Review del móvil Nokia G21: ¿Merece la pena?

A primera vista, el Nokia G21 parece una opción atractiva, con la promesa de una excelente duración de la batería y una experiencia Android predominantemente stock.

Su chipset, el Unisoc T606, parece ser un caballo de batalla justo, y también ofrece una cámara principal de 50 MP, pero también está empujando una resolución de 720p.

Eso lo coloca en un lugar incómodo, especialmente al lado de los Redmi 10, que aumentan la resolución a una mucho mejor de 1080p en el mismo rango de precios, así que ¿qué más puede aportar este duradero y asequible teléfono?

Diseño y construcción

Disponible en azul nórdico y en azul marino (nuestra unidad de análisis es la primera), el Nokia G21 tiene el aspecto que se espera de un smartphone moderno y asequible, pero hay algunos toques agradables.

Por un lado, el panel trasero tiene un acabado mate para aumentar el agarre, y aunque la construcción es de plástico, todo el teléfono parece más robusto que otros dispositivos de este precio.

A la izquierda, encontrarás un botón del Asistente de Google a juego con el botón de encendido/sensor de huellas dactilares de la derecha, con la bandeja de la SIM y el control de volumen opuestos justo encima.

Nokia G21

Hay un puerto USB-C en la parte inferior, con un conector de auriculares en la parte superior. En la parte trasera, el módulo de la cámara incluye un sensor ancho estándar, una cámara macro y un sensor de profundidad.

A diferencia de su predecesor, el G20, aquí no encontrarás una cámara ultra ancha, pero eso lo veremos más adelante. El sensor frontal está situado justo en el bisel superior de la pantalla de 6,5 pulgadas del teléfono, colocado en una disposición de gota de rocío poco habitual.

Pantalla

A pesar de lo grande que es la pantalla del G21, queda claro de inmediato que se han hecho concesiones para alcanzar su precio. Mientras que la pantalla es un lienzo lo suficientemente grande para la navegación en la web y las redes sociales, su resolución de 720p hace que se sienta un poco como si estuvieras mirando la pantalla a través de un panel adicional de vidrio.

Es lo suficientemente clara al navegar por Android 11, pero cuando empiezas a mirar las imágenes se sienten un poco en el lado apagado. Esto se debe, en parte, a la baja resolución, pero también al uso de un panel LCD que está muy lejos de la tecnología OLED. Esperemos que el goteo de esos paneles llegue a los Nokias asequibles más pronto que tarde.

Nokia G21

En el lado positivo, el teléfono cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz, lo que significa que pasar por las páginas de las aplicaciones o desplazarse por tu feed de Twitter es más sensible, pero es difícil de entusiasmar. Los jugadores probablemente querrán buscar en otra parte los efectos especiales de League of Legends: Wild Rift.

Tampoco se ofrece HDR, por lo que se pueden mostrar menos colores. Esto no sólo afectará a tu último atracón de Netflix, sino que también puede significar una falta de precisión en las fotos tomadas.

Rendimiento

El Unisoc T606 funciona con 4 GB de RAM, y en nuestras pruebas eso significa que puedes esperar resultados sólidos. Si utilizas el Nokia G21 para el correo electrónico, para desplazarte por las redes sociales y para navegar por algunas páginas web, estarás bastante satisfecho con el manejo del teléfono.

De hecho, aunque sus puntuaciones de un solo núcleo en Geekbench 5 no son nada del otro mundo, en multi-núcleo supera ligeramente al Redmi 10 de precio similar.

Nokia G21

Al igual que con el Redmi, esto significa que los juegos gráficamente intensivos están casi descartados. Por supuesto, puedes ejecutar juegos como PUBG Mobile, pero puedes esperar encontrar un montón de caídas de fotogramas y aparición de texturas.

La buena noticia es que el Nokia G21 está más que feliz de jugar con aplicaciones de productividad como Google Docs o Sheets. Pude pasar de una aplicación a otra sin apenas ralentización, aunque me encontré con un extraño fallo al intentar reorientar una foto que había tomado.

Aun así, hay muchas cosas que gustan bajo el proverbial capó y, aunque los 64 GB de almacenamiento incluidos probablemente sean suficientes para muchos, también hay una ranura para tarjetas SD, por lo que se pueden añadir hasta 512 GB de almacenamiento adicionales en un instante.

Cámaras

Tal vez ninguna parte de la G21 signifique su identidad de "pata de mono" que en la configuración de su cámara. Ofrece un gran sensor panorámico de 50 Mp y una cámara macro, pero carece del ultra ancho de su predecesora, la G20.

Apostaríamos que muchos preferirían tener una ultra gran angular que la macro utilizada aquí, pero en términos de lo que se ofrece, los resultados son un poco mixtos.

Nokia presume de imágenes con IA (incluso en la caja), y sin duda tiene sus momentos. Por ejemplo, en el modo nocturno, la misma foto se ve notablemente más nítida. Sin embargo, a la luz del día, las imágenes siguen careciendo de detalle y vitalidad, con una paleta apagada que resulta sosa. El modo retrato está incluido, pero el efecto bokeh natural parece intrascendente por lo apagados que están los colores del primer plano.

FLICCCCCKKKKKKRRRRRR

El sensor frontal también carece de detalles, pareciendo un poco manchado. Aun así, funcionará lo suficientemente bien con las videollamadas, en su mayor parte.

Batería

Otra de las cosas que Nokia se esfuerza por impresionar a los posibles compradores es la duración de la batería del G21, y hace bien en hacerlo, aunque su kilometraje variará. Nosotros pudimos conseguir algo menos de tres días con un uso normal, pero nuestro test PCMark Work 3.0 ofreció resultados diferentes, con lecturas de alrededor de 12 horas y media y 11 horas y media de tiempo de pantalla.

En realidad es menos que el Redmi 10, a pesar de las afirmaciones de Nokia en sentido contrario. Aun así, el uso en el mundo real supera estas pruebas a medida, por lo que confiamos en el fabricante.

Como puedes imaginar, todo dependerá de la frecuencia con la que utilices el dispositivo, pero la batería de 5050mAh junto con el hardware menos exigente, como la pantalla de 720p, garantiza una gran longevidad.

Nokia G21

Aunque se admite la carga rápida de 18W, no se incluye un cargador compatible en la caja. Es una pena, porque después de 15 minutos solo pudimos cargar la considerable batería al 10 %, con un 24 % después de media hora. Sin embargo, los cargadores USB-C son bastante universales hoy en día, por lo que es posible que puedas cargar el G21 más rápido sin tener que gastar en un adaptador de corriente adicional.

Software y características

El G21 funciona con Android 11, siendo Android 12 la última versión disponible actualmente. Los ciclos de actualización de Google pueden ser un poco difíciles de calibrar, pero Nokia promete dos años de actualizaciones del sistema operativo, lo que significa que debería estar cubierto hasta Android 13.

La compañía también promete el doble de actualizaciones de seguridad que la competencia, siendo 36 el número mágico que aparece en la letra pequeña.

En cuanto a las aplicaciones preinstaladas, hay unas cuantas, pero no son las más perjudiciales. Encontrarás Spotify preinstalado, así como LinkedIn y ExpressVPN, esta última con una prueba gratuita de 30 días.

Más allá de eso, hemos elogiado una y otra vez la experiencia Android de Nokia, por su enfoque despejado y ligero.

Precio y disponibilidad

Dependiendo del mercado, el Nokia G21 viene con 4 GB de RAM y 64 GB (es decir, Reino Unido y Francia) o 128 GB (es decir, España y Alemania) de almacenamiento, en las dos variantes de color que hemos mencionado anteriormente. La disponibilidad en mercados como el de Estados Unidos y la India no parece estar prevista todavía.

Ya se puede comprar y se vende a 149 € en Amazon España. 

El Redmi 10 de Xiaomi es la alternativa más obvia, pero ofertas asequibles como el Realme 8 y el Moto G31 de Motorola también podrían encajar si prefieres un diseño o una pantalla más bonitos, respectivamente, por un precio similar.

Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores teléfonos económicos disponibles en este momento, para una mayor cantidad de alternativas también.

Veredicto

Con una duración de la batería de tres días, un procesador equilibrado y una gran pantalla, el Nokia G21 parece un teléfono inteligente sólido en el extremo del presupuesto - pero no va a emocionar.

Una resolución restrictiva de 720p y una cámara que tiene muchos megapíxeles pero no mucho que mostrar, sin embargo, lo convierten en un teléfono de trabajo competente al que no acudirás fácilmente cuando acabe el día.

Especificaciones técnicas

  • Android 11
  • 6,5 pulgadas, LCD, 720p, relación de aspecto 20:9
  • Unisoc T606
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento (ranura para tarjetas microSD)
  • Cámara principal de 64 MP, f/1.8
    Sensor de profundidad de 2 MP
    Lente macro de 2 MP
  • Cámara frontal de 8MP
  • Wifi: 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5G banda dual)
  • Bluetooth 5.0
  • Soporta 4G/3G
  • Doble SIM
  • 5040mAh
  • 164x76x8.5 mm
  • 190 gramos
  • Colores de lanzamiento: Azul Nórdico, Crepúsculo

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo