Review Nokia 9 PureView: Primeras impresiones

Desde el renacimiento de la marca a manos de la empresa matriz HMD Global hace unos años, Nokia se ha convertido en uno de los principales actores en el mercado de smartphones de gama media y de bajo presupuesto.

Aún así, la empresa ha tenido siempre dificultades para brillar y conseguir un espacio emblemático como sus rivales más potentes. ¿Podría ser el Nokia 9 PureView el teléfono que posicione a Nokia como una marca estrella?

Anunciado en el Mobile World Congress 2019 en Barcelona, el 9 PureView tiene un punto de venta claro - es el primer smartphone con cinco objetivos de cámara traseros - pero viene con algunas carencias importantes que nos hacen preguntarnos si realmente puede competir con los últimos teléfonos de la talla de Samsung o Sony.

Precio y disponibilidad

Nokia ha anunciado que el 9 PureView ya se puede reservar a través de la web oficial de Nokia. El teléfono cuesta 599 €, con 128 GB y Dual SIM.

Según Nokia, la fecha estimada en la que podrás recibir el teléfono una vez hayas realizado la pre-compra será el uno de abril de 2019.  

Sus cinco lentes

Ahora sí: vamos a adentrarnos en el motivo por el que consideraríamos comprar un Nokia 9 PureView: sus increíbles cámaras.

Al girar el teléfono podrás ver dos lentes de color y tres en blanco y negro acompañadas del flash y autofoco. Todas ellas nos recuerdan a los múltiples ojos que tiene una araña.

El diseño es sin duda algo polémico: escucharás quien habla del “horrible diseño” del nuevo modelo de Nokia, y también a quien se admira por su originalidad y unicidad.

Obviamente, mucho más que la disposición y colocación de las cinco lentes, nos interesa lo que esas cinco cámaras pueden llegar a hacer. Al contrario que otros teléfonos de lentes múltiples, el 9 PureView no incluye una variedad de grandes angulares y zooms entre los que poder elegir.

En su lugar, utiliza siempre las cinco lentes de forma simultánea en cada disparo, cosiendo los resultados junto con mecanismos de fotografía computacional bastante ingeniosos.

Esto es exactamente lo mismo que hacen los teléfonos Google Pixel con una sola lente, pero al usar cinco lentes, el Nokia afirma poder lograr resultados más rápidos, procesando los cinco disparos en paralelo en lugar de en serie.

Cuenta además con otros beneficios en su configuración. Los tres objetivos monocromáticos se pueden usar para fotografía nativa en blanco y negro (lo que debería dar como resultado tomas más nítidas y ricas).

Nokia también afirma que los cinco objetivos actuando en conjunto producirán las mejores tomas de bokeh del mundo, con hasta 1200 capas de profundidad que podrás elegir después de hacer las fotos.

Está tan claro que la fotografía es el foco principal de este dispositivo, que Nokia se ha asociado además de con Zeiss para los objetivos (como en sus teléfonos anteriores), con Abode, ofreciendo a los usuarios una copia de Lightroom durante la configuración para editar sus fotos, incluida la opción de editar en RAW.

Por supuesto, el gran interrogante es qué tan bueno es todo esto en realidad en el teléfono final, especialmente porque se están perdiendo las opciones de zoom y gran angular.

El poco tiempo que tuvimos para poder probar las cámaras, nos pareció que sin duda hacía unas fotos impresionantes (aunque tampoco de una forma revolucionaria). También cabe mencionar que una sala interior, algo mal iluminada, no es el mejor lugar para poner una cámara a prueba, así que tendremos que esperar a la review completa para evaluar realmente el 9 PureView.

¿Buque insignia?

La disposición de las cinco lentes es algo extraña, y el resto del teléfono es todavía más difícil de ser visto como un buque insignia por mucho que Nokia insiste en que es su dispositivo insignia del 2019.

Aunque sí que destaca en muchos aspectos, no nos convence en otros muchos, quedando por debajo de lo que los consumidores pueden esperar de un teléfono de gama alta para este año.  

Si nos fijamos en el interior, vemos el primero de los fallos: Nokia se esfuerza por hacer hincapié en las enormes cantidades de potencia de procesamiento necesarias para disparar esas cinco lentes simultáneamente, lo que hace que sea extraño que el teléfono no lleve un Snapdragon 855, sino el 845, que ahora tiene más de un año.

Nokia insiste en que esto se debe a que ha estado trabajando estrechamente con Qualcomm durante meses en las optimizaciones y que, en esencia, está llevando al 845 más lejos que cualquier otro teléfono, pero un teléfono insignia con el chip del año pasado sigue siendo un producto difícil de vender.

Los 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento incluidos son mejores al menos, aunque poco a poco vemos como 8 GB se están convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar para muchas otras marcas.

Lo mismo sucede en términos de diseño: el 9 PureView es fino con sus 8 mm grosor y parece delgado con los ya conocidos bordes de aluminio anodizado de Nokia.

Sin embargo, sigue empaquetando biseles en la parte superior e inferior de la pantalla, en un momento en el que otros buques insignia están pasando rápidamente a la pantalla completa.

Por supuesto, algunos usuarios y usuarias siguen prefiriendo el aspecto biselado, lo que podría dar al 9 PureView un atractivo adicional. Los biseles están por lo menos envueltos alrededor de una pantalla decente (una pantalla POLED de 5,99 pulgadas y 2.000 centímetros, curvada en los bordes).

La pantalla cuenta cuenta con un sensor de huellas dactilares. Esto, junto con la carga inalámbrica, la resistencia al agua IP67 y la omisión de un conector para auriculares, son los aspectos de diseño que sí se sienten emblemáticos.

Una nota final sobre el software: al igual que el resto de la gama de productos de Nokia, el 9 PureView forma parte del programa Android One, lo que significa que disfrutarás de una experiencia de software de Google "pura" en todo momento.

Esto no solo significa que no hay bloatware y una interfaz de usuario limpia, sino también tres años de parches de seguridad y dos años de actualizaciones de funciones,por lo que el teléfono se actualizará no solo a Android Q, sino también a Android R dentro de un par de años.

Especificaciones

  • Android 9.0 Pie
  • 5.99in 18:9 2K pOLED
  • Procesador Snapdragon 845 octavo núcleo de Qualcomm
  • 6 GB de RAM
  • Almacenamiento interno de 128 GB
  • Dos objetivos de color de 12MP f/1,8 y tres objetivos monocromos de 12MP f/1,8
  • Cámara frontal de 20MP
  • Escáner de huellas dactilares bajo la pantalla
  • Desbloqueo con reconocimiento facial
  • GPS
  • NFC
  • Bluetooth 5.0
  • 4G LTE
  • USB-C
  • Resistencia al agua y al polvo IP67
  • Batería no extraíble de 3340mAh
  • Carga inalámbrica Qi
  • 155x75x8mm
  • 172g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo