Review del moto e6 Plus, el nuevo Motorola de gama media

Fue en el evento IFA 2019 cuando Motorola decidió lanzar dos nuevos smartphones, uno de gama alta, el Motorola One Zoom con cámaras cuádruples y un diseño de lo más original, y otro modelo de gama media-baja, el moto e6 Plus. 

Lo cierto es que lo que debía ser una sorpresa, se quedó en una simple confirmación de lo esperado ya que meses antes se habían filtrado el diseño e informaciones sobre algunas de las prestaciones del moto e6 Plus, las cuales coinciden con el modelo presentado en IFA.

Aún así nos alegró ver que Motorola sigue siendo capaz de tener en cuenta a todo tipo de usuario, incluidos aquellos que no quieren gastar tanto y/o que no requieren de especificaciones tan exigentes como las que vemos en (carísimos) smartphones de gama alta.   

Por menos de 160 euros puedes llevarte un dispositivo con un buen diseño y especificaciones aceptables (teniendo en cuenta su precio). 

Hemos podido probar el moto e6 Plus durante varios días, por lo que hemos podido reunir información más precisa sobre su rendimiento, cámaras, prestaciones y autonomía de la batería. A continuación hablamos en detalle sobre todo esto y mucho más y desvelamos si el moto e6 Plus merece la pena o no. 

Precio y disponibilidad

El moto e6 Plus es el nuevo modelo de la gama económica de smartphones Motorola pertenecientes a la familia moto e, por lo tanto, como es de esperar, sus precios se ajustarán mejor a cualquier bolsillo. 

El moto e6 Plus podrá comprarse a partir de octubre a través de la página de Motorola. El precio dependerá de las especificaciones internas que elijas: podrás pagar 139 € por 2 GB de RAM y 32 de almacenamiento, o 159 € por 4 de RAM y 64 de almacenamiento. 

Diseño

La gama baja se ha adaptado de manera bastante repentina a los diseños de pantalla casi infinita que la gama alta. Aunque la barbilla y biseles del moto e6 Plus siguen siendo más gruesos de lo que podríamos esperar en modelos más caros, lo cierto es que la familia moto e ha dado un paso bastante grande en diseño al eliminar por fin el grueso notch superior para alojar la cámara selfie. 

En su lugar nos encontramos con un notch en forma de U y con esa pequeña muesca en la parte central para albergar la cámara delantera sin que tenga que robarle excesivo espacio a la pantalla (como sucede con el moto e5 Plus). 

Los botones de encendido y de subir y bajar el volumen se encuentran en el lateral derecho, mientras que en la parte inferior nos encontramos con la entrada micro USB, el altavoz (mono) y entrada para auriculares 3,5 mm (nos encanta poder seguir encontrado esta opción en la gama media-baja). 

La parte de atrás es de plástico, pero el efecto cristalizado que se le da a su acabado le da un toque premium al teléfono que hace que no luzca tan barato como su precio. Eso sí, las huellas se quedan marcadas por toda la cubierta, aunque esto también pasa en el carísimo Huawei P30 Pro, por citar un ejemplo. 

El módulo circular en el que se alojaban las cámaras traseras en el e5 Plus ha desaparecido para dar paso a una configuración, también dual, pero alienada de forma vertical en el lado izquierdo. 

Debajo de las cámaras está el LED flash, y en el centro nos volvemos a encontrar con el logo de Motorola que en este caso sirve también como lector de huellas dactilares. 

Cabe destacar la sensación de ligereza que da el teléfono al sostenerlo en la mano, incluso cuando tiene la batería puesta (recordemos que es extraíble). 

Lo cierto es que Motorola ha conseguido reducir el peso bastante en este dispositivo, ya que el anterior moto e5 Plus pesaba 197 gramos, mientras que el moto e6 Plus pesa 149. El también nuevo One Zoom pesa 190 gramos, así que la ligereza del modelo de gama baja destaca bastante. 

Podrás comprar el moto e6 Plus en cuatro colores diferentes: Polished Graphite (grafito), Bright Cherry (cereza), Right Cranberry (arándano) o Caribbean Blue (azul). 

Dependiendo del país en el que te encuentres el abanico de opciones será diferente. En España podrás comprar solo los modelos Bronce o Rojo Cereza, mientras que en México podrás elegir entre Grafito, Cherry o Arándano. 

Para finalizar nos gustaría afirmar que el diseño del moto e6 Plus no parece barato en absoluto. Tiene una armonía y un toque premium en su estética que lo pone a la altura de otros dispositivos de gama baja como el Samsung Galaxy A10 o el Xiaomi Redmi 7 (en términos de diseño). 

Prestaciones

Pantalla

Tras hablar del diseño y la estética de este teléfono de gama media-baja de Motorola, vamos a centrarnos en hablar de las especificaciones técnicas de la pantalla. 

Nos encontramos ante un panel IPS HD+ (1560 x 720 píxeles) con una diagonal de 6,1 pulgadas capaz de acercarse más a ese efecto de pantalla infinita gracias al notch en forma de U anteriormente mencionado. La relación de aspecto esta vez es de 19,5:9 con una proporción de pantalla del 80 %. 

Nuestra experiencia personal con la pantalla ha sido buena. Según nuestras pruebas, el panel puede alcanzar un brillo máximo de 334,35 nits y lo cierto es que cuando usamos el smartphone a la luz del sol el brillo nos pareció bastante decente teniendo en cuenta, una vez más, que estamos ante un dispositivo de menos de 160 euros.

Nos encontramos ante una pantalla IPS, como seguramente sabes, este tipo de pantalla consiguió solucionar algunas de las limitaciones que veíamos en pantallas más antiguas, como por ejemplo el ángulo de visión. Por ello mismo, en este caso no detectamos problemas en la visualización desde los ángulos y obtenemos una representación de los colores bastante buena. 

Rendimiento, componentes internos y otras características

Si echamos un vistazo al interior del dispositivo nos encontraremos con un chip de gama baja MediaTek Helio P22, con ocho núcleos y una velocidad máxima de 2GHz. La memoria RAM podrá ser de 2 o 4 gigas, en función del precio que elijas pagar, y el almacenamiento interno de 32 o 64. 

Sobra decir que a finales de 2019, 4 gigas de RAM se quedan algo desfasados, pero no olvidemos que estamos ante un smartphone que cuesta menos de 160 euros y que seguramente no pretende convertirse en una gran inversión a largo plazo. 

Por otro lado, la memoria interna puede ampliarse hasta 512 GB gracias a una tarjeta micro SD que  hoy en día pueden comprarse por menos de 30 euros. Con esta medida iremos sobradas de espacio de almacenamiento interno (aunque esto ya no es algo que sorprenda). 

Nuestra experiencia personal con el rendimiento del moto e6 Plus ha sido buena. Cabe decir que no le hemos dado un uso demasiado exhaustivo al teléfono, así que si no eres un usuario demasiado exigente y necesitas un dispositivo que cumpla con las funciones básicas, el rendimiento del e6 Plus te parecerá bueno. 

Lo hemos sometido a pruebas de rendimiento y los resultados lo sitúan en una posición bastante aceptable. Si lo comparamos con su modelo anterior, el moto e5 Plus, vemos que Motorola ha sido capaz de aumentar el rendimiento notablemente: de una puntuación de 1860 ha pasado a 3738. 

Por otro lado, si lo comparamos con el Redmi Note 7 de Xiaomi, que cuesta solo unos pocos euros más (190), la diferencia de rendimiento a favor del modelo de Xiaomi es bastante llamativa, lo que nos lleva a cuestionarnos si realmente merece la pena gastar un poco más y llevarnos un terminal con un rendimiento mucho mejor. 

Al compararlo con otros modelos de precios similares, el resultado en términos de rendimiento es bastante parecido. Es el caso del UMIDIGI One Pro de 131 euros o el Huawei P Smart que cuesta también menos de 200. 

No obstante, el modelo de UMIDIGI ofrece carga inalámbrica y NFC, dos herramientas que suelen verse solo en teléfonos de gama alta, así que te recomendamos que le eches un vistazo a este teléfono también. 

En nuestras pruebas de batería el moto e6 Plus obtuvo una puntuación de 3733 y pudimos comprobar que es capaz de durar 8 horas y 45 minutos con la pantalla encendida, un tiempo que está bastante bien si lo comparamos con el OnePlus 7T (9 horas y 17 minutos) o el LG V50 (8 horas y 46 minutos). 

Como hemos dicho, las pruebas de batería se realizan con la pantalla encendida, sin embargo, en nuestro uso diario con el teléfono solo tuvimos que cargar la batería a la hora de dormir (sin haberle dado un uso demasiado intenso al teléfono). 

A la hora de cargarlo pudimos comprobar que el cargador USB micro 2.0 de 5W tardó una hora en cargar el 28 % de la batería, dos horas en cargar el 60 % y tres horas y media en cargar el 100 %. 

Algo que llama la atención es que a diferencia de la mayoría de smartphones actuales la batería de 3.000 mAh es extraíble. Esto puede ser útil en caso de que falle y la solución pueda ser reemplazar la batería en vez de tener que comprar un nuevo terminal. 

Cámaras

Como hemos explicado en apartados anteriores, el moto e6 Plus cuenta con una cámara dual ubicada en la parte trasera. La lente superior es el principal de 13 MP y una apertura de f/2.0, mientras que la segunda lente es en realidad un sensor de profundidad de 2 MP. 

El software de las cámaras potenciará el hardware permitiendo distintas modalidades: panorámica, bokeh (o efecto retrato con fondo difuminado) y belleza facial. Olvídate del gran angular, macro, teleobjetivo o modo noche que vemos en teléfonos de gama más alta. 

En la galería podrás ver el resultado de nuestras pruebas fotográficas con el moto e6 Plus y puedes ver que los resultados, aunque no son malos, tampoco son sobresalientes. No obstante, cabe repetir que es importante tener en cuenta que estamos ante un teléfono que puede comprarse por 139 euros en su vertiente más barata. 

Hemos tomado fotos panorámicas y podemos afirmar que hemos echado bastante en falta una opción gran angular. La opción panorámica te permite capturar paisajes o entornos en los que necesites capturar bastante espacio. En nuestras pruebas hemos obtenido resultados bastante satisfactorios. 

El zoom es otro de los aspectos que decepciona, como puedes ver en la galería las fotos, con aumento pierden nitidez y detalle, algo que echa para atrás teniendo en cuenta los grandes avances que otros modelos traen en términos de zoom. 

Por otro lado, algo que nos ha convencido bastante es la opción de poder elegir el grado de difuminado del fondo para conseguir esas fotos con efecto retrato o bokeh tan populares últimamente. 

moto e6 plus

La separación del fondo con el sujeto fotografiado, aunque no perfecta, sí que ha resultado ser más precisa de lo que pensábamos. Una vez más nos tenemos que recordar que estamos ante un smartphone con un precio muy asequible, lo que nos hace pasar por alto algunos de sus fallos. 

El filtro belleza, además de estar disponible en la cámara selfie, está también en la cámara trasera. Puedes elegir alisar la piel para conseguir ese efecto filtro de piel perfecta (puede que quede demasiado perfecta y antinatural si eliges el máximo), también puedes elegir el brillo y el tono de la piel (más o menos rosáceo). 

La interfaz de la app de la cámara, al igual que sus especificaciones y hardware, es bastante simple. No encontrarás opciones para hacer fotografia profesional, y lo cierto es que por algo más de dinero puedes obtener teléfonos de gama media con mejores resultados en sus fotos, como por ejemplo, el Realme 3 Pro. 

La cámara delantera está compuesta por una lente de 8 MP con f/2.0. Encontraremos opciones para conseguir efecto retrato con el fondo difuminado, además de filtro belleza (una vez más podrás elegir también el brillo y tono de la piel con esta opción). Puedes echarle un vistazo a los resultados en nuestra galería de pruebas fotográficas. 

Por otro lado, si te interesa el vídeo, la calidad es de 720 x 1080, tanto en la cámara delantera como en la trasera y su software admite grabación de vídeo en snap. 

Especificaciones técnicas

  • Procesador: MediaTek Helio P22, octa-core, 2,0GHz
  • RAM: 2GB/4GB
  • ROM: 32/64 GB ampliables hasta 512 GB con micro SD
  • Sistema operativo: Android 9 Pie
  • Cámara trasera: 13 MP f/2.0+2 MP
  • Cámara frontal: 8MP f/2.0
  • Pantalla: IPS  6,1 pulgadas, HD+ (1560 x 720 píxeles)
  • Batería: 3000 mAh (extraíble)
  • Carga 5W (con cargador USB micro 2.0 de 5W)
  • Dimensiones: 155,6x73,06x8,6 mm
  • Peso: 149,7 gramos
  • Lector de huella digital y desbloqueo facial
  • Colores: bronce o rojo cereza (en España)
  • Conector de auriculares 3,5 mm
  • NFC: No
  • Tarjeta SIM: dual (micro + Nano SIM)

Veredicto

El moto e6 Plus será una buena opción de compra para usuarios y usuarias que tengan un presupuesto más ajustado y que no sean muy exigentes en cuanto a las especificaciones. 

Teniendo en cuenta el precio del smartphone, podemos afirmar que su rendimiento y especificaciones son óptimas, aunque puede que te interese echarle un vistazo también a otras opciones de gama baja-media de marcas como Xiaomi o Huawei. 

Por otro lado, somos conscientes de que la capacidad de hacer fotos de calidad se ha convertido en una exigencia a la hora de hacerse con un nuevo smartphone, y el moto e6 Plus no cumple en este aspecto. 

Sin embargo, si la fotografía no te importa tanto, buscas una buena batería, un diseño ligero y armónico, un rendimiento óptimo, además de una gran pantalla a un precio económico, el moto e6 Plus puede ser el dispositivo que estás buscando. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo