Review Huawei P40 Pro

El Huawei P30 Pro fue uno de los mejores teléfonos que podías comprar en 2019, pero un año después, la competencia aprieta fuerte con interesantes novedades en un mercado que evoluciona a pasos agigantados. 

A pesar de que la compañía sigue desplegando grandes dosis de innovación con este nuevo buque insignia de la marca, compite como veremos a continuación, con otras marcas recién llegadas que suponen algo de aire fresco en un mercado ligeramente estancado.

Además, para ser un teléfono que tiene tanto impacto como su predecesor, el P40 Pro llega en un momento de gran incertidumbre que puede sufrir fruto de los efectos de la pandemia global, con una economía que afecta seriamente al bolsillo del consumidor. 

Esto no impide que siga siendo considerado como un completo teléfono con un kit francamente poderoso, especialmente en el apartado de la fotografía, donde vuelve a elevar ligeramente el alto listón que ya impuso su predecesor. 

Un diseño familiar, más brillante

Teléfonos como el Galaxy S10 Lite iniciaron la tendencia de principios de 2020, pero al igual que sus hermanos presentados durante el lanzamiento, el P40 Pro también tiene un gran módulo de cámara rectangular, como puedes apreciar en la imagen. 

Ten encantará o lo odiarás, pues es una de las primeras cosas que verás al tenerlo entre las manos. Para poder albergar cuatro sensores pertenecientes a su cámara trasera, Huawei ha optado por desplazar el módulo a un lateral, en lugar de centrarlo como en anteriores ocasiones. 

Comprobarás el uso de elementos destacados, como es el marco de metal, un cuerpo de vidrio casi sin marco, y unos acabados algo más brillantes. De hecho, el modelo Silver Frost es la elección de color para esta nueva generación de la Serie P.

Refleja la luz de una forma llamativa que es diferente a cualquier teléfono anterior. La muestra Deep Sea Blue P40 Pro mostrada aquí también es agradable a la vista. Cuestión de gustos la verdad.

En su contra hay que decir que a simple vista resulta un teléfono grueso y pesado para tratarse de un terminal con pantalla de 6,58 pulgadas, superando la barrera de los 200 gramos. Al menos permanecen las formas redondeadas que favorecen el tacto al usarlo. 

El aspecto más interesante en diseño del P40 Pro y su pantalla es el desbordamiento. No solo se curva sobre los bordes a lo largo de los cuatro lados, sino que el borde metálico se eleva en las esquinas para ofrecer una mayor protección, algo que emulan ya otras marcas.

El panel también resulta brillante, ya que es el primer teléfono de la marca en adoptar una frecuencia de actualización superior a los 60 Hz. Sin llegar a los OLED de 120 Hz, sus 90 Hz son un gran salto frente a las pantallas más convencionales.

La configuración de la cámara frontal, compuesta por una matriz de doble sensor perforada en el lateral izquierdo, deja de lado la típica muesca. Este módulo en forma de píldora, no pasará desapercibida a tus ojos, pero puedes ocultarlo tras la barra negra superior por software. 

También el sensor de huellas dactilares integrado en pantalla se siente algo más rápido que el de generaciones anteriores. Utiliza una luz blanca de aspecto inteligente para poder identificarlo, y pensamos que su ubicación queda un poco alta para llegar bien con el pulgar. 

Cámaras y cualidades

A diferencia de los S20 de Samsung, que ofrecen configuraciones de cámara notablemente idénticas entre el Galaxy S20 estándar y el S20+ (salvo el hecho de añadir un sensor de profundidad), los tres de la gama P40 de Huawei usan configuración diferente. 

Como parece evidente, el P40 Pro tiene el mejor equilibrio de precio y rendimiento de la gama, y sirve más de cerca como una evolución hacia el P30 Pro del pasado año. 

La configuración del conjunto cuádruple de la parte posterior está encabezada por un enorme sensor principal de 50 MP (con una apertura f / 1.9 y estabilización óptica de imagen). No solo es grande en términos de megapíxeles, es un sensor de 1 / 1.28 pulgadas físicamente enorme. 

A través de la agrupación de píxeles, puede funcionar con 2,8 µm píxeles (para hacernos una idea el conjunto del Galaxy S20 Ultra crea píxeles de 2,4 µm), lo que le hace muy bueno en condiciones de baja luminosidad. Este sensor se encuentra en toda la gama P40.

El zoom periscópico del P30 Pro regresa con OIS. Sin embargo, Huawei ahora ha aumentado la resolución a 12 MP en lugar de solo 8 MP. Todavía ofrece hasta un asombroso zoom óptico de 5x, zoom híbrido de 10x y un zoom máximo de 50x, con resultados impresionantes. 

El siguiente sensor es el ultra gran angular de 40 MP y 18 mm con focal f/ 1.8, el cual es bueno para capturar fotos, pero donde brilla especialmente es en el apartado de grabación de vídeo. 

Ya centrados en las cámaras frontales, las del P40 Pro son de 32 MP acompañadas de un módulo de detección de profundidad 3D. Además de medir los datos de profundidad para representar el efecto bokeh, también ayuda con el desbloqueo facial junto al emisor IR. 

Si hay algo por lo que destacan las cámaras del P40 Pro es por su gran rango dinámico, desde las tomas estándar hasta las imágenes de su gran angular, pasando también por las capturas selfies. Incluso a plena luz del sol se mantiene un alto contraste.

Las capturas con poca luz vuelven a ser espectaculares con el P40 Pro, y prueba de ello es la toma de la luna aquí representada. Si puedes ayudarte de un trípode o sistema de fijación, comprobarás que los resultados son francamente sorprendentes. 

En el umbral del zoom híbrido 10x, verás que todavía puedes obtener una imagen de gran calidad sin que aparezca demasiado ruido. De hecho, la supresión de ruido es mejor cuando se dispara usando el sensor principal de 50 MP. 

En el apartado de software, cabe mencionar que la interfaz mantiene esa capa limpia y fácil de entender, a pesar de que el conjunto de cámaras ofrecidas por el móvil permite conjugar diversas formas de uso de sus cámaras para obtener los mejores resultados. 

Una nueva función añadida es la eliminación de reflejos (que realmente aparece bajo el menú de edición de la Galería, en lugar de encontrarse bajo las funciones de uso de la propia cámara. Los resultados varían bastante, pero con un solo paso podrás eliminar destellos de luz. 

Menos Google pero más emoción

Has pasado ya varios meses desde el veto impuesto por Estados Unidos a los móviles de Huawei y varios han sido los terminales presentados desde aquel entonces. La compañía ha reforzado su ecosistema de App Gallery y la oferta comienza a ser interesante. 

Usar el Mate 30 Pro (el primer modelo que llegó al mercado sin los servicios de Google) fue todo un desafío. Ahora, aunque la ausencia de Google sigue siendo notable, el ecosistema construido por Huawei comienza a paliar la ausencia de servicios clave. 

Durante la configuración del P40 Pro se presentan los servicios móviles de Huawei (HMS) y la propia galería de aplicaciones de la compañía que ahora sirve como la tienda de aplicaciones por defecto. 

En el tiempo transcurrido entre el lanzamiento del Mate 30 Pro, y la serie P40, Huawei ha trabajado intensamente con el fin de fortalecer su oferta de aplicaciones, animando además a un gran número de desarrolladores a que procedan con la adaptación de su código. 

De esta forma, ya es posible encontrar versiones de Snapchat o TikTok dentro de la página de inicio de App Gallery, a la que les seguirán muchas otras. Esto no impide que también podamos apreciar aplicaciones que imitan o simulan ser otras de renombre. 

Huawei admite la situación y para evitar la carencia ofrece un video dedicado en el que muestra a los usuarios varias formas de transferir aplicaciones a sus nuevos dispositivos, aquellas que aún no están en su Gallery App. 

Junto a App Gallery, los usuarios deberán dominar la aplicación Phone Clone de Huawei (al menos para aquellos que se mudan de otro teléfono Android; los usuarios de iOS no están contemplados) y entender cómo descargar e instalar archivos APK (o usar una aplicación como APKPure).

Utilizamos los métodos descritos anteriormente para configurar el P40 Pro, junto con soluciones como Amazon App Store y las 50 aplicaciones que normalmente usaríamos o descargaríamos a un teléfono Android y casi la mitad se han vuelto inoperables o de uso parcial sin el soporte de Google. 

Una gran cantidad de juegos que hacen uso de la integración de Google Play no pueden funcionar. Del mismo modo, las aplicaciones como Uber que usan los servicios de Mapas de Google no funcionan bien. Y aunque WhatsApp es funcional, no hay soporte de Google Drive para la copia de seguridad.

Así pues, llegamos a la conclusión que conseguir que el P40 Pro funcione con las principales aplicaciones no es una tarea fácil y solo es realmente adecuado para personas con ciertos conocimientos en tecnología. 

EMUI y Celia como asistente

La nueva experiencia de usuario ofrecida por EMUI 10.1 (que corre sobre la versión de Android 10) todavía tiene un montón de funcionalidades que merece la pena usar. La aplicación de correo nativa ofrece soporte para Gmail. 

También la aplicación de Galería viene con búsqueda integrada de IA, por lo que permite encontrar y localizar ciertas imágenes fácilmente. Huawei vídeo ahora funciona como un proxy para Rakuten TV, con posibilidad de alquilar y transmitir contenidos. 

Hay un nivel de personalización agradable en lo que se refiere a la experiencia de uso del teléfono, con deslizamiento hacia la derecha para revelar la pantalla de ‘Hoy’, contactos frecuentes, consejos de uso, widgets y titulares de noticias. 

Si bien el P40 Pro se basa en los gestos nativos de Android 10 para la navegación, un deslizamiento lateral desde el costado (como para 'retroceder') y mantener presionado, otorga acceso a una lista restringida personalizable de aplicaciones multitarea rápida. 

Deslizar desde las esquinas inferiores activa el modo con una mano, que es esencial cuando se navega por pantallas de teléfono con estas dimensiones. Con Google Assistant fuera de escena, Huawei apuesta por Celia como su nuevo asistente de voz, un nombre que suena muy cercano a Siri (pronunciado en inglés), 

Podrás preguntar sobre el clima, abrir aplicaciones y establecer recordatorios, todas las cosas estándar con seguridad, pero al menos funciona como cabe esperar, sin mencionar que el teléfono puede escuchar tu voz desde una distancia decente, 

Algunas características más exclusivas te permitirán que Celia realice una búsqueda en Google utilizando el navegador de Huawei, lo que ayuda a mitigar la pérdida de la conveniencia directa de la búsqueda por voz de Google. 

Fuerte rendimiento y batería impresionante

Hemos comprobado en las pruebas que el chipset Kirin 990 5G de Huawei con sus 8 GB de RAM ofrecen resultados competitivos que igualan o superan a los teléfonos rivales, la mayoría de los cuales vienen con el último chipset Snapdragon 865 de Qualcomm. 

En los puntos de referencia, especialmente las pruebas de gráficos, el modelo Pro en realidad tuvo un rendimiento ligeramente inferior en comparación con el modelo P40 estándar, pero probablemente se deba a la necesidad de manejar una pantalla de mayor resolución.

  Dentro de lo que es su uso en el mundo real, el P40 Pro permitirá abordar las principales tareas exigentes de tu día a día, incluidos los juegos, y debería garantizar un promedio de uso de al menos dos años antes de mostrar signos de cierta edad esde el punto de vista del rendimiento. 

También está la cuestión de las velocidades de red. Con un módem 5G integrado y wifi 6, Huawei también ha preparado el P40 Pro para lo que está por llegar. La batería dentro del P40 Pro también es de primer nivel.

En las pruebas realizadas de reproducción de vídeo superó las 12 horas y 12 minutos de tiempo de pantalla. Las pruebas del mundo real reducen esa cifra a la mitad, pero ambas puntuaciones siguen siendo muy respetables. 

Su batería de 4.200 mAh admite la tecnología de carga rápida SuperCharge cableada de 40 W que claramente ha mejorado a pesar del cambio de potencia, ya que elevará el P40 Pro hasta el 78 % en solo 30 minutos. 

Luego está la compatibilidad con la carga inalámbrica rápida de 27 W y la opción de carga inalámbrica inversa, ideal para los propietarios de auriculares compatibles con carga inalámbrica, como los FreeBuds 3 de Huawei. 

Precio y disponibilidad

El Huawei P40 Pro de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento ya está a la venta en España a un precio recomendado de 1.099 € con los tres acabados en Blush Gold, negro o Silver Frost. Todos ellos son versión de conectividad 5G de serie. 

A modo de oferta de lanzamiento, Huawei mantiene en el momento de redactar este artículo la promoción de ofrecer de manera gratuita el Huawei Watch GT2 negro mate de 46 mm gratis con la compra del P40 Pro, un reloj cuyo precio está valorado en 239 €. 

También existen un cupón extra de 100 € con ‘código AP40PRO’ que puedes utilizar si compras el nuevo terminal a través de la tienda online de la compañía. 

Veredicto final

No se puede negar que, tanto desde el punto de vista del hardware, como del software, la compañía ha mejorado la receta de la Serie P del año pasado en todos los sentidos con el Huawei P40 Pro, muy especialmente en lo que a las aplicaciones se refiere.

La configuración de la cámara ahora es aún más versátil que antes, al igual que la experiencia mejorada del usuario de EMUI 10.1. El rendimiento bruto del P40 Pro se encuentra entre los mejores en este momento y el teléfono está preparado para el futuro.

La duración de la batería es excelente, lo que le otorga hasta dos días de uso con una carga rápida excelente que puede volver a recargarlo en un breve espacio de tiempo. Todo funciona según lo prometido por la marca e impresiona constantemente.

Si bien, la experiencia de usuario de Huawei sin GMS es más aceptable ahora que nunca, todavía hay mucho por hacer para que se convierta en una alternativa seria a un teléfono con un UX con servicios de Google. 

Los fanáticos acérrimos de Huawei aún pueden aprovechar la oferta del excelente hardware de la compañía, pero incluso podrían tener dificultades para enamorarse realmente del P40 Pro. El principal problema del teléfono permanece todavía fuera de control para sus creadores.

Los rivales más afines del P40 Pro aprietan cada vez más fuerte, como hemos podido ver en el Oppo Find X2 Pro o el Samsung Galaxy S20+ aquí analizados. Alternativamente puedes seguir apostando por el P 30 Pro que sí tiene los servicios de Google y eliminar la limitación de ciertas apps. 

Especificaciones

  • Pantalla de 6,5 '' y resolución de 2640 x 1200
  • Relación de aspecto 19.5: 9 y frecuencia de 90Hz 
  • Diseño OLED con desbordamiento en bordes
  • Procesador Kirin 990 5G
  • 8 GB de RAM
  • 256 GB de almacenamiento (ampliable mediante tarjeta NM)
  • Cámaras principales: 50 MP (gran angular, f / 1.9, OIS) + 40 MP (ultra gran angular, f / 1.8) + 12 MP (5x teleobjetivo óptico, f / 3.4, OIS) + módulo de detección de profundidad 3D
  • Cámaras frontales: 32 MP f / 2.0 + módulo de detección de profundidad
  • Android 10 con EMUI 10.1
  • Servicios móviles de Huawei (HMS)
  • Sin servicios móviles de Google (GMS)
  • Conectividad 5G, wifi 6, Bluetooth 5.1
  • Batería de 4200mAh
  • SuperCharge 40W e inalámbrica de 27W
  • Certificado IP68

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo