Review del Huawei P30

Dejando a un lado las controversias políticas de Huawei en Occidente, no cabe duda de que la compañía china sigue fabricando algunos de los mejores smartphones del mundo. Así lo demuestran sus nuevos buques insignia: el P30 y el P30 Pro.

Normalmente, la principal diferencia entre el modelo estándar y el modelo Pro o Plus es el tamaño de su pantalla y la posible presencia de una cámara más, pero en este caso hay mucho más que diferencia el P30 del P30 Pro.

De esta manera, hay muchas otras a tener en cuenta si no sabes qué modelo escoger entre estos dos. El P30 es un smartphone excelente y además tiene un precio considerablemente inferior. Te ayudamos a decidir si deberías comprar el P30 en esta review.

Precio y disponibilidad

En un evento especial celebrado en París el pasado 25 de marzo, Huawei presentó la nueva familia de smartphones de la gama P: el P30 y el P30 Pro. Hemos tenido que esperar un poco, pero ya está a la venta a un precio inicial de 799 €.

Si te decides por el Huawei P30, debes saber que podrás adquirirlo en tiendas de electrónica físicas y online como Fnac, MediaMarkt o El Corte Inglés, aunque para un precio algo rebajado deberás confiar en Amazon España o Amazon México.

Bonitas fotos...

Como suele ocurrir con la gama P de Huawei, el principal atractivo de los nuevos P30 son sus cámaras. Es cierto que el Huawei P30 no tiene la cuádruple cámara trasera del P30 Pro, pero aun así consigue estar a la altura.

Si echamos un vistazo a las especificaciones técnicas, el P30 es indudablemente un paso adelante respecto al ya de por sí impresionante P20, que dispone de una lente de color y otra lente monocroma en la parte de atrás.

Eso no es así en el nuevo P30, que dispone de un total de tres cámaras traseras: 16 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 40 MP (Superspectrum, f/1,8) + 8 MP (teleobjetivo, f/2,4, OIS). No tiene la lente TOF del P30 Pro pero sí una cámara frontal de 32 MP.

Destaca la nueva lente Superspectrum, que en vez de incluir un sensor RGB (rojo, verde y azul), tiene un sensor que Huawei ha llamado RYYB. Es capaz de capturar luz amarilla en vez de verde, que según la compañía absorbe tanto luz verde como luz roja adicional.

Quizás todo esto suene demasiado técnico. Lo que significa, al menos según Huawei, es que la cámara puede capturar más luz, lo que le da más información al procesador de imagen con la que trabajar y ello mejora las fotos realizadas en entornos con poca luz.

A continuación puedes ver una galería de fotos sacadas con el Huawei P30:

Huawei P30 camera test

Otro elemento destacable es el zoom. El zoom óptico de x3 utiliza tecnología digital para conseguir un zoom híbrido de x5 sin ninguna pérdida en la calidad e incluso llegará a los 30 aumentos, aunque en este caso sí que perderemos calidad.

Uno de los grandes peros es que la lente principal te permitirá conseguir fotos a 40 MP pero no usar el zoom ni la lente gran angular la mismo tiempo. Así, tendrás que desactivar la lente de 40 MP cada vez que quieras usar una de las otras dos.

En esta otra galería podemos ver una serie de fotos realizadas desde el mismo sitio y pasando del gran angular al zoom de x30:

Huawei P30 zoom comparison

Siguiendo con las cámaras, cabe decir que en este departamento es donde encontramos las principales diferencias con el P30 Pro. Este modelo tiene una lente principal con estabilización óptica, una apertura de f/1,6 y un zoom óptico de x5.

Además, el P30 Pro tiene una lente ultra gran angular de 20 MP e incluye una cuarta lente: la cámara tiempo de vuelo que permite un mejorado efecto bokeh. Todo ello significa que, si realmente te gusta la fotografía, deberías apostar por el modelo más caro.

...y bonita pantalla

No debería sorprendernos que el P30 presente algunos cambios de diseño, pero para ser sinceros, no se trata de una renovación completa del aspecto del modelo anterior, sino más bien de una evolución del P20.

En la parte delantera, ha desaparecido el botón de inicio, ahora sustituido por un escáner dactilar incrustado en la pantalla. El notch es más pequeño, ya que el altavoz -tradicional, no utiliza el sistema por vibración del P30 Pro- se encuentra justo en el borde de la pantalla.

Si le damos la vuelta, encontramos la triple cámara trasera. Es un smartphone con un diseño bastante esbelto, pero lo cierto es que que las lentes traseras abultan considerablemente y necesitarás una funda para protegerlas de posibles arañazos.

Ahora, recomendamos que esta carcasa sea transparente -como la que viene incluida en la caja-, ya que querrás lucir el atractivo acabado del cristal trasero. Está disponible en tres colores distintos: el clásico Negro y los iridiscentes Nácar y Aurora.

La parte inferior del móvil incluye el segundo altavoz, el puerto USB C y el puerto jack de 3,5 mm -una prestación que no encontramos en el Pro-. Es aquí donde se nota también el cambio en el diseño: el P30 es ahora mucho más plano y rectangular que antes.

Otras prestaciones

En cuanto a las dimensiones de la pantalla, se trata de un panel OLED de 6,1 pulgadas -como el P20 Pro-, con una resolución de 2340 x 1080 -la misma que en el P30 Pro-. Los biseles son delgados pero no tiene un borde curvado como en el modelo Pro.

El panel no está a la altura de pantallas 4K que encontramos en modelos de otras marcas como Samsung, pero como mínimo es un salto adelante respecto a los sencillos monitores HD, y lo cierto es que dudamos que notes mucho la diferencia.

Los colores son algo apagados si lo comparas con alguno de sus rivales, así que olvídate de tonos muy vivos. Es decir, si lo que quieres es un smartphone con la mejor pantalla del mercado, mejor apostar por otro móvil, pero si no, será más suficiente.

Aparte de todo esto, dispone de una protección IP53, por lo que se limita a una protección ante el polvo y una resistencia a las salpicaduras. Su batería de 3560 mAh debería durarte uno o dos días antes de tener que volverlo a cargar.

Eso sí, no es compatible con carga inalámbrica, aunque la carga con cable tiene una potencia de 22,5 W, lo que significa que podrás recargar tu terminal muy rápidamente: de 0 % a 50 % en tan solo media hora.

Si nos fijamos en sus especificaciones internas, el P30 viene con el procesador 980, el mismo que encontramos en el Mate 20. Debería ser suficiente, sobre todo porque viene acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento mínimo.

Tal y como puedes ver en los resultados de nuestras pruebas de benchmarking, está a la altura de la mayoría de buques insignia de la competencia, incluido el P30 Pro, y eso que este último tiene una RAM de 8 GB.

Nos sorprende ver que, comparando el rendimiento de ambos modelos de Huawei, el P30 salga perdiendo bastante, lo que seguramente signifique que, de querer realizar tareas muy exigentes, deberás apostar por el modelo más caro.

Finalmente, en cuanto al software, Huawei utiliza la skin de Android EMUI, que ha mejorado claramente a lo largo de los últimos años. Eso no significa que no vaya un poco a trompicones a veces, sobre todo al compararla con One UI de Samsung.

Aun así, nos gustan algunas de sus prestaciones, como la opción de mostrar cierta información siempre en pantalla (hora, fecha, notificaciones…). Además, puedes configurarlo de tal forma que se parezca bastante a Android Stock e incluso a iOS.

Veredicto

Tras probar el P30, es justo afirmar que Huawei brilla en aquello que se había propuesto: la fotografía. Quienes quieran más sofisticación deberán apostar por el P30 Pro, pero para el resto de los mortales el P30 será más que suficiente.

Por otro lado, nos gustan los pequeños cambios que ha hecho Huawei en su diseño, los colores en los que está disponible y que su pantalla tenga las mismas dimensiones que el P20 Pro, ya que eso hace podamos disfrutar de un gran panel y usarlo con una sola mano.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: Android Pie 9.1, EMUI 9.1
  • Pantalla: Pantalla OLED FHD+ FullView de 6,1 pulgadas (19,5:9, 2340 x 1080, 422 ppi)
  • Procesador: Kirin 980 de ocho núcleos a 2,4 GHz
  • Tarjeta gráfica: Mali-G76
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB (extendible con la NanoSD de Huawei)
  • Cámara trasera: 40 MP (Superspectrum, f/1,8) + 16 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 8 MP (teleobjetivo con zoom x3, f/2,4, OIS)
  • Cámara frontal: 32 MP (f/2,0)
  • Conectividad: USB C con SuperCharge (22,5W), GPS + Glonass, LTE 4G
  • Batería: 3650 mAH
  • Resistencia al agua/polvo: IP53

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo