Review del Huawei P50 Pro

Entre las restricciones a la compañía impuestas por Estados Unidos, la pandemia mundial y la escasez de chips, hubo un momento en el que parecía que la serie Huawei P50 nunca vería la luz.

Los dispositivos acabaron llegando a China, el país natal de la compañía en agosto de 2021, pero casi un año después de su esperado lanzamiento, solo ha sido ahora cuando en los mercados internacionales tenemos por fin en nuestras manos al menos uno de los modelos de la serie: el Huawei P50 Pro.

Probablemente como resultado del difícil camino que tiene la gama P50 en el mercado, el modelo Pro+ que encabezaba la serie Huawei P40 de 2020 no aparece en esta generación (aunque en su lugar tenemos el P50 Pocket plegable), lo que convierte al P50 Pro en el teléfono más capaz que la compañía ofrece actualmente.

Diseño y construcción

  • Estupenda calidad de fabricación
  • Delgado y ligero por su tamaño
  • Acabados decepcionantes

Al igual que los otros modelos de la serie P50, el Pro presenta el último "diseño de cámara de matriz dual" de la compañía, marcado por los dos grandes módulos de cámara circulares colocados uno encima del otro en la esquina superior izquierda de la parte trasera teléfono, de cristal reflectante.

Los módulos están situados sobre un elemento escalonado en forma de píldora, pero incluso así, la protuberancia de la cámara es insignificante y la disposición intrigante. Tres de los cuatro sensores traseros del teléfono están en el módulo superior, y el teleobjetivo, el flash y el sistema de autoenfoque están situados en el inferior.

Aunque Huawei ha presentado el teléfono en cuatro colores (Cocoa Gold, Pearl White, Charm Pink y Golden Black), las variantes que suelen estar disponibles a nivel internacional son en color oro y negro.

Review Huawei P50 Pro

El color Cocoa Gold (el usado en esta review y que puedes ver en las fotos) no decepciona como suele ocurrir con la gama de llamativos acabados de Huawei, aunque llamarlo dorado parece una exageración. Con un aspecto plateado de espejo que presenta "un toque de té", como lo describió un representante de Huawei.

Lo bueno es que el equipo de diseño ha sabido combinar los colores, con un marco metálico complementario que sigue los contornos de los lados redondeados del teléfono, al tiempo que adopta un borde superior e inferior decididamente plano como el de Oppo.

Aunque el acabado brillante es propenso a las huellas dactilares, Huawei incluye una funda flexible transparente en la caja para mitigar un poco este problema, lo que significa que también puedes disfrutar del color elegido.

Review Huawei P50 Pro

A pesar de tener una batería más grande que la de su predecesor, es más ligero (195 g frente a 209 g) y más fino (8,5 mm frente a 8,95 mm) que el P40 Pro de 2020. Se consigue en parte por el esbelto marco metálico y la parte delantera y trasera de cristal curvado.

El efecto general es un buque insignia refrescantemente delgado y ligero, con una calidad de construcción de primera categoría y una resistencia al polvo y al agua IP68.

Pantalla y audio

  • Preciosa pantalla OLED con esquinas curvas
  • Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla irregular
  • Primer móvil de la serie P con una tasa de refresco de 120 Hz

A esa agradable sensación producida al tenerlo en la mano contribuye al hecho que, a diferencia de muchos otros rivales de primer nivel, el P50 Pro no es un teléfono enorme.

Su delgado marco rodea un panel de borde curvo de 6,6" que, por primera vez en la serie P, da el salto a una tasa de refresco de 120 Hz, lo que proporciona unas imágenes muy suaves. A esto se suma una frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz (ideal para los juegos) y un control de atenuación PWM de 1.440 Hz (para reducir el cansancio de los ojos, sobre todo con el brillo más bajo).

Review Huawei P50 Pro

Huawei también ha llevado su tecnología de pantalla más allá al integrar soporte de color de 10 bits y, aunque no llega al 4K, como la línea Xperia 1 de Sony), la resolución de 2700 x 1228 da como resultado unos nítidos 450 ppi.

Si a esto le sumamos unos ángulos de visión excepcionales (por no hablar de la mínima pérdida de brillo cuando se mira fuera del eje), se convierte en una de las pantallas de smartphone más bonitas del momento.

La cámara frontal deja atrás la de su predecesor, con forma de píldora y doble sensor, y pasa a ser una única cámara mucho menos molesta y situada en el centro.

El sensor óptico de huellas dactilares integrado en la pantalla está situado en la parte baja del panel y funciona bastante bien, aunque podría mejorarse, tanto en tiempo de respuesta como en fiabilidad (también existe la opción de un rápido desbloqueo facial basado en la cámara RGB).

Esa suntuosa pantalla va acompañada de un par de altavoces estéreo, con unas rejillas situadas en los bordes superior e inferior del teléfono (cuando en vertical). El altavoz superior se inclina intencionadamente hacia los medios y las frecuencias altas, mientras que el inferior ofrece un sonido con más graves, lo que no es inusual en los altavoces estéreo de los smartphones.

Review Huawei P50 Pro

En términos generales, el volumen funciona bien, sin distorsión, y los altavoces también ofrecen una claridad y un rango agradables. Siempre se agradece tener más graves cuando se trata de audio móvil y el P50 Pro no hace mucho por solucionarlo, mientras que hay cierto grado de separación estéreo, aunque el sesgo de los altavoces hace que las cosas se sientan ligeramente desequilibradas.

No hay conector de auriculares ni adaptador de USB-C a 3,5 mm en la caja, así que la mejor manera escuchar música individualmente es de forma inalámbrica (echa un vistazo a nuestra selección de los mejores auriculares inalámbricos True Wireless para ver cuáles merecen la pena).

Aunque Huawei no especifica la tecnología Acoustic Display que fue implementada por primera vez en la serie P30, la falta de un auricular perceptible y el hecho de que cubrir la rejilla del altavoz superior no parece afectar a la calidad de las llamadas sugiere que alguna variación de este sistema puede persistir en el P50 Pro.

La claridad y el volumen son respetables, aunque las fugas de sonido también son un rasgo muy real del teléfono, así que no esperes poder mantener una conversación privada en entornos silenciosos.

Software y prestaciones

  • EMUI 12 en la versión internacional (no HarmonyOS)
  • Métodos alternativos raros para las apps que no están en la AppGallery
  • Experiencia nítida, personalizable y fácil de usar

Si has seguido las noticias de Huawei últimamente, sabrás que HarmonyOS es el último y mejor sistema operativo móvil de la compañía. Lo encontrarás en todo, desde la reciente MatePad 11 hasta el Huawei Watch 3, e incluso está disponible en la serie P50, pero solo en China.

A nivel internacional, como en el modelo probado aquí, el teléfono viene con EMUI 12, que los usuarios de Huawei de toda la vida conocerán como la versión de Android de la compañía. Esta última versión de EMUI (según Huawei) se ejecuta sobre una base renovada, basada en la versión AOSP (Android Open Source Project) de la plataforma y, por supuesto, carece por completo de los servicios móviles de Google.

Review Huawei P50 Pro

La experiencia de EMUI 12 del P50 Pro global sigue pareciéndose a la de la mayoría de los teléfonos Android recientes (se basa en Android 11), así como a la de HarmonyOS 2, por cierto. El principal diferenciador es el centro de notificaciones y de control, similar al de iOS, dividido en dos tonos discretos, a los que se accede deslizando hacia abajo desde la parte superior izquierda y derecha de la pantalla, respectivamente.

EMUI también tiene un esquema de color blanco sobre azul (a menos que utilices el modo oscuro del sistema) y presenta una estética identificable en áreas como la iconografía de sus aplicaciones, los elementos animados de la pantalla siempre activa y el menú de ajustes.

Review Huawei P50 Pro

Si vienes del típico teléfono Android con Google, encontrarás un sustituto directo para todas las aplicaciones y experiencias clave que esperarías.

La AppGallery de Huawei reemplaza a la Google Play Store, el Asistente de Huawei reemplaza al Asistente de Google (completo con sus componentes de voz), Huawei Music ofrece su propia suscripción de pago en streaming, las películas y los programas de televisión pueden ser transmitidos, alquilados y comprados a través de la aplicación Huawei Video y Google Maps ha sido reemplazado por el propio Petal Maps de la compañía china.

Si estás dispuesto a no usar Google, el cambio a EMUI en el P50 Pro no debería suponer ningún problema real; es un ecosistema completo por derecho propio. Sin embargo, para aquellos que ya están arraigados a las aplicaciones y servicios del gigante tecnológico estadounidense, aprovecharlos en el P50 Pro es un ejercicio de salto de obstáculos.

Más allá de TikTok y Snapchat, que vienen preinstalados en el Pro, de las 20 aplicaciones que descargué (incluyendo Facebook, Instagram, Netflix, Twitter, Spotify y Discord), aunque todas funcionaban en mayor o menor medida, la propia tienda de aplicaciones de Huawei me dirigió a descargar 11 de ellas desde una fuente de terceros (concretamente APKPure), mientras que otras 8 solo podían utilizarse como aplicaciones web (o "Quick Apps", como las denomina EMUI).

Review Huawei P50 Pro

Aunque algunas apps de Google pueden descargarse a través de sitios como APKPure (como Google Maps), no podrás iniciar sesión con tus credenciales de la cuenta de Google y, por tanto, no podrás acceder a los ajustes/localizaciones guardados, etc.

En cuanto a las aplicaciones de terceros que dependen de los servicios de Google, algunas como WhatsApp funcionan, pero no se podrá acceder a las copias de seguridad de los chats basados en iOS o Google, lo que significa que tendrás que empezar de cero.

Si bien Huawei ha mejorado la experiencia general de traer las apps de fuentes diferentes, mantenerlas actualizadas también puede ser un desafío. Algunos APKs actualizados necesitan ser reinstalados sobre las entradas existentes, mientras que las apps de fuera de la AppGallery no pueden actualizarse en segundo plano (se necesita confirmación manual).

Rendimiento

  • Sin 5G
  • Buen rendimiento
  • El hardware se ve anticuado

El particular conjunto de circunstancias que atan las manos de Huawei en lo que respecta a aspectos de su desarrollo de productos (como la ausencia forzosa de Google Mobile Services) es la misma fuerza impulsora del debut del inusual Qualcomm Snapdragon 888 4G que alimenta el P50 Pro.

Como su nombre indica, el teléfono utiliza el mismo chipset de 5 nm que encontramos en la mayoría de los mejores smartphones de 2021. Sin embargo, eso pone de manifiesto otro extraño efecto secundario de la incapacidad de la compañía para trabajar con ciertas tecnologías afiliadas a Estados Unidos: no hay 5G.

No está claro por qué esta última serie P no puede beneficiarse de las ventajas de la conectividad 5G, mientras que otros dispositivos relativamente recientes de Huawei (como su predecesor, la serie Mate 40 y el Mate X2 plegable) sí podían, pero es otra peculiaridad decepcionante del P50 Pro.

Como es de esperar, en nuestras pruebas, el Pro se muestra perfectamente cómodo ofreciendo una fantástica experiencia de buque insignia. Sin embargo, el chipset está ya a la sombra de no uno (el Snapdragon 888+) sino dos (el Snapdragon 8 Gen 1) sucesores.

Batería y carga

  • Autonomía de la batería de 1,5 días
  • Carga con cable rápida de 66 W
  • El 80 % de carga en 30 minutos

A pesar de ser más delgado y ligero que su predecesor, Huawei ha conseguido introducir una batería de mayor capacidad en este dispositivo de la serie P, que tiene una batería de 4.360 mAh.

EMUI es conocido por su gestión de la energía en segundo plano y, aunque esto no parece afectar a la usabilidad diaria, los tiempos de lanzamiento de apps o el rendimiento general, es probable que sea la razón de la impresionante longevidad del teléfono, en comparación con otros dispositivos de especificaciones similares.

El tiempo de uso de la pantalla, que es aproximadamente de 8,75 horas, no es nada despreciable.

Además, el teléfono mantiene la excelente configuración de carga de la serie Mate 40, con soporte de carga por cable de 66 W, soporte de carga inalámbrica de hasta 50 W y carga inalámbrica inversa (ideal para recargar tus Huawei Freebuds, mientras estás fuera de casa).

Huawei incluye un adaptador SuperCharge de 66 W en la caja que recarga el teléfono hasta más del 80 % de carga en solo 30 minutos y carga completamente el P50 Pro en unos 45 minutos. Si bien esto es impresionante en sí mismo, la capacidad de carga del teléfono se ve reforzada por el hecho de que sólo necesitarás entre un 60 % y un 70 % de carga para pasar un día completo de uso general.

Cámaras

  • Configuración de cámara trasera cuádruple versátil
  • Algunas inconsistencias en el vídeo
  • Rica variedad de herramientas para imagen

Una de las piedras angulares de cualquier buque insignia de Huawei es su cámara, y el diseño Dual Matrix del P50 Pro alberga una intrigante variedad de sensores, encabezados por una cámara principal de 50 MP "True-Chroma" estabilizada ópticamente.

El P50 Pro también integra un sensor monocromo dedicado de 40 MP (que, entre otras cosas, sirve para el modo de disparo "monocromo" del teléfono), mientras que un sensor ultra gran angular de 13 MP y un teleobjetivo periscópico de 64 MO (con un aumento óptico de x3,5) completan las lentes de la parte trasera del teléfono.

Huawei P50 Pro camera test

Tal y como indica la marca "True-Chroma", la mejora en la precisión del color es uno de los objetivos principales del sistema de cámara de esta generación, con la incorporación de un sensor multiespectro de 10 canales (para complementar el soporte de una gama de colores más amplia que ofrece la pantalla compatible con P3), junto con otros extras, como el autoenfoque láser.

Hay un par de tecnologías adicionales que trabajan para mejorar la calidad de la imagen; con 'Huawei XD Optics' que, según se informa, corrige los errores de luz antes de la fase de procesamiento de la imagen. A continuación, el motor de imagen "XD Fusion Pro" de la compañía se encarga de mejorar el color, el rango dinámico y el detalle, antes de ofrecer la imagen final.

Las imágenes que captura el P50 Pro son muy atractivas. Las fotos tienden a ofrecer colores más apagados y naturales, en comparación con sus principales rivales, mientras que el procesamiento HDR utilizado hace bien en retener la información de la imagen de alrededor de las áreas más brillantes y más oscuras del marco, incluso si no es tan capaz como algunas entradas recientes elegidas (echa un vistazo a nuestra selección de los móviles con mejor cámara).

Review Huawei P50 Pro

Sin embargo, a pesar de todo el procesamiento que Huawei proclama, el P50 Pro produce imágenes que parecen más suaves y menos procesadas que las que se pueden esperar de Samsung, Google o incluso Apple. Parece una decisión intencionada, más que una demostración de una ventaja o desventaja técnica, y si te gusta el sonido de la fotografía que cambia "pop" por autenticidad, entonces el P50 Pro podría ofrecer algo más cercano a tus gustos.

El disparo con poca luz en este Huawei es, como siempre, muy competente (ofreciendo resultados que se acercan a las capacidades de la serie Pixel 6, aunque las fotos pueden ser capturadas en una fracción del tiempo, lo que impresiona).

El vídeo (normalmente uno de los aspectos más fuertes de las cámaras de los móviles Huawei, en comparación con la mayoría de los teléfonos Android) tiene un par de grietas aquí y allá que no esperaba.

Si bien la estabilidad es decente, hay un salto visual incómodo al pasar de un sensor a otro mientras se hace zoom que se siente más pronunciado que en las entradas anteriores de la serie.

El equilibrio del color en el vídeo también ha mostrado signos de indecisión, con un marco general que parece más desvaído de lo esperado y algunos elementos que parecen parpadear dentro y fuera de la corrección del color.

Es un rasgo que se traslada también a la cámara para selfies de 13 MO, que no ofrece el mismo rango dinámico ni la misma atención al procesamiento que los sensores traseros, aunque hace un trabajo decente en el manejo de la exposición.

Review Huawei P50 Pro

En cuanto al software, parece que hay algunas características de la cámara de Huawei que, por alguna razón, no están presentes en la P50 Pro. La herramienta de eliminación de reflejos de su predecesor parece haberse desvanecido, mientras que los modos de disparo clásicos, como las "estelas de luz", han desaparecido (aunque las recientes incorporaciones, como el modo "apertura" y la posibilidad de recrear el efecto manualmente en el modo "pro", llenan el vacío).

El conjunto de herramientas de edición posterior a la captura parece más robusto que nunca, con una herramienta de eliminación de objetos que imita el Borrador Mágico de la serie Pixel 6 y una edición de vídeo basada en la línea de tiempo que incluye herramientas automatizadas y manuales que incluyen rampa de velocidad, fotogramas clave y más.

Aunque el hardware de imagen que se ofrece parece respetable y fiable, es posible que se necesiten algunas actualizaciones de software posteriores al lanzamiento para limar las inconsistencias encontradas en el procesamiento de imagen y vídeo de la P50 Pro.

Precio y disponibilidad

Tras una larga espera, Huawei pudo finalmente presentar el P50 y el P50 Pro al público chino el 29 de julio de 2021, y los teléfonos salieron a la venta el mes siguiente (12 de agosto).

Para el resto de mercados, de los dos, solo el P50 Pro se ha puesto a la venta por ahora. En un principio, se podrá reservar en numerosos mercados de Oriente Medio y Asia (hacia mediados de enero de 2022), mientras que llegó a Europa el 26 de diciembre.

En la mayoría de las regiones, la forma más fácil de hacerse con el Huawei P50 Pro es dirigirse directamente a la propia página web de Huawei, y el modelo internacional cuesta 1.199 € en Europa (disponible en una única configuración de 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento).

Veredicto

El Huawei P50 Pro no pierde puntos por las mismas razones que la mayoría de los otros teléfonos: cámaras decepcionantes, una mala pantalla o un mal rendimiento. En su mayor parte, todos esos rasgos son excelentes aquí.

Se ha hablado mucho de los problemas a los que se enfrenta y son exclusivos de Huawei. Están causados por circunstancias que escapan a la influencia de la empresa pero que afectan profundamente a productos como el P50 Pro.

Como tal, son estas mismas circunstancias (no ninguna forma de ineptitud) las que realmente impiden que el Huawei P50 Pro sea una recomendación que, en otra ocasión, sería obvia.

En 2022, un buque insignia basado en el hardware de la generación anterior, respaldado por la versión anterior de Android (sin una hoja de ruta de actualización clara), un precio dolorosamente alto (a pesar de la falta de características esperadas de un buque insignia como el 5G) y la ausencia continua de la integración de Google (en la que tantos usuarios confían a nivel internacional), todo ello socava el duro trabajo que Huawei ha vertido claramente en el P50 Pro, y eso es una verdadera lástima.

Lista de especificaciones

  • Sistema: HarmonyOS 2.0 | EMUI 12
  • Procesador: Kirin 9000 4G | Qualcomm Snapdragon 888 4G (según el mercado)
  • Memoria RAM: 8 GB | 12 GB
  • Almacenamiento: 128 GB | 256 GB | 512 GB
  • Pantalla: OLED de 6,6 pulgadas (2400 x 1224, 450 ppi, tasa de refresco de 120 Hz, frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz)
  • Cámaras traseras: 50 MP (principal, f/1,8, OIS) + 40 MP (lente monocromática, f/1,6) + 13 MP (ultra gran angular, f/2,2, 120º)
  • Cámara delantera: 13 MP (f/2,4)
  • Conectividad: 4G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, altavoces estéreo, NFC, Dual-SIM
  • Batería: 4.360 mAh (carga con cable rápida de 66 W, carga inalámbrica de 50 W)
  • Resistencia: IP68
  • Dimensiones: 158,8 x 72,8 x 8,5 mm
  • Peso: 195 g
  • Colores: Cocoa Gold | Pearl White | Charm Pink | Golden Black | Dynamic Sky Blue (según el mercado)

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo