principal generalmente ofrecen colores agradables (con un sesgo más cálido que la mayoría) y son totalmente adecuadas para ir directamente a las redes sociales, con las características profesionales que OnePlus promociona. 

Eso no quita que cabría esperar una mejor línea de base fotográfica en las cámaras del 10 Pro. Incluso en escenarios bien iluminados, la cámara del 10 Pro tiende a subexponer, lo que sugiere un rango dinámico limitado en comparación con sus rivales. 

El posprocesamiento también conduce a que los detalles finos se descompongan bajo el escrutinio, con inconsistencias con ese nuevo ultra ancho de 50 MP frente al sensor principal y de teleobjetivo. 

Esta diferencia de rango dinámico resalta aún más en escenarios de alto contraste, como es el caso de las fotos de cactus que capturamos, donde puede apreciarse en mejor medida las grandes diferencias.

Los selfies también son inconsistentes, con esa subexposición familiar y una verdadera lucha con los tonos de piel precisos, algo que el modo de retrato con la cámara principal maneja mucho mejor. 

El sensor para selfies de 32 MP parece capturar el azul de mi camisa sin problemas, la detección de bordes es buena y el bokeh se ve bastante natural, pero mi tono de piel natural y el ladrillo rojo de los edificios del fondo parecen fuera de rango.

El lado positivo es que casi todos los problemas de la cámara del 10 Pro se pueden solucionar mediante actualizaciones de software, para lo que habrá que esperar a que OnePlus saque una actualización, algo que no debería tardar. 

Precio y disponibilidad

El OnePlus 10 Pro tuvo su lanzamiento oficial en China a finales de enero, y no ha sido hasta finales del mes de marzo cuando su disponibilidad final se ha extendido al resto del mundo. 

Puedes adquirirlo con dos acabados diferentes en tonos bosque esmeralda, o bien, en negro volcánico. Nos gustaría tener ambos acabados en las dos posibles opciones de RAM y almacenamiento, pero no es así, al menos por el momento en la web de OnePlus. 

Así, el negro volcánico si puedes adquirirlo con la modalidad de 8 o 12 GB de RAM, y 128 o 256 GB de almacenamiento, a precios de 909 y 999 € respectivamente. En el caso del bosque esmeralda, solo podrás adquirir la versión de 12 + 256 GB. 

Durante el período considerado de precompra del OnePlus 10 Pro que dura hasta el 14 de abril, los que reserven una unidad recibirán totalmente gratis unos auriculares OnePlus Buds Pro valorados en 149 €.

Por precios, el 10 Pro se asemeja bastante al Galaxy S22+ de Samsung, cuyo precio comienza en los 1.059 € para la versión más barata, así como al Oppo Find X5 de 999 €. Por debajo queda situado el precio del Realme GT 2 Pro con sus 749 €.

Veredicto

A pesar de la influencia obvia que tiene Oppo en el desarrollo del OnePlus 10 Pro, el teléfono conserva su personalidad; sentirse lo suficientemente diferente de compañeros de batalla frente al Find X5 Pro y los Realme GT 2 Pro. 

Sin embargo, donde Oppo ha ejercido su influencia, los cambios son más extraños que definitivamente buenos o malos. El OnePlus 10 Pro ofrece una de las mejores pantallas del mercado en este momento. 

También garantiza un rendimiento de primer nivel, una duración excepcional de la batería, una experiencia de usuario impecable y un diseño destacado, aunque algo que podrá gustar en mayor o menor medida.

La mayor debilidad del teléfono es, como siempre, su cámara, que al igual que muchos de los buques insignia de OnePlus de generación anterior, probablemente requerirá de numerosos parches posteriores al lanzamiento para alinearse con la competencia y garantizar uniformidad de sensores.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y relación 20:9 
  • Panel WQHD+ LTPO 2.0 de 1 Hz a 120 Hz
  • Corning Gorilla Glass Victus
  • Conjunto de chips Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nm
  • Memoria RAM LPDDR5 de 8 GB o 12 GB
  • Almacenamiento de 128 GB o 256 GB de tipo UFS 3.1
  • Cámaras
    • Sensor principal Sony IMX789 de 48 MP y f/1.8 con OIS
    • Ultra ancho de 50 MP y f/2.2 Samsung ISOCELL JN1 con 150° FoV
    • Teleobjetivo de 8 MP y f/2.4 con OIS
    • Frontal Sony IMX615 de 32 MP y f/2.4 con FoV de 80,6°
  • Altavoces estéreo con Dolby Atmos
  • Conector USB-C (USB 3.1)
  • Conectividad 5G con doble SIM
  • Bluetooth 5.2, wifi 6, NFC
  • Batería de 5000 mAh
  • Carga por cable SuperVOOC de 80 W
  • Carga inalámbrica AirVOOC de 50 W (también inversa)
  • Android 12 con OxygenOS 12.1
  • Dimensiones de 163 mm x 73,9 mm x 8,55 mm
  • Peso de 200,5 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo