Review del Huawei P40 Pro Plus: ¿merece la pena?

En marzo, Huawei presentó la gama P40, con un modelo más económico, el Lite, y el característico buque insignia, en este caso, el Huawei P40 Pro Plus por encima del modelo P40 Pro. Es la primera vez que Huawei hace esto: el año pasado, el P30 Pro fue el mejor de la gama.

En muchos aspectos, sin embargo, el Pro+ es difícil de diferenciar del P40 ya que los dos teléfonos son en gran parte iguales: tienen el mismo diseño, la misma pantalla, la misma CPU y otros elementos internos bastante similares e incluso idénticos.

Lo que diferencia al Pro+ son sus cinco cámaras traseras, la cubierta trasera de cerámica, el almacenamiento adicional y la carga inalámbrica superrápida de 40W. ¿Vale la pena la enorme diferencia de precio? 

Bueno, podría serlo si realmente quieres las lentes de zoom óptico dual, pero en algunos aspectos el P40 Pro+ puede considerarse un teléfono conceptual que de alguna manera salió a la venta. 

Diseño y calidad de construcción

  • Cubierta trasera de cerámica en blanco o negro
  • 6,58” OLED, pantalla de 90Hz
  • Dual-SIM
  • Kirin 990 + 5G
  • 512 GB de almacenamiento + 8 GB de RAM

La pantalla OLED de 6,58 pulgadas tiene una resolución de 2640x1200 - no es la más alta que existe, pero permite una imagen perfectamente nítida. El vidrio se curva sobre los cuatro bordes creando lo que Huawei llama una pantalla "desbordante".

Esto se hace puramente por la estética más que por la función, porque la pantalla en sí no se curva sobre los bordes superior e inferior, pero hace que el P40 Pro+ sea un buen teléfono para sostener y mirar.

Podría decirse que la característica frontal más notable es el gran recorte de la cámara, que alberga una de las mejores cámaras de fotos que hemos visto en un teléfono hasta la fecha, junto con un sensor de profundidad secundario para esos fondos borrosos en las fotos de retratos.

Hay impermeabilización IP68, botones de volumen físico, un disparador de IR y una bandeja dual-SIM que puede tomar una de las tarjetas de nano-memoria de Huawei en lugar de esa segunda SIM. Es un poco improbable que necesites más de los 512GB que el teléfono provee en primer lugar. 

Como en todos los dispositivos insignia de Huawei recientes, no viene con un enchufe de auriculares de 3,5 mm y el mismo altavoz bajo la pantalla que el P30 Pro para las llamadas telefónicas. Esto significa que solo se obtiene sonido mono del altavoz inferior cuando no se usan auriculares para música, juegos y vídeos.

Dale la vuelta al Pro+ y ese enorme conjunto de cámaras dominará la parte trasera. El arreglo de la penta-cámara también incluye un flash de doble LED y un micrófono orientado hacia atrás. Llegaré a todo esto en breve, antes de lo cual vale la pena hablar brevemente sobre el acabado cerámico.

Puedes elegir entre el blanco y el negro: no hay acabados de color de lujo como en el P40 Pro. Sin embargo, el suave y brillante acabado de la cerámica se siente muy bien y es resistente. Huawei dice que es casi tan duro como el cristal de zafiro y tiene virtualmente la misma reflectividad que el diamante. Está bastante estropeado por los horribles logotipos de CE y "no tirar a la basura", pero estos son obligatorios, así que no es culpa de Huawei.

Sorprendentemente, no recoge huellas dactilares y es sumamente fácil de mantener el brillo con un paño de microfibra. Aún más sorprendente es que Huawei no incluye un estuche transparente de TPU en la caja como siempre ha hecho con los teléfonos de la serie P. Ya sea por la dureza del acabado cerámico o por alguna otra razón, no lo sé. Todo lo que Huawei me dijo fue que "no viene con un estuche".

Un estuche también se sumaría al ya muy pesado peso de 226g.

Cámaras

  • Zoom óptico 10x real
  • Zoom 3x para retratos
  • Cámara de cine de gran angular para vídeo
  • Cámara principal de 50 MP
  • Cámara fotográfica de 32 MP con sensor de profundidad

Cuando un zoom no es suficiente: añade un segundo zoom. Además del gran sensor de 50 MP que se comparte entre el P40, el P40 Pro y el Pro+ hay un objetivo de cine gran angular de 40 MP - la cámara principal utilizada para el vídeo - y un sensor de profundidad.

Las capacidades de teleobjetivo son lo que distingue al Pro+, con un zoom óptico 3x y - la verdadera innovación - el zoom de superperiscopio 10x.

Otros teléfonos han reclamado un zoom óptico de 10x, pero en realidad eso se logró con una combinación de 5x óptico y software. El P40 Pro+ tiene un verdadero zoom óptico de 10x, el primero en un teléfono, y es muy impresionante (con buena luz).

Es una pena que ambos objetivos de zoom tengan un sensor de 8 MP detrás de ellos, lo que parece muy lejos de la resolución ofrecida por los sensores de 50 MP y 40 MP, pero cuando sabes que la cámara principal ofrece fotos de 12,5 MP como estándar (debido al pixelado) la diferencia no es tan marcada.

Así que el P40 Pro+ es uno de los teléfonos con cámara más versátiles del mercado, con el equivalente a lentes de 18, 23, 80 y 240 mm. Eso es lo que dice Huawei, en cualquier caso, pero los metadatos cuando miras una foto 10x muestran el equivalente de 35mm como 269mm para el objetivo 10x.

La gran pregunta es si son buenos. Y ya sabíamos la respuesta para todos, excepto para el zoom 10x que el P40 Pro fue enviado para revisión hace unas semanas. Y en lugar de repetir cada comentario de su revisión, resumamos diciendo que, sí, las cámaras de 50 MP y 40 MP son realmente muy buenas. La de 50 MP es excepcional también con poca luz. 

Estás leyendo esto porque quieres saber si el zoom 10x hace que valga la pena comprar la Pro+. Es ciertamente impresionante, pero los resultados que obtuve con él fueron un poco de éxito y fracaso.

Aquí está la imagen más nítida que he conseguido tomar:

Algunas tomas sacaron fotos muy nítidos y definidas, mientras que en otras fotos (específicamente de personas) se consiguen resultados más suaves. Comenzamos con una muy temprana construcción de software que luego se actualizó a una versión que se decía que arreglaba los problemas de la cámara. 

Sin embargo, el problema de la suavidad persistía. Podía haber sido mi mano temblorosa: incluso con la súper estabilización, disparar con el equivalente a un lente de 240mm requiere una estabilidad que otros teléfonos no necesitan. 

En resumen, tendrás que trabajar con las limitaciones y mantener el teléfono absolutamente quieto, así como disparar con buena luz. La calidad disminuye notablemente cuando empieza a oscurecer.

El objetivo 3x también es impresionante con buena luz:

Es impresionante cómo el P40 Pro+ elige la mejor cámara automáticamente, y puede que no sea la que tú has elegido. Ya sea debido a la luz disponible o a que estás demasiado cerca para enfocar, cambiará casi instantáneamente.

También aprecio las herramientas adicionales disponibles en la aplicación Gallery para eliminar la neblina y los reflejos. También hay una forma de eliminar los objetos no deseados (como las personas) de las fotos usando la inteligencia de la IA.

La cámara de fotos es excepcionalmente buena, ya que ofrece fotos nítidas y detalladas que avergüenzan a las cámaras traseras de muchos otros teléfonos. Y puede grabar vídeo 4K60 como las cámaras traseras, lo cual es bueno.

Hablando de vídeo, esto también es impresionante. Cambia a vídeo en la aplicación de cámara y por defecto será la cámara de gran angular "cine". Puedo escribir poco sobre esto que - de nuevo - no se ha dicho antes, ya que es la misma cámara que llegó por primera vez con el Mate 30 Pro. 

Graba un vídeo 4K de gran calidad y, con la estabilización óptica + digital y un inteligente procesamiento de sonido, ofrece un metraje fluido y un audio decente del sujeto cuando se hace un zoom.

Batería y carga

  • 4200mAh
  • Super carga de 40W con cable
  • Super carga inalámbrica de 40W
  • Carga inalámbrica inversa

Con la misma batería de 4200mAh que el P40 Pro (y ciertos teléfonos Huawei anteriores) la vida de la batería era exactamente lo que esperaba. Con las agresivas medidas de ahorro de energía de Huawei, como terminar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y apagar la pantalla después de unos segundos, dura más que la mayoría de la competencia. 

Es posible pasar dos días, o más o menos, con una sola carga.

Incluso si apagas algunas de esas funciones de extensión de la batería, dejas de matar las aplicaciones que necesitas ejecutar todo el tiempo y golpeas el teléfono jugando o usándolo para la navegación GPS, debería durar un día completo.

Y la carga es rápida gracias a la carga con cable e inalámbrica de 40W. Si compras el teléfono por adelantado a partir del 25 de junio, recibirás uno junto con un reloj GT2 gratis.

Viene también con carga inalámbrica inversa para que puedas cargar otro dispositivo compatible con Qi, y es un poco más rápido que en el Mate 30 y el P30 Pro.

El rendimiento, como es de esperar, es idéntico al del P40 Pro:

¿Puedes vivir sin Google?

  • Android 10 con EMUI 10.1
  • Galería de aplicaciones de Huawei
  • No hay aplicaciones o servicios de Google

Como se ha dicho en todas las revisiones del P40 anteriores a ésta, el hardware puede ser el mejor, pero dependemos tanto de Google en Occidente que es extremadamente difícil pasar sin él.

Ya sabes la razón, estoy seguro, pero si no, aquí está la razón por la que Huawei no puede poner los servicios de Google en los nuevos teléfonos.

Y hasta que no empiezas a usar un teléfono con Android sin la ayuda de Google, no te das cuenta de lo mucho que dependen las aplicaciones de esos servicios. El P40 Pro+ no solo carece de Gmail, Google Maps, YouTube y otras aplicaciones obvias, sino que tampoco puede ejecutar nada que requiera servicios de localización de Google (incluyendo Uber y juegos como Pokémon GO) o servicios de Google Play, lo que descarta aplicaciones como Nest y Tile.

Phone Clone es una aplicación que permite transferir muchas aplicaciones de un teléfono antiguo a tu P40 Pro+, pero unas cuantas aparecerán como "No compatibles", incluidas las aplicaciones bancarias y otras como eBay.

En algunos casos encontrarás aplicaciones alternativas en la Galería de aplicaciones de Huawei, pero cuando necesites una aplicación específica para controlar el kit de hogar inteligente, no hay alternativa: simplemente no podrás instalar y usar esas aplicaciones.

Ciertas aplicaciones se “quejarán” de la falta de servicios de Google pero se ejecutarán y serán utilizables. WhatsApp se transferirá a través de Phone Clone, pero, por supuesto, no podrá restaurar (o hacer una copia de seguridad) de tus chats a y desde Google Drive. Y tampoco podrá acceder a los documentos almacenados en Google Drive.

Del mismo modo, no podrás hacer una copia de seguridad del rollo de cámara en Google Photos. El uso de un navegador web como solución alternativa para acceder a Google Photos, YouTube, eBay y otros servicios no es tan agradable, y desde luego no es conveniente.

Recuerda también que las aplicaciones copiadas mediante Phone Clone no se actualizarán, por lo que te quedarás con la versión que hayas copiado.

En el pasado, era bastante fácil instalar Google Play Store y los servicios de Google en los teléfonos Huawei, pero ya no. Y no hay garantía de que, aunque logres que funcione, siga funcionando.

Además de la Galería de Aplicaciones, Huawei ha puesto recientemente la Búsqueda de Pétalos en la pantalla de inicio de los dispositivos P40. Se trata de una herramienta de búsqueda para encontrar aplicaciones de otras fuentes y puede ayudarte a encontrar aplicaciones específicas. También hay Quick APPs, que son básicamente atajos a sitios web que funcionan como aplicaciones, como Disney+ y Strava.

Dado que el P40 Pro+ es uno de los teléfonos más caros que existen, estos compromisos son difíciles de aceptar.

Veredicto

El P40 Pro+ es un teléfono fantástico con las mejores cámaras de todos los teléfonos que hemos probado. Esto hace que sea más difícil decir que no es uno de los que podemos recomendar que compres, a menos que simplemente lo quieras para esas cámaras y tengas un segundo dispositivo que te permita usar las aplicaciones que no puedes conseguir en el Pro+.

Si eres un entusiasta que ya ha tenido una serie de teléfonos Huawei y no puedes soportar cambiar de marca, es posible que puedas vivir con los compromisos. La compañía está desarrollando rápidamente su propio ecosistema y tiene la esperanza de que los desarrolladores traigan sus aplicaciones a la Galería de Aplicaciones. 

Y si estás realmente interesado, hay -según ciertos vídeos de YouTube que son fáciles de encontrar- todavía formas de conseguir servicios de Google en los teléfonos Huawei.

Si te aplazan, pero la ausencia de todas las cosas de Google, puedes considerar el Oppo Find X2 Pro, Samsung Galaxy S20 Ultra y OnePlus 8 Pro.

Especificaciones

  • Cámaras principales: 50Mp (gran angular, f/1.9, OIS) + 40Mp (ultra angular, f/1.8) + 8Mp (teleobjetivo óptico 10x, f/4.4, OIS) + 8Mp (teleobjetivo óptico 3x, f/2.4, OIS) + módulo de detección de profundidad 3D
  • Cámaras delanteras: 32Mp f/2.0 + módulo de detección de profundidad
  • Androide 10 con EMUI 10.1
  • Huawei Mobile Services (HMS)
  • No hay servicios móviles de Google (GMS)
  • 6.58en 2640x1200, 19.5:9 90Hz OLED 'Overflow' display
  • Procesador Kirin 990 5G
  • 8GB DE RAM
  • 512 GB de almacenamiento (ampliable a través de la tarjeta NM)
  • 5G
  • WiFi 6
  • Bluetooth 5.1
  • Batería de 4200mAh
  • SuperCharge 40W de carga rápida
  • Supercharge inalámbrico de 40W de carga rápida inalámbrica
  • Certificado por el IP68

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo