Huawei P50 Pocket: El nuevo smartphone "de bolsillo" de Huawei

Con el Galaxy Z Flip 3 de Samsung volando de las estanterías, no es de extrañar que la competencia aumente en los plegables más pequeños de tipo concha. El P50 Pocket es la primera vez que Huawei adopta este formato -aunque es su cuarto teléfono plegable en total- y hay muchas cosas que pueden hacer reflexionar a Samsung.

El hardware que ofrece Huawei es perfecto, con una pantalla plegable y una bisagra que avergüenzan al Z Flip 3, respaldadas por una potente cámara y una batería de larga duración, dos de los grandes puntos débiles del Flip.

Por desgracia, el P50 Pocket tiene sus propios problemas, y son conocidos. Las publicitadas restricciones comerciales de Huawei hacen que el teléfono carezca de 5G y de compatibilidad con las aplicaciones y servicios de Google. Son inconvenientes importantes, especialmente para un teléfono que parte de 1.599 €. 

Diseño y construcción

  • Bisagra plegable sin ranuras
  • Acabados texturizados
  • No es resistente al agua

A grandes rasgos, el P50 Pocket adopta un diseño muy similar al de los teléfonos Z Flip de Samsung, con una gran pantalla que se pliega verticalmente para dejar un teléfono casi cuadrado cuando se cierra.

Sin embargo, hay algunas diferencias. Por un lado, el P50 Pocket es un poco más grande en todas las dimensiones. Sigue siendo muy fácil de llevar en el bolsillo -de ahí su nombre-, pero este es sin duda un teléfono más grande que su rival. Personalmente, prefiero el Samsung, que es ligeramente más pequeño, pero el resultado puede variar.

La mayor diferencia radica en la nueva bisagra "multidimensional". Esta versión refinada del mecanismo que se encuentra en el Mate X2 plegable más grande empuja el centro de la pantalla hacia fuera en un espacio en forma de gota cuando se pliega, lo que reduce el pliegue en la pantalla y permite que el teléfono se cierre completamente, sin espacio visible entre las dos mitades cuando se pliega.

Puede que no parezca gran cosa, pero la bisagra sin fisuras aumenta enormemente la sensación de pulido y de calidad del teléfono, y desde el primer minuto este teléfono parece estar por encima de los esfuerzos de Samsung en ese sentido, al menos. Por lo menos, da a la compañía coreana un objetivo claro para el próximo Z Flip.

Dicho esto, Samsung sigue teniendo ventaja en otros aspectos. Por un lado, el P50 Pocket no puede permanecer abierto en ningún ángulo. Se abre completamente en plano y es bastante estable a 90 grados, pero en otros ángulos la pantalla no se mantiene en su sitio y se desplaza lentamente por la fuerza de la gravedad.

El P50 Pocket tampoco tiene clasificación IP, lo que significa que no hay protección oficial contra el agua.

Una rareza son los acabados del teléfono. Cuando Huawei lanzó el teléfono en China a finales de 2021, venía en tres colores, pero el modelo negro no ha sobrevivido al salto al mercado global.

En su lugar, los compradores tendrán que elegir entre una versión blanca normal del teléfono, o un modelo dorado premium que tiene un recargo de 300 euros. Es cierto que este último ofrece más memoria RAM y almacenamiento.

Ambas versiones del teléfono tienen textura. El modelo blanco tiene unos ligeros hoyuelos en su superficie, mientras que la versión dorada Premium tiene unas ondulaciones, aparentemente inspiradas en los campos magnéticos.

Este es el modelo que he probado, y tengo que decir que la textura es la parte que menos me gusta de la estética del teléfono. Además, el color dorado es un imán para las huellas dactilares, lo que desmerece el brillo del resto.

Una última nota sobre la construcción: en lugar de un escáner de huellas dactilares bajo la pantalla, aquí encontrarás un lector integrado en el botón de encendido del teléfono en el lateral. Si lo prefieres, también puedes utilizar el desbloqueo facial, tanto con el teléfono abierto como cerrado.

Pantalla y audio

  • Gran pantalla principal de 6,9 pulgadas
  • Pliegue mínimo
  • Pantalla circular de 1 pulgada

Huawei ha aprovechado la comodidad del formato plegable para maximizar el tamaño de la pantalla principal del P50 Pocket. La pantalla de 6,9 pulgadas está justo en el extremo superior de lo que se puede encontrar en cualquier teléfono - es más grande que la pantalla de 6,8 pulgadas del Galaxy S21 Ultra - por lo que tendrás que estar cómodo usando una pantalla grande para poder seguir con esto.

Lo que obtienes es un OLED de 120 Hz, y la calidad de imagen es excelente: no hay ningún compromiso de calidad importante por su forma plegable. Los colores son brillantes, los negros profundos y los ángulos de visión son excelentes.

Huawei Mate XS

Ya he mencionado que una de las ventajas de la nueva bisagra de Huawei es la reducción del pliegue en la propia pantalla. El pliegue sigue estando ahí si te fijas bien, pero realmente no se nota si miras el teléfono de frente. Puedes sentirlo al desplazarte y verlo en la foto de arriba pero, de nuevo, es lo suficientemente sutil como para que no te moleste.

Pero eso es sólo la pantalla principal. También hay una pantalla circular más pequeña, de 1,04 pulgadas, en el exterior del teléfono. Esta pantalla se utiliza principalmente como una mini pantalla siempre activa cuando el teléfono está cerrado, pero también puedes deslizar el dedo para ver los controles multimedia, el tiempo, el calendario o la cámara, para que puedas tomar selfies o grabar vídeo utilizando la configuración de la cámara principal.

Huawei Pocket

También ofrece la inusual opción de comprobar si se ha aplicado uniformemente el protector solar, con una de las cámaras que mide los reflejos de la luz ultravioleta de la piel para averiguar dónde está el protector solar y dónde no. Es la definición de una función de nicho, pero, oye, funciona, y todos usamos protección solar de vez en cuando, así que ¿por qué no?

En cuanto al audio, no te sorprenderá saber que no hay conector para auriculares. Los altavoces reales están... bien. Los altavoces de los teléfonos rara vez sorprenden, y estos están lejos de ser los mejores. Los graves son mínimos y los agudos son un poco más débiles, pero sirven para la música o los vídeos de YouTube.

Especificaciones y rendimiento

  • Snapdragon 888 4G
  • Hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento en el modelo Premium
  • Sin 5G

Huawei sigue lastrado por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, lo que afecta especialmente a los chips que puede utilizar la empresa. Como resultado, el P50 Pocket está equipado con el Snapdragon 888 de Qualcomm, pero una versión 4G del chip, lo que significa que no hay soporte 5G en el teléfono.

Al menos es un chip potente, aunque con un año de antigüedad. En este caso, la versión normal del teléfono cuenta con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, mientras que la edición Premium tiene 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, lo que ayuda a justificar el precio de 300 euros que cuesta.

Curiosamente, en mis pruebas el Pocket no consiguió los mismos niveles de rendimiento que hemos visto en otros teléfonos con Snapdragon 888. Esto podría explicarse en parte por la compatibilidad del software, pero al menos parte del problema parece estar relacionado con el calor, ya que el teléfono se calienta rápidamente durante las pruebas.

Para el usuario medio esto no importará en absoluto. El teléfono sigue siendo perfectamente rápido y lo suficientemente potente como para hacer frente a cualquier aplicación que se le proponga.

En realidad, sólo molestará a los usuarios avanzados y a los jugadores serios, que se sentirán más cómodos con un teléfono que ha sido diseñado para mantenerse fresco y no sólo para parecerlo.

Más allá de la falta de 5G, otras opciones de conectividad son sólidas, con Bluetooth 5.2, wifi 6 y NFC incluidos.

Cámara

  • Cámara principal de 40 MP, f/1.8
  • Cámara ultra ancha de 13 MP, f/2.2
  • Modo de disparo fluorescente

A pesar de toda su infamia en otras áreas, Huawei sigue siendo justamente reconocido por crear algunos de los mejores hardware de cámara en la industria de los teléfonos inteligentes.

Por ello, no es de extrañar que las especificaciones sean muy buenas. No es la mejor cámara de Huawei -el P50 Pro y el Mate X2 tendrían que disputarse ese honor-, pero es realmente impresionante, y cómodamente mejor que las cámaras básicas del Z Flip 3.

Hay tres lentes principales aquí, pero sólo dos son opciones activas para su fotografía principal, por lo que esto es realmente más como una cámara dual, con un tirador principal de 40 MP y un ultra ancho de 13 MP, que ambos pueden ser utilizados para grabar vídeo con una resolución de hasta 4K en 60 cuadros por segundo.

Se complementan con una cámara "Ultra Spectrum" de 32 MP. Esta cámara no se utiliza para hacer fotos por sí sola, sino que, junto con un sensor multiespectro independiente, proporciona información sobre la profundidad y el color -incluidos los colores más allá del espectro visible- para ayudar a los dos objetivos principales a hacer mejores fotos con detalles de color más ricos.

Esto puede sonar a palabrería y jerga, pero los resultados hablan por sí mismos, y las fotos de los dos objetivos traseros normales son fantásticas, especialmente en buenas condiciones de luz. La gama de colores, en particular, es realmente evidente, con sutiles cambios de tono y sombra que no todos los rivales pueden captar.

Huawei P50 Pocket camera test

Las fotos con poca luz y en modo nocturno son buenas, pero no necesariamente excelentes. No hay estabilización óptica de la imagen, que es probablemente la principal limitación. Esto hace que sea más difícil para la cámara mantener la nitidez de las fotos en el modo nocturno y manejar la exposición de las fuentes de luz correctamente.

Sin embargo, en la cámara principal los resultados son decentes, aunque cuanto menos se diga sobre el ultra gran angular en condiciones de poca luz, mejor: todas las fotos en modo nocturno que hice con este objetivo salieron terriblemente movidas, completamente subexpuestas, o ambas cosas.

Además de la gama habitual de modos de cámara - cámara lenta, panorámica, monocromo, etc. - Huawei ha incluido una novedad: la fluorescencia. Con la ayuda de un "iluminador de ultraespectro" (que en esencia sólo parece ser una mini luz ultravioleta) se pueden capturar fotos que brillan en la oscuridad en escenarios oscuros, lo que sin duda es una opción única para un teléfono.

Huawei Pocket

Para los selfies, puedes elegir. Puedes utilizar la cámara selfie de 10,7 Mp para tomar fotos como lo harías normalmente, pero es mejor que cierres el teléfono y utilices la pantalla de cobertura para tomar fotos con la lente principal en modo retrato, o incluso grabar vídeo.

Los controles están despojados, por lo que no podrás usar el ultra gran angular ni activar el modo nocturno, pero nueve de cada diez veces esto seguirá ofreciendo los mejores resultados.

Batería y carga

  • Mejor duración de la batería que la Z Flip 3
  • Carga rápida de 40W con cable
  • Sin carga inalámbrica

Una de las ventajas de que Huawei haga el P50 Pocket un poco más grande que el Z Flip 3 es que deja espacio para una batería más grande también.

La capacidad de 4000mAh no es enorme, pero es considerablemente mejor que los 3300mAh de Samsung. El resultado es que el Pocket es fácilmente un dispositivo de un día completo, y se extenderá un poco más si es realmente necesario.

La carga USB-C con cable de 40W también es rápida, capaz de cargar el teléfono rápidamente cuando lo necesitas: en mis pruebas devolvió el 70 % de la batería del teléfono en media hora.

La única decepción aquí es que Huawei no haya incluido la carga inalámbrica. Desde un punto de vista práctico, una mejor duración de la batería es probablemente una mayor prioridad para la mayoría de la gente, pero sigue siendo irritante encontrar un teléfono que cuesta más de mil dólares y todavía no soporta la carga Qi.

Software

  • Ejecuta EMUI 12 de Huawei
  • No es compatible con las aplicaciones o servicios de Google

Los problemas comerciales de Huawei no solo impiden a la compañía adquirir chipsets 5G, sino que también hacen imposible licenciar el conjunto completo de servicios de Google.

Como resultado, el P50 Pocket, al igual que todos los teléfonos recientes de Huawei, no puede ejecutar ninguna de las aplicaciones de Google ni acceder a la Google Play Store. Y eso a pesar de funcionar con el software EMUI de Huawei, que se basa en los elementos de código abierto de Android 11.

El resultado de todo esto es una experiencia comprometida. Entre la galería de aplicaciones de Huawei, las herramientas de clonación de teléfonos y la aplicación Petal Search, es posible instalar algunas -quizás la mayoría- de las aplicaciones de Android que normalmente utilizas, incluyendo opciones populares como Twitter, Instagram y WhatsApp.

Sin embargo, no siempre se actualizarán por sí solas, por lo que tendrás que actualizar y reinstalar manualmente las aplicaciones para adelantarte a los problemas de seguridad y a las nuevas funciones.

No puedes conseguir ninguna de las aplicaciones propias de Google, aunque la solución de añadir un acceso directo en la pantalla de inicio a las versiones web de Gmail y Google Maps lo alivia un poco.

Tal vez el mayor dolor de cabeza sea que muchas aplicaciones Android de terceros dependen de los servidores de Google para el inicio de sesión, la sincronización, las copias de seguridad u otras funciones, y a menudo estas aplicaciones simplemente no se ejecutan en el P50 Pocket.

Es difícil predecir qué aplicaciones funcionarán y cuáles no, así que si quieres hacer del P50 Pocket tu teléfono principal, te arriesgarás a que algunas de las aplicaciones en las que confías no funcionen.

Huawei Pocket

También es difícil decir qué soporte de software se puede esperar a largo plazo. En China, los teléfonos de Huawei ejecutan ahora el propio HarmonyOS de la compañía, y quizá este teléfono acabe cambiando a ese software, aunque al menos en la superficie hay poco que diferencie a Harmony de EMUI.

Dado que Huawei se limita a las partes de código abierto de Android, tampoco está claro hasta qué punto seguirá las futuras actualizaciones de las principales versiones de Android, ni durante cuánto tiempo seguirá actualizando el P50 Pocket con nuevas funciones y parches de seguridad.

Precio y disponibilidad

El P50 Pocket ya está disponible a nivel internacional, aunque el despliegue se está produciendo de forma gradual en cada país - lo mejor es ir a la página web de Huawei para ver si está disponible donde estás.

En Europa, el teléfono viene en dos versiones:

  • 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento en blanco: 1.299 euros
  • 12 GB de RAM + 512 GB de almacenamiento en color dorado: 1.599 euros

Está claro que es bastante caro. Para hacer la comparación obvia, el Galaxy Z Flip 3 parte de 1.049 euros, y el modelo equivalente de 256 GB cuesta 1.099 euros.

El P50 Pocket tiene, sin duda, un mecanismo de plegado y una bisagra superiores, y está reforzado por una cámara más potente y una mejor batería. Eso sería suficiente para justificar el precio más alto, pero una vez que se tiene en cuenta la falta de carga inalámbrica, la impermeabilidad, el 5G y las aplicaciones de Google, la opción de Samsung empieza a parecer mucho mejor.

Consulta más de los mejores teléfonos Huawei para conocer otras ofertas recientes de la compañía, muchas de las cuales están disponibles en Occidente, aunque también sin servicios de Google.

Veredicto

El P50 Pocket es una historia conocida. Huawei ha reunido aquí un hardware fantástico, con un mecanismo de bisagra que está por encima de los mejores esfuerzos de Samsung, una sólida duración de la batería y una potente configuración de la cámara.

Hay pequeñas pegas -no me gustan los acabados brillantes y es una pena que Huawei no haya podido igualar la resistencia al agua y la carga inalámbrica del Z Flip 3-, pero en última instancia el gran problema sigue siendo que no hay conectividad 5G ni compatibilidad con las principales aplicaciones y servicios de Google.

En un precio tan ajustado puede tener sentido sacrificar estos aspectos, pero cuando el competidor más cercano es más barato y tiene más funciones, el P50 Pocket es muy difícil de vender.

Más que nada, es una pena. Huawei ha dado un golpe de efecto en este caso, y sólo las fuerzas ajenas a la compañía frenan al P50 Pocket.

Especificaciones

  • EMUI 12
  • Pantalla OLED plegable de 6,9 pulgadas Full HD+ (2790x1188) a 120 Hz
  • Pantalla cubierta OLED de 1,04 pulgadas (340x340) a 60 Hz
  • Procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 888 4G
  • 8/12 GB de RAM
  • 256/512 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal de 40 MP, f/1.8 + cámara ultra ancha de 13 MP, f/2.2 + cámara ultra espectral de 32 MP, f/1.8
  • Cámara selfie de 10,7 MP, f/2,2
  • Escáner de huellas dactilares montado en el lateral
  • Reconocimiento facial 2D
    Wifi 6
  • Bluetooth 5.2
  • GPS
  • NFC
  • 4G LTE
  • USB-C
  • Batería no extraíble de 4000mAh
  • Carga por cable de 40W
  • Desplegado: 170 x 75,5 x 7,2mm
  • Plegado: 87,3 x 75,5 x 15,2mm
  • 190 gramos

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo