Review del Moto G30

La familia de móviles Moto G es una de las más populares de Motorola y nos atreveríamos a decir que es de las de mayor aceptación y ventas entre el público general, por garantizar aspectos clave en una gama económica, como son buen rendimiento y gran autonomía a muy buen precio. 

Es el caso del G30 que aquí evaluamos, un terminal que para entender su posicionamiento, hay que aclarar que queda situado por encima del G10, evolución de sus antecesores Moto G7, G8, G9. Esos que tan buen resultado le han proporcionado a la marca. 

Diseño y calidades

En lo que se refiere a diseño, Motorola parece seguir al pie de la letra el máximo de si funciona bien, para qué cambiarlo. Es algo que se aprecia a simple vista con el aspecto del Moto G30, francamente conservador con respecto a generaciones pasadas de su serie G. 

Su tamaño es grande, debido en parte a las dimensiones de la pantalla de 6,5 pulgadas y a los notables bordes negros de sus marcos. Dicho esto, no puntúa de forma favorable frente a sus competidores, ni en peso (197 gramos), ni en dimensiones, con un grosor que supera los 9 mm. 

MotoG30_diseño

Parte de culpa parece tenerla la enorme batería de su interior, que ofrece una capacidad real de 5.000 mAh con la que poder afrontar más de 2 días de uso según la marca. Es uno de los precios que hay que estar dispuesto a pagar a cambio de obtener otros beneficios. 

Con respecto a los acabados, lo podrás encontrar tanto en color perla oscura, como en pastel celeste. Aunque sus acabados son evidentemente de plástico, el móvil juega muy bien con las tonalidades en función de la luz que incide sobre su superficie. 

La ausencia de acabados brillantes y el hecho de no utilizar recubrimiento de cristal hace que se elimine por completo la presencia de huellas dactilares en su torso, si eres de los que les gusta utilizar el móvil sin funda. Destacar que Motorola sigue incluyendo la típica funda TPU. 

Otro punto a su favor es que cumple con la certificación IP52 de resistencia a salpicaduras, algo que ofrece tranquilidad ante la posibilidad de que pueda quedar expuesto a líquidos por verterse un vaso de agua, o bien, fruto de ser usado bajo la lluvia. 

Junto al conjunto de cámaras de su trasera, el cual se encuentra desplazado a la izquierda con buenos signos de alineación, observamos que mantiene en la parte central el sensor de huellas dactilar donde aparece el logotipo de la marca.

Aunque muchos otros teléfonos de esta gama han optado por evolucionar la tecnología e integrar el sensor bajo la pantalla frontal, o bien, ofrecerlo sobre el botón de encendido, el Moto G30 vuelve a ser bastante conservador aquí. A su favor hay que decir que el sistema funciona con agilidad y a la perfección. 

MotoG30 sensor de huellas

En lo que respecta a botoneras, todas ellas se concentran en el lateral derecho. El que ocupa la posición más baja tiene una textura rugosa para diferenciarse del resto por ser el más importante y permitir la activación de la pantalla. 

Ligeramente por encima, encontramos el botón de mayor tamaño que permite subir y bajar el volumen. Y ya en la parte superior, se encuentra localizado el dedicado a lanzar el asistente de Google, entrando en acción incluso con el móvil bloqueado. 

MotoG30 conectores

Los más fanáticos del uso de auriculares de cable están de enhorabuena, puesto que el G30 mantiene el conector de auriculares de 3,5 mm en la parte superior, así como la bandeja de doble SIM y de ranura de tarjetas microSD con la que ampliar el almacenamiento. 

Pantalla

Sobre el apartado de pantalla, cabe destacar que disponemos de un panel LCD IPS que se comporta bien, a pesar de no tratarse de tecnología OLED (más cara y presente en móviles de mayor precio).

La parte positiva es que la frecuencia de actualización de la pantalla del G30 asciende a 90 Hz, un salto significativo frente a emplear la cifra más básica que suele ser de 60 Hz. Esto hace que los contenidos de Netflix se vean bien y el sistema operativo vaya fluído. 

La relación de aspecto de la pantalla es de 20: 9 pensando en las situaciones de uso de pantalla dividida o entornos multitarea. Los niveles de brillo que podrás manejar nos han parecido adecuados, suficientes para el manejo tanto en interiores como en exteriores. 

MotoG30 pantalla brillo

Como ya hemos mencionado anteriormente, no es un teléfono compacto o manejable si eres de los que busca un terminal así, pero a cambio dispones de una gran pantalla en la que podrás manejar cómodamente tus redes sociales o ver contenidos de vídeo. 

La cámara frontal permanece en la parte central de la pantalla a modo de gota de agua. Viene integrada bajo el cristal, lo cual es un avance frente a los móviles que la ofrecen en incrustada, pero los marcos negros siguen siendo muy notables eliminando área de visualización. 

Rendimiento

Gran parte de la potencia del móvil se basa en el uso del chipset Snapdragon 662 de Qualcomm. No es un puntal en rendimiento, pero ofrece lo suficiente como para tener una experiencia de interfaz fluida, ayudada por la pantalla de 90 Hz. 

Se comercializa con una configuración de 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, algo que no presentará problemas al disponer de una ranura microSD de ampliación si notas que su capacidad no es suficiente para tu uso. 

Nuestras pruebas benchmark con Geekbench 5 nos arrojaron una cifra de 305 en la prueba de un solo núcleo y de 1266 en la de multinúcleo, lo que nos permite tener una idea más clara de su rendimiento frente a la competencia y lo que podrás realizar con el G30. 

En cierto modo, los jugadores no tendrán problema alguno en ejecutar los juegos típicos de moda, pero tendrán que hacerlo con una configuración de gráfico un tanto básica eliminando la visualización de efectos avanzados y resoluciones altas. Es el caso de PUBG que se ejecutó con gráficos medios. 

Si echamos un vistazo a la competencia, vemos como el Poco X3 NFC logra ofrecer por solo 10 € más, un procesador ligeramente superior (Snapdragon 732G) con una pantalla DotDisplay de 120 Hz y una batería también con capacidad espectacular. 

Cámaras

Con el fin de poder capturar cualquier situación que se precie en el día a día, Motorola integra en el G30 cuatro cámaras en su trasera, además de la frontal de 13 MP para el apartado de selfies

MotoG30 sensores de cámara

El plantel está liderado por la principal de 64 MP con una lente f/1.7 y un gran angular de 26 mm. Captura instantáneas de forma predeterminada a 16 MP usando el modo operandi de combinar cuatro píxeles en uno para crear una toma con mejor rango dinámico que una foto de resolución completa. 

Si analizamos los resultados, vemos como en su mayor parte las fotos capturadas a plena luz del día son buenas con tonos naturales en los colores e infinidad de detalles especialmente si utilizas el HDR en modo automático. 

MotoG30 sensor principal

En la imagen que ofrecemos a continuación, se aprecia el cielo en su máximo esplendor, sin modificaciones en las tonalidades que alteren los resultados y puedan parecer fotografías más artificiales. De algún modo, la cámara principal es la que demuestra tener mayor valor. 

Sin embargo, los resultados obtenidos con el sensor de la cámara principal, difieren de los que puedes obtener con el sensor gran angular, a pesar de haber sido capturadas con una diferencia de tan solo unos segundos entre ellas. El zoom digital es la foto de la derecha de las tres mostradas. 

MotoG30_modos camara

En situaciones de baja luminosidad, el sensor principal también mantiene el tipo debido a la mejora aplicada por parte de los algoritmos de procesamiento introducidos. Encontrarás algo de ruido, pero lograrás iluminar la escena para contemplar los detalles. 

Con la lente gran angular, logramos incrementar el ángulo de visión hasta los 118 grados frente a una lente estándar de 78 grados. Los resultados son muy mejorables, ya que carece de algo primordial como es el enfoque automático, lo que se aprecia en los resultados. 

El tercer sensor se encarga del modo macro. Con unas especificaciones de 2 MP (las mismas para el sensor de profundidad), puntualmente es posible obtener buenos resultados como podemos apreciar en la fotografía de la comida, aunque tendrás que esmerarte y repetir el proceso hasta conseguir el resultado deseado. 

MotoG30 sensor macro

Tratamos de usar el modo macro en exteriores para capturar detalles de la naturaleza. Cuando existe un ligero movimiento producido por el viento, el proceso de enfoque de la fotografía se complica, perdiendo definición en el resultado final. 

MotoG30 macro 2

Ya en el apartado de selfies, contamos con la posibilidad de aplicar un modo de belleza facial de forma sencilla, con solo incrementar una barra de porcentajes que lo que hace es incrementar el efecto o disminuirlo. Todo muy accesible según lo plantea la interfaz. 

MotoG30 selfies

A destacar además el modo de color selectivo que Motorola introdujo ya hace algunas generaciones en sus teléfonos y que poco a poco ha mantenido y evolucionado para conseguir fotografías originales con todo en blanco y negro salvo el color elegido. 

Con el vídeo, el Moto G30 vuelve a demostrar los grandes dotes de su cámara principal, con la que es posible grabar a calidad Full HD. Destaca la estabilización de la imagen, especialmente si mantienes la grabación sin saltar al uso del gran angular. 

Duración de batería 

Motorola afirma que con la capacidad de la batería del Moto G30 de 5.000 mAh y la optimización del software que lleva a cabo, podrás abordar dos días de uso intenso del terminal sin problema alguno. 

Tras haberlo utilizado durante un período de tiempo prolongado, bien podemos afirmar que este reto no resultará difícil para el G30 llegando al final del primer día con un porcentaje de batería restante de más del 65 % en la mayoría de los casos. 

La carga rápida del G30 no es para tirar cohetes con una cifra de 15 W, frente a otras cifras ofrecidas por competidores, pero es interesante saber que Motorola incluye con el móvil un cargador TurboPower de 20 W en la caja de compra. 

Medimos los tiempos de carga empleados por el terminal y observamos que la carga completa se va a algo más de las 2 horas. A  cambio, obtienes un móvil que no tendrás que estar cargando diariamente. 

My UX se une a Moto Actions

De por sí, el software siempre ha sido un hecho destacable para Motorola, especialmente en todo lo que tiene que ver con mejorar la experiencia Android y en elevar el listón a la hora de poder interactuar con el terminal y conseguir acciones con Moto Actions. 

Como sabrás, las experiencias o acciones Moto permiten usar gestos naturales para navegar por el teléfono, así como activar acciones muy útiles como el modo linterna con solo sacudir el móvil. Ninguna otra marca logra emular así. 

También el modo de Pantalla Moto permite consultar notificaciones rápidas sin necesidad de desbloquear el terminal, lo que ahorra batería y tiempo para el usuario. Motorola consigue mantener la sencillez y esencia de Android 11 sin añadir capas intrusivas. 

MotoG30 notch

Con la llegada de My UX, ahora es posible personalizar más si cabe la pantalla de tu teléfono, manejando aspectos relacionados con el aspecto de la interfaz y obteniendo nuevas experiencias de uso asociadas al entretenimiento. 

De manera adicional, Motorola añade en esta gama Moto G la característica ThinkShield con la que añade una capa de seguridad adicional al móvil, garantizando que los datos personales estarán más protegidos del malware y de otra serie de amenazas.

Precio y disponibilidad

El precio del Moto G30 queda situado en los 199 €, aunque durante el período inicial de su lanzamiento, se encuentra rebajado a los 179 €. Salvo los dos posibles colores para sus acabados, no hay mayor variedad en la posibilidad de modificar su configuración inicial.

Esto no será un problema para el amante de los móviles de la marca, dado que en base al amplio portfolio de modelos con los que cuenta la compañía, si quieres más prestaciones, podrás dar el salto al G50, G100 o G9 Power. Hemos contabilizado hasta 10 modelos diferentes dentro de la familia Moto G

Veredicto

Si perteneces al colectivo de usuarios a los que les gusta los móviles de tamaño pequeño, no te andes con rodeos y busca otra alternativa, pues este G30, para bien y para mal, tiene un formato de pantalla grande, es pesado y resulta voluminoso. 

Eso no quita que puedas hacer de todo con el móvil en base a su generoso panel de 6,5 pulgadas y frecuencia de 90 Hz, aspectos con los que se refuerza el hecho de poder utilizarlo para cualquier tarea, como pueda ser manejar redes sociales, ver vídeo en streaming o trabajar en modo multiventana. 

Los materiales para sus acabados son económicos, pero la finalización y las tonalidades aplicadas a su trasera hacen que resulte bonito y elegante, cambiando de colores según el nivel de luz que incida sobre su superficie. 

En definitiva, es un móvil equilibrado en rendimiento así como en configuración, con un procesador a la altura de las circunstancias que viene acompañado con 4 GB de memoria RAM y suficiente almacenamiento como para grabar y capturar fotografías sin preocupaciones. 

Los buenos tiempos de autonomía, junto a la experiencia de uso que ofrece la capa Moto que corre sobre Android 11 harán que tengas entre manos un móvil de gama económica capaz de ofrecerte todo lo mejor del mundo Android. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD de 6,5 pulgadas y resolución HD+ (1600 x 720)
  • Frecuencia de 90 Hz y relación de aspecto 20: 9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 662
  • Gráfica GPU Adreno 610 de 950 Mhz
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Almacenamiento de 128 GB (expandible con microSD de hasta 1 TB)
  • Cámaras
    • Principal de 64 MP (f/1,7) 
    • Ultra gran angular de 8 MP y  f/2,2
    • Macro de 2 MP y  f/2,4
    • Sensor de profundidad de f/2,4 + ToF
    • Cámara frontal de 13 MP (f/2,2)
  • Conectividad Wifi 6, Bluetooth 5.1, doble SIM y NFC
  • Conector USB-C y puerto mini-jack de 3,5 mm
  • Botón dedicado de Google Assistant
  • Sensor de huella dactilar en trasera
  • Batería de 5000 mAh (carga rápida de 15 W)
  • Sistema operativo Android 11
  • Dimensiones de 165,2 x 75 x 9,1 mm
  • Peso de 197 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo