Review del Moto G100

El Moto G100 viene a ser el hermano mayor de Motorola, y aunque sigue siendo un teléfono inteligente de gama media, el G100 se guarda un ‘as’ bajo la manga, que no es otro que la tecnología Ready For de Motorola. 

Consiste en una base de carga y conexión diseñada para convertir el teléfono inteligente en un auténtico PC de escritorio basado en Android en el que podrás manejar aplicaciones y juegos favoritos en una pantalla grande manejados con teclado y ratón. 

La pregunta que nos hacemos es si compensa por precio el accesorio que está incluido de serie en la caja. Motorola ha querido diferenciarse del resto y en esto ha sido innovador ofreciendo algo que ningún otro tiene en esta gama de precios. 

Diseño y calidad de construcción

El Moto G100 es en muchos sentidos, un sucesor del Motorola Edge, el modelo más premium de la marca del pasado año. De hecho, en realidad se llama Motorola Edge S en China, a pesar de la falta de un borde de pantalla curvo que ya no tiene el modelo de este año. 

Moto G100 diseño

Dejando a un lado estos aspectos, el Moto G100 es un teléfono inteligente llamativo por los materiales empleados en su colorida parte trasera, la cual cambia de tonalidades en función del ángulo de visualización, pasando de un violeta a un azulado en instantes, con tonos francamente llamativos. 

Repele además las huellas dactilares, al contrario que les sucede a muchos nuevos modelos de smartphone que parecen atraer cualquier huella dactilar. Mantiene el característico formato alargado de la marca con una relación de aspecto CinemaVision 21:9. 

Esto hace que el móvil sea bastante manejable con una sola mano, a pesar de que la pantalla IPS es especialmente generosa con un área de visualización de 6,7 pulgadas y resolución FHD+ de 2520 x 1080 píxeles. 

Moto G100 pantalla CinemaVision

No es precisamente delgado (9,69 mm), ni tampoco ligero, ya que su peso es de 207 gramos, pero el grosor permite que la marca introduzca en su lateral el lector de huellas dactilar, garantizando una velocidad de respuesta francamente rápida. Diríamos que es de las mejores que hemos visto a la hora de desbloquear la pantalla. 

El cuerpo dispone de un revestimiento antihuellas con carcasa trasera de plástico, algo que puede llegar a pasar desapercibido para la inmensa mayoría, puesto que el móvil es bonito y resulta elegante, manteniendo el típico símbolo de ‘M’ de la marca serigrafiada en la parte posterior. 

Por encima del botón de activación de pantalla que tiene el sensor de huellas integrado, disponemos de un único botón alargado que nos permite subir o bajar el volumen. Ya en el otro lateral, nos encontramos con la bandeja de doble SIM y un botón dedicado para lanzar el asistente de Google. 

Se comercializa con tres acabados diferentes en colores Iridescent Ocean, Iridescent Sky y Slate Grey. En esencia, se trata de conjugar tonos en rosa y blanco o rosa y azul. Es un hermoso efecto de dos tonos que brilla y cambia en función de cómo incide la luz. 

Moto G100 acabados colores

La pantalla cuenta con una frecuencia de actualización de 90 Hz, lo que hace que el móvil sea ágil y divertido de manejar la interfaz, desde el hecho de desplazarse en Instagram, hasta jugar a los últimos juegos móviles, mucho mejor que hacerlo a 60 Hz. 

Motorola mantiene en la caja la típica funda de protección TPU transparente que aunque sigue permitiendo el hecho de poder apreciar los cambios de colores, el aspecto resultante no llega a ser el mismo que sin si uso. 

Características y rendimiento

Partiendo que en su interior corre el chipset Snapdragon 870 de gama alta de Qualcomm, solo un paso por detrás del 888 de gama alta, junto con una gráfica GPU Adreno 650, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, sin duda el Moto G100 ofrece mucho por su precio. 

Y es que en ciertos aspectos de rendimiento comprobarás que el G100 funciona como un teléfono buque insignia, brindando una experiencia de uso fluida y mejorada aún más por la frecuencia de actualización de 90 Hz. 

No muestra signos de flaqueza al desplazarnos por las aplicaciones, los juegos de gama alta como Genshin Impact se ejecutan sin problemas, y la captura de fotografías y su gestión es prácticamente instantánea. 

Le acompaña a este plantel de especificaciones el soporte de conectividad 5G, las comunicaciones inalámbricas por wifi 6 y el soporte de Bluetooth 5.1 para conectar dispositivos de cualquier tipo con una baja incidencia en el consumo de energía. 

En base a la combinación de pantalla extra grande con soporte HDR, junto a la frecuencia de refresco y la batería de gran duración de hasta 5000 mAh, convierten a este Moto G100 en un teléfono para juegos encubierto, el cual ofrece un rendimiento muy similar al del Red Magic 6 de precio superior. 

La experiencia de uso se complementa con la capa de personalización de Motorola sobre Android 11, la cual es un placer de usar en comparación con las máscaras de otros teléfonos Android que sobrecargan la interfaz con aplicaciones innecesarias. 

De hecho, el único software que localizamos más allá del ofrecido por Google Android es ‘Moto’, el cual te permite acceder a una amplia variedad de gestos y usos del teléfono por interacción, con controles sobre juegos. 

Otro apartado en el que sobresale el Moto G100 es en el de autonomía, con una de hasta 5000 mAh que es más que suficiente para superar con creces el uso diario del teléfono de manera intensiva, incluyendo la ejecución de juegos a frecuencia de 90 Hz. 

Moto G100 cámaras frontales

Así lo revelan nuestras pruebas llevadas a cabo sobre su autonomía, con las que vimos como el G100 puede superar las 12 horas y 11 minutos en el punto de referencia de PCMark con el brillo de la pantalla fijado a 200 cd/m2. 

Bajo nuestro punto de vista, no será suficiente como para superar los dos días de uso intenso, pero si usas el teléfono con una frecuencia de pantalla inferior, seguro que conseguirás el extra de tiempo necesario para superarlos. 

La carga rápida de batería no es para tirar cohetes, viendo lo que ofrecen otros competidores, pero con los 20 W de potencia es posible alcanzar un 34 % de carga en 30 minutos, con una carga completa necesitando de 1 hora y media. 

Base dock Motorola Ready For

Anunciado junto al Moto G100, Motorola presentó el sistema ‘Ready For’ una base de conectividad y carga que tiene como objetivo convertir el teléfono inteligente en un potente PC de escritorio, aunque no creo que nadie se plantee este sistema sustitución de su PC de sobremesa o portátil. 

El sistema adopta al G100 a modo de base o dock, con posibilidad de conectarlo a una gran pantalla mediante  cable USB-C a USB-C, o bien, de USB-C a HDMI dependiendo de la pantalla a la que tengas acceso. 

Moto G100 Ready For base dock

La propia base abraza el G100 a modo de sistema GPS, la cual cuenta en su base con un ventilador incorporado para mantener refrigerado el teléfono durante las sesiones Ready For más intensas. Es algo que también hemos visto en los sistemas Dex de Samsung.

En algunos mercados, el sistema de acoplamiento puede que sea una opción. Sin embargo, dentro del mercado europeo, el G100 se comercializa junto con la base Ready For sin posibilidad de optar por un modelo que incluya tan solo el smartphone y resulte más barato. 

La idea es que, una vez que hayas conectado la base a una pantalla y emparejado un teclado y un ratón Bluetooth, obtengas una experiencia similar a la de un PC de escritorio estándar, con acceso a todas tus aplicaciones y juegos favoritos de Android.

No es algo que la mayoría de los usuarios usarán alguna vez, pero Motorola prevé que también pueda usarse como un espacio de trabajo móvil para quienes están constantemente en movimiento, o incluso aquellos que llegan a una habitación de hotel y desean aprovechar la infraestructura. 

Ciertamente hay potencial aquí, con la capacidad de mover las videollamadas a una pantalla más grande mientras se usan las cámaras del teléfono, en lugar de una cámara web, y también puedes acceder a aplicaciones como Microsoft Word y juegos como Call of Duty Mobile en una pantalla grande. 

Moto G100 base dock conexiones

La base tiene la capacidad de inclinarse, desplazarse o retirarse fácilmente de la base. De hecho, podemos manejar la pantalla del smartphone tanto en apaisado como en modo retrato. Esta tecnología es compatible también con el modelo Moto Edge+. 

Pero la interfaz se encuentra en sus comienzos, con limitaciones para algunas aplicaciones móviles que simplemente no aprovecharán la resolución ni el área de visualización ofrecida por pantallas más grandes. 

Por ejemplo, no encontrarás acceso alguno a la versión completa de Photoshop con Ready For, así como a muchas otras apps. Eso no quita que allí donde sí ofrece una buena conversión, el sistema se convierta en un sistema avanzado de juegos y entretenimiento. 

Moto G100 interfaz Android

Cámaras

El conjunto de cámaras de su parte trasera está bien alineado, con cuatro agujeros que bien nos recuerdan a los tres presentes en los iPhone 11 y 12. No obstante, si miras con detalle, observarás que tan solo 3 de los 4 tienen un sensor de cámara en su interior. 

La cámara principal ofrece una resolución de 64 MP, la cual va acompañada de una cámara ultra gran angular de 117 grados y 16 MP, y otras dos que completan el plantel con la función de macro de 2 MP y el manejo de la profundidad. 

Moto G100 cámaras

Motorola se ha esforzado en garantizar que su lente principal sea la que mejor trabaje y con la que puedas conseguir mejores resultados, especialmente en exteriores y con una gran luminosidad. Los resultados son brillantes gracias a la tecnología de agrupación de píxeles. 

El único problema con el que nos encontramos fue que el procesamiento realizado por la IA a veces puede resultar algo exagerado cuando existen muchos detalles y elementos que procesar. 

Moto G100 foto sensor principal

La apertura f / 1.7 del principal también permite conseguir tomas pasables en entornos con poca luz, aunque el modo de visión nocturna dedicado no logró destacar en ninguno de los aspectos, algo que sí pudimos apreciar en alguno de sus rivales pero siempre más premium.

Hay una pequeña disminución de calidad cuando se trata de manejar el sensor gran angular, pero eso es un problema que encontramos en la mayoría de teléfonos de esta gama de precios.

La lente gran angular de 117 grados f / 2.2 te permite capturar más de una escena, pero con una tecnología de reducción de ruido notable que le da un aspecto suave a las imágenes, algo que se aprecia con situaciones de luz más escasa, lo que provocará que apenas uses estas fotos.

Moto G100 foto

Aparte del hardware, hay muchos modos de disparo, filtros y otras características para ayudar a capturar la mejor escena en cada instante, y si estás interesado en el vídeo, tienes un límite de 6K @ 30fps en la parte trasera, aunque imaginamos que a la mayoría le bastará con 4K @60 fps.

Moto G100 modo macro

El Moto G100 cuenta con un sistema de doble cámara perforada en su frontal, ambas desplazadas al lado superior izquierdo, compuesto por sensores de 16 MP y otro ultra ancho de 8 MP. 

De esta forma, el abanico de posibilidades de captura de selfies se amplía significativamente si conjugas ambos sensores, con la libertad de poder cambiar entre el gran angular para varias personas en la escena, y una sola sin necesidad de recurrir al uso de un palo selfie.

Moto G100 Selfie y ajustes cámara

Un detalle que apreciamos del Moto G100 es que al capturar un selfie, el móvil muestra una especie de anillo de color resaltado alrededor de la lente que estás utilizando. De esta forma, sabrás exactamente a la cámara que deberás mirar para conseguir un enfoque.

También nos sigue resultando muy amigable la interfaz del modo cámara, ya que con simples gestos sobre la pantalla es posible desplegar rápidamente las opciones avanzadas de la fotografía y acceder a modos de foto específicos sin menús confusos u ocultos. 

Precio

El Moto G100 es sin duda alguna el teléfono inteligente mejor capacitado dentro de los móviles englobados en su espectro de precios, especialmente ahora que la compañía ha decidido reducir su precio de manera significativa y dejarlo en solo 399 € (100 € menos que su precio de venta inicial). 

Este es el caso del modelo con configuración de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, la única que hasta el momento es posible adquirir tanto en la web de Motorola como en Amazon

Dentro de este precio indicado, debes valorar que adquieres también la base de conexión y carga Ready For con la que Motorola convierte al G100 en un auténtico equipo de sobremesa, siempre que lo acompañes de un monitor o televisor, teclado y ratón. 

Puedes echar un vistazo a nuestro completo y reñido ranking de los mejores teléfonos móviles inteligentes baratos de gama media. 

Veredicto

El Moto G100 es un teléfono inteligente de gama media de gran apariencia que hace todo lo posible para competir con las marcas que más fuerte están pegando en la era actual con soluciones francamente innovadoras que destacan en algún aspecto.

Así, el G100 trata de diferenciarse del resto ofreciendo un aspecto diferenciador, como es el hecho de poder convertir el smartphone en un ordenador PC de sobremesa si utilizas una pantalla, teclado y ratón adicionales. 

Para ello, luce una pantalla alargada CinemaVision tremendamente manejable para contar con 6,7 pulgadas, perfecta para desplazarse por las redes sociales y ver películas en modo panorámico con el soporte HDR que garantiza la marca. 

La frecuencia de actualización de 90 Hz también es otro gran extra que resultará suficiente para la inmensa mayoría de usuarios. No es la pantalla más brillante que hemos visto, fruto de usar un panel IPS, pero esto implica que los ángulos de visión son geniales. 

Moto G100 manejo en mano

Aunque no está impulsado por el buque insignia Snapdragon 888, el Snapdragon 870 acoplado en el G100 está a un pequeño paso de distancia, y eso es evidente en el rendimiento que hemos conseguido. 

El teléfono inteligente está libre de retardos y lags al desplazarnos entre aplicaciones, al igual que la competencia insignia, y también obtiene nuevamente una puntuación impresionante en nuestras pruebas de referencia.

A todos los efectos, el Moto G100 es un teléfono para juegos encubierto, aunque sin los disparadores incorporados y la iluminación RGB que ofrecen los teléfonos dedicados para estos entornos, lo cual no significa que sea una buena apuesta a muy buen precio.

Podrás aprovechar su conexión hacia una gran pantalla para mejorar la experiencia con los juegos. Con la experiencia Ready For, usar el G100 con una pantalla conectada permitirá emular el uso de un ordenador PC de escritorio en instantes. 

La parte menos atractiva que hemos encontrado en el Mogo G100 son los resultados con las cámaras, en donde tan solo se salva la calidad alcanzada con la lente principal. Las del resto ofrecen resultados muy mejorables si tenemos en cuenta a modelos competidores. 

Pero si puedes pasar por alto el aspecto de cámaras, hay mucho por lo que el G100 te sorprenderá, añadiendo el apartado de autonomía para el que su batería de 5.000 mAh te garantizará horas de uso y largas jornadas de diversión. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD IPS de 6,7 pulgadas y frecuencia de 90 Hz
  • Resolución FHD + (1080 x 2520)
  • Chipset Qualcomm Snapdragon 870
  • RAM de 8 GB / 12 GB
  • Almacenamiento de 128GB / 256GB
  • Batería de 5000 mAh
  • Carga rápida de 20 W
  • Conectividad USB-C y mini-jack de auriculares
  • 5G, Wifi 6 y Bluetooth 5.1
  • Cámaras: 
    • Principal 64 MP f / 1.7, 117 grados 
    • Ultra gran angular de 16 MP f / 2.2 
    • Sensor de profundidad de 2 MP con sensor ToF
  • Cámaras frontales: 
    • Principal de 16 MP f / 2.2
    • Ultra gran angular de 8 MP f / 2.4
  • Vídeo de hasta 6K a 30 fps
  • Sistema operativo Android 11
  • Dimensiones de 168,4 x 74 x 9,7 mm
  • Peso de 207 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo