Review Huawei Mate X: Primer vistazo

Huawei ha anunciado su primer smartphone plegable en el Mobile World Congress de Barcelona. El dispositivo, que recibe el nombre de Mate X, ha salido a la luz días después de que Samsung anunciara un teléfono muy similar, el Galaxy Fold.

Nuestros compañeros de Tech Advisor han tenido el privilegio de poder asistir al evento en el que este teléfono ha sido presentado. No pudieron utilizarlo, pero sí ver una demo de cómo el smartphone funciona.

El Mate X viene en un azul interestelar (el pequeño trozo de él que no es pantalla). A continuación te ofrecemos nuestras primeras impresiones tras poder ver el nuevo Huawei Mate X.

Precio y disponibilidad

Carísimo. Un Mate X con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento costará 2,299 €. El Galaxy Fold, costará alrededor de 2.000 €, lo que sitúa al Mate X en uno de los teléfonos más caros disponibles.

El smartphone plegable de Huawei no saldrá a la venta hasta mediados de año 2019, aunque la empresa todavía no ha anunciado fechas oficiales de lanzamiento.

Pantallas del Huawei Mate X

Más allá del debate de si este dispositivo, por su gran pantalla, debe ser considerado tablet o smartphone, nos llama la atención cómo Huawei desbanca a Samsung gracias a sus no dos, sino tres pantallas.

La más grande de estas tres pantallas es de 8 pulgadas, no tiene notch y es infinita, de esquina a esquina y de arriba a abajo.

El dispositivo tiene una pantalla en la parte de delante, y otra en la trasera cuando está cerrado. Al contrario del Galaxy Fold, puede plegarse hacia afuera y no solo en forma de libro.

En el Mate X, sus tres pantallas son en realidad un solo panel que puede plegarse gracias a una bisagra. Nuestras primeras impresiones son claras: el Mate X nos gusta más que el Galaxy Fold (al menos por fuera).

Vimos un concepto similar con el Royole FlexPai en el CES, aunque en ese caso era solo un prototipo. El Huawei Mate X ha cogido carrerilla y está listo para lanzarse al mercado antes de que acabe este año.

La pantalla principal de la tablet de 8 pulgadas es prácticamente sin bisel, donde el Fold tiene un gran recorte en la muesca de la cámara.

El Mate X tiene una pantalla de 6,6 pulgadas en la parte frontal cuando está cerrado que actúa como una pantalla de smartphone tradicional. Se ve muy bien, con el mismo Android 9 Pie con EMUI 9 que se encuentra en el Mate 20 Pro.

También comparte el procesador Kirin 980 de ese teléfono, junto con un chipset Balong 5000 7nm 5G, por lo que es sin duda un teléfono preparado para la próxima generación de redes móviles.

El diseño plegable significa también que este carísimo teléfono tiene una pantalla totalmente de plástico, sin vidrios.

¿Sí o no a la pantalla plegable?

Cuando se despliegan las dos pantallas se escucha un clic y el teléfono queda plano, formando una pantalla más grande, de 8 pulgadas, quedando convertido en algo más similar a una tablet que a un teléfono móvil.

Esto difiere del teléfono de Samsung que se pliega hacia afuera como un libro y cuya pantalla más pequeña no forma parte de la más grande cuando se despliega.

El Mate X es un dispositivo esbelto y elegante que solo tiene 11 mm de grosor cuando está completamente cerrado y 5.4 mm (increíble) cuando se despliega. Como Huawei señaló, es más fino que prácticamente cualquier teléfono existentes, e incluso más fino que el último iPad Pro de Apple.

Aún así, pensamos que el Mate X será un dispositivo excesivamente caro para la mayoría, además de resultar algo extraño para otros muchos.

Eso no quita que nosotras pensamos que es una de las piezas más impresionantes e innovadoras de diseño de smartphone que veremos este año. Al igual que el Samsung Galaxy S6 Edge, indica hacia dónde se dirige la tecnología de consumo. Abre camino para una nueva generación de móviles plegables.

Seguro que ha Samsung no le ha gustado nada ver como uno de sus principales rivales ha lanzado un smartphone plegable que mejora su diseño recién lanzado.

Diseño Huawei Mate X

La decisión de Huawei de tener las cámaras en un módulo de barra sostienes en un extremo nos parece un acierto (es una reminiscencia del Oasis de Kindle).

La barra contiene la configuración de la cámara y el puerto USB-C, mientras que las baterías dobles en cada mitad de la pantalla constituyen una batería de 4500mAh.

Huawei afirmó haber desarrollado una tecnología SuperCharge de 55W para el Mate X que lo cargará de 0-85% en 30 minutos.

De momento, todavía no tenemos más información sobre las especificaciones. En el evento pudimos ver el teléfono y todas las formas en las que puede utilizarse.

¿Por qué no hemos podido probar el Huawei Mate X?

La decisión de mostrar a los medios de comunicación el dispositivo de esta manera tan controlada nos hace pensar que, al igual que Samsung, Huawei ha sido capaz de diseñar una  maravilla tecnológica, pero está siendo cauteloso con posibles errores de software.

No estamos seguras de cuándo seremos capaces de probar personalmente el Mate X, pero incluso sin haberlo probado podemos afirmar que es sin duda un gran salto hacia el futuro móvil.

No se percibe como el cambio radical del iPhone original, pero da pistas sobre la creatividad que las nuevas tecnologías están dando a las empresas de smartphone en 2019 que les permiten pensar más allá del diseño de la losa negra.

El hecho de que este producto provenga de Huawei, un fabricante que ha corrido hasta la cima del árbol OEM en menos de cinco años, es aún más impresionante.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo