Review del Huawei Mate X2

De entrada, diremos que se trata de una pieza de hardware excepcional con especificaciones de primera línea en casi todos los aspectos que tiene hoy en día un teléfono, convirtiéndolo en el mejor teléfono plegable que hemos visto hasta el momento. 

Sin embargo, es poco probable que tengas posibilidad de comprar el Mate X2, al menos de momento. Para empezar, solo está a la venta en China, a lo que hay que añadir el hecho de que su precio no está a la altura de cualquiera, partiendo de los 2.290 € (17.999 yuanes). 

Diseño y calidad de construcción

En esencia, Huawei ha rediseñado su teléfono móvil plegable de nueva generación para crearlo desde cero, partiendo de la experiencia obtenida con sus anteriores Mate X y Mate Xs, el cual usaba una pantalla plegable externa que envolvía el dispositivo. 

En esta ocasión, Huawei ha seguido los pasos dados por Samsung al pasar a un pliegue interno, que se abre como un libro, pero con algunos ajustes de diseño inteligentes que ayudan a la compañía a vencer a Samsung en su propio terreno.

Huawei Mate X2

Cuando el Mate X2 está cerrado, se ve y se siente como un teléfono bastante estándar, aunque inusualmente grueso. La pantalla frontal es un panel de 6,45 pulgadas con una relación de aspecto delgado de 21: 9, el mismo formato delgado que Sony ha adoptado para sus últimos teléfonos Xperia 1 III.

Cuenta con un bisel un poco más grueso alrededor de los bordes de la pantalla de lo que podrías estar acostumbrado en un teléfono normal, junto con una gran cámara para selfies perforada, pero Huawei ha hecho un buen trabajo ampliando el espacio de visualización de la pantalla exterior. 

Más allá del peso y grosor extras cuando está plegado el Mate X2 (295 gramos y 14,7 mm), verdaderamente no compromete a la usabilidad y manejo cuando el teléfono está completamente cerrado. 

Lo que quizás sea más impresionante es lo robusto que parece el teléfono al estar cerrado. A diferencia de otros plegables, que aún dejan un pequeño espacio cuando se pliegan, el Mate X2 se sella casi en su totalidad. Eso hará que olvides que su pantalla es plegable. 

Eso es en parte gracias a un nuevo diseño de bisagra, y también al diseño cónico que deja el borde izquierdo del teléfono mucho más delgado que el derecho. Cuando están cerrados, encajan perfectamente para dejar un conjunto equilibrado. 

Huawei Mate X2 cerrado

Sin embargo, cuando está abierto, la mayor parte del peso del teléfono se encuentra en el lado derecho. Eso es realmente algo bueno para la ergonomía de sostener el teléfono con una mano mientras está abierto, pero solo si eres diestro. Los sentimos por los zurdos. 

La bisagra en sí tiene sus pros y sus contras. Se mantiene bien cerrado por imanes, es resistente y seguro, pero es difícil de abrir con una sola mano. A diferencia del último plegable de Samsung, tampoco es posible cerrarlo parcialmente. 

La pantalla debe estar completamente cerrada o abierta, por lo que no hay forma de mantener la pantalla abierta con un cierto ángulo imitando la forma que adoptamos en ocasiones cuando manejamos un ordenador portátil con la pantalla abierta con cierto ángulo de visualización. 

Una vez abierto, tenemos una pantalla expansiva de 8 pulgadas que es prácticamente cuadrada. Nuevamente, hay un poco de bisel alrededor de los bordes en forma de marco, pero esa es la naturaleza de la bestia. 

En el lado positivo, no hay ninguna cámara para selfies en esta pantalla interna, lo que significa que no hay nada que interrumpa la visualización del contenido que tengas abierto. 

Más allá del marco de plástico alrededor de esa pantalla, el resto del teléfono está construido casi en su totalidad de metal y vidrio lo que le otorga el aspecto de producto premium que todos esperamos. Eso sí, no hay referencia alguna a clasificación IP sobre resistencia al agua y arañazos. 

Huawei Mate X2 bordes pantalla

La parte posterior del teléfono viene en una variedad de acabados brillantes: negro, blanco, rosa y azul (en la imagen). Los acabados de vidrio pueden resultar un poco resbaladizos y un imán para las huellas dactilares, pero se ven francamente bien. 

Huawei Mate X2 pantallas

El audio proviene de un par de altavoces estéreo. Están colocados en la parte superior e inferior del teléfono, por lo que incluso cuando esté desplegado, querrás girar la pantalla hacia los lados para obtener un sonido estéreo mientras visualizas contenido.

Huawei incluye una funda con soporte para el teléfono. Este estuche se engancha en la sección derecha / trasera más voluminosa del teléfono y tiene un acabado de piel sintética que agrega un poco de volumen pero mejora el agarre. 

Huawei Mate X2 funda

Más importante aún, es el pequeño pie de apoyo de plástico, aunque tiene un tacto frágil y resistente, el cual nos permite sostener el teléfono en un par de orientaciones diferentes, lo que compensa de alguna manera las modalidades de abierto o cerrado. 

No he tenido la oportunidad de probar el Samsung Galaxy Z Fold 2 durante un período de tiempo prolongado y tampoco he visto el Xiaomi Mi Mix Fold en persona, pero puedo asegurar de que el hardware es de lo más avanzado que podrás encontrar.

Entre las manos se siente resistente, premium y, más allá de la bisagra bloqueada, funciona perfectamente. 

Pantalla

Las dos pantallas del Mate X2 cuentan con paneles OLED y admiten una frecuencia de actualización de 90 Hz. Me sorprende que Huawei haya optado por 90 Hz sobre 120 Hz, cuando incluso los teléfonos económicos están alcanzando esa frecuencia de actualización. 

Huawei Mate X2 pantalla externa

No obstante, el salto de 90 a 120 es difícil de detectar para muchos, por lo que no es tan grave como parece. El panel exterior de 6,45 pulgadas tiene una relación de aspecto de 21: 9. Es delgado, pero no tanto como el equivalente de Samsung.

Esto significa que todavía se siente bastante natural en el funcionamiento, y la mayoría de las aplicaciones aún se muestran de forma correcta. Honestamente, ésta es la pantalla que seguramente utilizarás con mayor frecuencia. 

La pantalla interna más grande tiene sus pros y sus contras. Me encanta la elección de Huawei de omitir una cámara para selfies aquí, y realmente amplifica todo el espacio de la pantalla. 

La alta resolución de 2200 x 2480, ayuda, pero la relación de aspecto casi cuadrada es un poco más compleja. No es lo suficientemente alto para que aplicaciones como Instagram se muestren correctamente; en realidad, no cabe una imagen completa vista a la vez.

Resulta demasiado alto para la mayoría de los videos, por lo que si visualizas una película, obtendrás como resultado franjas negras. No hay una forma real de ganar aquí, ya que ninguna relación de aspecto puede adaptarse a todos los propósitos. 

Huawei Mate X2 video

La otra advertencia aquí, como siempre, es el pliegue. Sí, puedes verlo. Sí, puedes sentirlo. No, realmente no importa a efectos prácticos de usabilidad. Es lo primero que la gente parece notar sobre el teléfono cuando se abre, pero a los pocos minutos de uso, dejarás de notarlo. 

En esencia, la realidad es que no deslizas el dedo por el centro de la pantalla hacia los lados con la suficiente frecuencia como para sentir la sensación y que se convierta en un problema. 

Se puede decir que es de plástico flexible en lugar de vidrio, pero no hay nada que aprecies que sea diferente a la esponjosidad que muestran otras pantallas plegables, por lo que no debes preocuparte por pensar que estás a punto de atravesarlo con el dedo si pulsas fuerte. 

Especificaciones y rendimiento

En su interior, el Mate X2 lleva el procesador Kirin 9000, el último y mejor chip de silicio de Huawei fabricado con un proceso de 5 nm. Es básicamente el rival del Snapdragon 888 de Qualcomm, el chip que encontrarás en la mayoría de los otros móviles buque insignia Android. 

Huawei lo combina con 8 GB de memoria RAM y 256 GB o 512 GB de almacenamiento, ampliables, pero solo con el formato de tarjeta Nano Memory patentado por la propia Huawei, que difiere de la microSD. 

En cualquier caso, el rendimiento que hemos conseguido es lo más parecido a lo que obtendremos en el uso real, sin problema alguno a la hora de manejar las diferentes pantallas y en infinidad de situaciones de uso de aplicaciones. 

Realmente, no lo pusimos a prueba con ningún juego móvil, pero con las especificaciones indicadas, debería ser más que capaz de aprovechar al máximo esa gran pantalla interna que despliega, aunque como siempre, no todos los juegos se adaptarán a su formato de pantalla. 

El Kirin 9000 trae consigo soporte 5G, por supuesto, junto con wifi 6 y Bluetooth 5.2. Es posible usar el desbloqueo facial cuando el teléfono está cerrado y plegado, o un sensor de huellas dactilares en cualquier instante. 

En lugar de usar lectores integrados en la pantalla, Huawei ha optado por mantener el escáner de huellas dactilares físico en el lateral del terminal, lo que lo hace más fiable y rápido de usar en cualquier instante, independientemente de si está plegada o no la pantalla. 

Cámaras

Si comparas la configuración de la cámara del Galaxy Z Fold 2 con cualquiera de los buques insignia Ultra de la empresa, encontrarás que a pesar de un precio más alto, el plegable se queda un tanto corto.

Con el Mate X2 de Huawei, esto no sucede, ya que Huawei ha incluido la misma configuración de cámara que se encuentra en su teléfono de especificaciones más altas, el Mate 40 Pro +.

Así, cuenta con una cámara principal RYYB de 50 MP y sensor de 1 / 1.28 pulgadas, ultra gran angular, telefoto 3x y periscopio 10x. En pocas palabras, esta es una de las mejores configuraciones de cámara que encontrarás en este momento. 

Huawei Mate X2 cámaras

Los resultados de las fotos son nítidos y el ruido es mínimo en las lentes, y el periscopio de 10x ofrece una nitidez y claridad excepcionales, lo suficiente para leer el lomo de mi colección de discos desde el otro lado del salón. 

Huawei Mate X2 foto

El zoom digital sube a 100x, pero los resultados en este punto son mucho más borrosos. Los colores son vibrantes pero no hasta el punto de la sobresaturación, y tienden a dejar las tomas con un aspecto natural, pero con un toque extra. 

El sensor grande también ayuda a ofrecer buenos efectos bokeh, aunque sí como en mi caso, sueles disparar muy cerca del objeto, es posible que tengas que retroceder un poco y recortar para enfocar correctamente. 

No diría que la cámara es perfecta. Incluso con buena luz, detecté algunos problemas de consistencia de color entre el ultra gran angular y las otras lentes, y esta lente en particular tuvo problemas para hacer frente a una iluminación inusual. 

Huawei Mate X2 foto nocturna

Las fotos tomadas con el resplandor de una lámpara salieron con cierta tonalidad anaranjada, pero la lente es capaz de corregir el color sin problemas. El modo noche, cumple con su cometido y el de ofrecer buenos detalles incluso a larga distancia.

También encontré que el rendimiento con poca luz tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Algunas tomas se muestran de manera ideal, mientras que otras sufrieron de una iluminación apagada y con resplandores.

Al menos pude obtener buenos resultados en todas las cámaras gracias a la estabilización óptica incluida en cada lente, excepto en la ultra ancha.

Huawei Mate X2 foto 2

El video se queda en la calidad 4K a 60fps, lo que puede decepcionar a aquellos que esperan una velocidad de fotogramas de 8K o más, pero para la mayoría de los propósitos, debemos decir que está a la altura de las circunstancias. 

Como ya mencioné, no hay una cámara para selfies dentro del pliegue, por lo que los selfies y las videollamadas se limitan a realizarlas con la pantalla exterior. Aquí, el agujero perforado en forma de píldora no contiene dos lentes, sino una sola de 16 MP junto con un sensor de temperatura de color. 

Es difícil evaluar exactamente cuánto aporta este sensor al conjunto fotográfico, pero admito que, dada la opción, probablemente lo dejaría en favor de un agujero perforado más pequeño. 

Batería y carga

Con el consumo equivalente a mantener encendidas dos pantallas, es posible que te preocupe que la batería de 4.500 mAh en el Mate X2 no sea suficiente, pero al menos en este aspecto, el móvil nos sorprendió muy gratamente.

Durante nuestras pruebas, afronté bien el transcurrir del día, lo que para la mayoría de las personas es lo único que importa. No cabe duda de que encontrarás móviles mejor dotados, pero esa no es realmente la razón por la que no consideraría comprar un elegante móvil plegable. 

Huawei Mate X2 batería

La carga del teléfono alcanza un máximo de 55 W si la llevas a cabo mediante cable a través de USB-C, que en mi prueba fue suficiente para recargar el teléfono en un 30 % de su capacidad con apenas 15 minutos y hasta un 65 % en media hora.

El teléfono tiene un límite de 55 W, a pesar de lo cual, Huawei lo envía con un cargador de 66 W mucho más rápido, por lo que hay un poco de sobrecarga adicional. Podrás usarlo para cargar otros dispositivos, incluidos algunos portátiles. 

Destacar en este apartado que sorprendentemente no hay soporte para la carga inalámbrica, algo que sorprende si tenemos en cuenta que se trata de un móvil premium de alta gama cuyo precio se sitúa por encima de los 2.000 €. 

Es de suponer que las limitaciones de espacio no lo han permitido, pero muy probablemente, en una futura generación Huawei encuentre la manera de poder ofrecerlo y contentar a todos. 

Software

En este apartado, a pesar de los esfuerzos de Huawei por avanzar con su App Gallery, la prohibición comercial que se mantiene por parte de Estados Unidos, limita notablemente este apartado en el que nos tenemos que olvidar de poder usar los servicios de Google. 

Se comercializa con Android 10 con la capa EMUI 11 de Huawei en la parte superior. Primero, lo bueno: EMUI ha avanzado a pasos agigantados a lo largo de los años y se siente bastante refinado en este momento. 

Está lejos de ser mi capa de Android favorita, pero resulta fácil de navegar, es tremendamente personalizable y sigue siendo un punto de entrada amigable para cualquiera que cambie de iOS.

También maneja el formato plegable con aplomo. Al cerrar o abrir el Mate X2, las aplicaciones cambian inmediatamente de una pantalla a otra, mientras que varias opciones multitarea te brindan muchas formas de aprovechar al máximo la pantalla más grande.

Huawei Mate X2 pantalla

El teclado dividido también es un toque sutil de cara al manejo, lo que facilita escribir con las dos manos cuando el teléfono está desplegado. Lo malo es Google, que nos deja sin posibilidad de usar Android 11. 

Huawei está trabajando duro para mejorar las cosas. Su herramienta Phone Clone ahora copia la mayoría de las aplicaciones de otros dispositivos Android, incluso aquellas que no están disponibles en su propia Galería. 

Por su parte, Petal Search hace un gran trabajo al encontrar algunas más. Tenía WhatsApp, Instagram y Twitter funcionando bien, lo que honestamente representa el 90 % del uso que la inmensa mayoría realizará de su teléfono móvil Android. 

Desafortunadamente, algunos siguen siendo imposibles y otros se copiarán pero aún no funcionarán si confías en los servicios móviles de Google para funcionar. A menudo existen alternativas, pero no siempre. Algunas apps bancarias comienzan a estar disponibles, como la del Santander. 

En el momento de escribir este artículo, Huawei se acerca al lanzamiento de HarmonyOS, su propio sistema operativo, y promete que el Mate X2 será uno de los primeros dispositivos en ofrecer la actualización. 

Huawei Mate X2 pantalla grande

No puedo decir si esto mejorará las cosas o no, presumiblemente todavía no incluirá el soporte de Google, pero es otra señal de que Huawei sigue avanzando en crear su propio ecosistema de software que le dote de mayor autonomía. 

Precio y disponibilidad

Como ya hemos avanzado, es probable que no puedas comprar el Mate X2, ya que por el momento solo está disponible en China. Allí, el precio del modelo con almacenamiento de 256 GB asciende a los 17.999 yuanes (2.296 €). 

En el caso del modelo con 512 GB, el precio es de 18.999 yuanes, el equivalente a unos 2.423 € sin tener en cuenta el hecho de que algunos precios son superiores debido a la importación y transporte. 

El teléfono móvil plegable que más se asemeja es el Galaxy Z Fold 2 de Samsung, que es ligeramente más económico ya que se queda en los 1.809 € con conectividad 5G y comprado directamente en la web de Samsung

Desde el punto de vista del hardware, el Huawei Mate X2 supera al Galaxy Fold 2 y previsiblemente al Mi Mix Fold de Xiaomi, aunque éstos últimos cuentan con la plena compatibilidad de Google. 

No obstante, todos ellos son productos elitistas de lujo que al final, destacan por uno u otro aspecto, además de que cada uno tiene su propia peculiaridad a la hora de manejar la pantalla plegable y adaptar el software. 

Veredicto

Suponiendo que te encuentras en Europa, fuera de China, el hecho de importar un móvil de este tipo supone un gasto extra, agregando tarifas adicionales además del precio algo exorbitante.

Dicho esto, parece lógico esperar a ver qué política sigue Huawei y si decide comercializarlo más allá de las fronteras de China. Por lo demás, el Mate X2 es un claro triunfador. Tiene ligeras limitaciones como la frecuencia de actualización de pantalla y la carga inalámbrica. 

Por lo demás, a pesar de la ausencia a la hora de marcar la impermeabilización, el hardware del teléfono está a la altura de las circunstancias. 

Especificaciones

  • Pantallas
    • Interior: OLED plegable de 8 pulgadas de 90 Hz (2200 x 2480)
    • Exterior: OLED de 6,45 pulgadas y 90 Hz (2700 x 1160)
  • Procesador Kirin 9000
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 256 o 512 GB
  • Cámara principal de 50 MMP, f / 1.9, cámara trasera RYYB OIS + 16 MP, f / 2.2 ultra gran angular + 12 MP, f / 2.4, 3x, OIS tele + 8 MP, f / 4.4, 10x, periscopio OIS, cámara selfie de 16 MP f / 2.2 + sensor de temperatura de color
  • Escáner de huellas dactilares en lateral
  • Wifi de doble banda de 11az 6 y Bluetooth 5.2
  • GPS, NFC, 5G / 4G LTE
  • Conectividad USB-C
  • Batería no extraíble de 4.500 mAh
  • Carga por cable de 55 W
  • OS Android 10 con EMUI 11
  • Desplegado: 161,8 x 145,8 x 4,4-8,2 mm
  • Plegado: 161,8 x 74,6 x 13,6-14,7 mm
  • Peso de 295 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo