Review del móvil Nothing Phone (1), el nuevo iPhone con Android

Resulta difícil pensar que una compañía que lanza un teléfono móvil inteligente por primera vez en el año 2022 pueda generar tanta expectación como ha conseguido Nothing para su teléfono Phone (1), aunque la exageración puede convertirse en un arma de doble filo. 

El goteo de información y bromas generó emoción y anticipación, así como las más de 100.000 personas que se inscribieron en la lista de espera para comprar el teléfono de forma anticipada, lo que demuestra la expectación que ha despertado. 

También cuenta mucho el hecho de que su fundador Carl Pei, sea uno de los exdirectivos de OnePlus, lo que de alguna manera ha respaldado que grandes inversores de renombre (desde Google Ventures a Tony Fadell) hayan apostado por el proyecto tras despertar grandes expectativas. 

En cualquier caso, a priori, parece un móvil con buenas especificaciones que ofrece una excelente relación de calidad y precio. ¿Es suficiente para triunfar en el competitivo mercado actual de smartphones? Veámos todo lo que esconde el Phone (1) de Nothing. 

Diseño y calidad

  • Luces de interfaz Glyph
  • Diseño semitransparente
  • Clasificación IP53

No cabe duda de que uno de los apartados en los que la compañía ha puesto más esmero para diferenciarse del resto de marcas es el diseño. Puedes optar por adquirir el modelo con acabados en blanco o negro, y, en ambos casos, el móvil está recubierto de vidrio. 

Debajo, observamos el interior del móvil y ligeramente sus componentes (aunque no verás ningún chip o circuito electrónico). Es algo con lo que juega la marca al desplegar toda una serie de patrones de luz LED únicos que iluminan su trasera y sirven para permitir notificaciones según la iluminación y el tono de sonido. 

Nothing Phone (1) diseño

En la parte central de su trasera, se observa un círculo que marca la bobina de carga inalámbrica que admite el teléfono, una tira de bobinado para un conector y tornillos visibles que insinúan la construcción del teléfono. 

Lo relevante aquí es la interfaz denominada Glyph. Ese el el nombre usado por Nothing para las tiras LED blancas que se distribuyen por su trasera y que forman parte del diseño del móvil con el que puedes configurar las notificaciones desde ajustes del sistema operativo. 

Estos LED pueden hacer cosas simples como parpadear al tiempo que llevan asociado un tono de llamada, sonidos electrónicos que suenan como R2-D2, sintetizadores, y un sinfín de sonidos que se conjugan entre sí para que no te pierdas ninguna notificación en tu móvil. 

Nothing Phone (1) luces LED configuracion

También hay un pequeño LED rojo que se ilumina mientras grabas vídeo con el móvil Phone (1), y puedes configurar la aplicación de cámara para activar todas las luces a la vez y que sirvan como una luz de relleno improvisada para iluminar la escena de una fotografía. 

He de reconocer que a todo el mundo que le he mostrado el teléfono le ha encantado esta novedad. Es una forma de filtrar las notificaciones que no son urgentes o de definir patrón de luz y sonido en función del emisor de tu llamada (familiar, amigo o trabajo). 

Estas notificaciones se hacen más palpables si habitualmente dejas el móvil boca abajo sobre una mesa o superficie plana, con lo que debes tener cuidado de no rayar la pantalla. Nothing incluye una funda transparente de silicona con bordes para protegerla en estas situaciones. 

Nothing Phone (1) tornillos trasera

También se envía el teléfono con un protector de pantalla que viene prefijado, y otros que puedes adquirir por separado para reducir las posibilidades de daño en el panel de vidrio en estas situaciones de uso. 

Del resto del diseño cabe destacar lo ligero que resulta el terminal con un peso de 193,5 gramos. También nos resultan familiares sus lados cuadrados totalmente planos que nos recuerdan a los iPhone, aunque el uso de aluminio reciclado lo mantiene muy liviano a pesar de que resulta grueso frente a otros modelos, con sus 8,3 mm. 

Nothing Phone (1) grosor

Nothing afirma que cuenta con una durabilidad bastante elevada, tanto en su parte delantera como en la trasera, gracias a que están recubiertas con Gorilla Glass 5 (y eso que no es la especificación más avanzada). Se complementa con la clasificación IP53 que garantiza cierta resistencia al polvo y al agua. 

Pantalla y sonido

  • Pantalla OLED de 6,55 pulgadas y 120 Hz
  • Marco frontal grueso pero simétrico
  • Altavoces estéreo que suenan bien

El Nothing Phone (1) viene equipado con una pantalla de 6,5 pulgadas, lo que resulta ser el tamaño medio de un teléfono Android en la época actual. Con tecnología OLED de 120 Hz, está por encima de la media en términos de calidad de visualización, aunque encontrarás rivales con precios similares. 

En esencia, la visualización es brillante e impactante, con colores vivos muy atractivos y compatibilidad con HDR10+ para manejar contenidos de plataformas de video streaming. La frecuencia también puedes bloquearla a 60 Hz si prefieres ahorrar batería. 

Nothing Phone (1) pantalla frecuencia

Observando el teléfono de frente, se aprecian unos bordes bastante notables y gruesos de lo que estarás acostumbrado a ver en otros móviles, pero la parte buena es que Nothing ha optado por hacer el bisel simétrico en todos sus lados, con el mismo ancho en cada lado. 

Es un toque sutil, pero que dice mucho de la obsesión de Nothing por mantener la coherencia y cuidar el diseño al máximo en todos los procesos de su fabricación. Además de las notificaciones traseras, también puedes fijar la pantalla siempre activa o siempre encendida de la principal para mostrar información. 

Nothing Phone (1) bisel bordes

En lo que se refiere al audio, decir que no hay presencia de conector para auriculares, con lo que tendrás que recurrir a modelos inalámbricos, o bien, utilizar el adaptador para el conector USB-C. 

Los altavoces estéreo suenan de forma estridente y potente y bien podemos afirmar que suenan bastante mejor que la media de teléfonos de esta gama media. Nothing se ha esmerado en que los sonidos de las notificaciones suenen alto y claro, así como las conversaciones de las llamadas. 

Nothing Phone (1) pantalla y sonido

Rendimiento

  • Chip Snapdragon 778G+ de gama media
  • Variante en almacenamiento
  • Modelos con 8 GB de RAM

El Nothing Phone (1) funciona con el chip Snapdragon 778G+ de Qualcomm, un chipset de gama media lanzado en octubre del año pasado, que desvela el rango de precios en el que se mueve este nuevo teléfono de Nothing. 

A efectos prácticos, si esperas utilizar el Phone (1) para juegos, verás que tiene suficiente potencia para casi cualquier cosa que puedas exigirle. No obstante, su rendimiento no está a la altura de lo que ofrecen los actuales smartphones más premium del mercado. 

Los resultados de rendimiento son sólidos y muy en la línea del resto de móviles de su gama. Está en la línea del OnePlus Nord 2T y supera al Galaxy A53 de Samsung. En el mundo real, encontré que el teléfono es rápido y receptivo, con poco retraso. 

El 778+ se combina con los 8 GB de memoria RAM y 128 GB o 256 GB de almacenamiento, aunque debes tener en cuenta que el modelo más básico de 8 GB y 128 GB solo lo tienes disponible con acabados en negro y no en blanco. 

También tenemos el apartado de la conectividad, para la que el Phone (1) mantiene la conectividad 5G, el Wi-Fi 6, la modalidad de Bluetooth 5.2, así como NFC para poder usarlo con servicios como Google Pay. 

Autonomía y carga 

  • Duración de la batería mejorable
  • Sin cargador incluido en caja
  • Carga inalámbrica e inversa

El Phone (1) viene equipado con una batería de 4.500 mAh, otra de las características que comparte con los móviles de gama media del mercado. No obstante, por los resultados obtenidos en las pruebas, parece que Nothing no la ha optimizado todo lo bien que desearíamos. 

La duración de la batería está por debajo de lo esperado, con lo que el Phone (1) es un teléfono para abordar un día completo pero no para mucho más. Como sucede con los teléfonos, esto es un factor que empeorará más con el paso del tiempo. 

Nothing Phone (1) LEDs Gylph

Es posible que la menor duración de la batería tenga que ver de algún modo con las luces de Glyph, y eso que es posible regular la intensidad con la que lucen estos efectos. Pero parece que la mayor parte del consumo de energía viene atribuido a la pantalla. 

Nothing menciona que incluso encender todas las luces durante 10 minutos, un caso de uso bastante extremo, solo consumiría el 0,5 % de la capacidad de la batería, por lo que lo del impacto de Glyph parece ser bastante insignificante. 

La buena noticia aquí es que es posible que Nothing pueda corregir este consumo excesivo mediante una actualización del software o con algún parche de software, con lo que todos los usuarios saldrían ganando sin necesidad de implementar grandes cambios. 

Cuando hablamos de cargar la batería, el teléfono puede cargarse a una velocidad del 33 %, lo que nos permite alcanzar el 67 % de carga en apenas media hora. Es más rápido de lo que generalmente obtienes con los móviles de Apple, Samsung o incluso Google. 

Pero no nos engañemos, está muy por detrás de otras marcas como Xiaomi con sus teléfonos Redmi o Poco, así como los OnePlus en igualdad de precios. 

Valoramos la medida de Nothing de ser más respetuoso con el medio ambiente al enviar el teléfono sin cargador USB C, pero a cambio, si no dispones de uno compatible tendrás que comprar el recomendado por la marca de 45 W a un precio de 35 €. 

Dentro de este apartado hay que añadir que el Phone (1) también admite la carga inalámbrica, compatible con el estándar Qi común de hasta 15 W, junto con una carga inalámbrica inversa con la que podrás recargar tus auriculares y otros productos similares.

Nothing Phone (1) pantalla always-on

Es una de las características más destacadas del teléfono, ya que junto al iPhone SE es el único teléfono de este rango de precios medios que lo incluye. Eso significa que si eres un usuario que odia los cables, el Phone (1) será tu opción más económica si optas por un móvil Android. 

Cámaras

  • 2 cámaras traseras de 50 MP
  • Sensor para selfies muy bueno
  • LEDs traseros para iluminar escena
  • Indicador LED de grabación de vídeo

Bien podríamos decir que la cámara es una de las especificaciones más notables del Nothing y por las que cualquier usuario estaría dispuesto a comprarse el móvil antes de cualquier otro aspecto como el diseño o las animaciones LED de su trasera. 

Cada vez es más habitual ver que los teléfonos de este precio cuenten con tres o incluso cuatro cámaras en la parte posterior, pero por lo general solo una de ellas es lo suficientemente buena para utilizarlas. 

Nothing Phone (1) camaras

En el caso de Nothing, la elección se ha restringido a solo 2 lentes de cámara trasera con una principal y otra ultra ancha. Ninguna de las dos es de calidad de teléfono insignia, pero ambas son muy capaces considerando su precio, al menos en las fotos a plena luz del día. 

La lente principal utiliza el sensor Sony IMC766 de 50 MP, el cual puedes encontrar en teléfonos rivales de gama media como el OnePlus Nord 2T, así como en otros móviles de mayor precio como el Find X5 Pro de Oppo. 

Nothing Phone 1 camaras 1

Los resultados son brillantes con tomas francamente atractivas y colores muy vivos, especialmente cuando se trata de fotografías capturadas a plena luz del día. Incluso hay suficientes detalles cuando optas por utilizar el zoom digital de x2.

Nothing Phone 1 camaras 2

La compatibilidad con la estabilización de imagen óptica (OIS) es otro gran extra de la cámara principal, especialmente cuando manejas fotografías con poca luminosidad o en entornos más oscuros. 

Nothing Phone 1 camaras 3

Aquí es donde el software y los algoritmos de la compañía parecen hacer bien su trabajo, y como empresa incipiente, no sorprende que Nothing no esté compitiendo con las marcas más grandes con mayor solera en el mercado. 

En las fotografías nocturnas, los resultados decaen como parece lógico, a pesar de que hay efectos curiosos que puedes conseguir, como el hecho de utilizar la interfaz Glyph como iluminación de relleno para fotografiar primeros planos de personas en la oscuridad. 

Nothing Phone 1 camaras 4

En lo que respecta al sensor ultra gran angular, también cuenta con una calidad de 50 MP, pero sin llegar a usar el mismo sensor de Sony que el principal. Se trata del sensor N1 de Samsung y hay una clara reducción de calidad frente a lo conseguido con la cámara principal. 

Las tomas salen un tanto descoloridas en comparación con la lente principal, aunque es posible que prefieras los tonos más tenues. Sin OIS, también hay una caída notable por la noche y los detalles se pierden con manchas más borrosas. 

Nothing Phone 1 camara selfie

Me sorprendieron los resultados obtenidos con la cámara frontal para selfies, a pesar de tener una calidad de solo 16 MP frente a muchas otras en las que el estándar suele ser de 32 MP. 

Las tomas son capturadas con una buena exposición y bien iluminadas, además de que el modo retrato realiza una buena detección de los sujetos y de los bordes para propiciar un buen recorte de las imágenes y ofrecer un buen desenfoque. 

Nothing Phone 1 camaras macro

A pesar de que carecemos de lente macro, el hecho de utilizar la lente principal para este tipo de capturas nos permite obtener muy buenos resultados, lo que viene a reforzar la buena elección de Nothing de eliminar esta lente en favor de conseguir muy buenos resultados con la ya presente. 

Ya en el apartado de vídeo, es posible grabar incluso a calidad 4K a 30 fps con las lentes traseras, mientras que la frontal se reduce a manejar calidad 1080p a 30 fps. Sorprende la facilidad para cambiar entre calidades y elegir el zoom entre 3 niveles diferentes de forma instantánea sin entrar en menús. 

Destacar que cuando pones a grabar el teléfono, un pequeño LED situado en su parte trasera se torna de color rojo y comienza a parpadear para informar a los usuarios de que la grabación está en marcha, emulando los efectos de cualquier cámara de vídeo profesional. 

También podemos utilizar las luces Glyfos a modo de iluminación de relleno si queremos enfocar un objeto cercano, como pueda ser una persona cercana. No es el mismo resultado que puedes conseguir al utilizar un aro de luz para grabar vídeos, pero es una opción adicional. 

Sistema operativo y apps

  • Nothing OS sobre Android 12
  • 3 actualizaciones del sistema operativo
  • 4 años en parches de seguridad

La máscara de Nothing OS 1.1 es tremendamente liviana para bien y para mal, con lo que la experiencia de uso del Phone (1) llega a ser bastante limpia y como si se tratara de un teléfono Pixel de Google

Encontramos algunos fondos personalizados, widgets minimalistas de reloj y clima que destacan por diferenciarse de todo lo que hemos visto hasta ahora, así como una aplicación de grabación de audio de estilo retro. Nothing Phone 1 interfaz Nothing OS

También puedes hacer que los iconos de las aplicaciones o las carpetas sean más grandes si lo deseas, controles integrados para los auriculares Ear (1) de la marca, y la posibilidad de fijar una pantalla de fondo Always-on siempre encendida para mostrar información. 

El resto de integraciones parecen menos atractivas. Tras una actualización durante nuestras pruebas, comprobamos que Nothing ha añadido una función a los propietarios de Tesla para acceder a atajos y poder controlar su automóvil. 

Nothing Phone 1 app de grabación de voz

Por otro lado, los aficionados a NFT pueden mostrar sus imágenes en un widget que dispone de una galería de NFTs dedicada. Estos son indicadores de perfil de usuario que Nothing está tratando de atraer como comprador de su nuevo dispositivo. 

También la interfaz de manejo de cámaras tiene su personalización, y parece estar bastante trabajada, con los modos de uso bien accesibles y bajo el apartado de ‘más’ todos aquellos que quedan en un segundo plano para panorámicas, macros, lapsos de tiempo o el modo experto. 

Un bonito detalle es que Nothing te permite editar esta pantalla de interfaz, de manera que si estás interesado por la fotografía macro, siempre puedes añadirla como opción principal y que te aparezca en la interfaz principal. Todo lo que sea personalización ayuda y puntúa en positivo. 

Por concluir, nos queda hablar de la opción de manejo de los patrones LED de Glyph, donde puedes personalizar el tipo de efecto de iluminación y sonido que deseas para una notificación específica de cada aplicación o para cuando un contacto tuyo te escribe o llama. 

Nothing Phone (1) ajustes

Afortunadamente todo es muy sencillo de manejar, con patrones que vienen definidos por defecto y la promesa de poder añadir nuevos con el paso del tiempo. También es posible manejar la intensidad de la iluminación LED para que no resulte muy estridente. 

Precio y disponibilidad

El Phone (1) ya está a la venta con precios que parten de los 469 € en el caso de la configuración más básica de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Dado que no hay ranura de tarjetas microSD para ampliación, te recomendamos elegir la superior si tu presupuesto te lo permite.

También existe la modalidad de Phone (1) de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento a un precio recomendado de 549 €, tanto con acabados en negro como en blanco. En cualquier caso, ten en cuenta que tendrás que adquirir por separado el adaptador de corriente no incluido en la caja. 

Es un precio bastante competitivo que lo sitúa como un móvil de gama media y rivaliza frente a modelos similares como es el caso del OnePlus Nord 2T, el Samsung Galaxy A53, o incluso el recién llegado Google Pixel 6a, todos ellos sin carga inalámbrica frente al Phone (1) que sí lo contempla. 

Si buscas alguna oferta, también podrás echar un vistazo en otras tiendas donde se comercializa, como es el caso de Amazon, PcComponentes, El Corte Inglés, Fnac, MásMóvil y Wow Concept.

Veredicto

Como teléfono, el Phone (1) es un éxito casi rotundo. Hay algunos aspectos en los que hay margen de mejora, como hemos detectado en nuestras pruebas con la duración de la batería y algunos problemas menores, pero nada destacable para tratarse del primer móvil de la compañía. 

Es muy positiva la innovación que encontramos en el móvil, las grandes dosis de diseño, la ligereza, la clasificación IP53 incluida, así como la tecnología de carga inalámbrica que encontrarás en pocos teléfonos de esta gama de precios, salvo el iPhone SE de Apple (nada en Android). 

La parta trasera semitransparente junto a los patrones de luz LED que puedes personalizar a tu gusto para las notificaciones son otro gran extra con los que sorprenderás a amigos y a cualquiera que tengas a tu alrededor. 

Aunque no es una tecnología que llegue para revolucionar nuestras vidas, algo que se nos prometió por parte de la marca en los meses previos a su lanzamiento, debemos reconocer que Nothing ha sabido introducir innovación allí donde hasta ahora no existía. 

Los móviles con pantallas plegables como el (ahora bastante asequible) Galaxy Z Flip 3 han hecho más para cambiar la forma en que es posible usar un teléfono móvil a día de hoy y también se merecen su reconocimiento de innovación, pero para el resto, aquí está el Phone (1) de Nothing. 

La compañía parece que acierta al presentar un móvil de gama media a un precio redondo (quizá un poco elevado para el tipo de procesador), pero con extras que no encontrarás en otros modelos, como la resistencia al agua y la carga inalámbrica. Así pues, un gran móvil que pasa a nuestra lista de recomendados. 

Especificaciones Nothing Phone (1)

  • Pantalla OLED de 6,55 pulgadas
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz
  • Corning Gorilla Glass 5 en frontal y trasera
  • Chip Qualcomm Snapdragon 778G+ con 5G
  • Memoria RAM LPDDR5 de 8/12 GB 
  • Almacenamiento de 128/256 GB UFS 3.1 
  • Cámaras
    • Principal de 50 MP, f/1.9 OIS 
    • Ultra ancha de 50 MP, f/2.2 
    • Frontal para selfies de 16 MP, f/2.5 
  • Batería de 4500 mAh 
  • Carga por cable de 33W 
  • Carga inalámbrica de 15W / inversa de 5W 
  • Conectividad 5G, wifi 6, Bluetooth 5.2 y NFC
  • Altavoces estéreo 
  • Luces LED de la interfaz Glyph 
  • Certificación IP53 
  • Sistema operativo Nothing OS 1.1 con Android 12 
  • Dimensiones de 159,2 x 75,8 x 8,3 mm 
  • Peso de 194 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo