Probamos el nuevo Huawei Mate 20 Pro: estas son sus características

El año pasado, Huawei nos sorprendía con el Mate 10 Pro, que además del nuevo procesador Kirin 970 ofrecía un diseño notablemente diferente de su predecesor el Mate 9.

El Mate 20 Pro vuelve a sorprender con un diseño completamente distinto, un CPU de nueva generación y una cámara sorprendente.

Es obvio que Huawei ha escuchado los deseos de sus usuarios y usuarias, deshaciéndose de su cámara monocromática y reemplazándola con una cámara gran angular a color, lo que significa que ahora puedes pasar de un zoom de 0.6x a un zoom híbrido de 5x.

Con otras nuevas características como el innovador sensor de huellas dactilares en pantalla, la digitalización de rostros en 3D y la carga inalámbrica inversa, este parece ser un buque insignia que fácilmente puede ser añadido a la lista de mejores smartphones.

Huawei Mate 20 Pro: precio y disponibilidad

El nuevo teléfono de Huawei está disponible en el mercado desde el 16 de octubre. Su precio es de 1.049 €. Además de en la página oficial de Huawei, puede obtenerse a través de otras empresas como Phone House en conjunto con paquetes de datos y llamadas.

Si eliges la segunda opción, podrás financiar el teléfono pagándolo en 12 meses en vez de al contado.

Huawei Mate 20 Pro: diseño

Este nuevo modelo de Huawei nos recuerda ligeramente al Samsung Galaxy S9+ con los bordes curvos tanto en la parte trasera como en la delantera, haciendo que el teléfono sea más delgado en sus lados que en la parte superior e inferior.

Su diseño nos encanta, inspira elegancia y lujo, aunque su cubierta trasera de vidrio nos hace temer cualquier caída y ver como el bonito smartphone se daña.

Huawei proporciona una funda de silicona transparente en la caja con la compra del teléfono, al igual que con otros teléfonos de la gama Mate, pero esta vez no incluye protector de pantalla, posiblemente debido a la pantalla curvada. Esto significa que tendrás que tener mucho cuidado de no arañar la pantalla.

El Mate 20 Pro ofrece un nuevo acabado de vidrio que nos recuerda a un disco de vinilo con finas líneas diagonales en la parte posterior del teléfono. El acabado es resistente a las huellas dactilares y un poco más adherente que el vidrio estándar.

El patrón degradado que vemos en la foto de arriba solo está disponible con el Midnight Blue y el nuevo Emerald Green. Sin duda alguna es un acabado bastante inusual que, junto a la triple cámara enmarcada en un cuadrado, se convierte en algo original y ciertamente distintivo.

Sus otras dos opciones de color son el negro y el oro rosa.

La resistencia al agua obtiene un aumento del IP67 que tenía el Mate 10 Pro al IP68. Esto significa que puedes dejar el nuevo teléfono a 1,5 metros de profundidad en el agua durante 30 minutos. Además, hay un nuevo modo de cámara subacuática.

Como los lados son mucho más delgados, la bandeja SIM se ha reubicado en el borde inferior junto al puerto USB-C. Hay pequeños agujeros en la parte superior e inferior que emiten un sonido estéreo sorprendentemente fuerte.

Los botones de volumen y encendido están en el lado derecho y este último botón es de color rojo en todos los modelos.

La pantalla de 6,39 pulgadas ocupa toda la parte frontal del teléfono con un notch considerable que alberga la cámara de desbloqueo Facial ID, la cámara de autorretrato y el auricular para las llamadas telefónicas.

Huawei Mate 20 Pro: especificaciones y herramientas

  • Carga inalámbrica inversa
  • Escáner de huellas dactilares en pantalla
  • Desbloqueo de rostros 3D

No es el primer teléfono que tiene escáner de huellas dactilares en pantalla, pero si te decides a comprarlo, seguramente esté siendo tu primer smartphone en disponer de esta característica.

Aparece un icono con una huella dactilar en la pantalla de bloqueo para que sepas dónde presionar para poder utilizar el reconocimiento dactilar.

Registrar un dedo no es diferente a un escáner normal, aunque según nuestra experiencia con el teléfono, sí que sentimos que tuvimos que presionar un poco más para que nuestra huella fuera reconocida.

Sin embargo, seguramente acabes utilizando el escáner facial 3D antes que el de huellas dactilares, ya que es mucho más sencillo y rápido desbloquear el móvil de este modo.

Pantalla

  • 6,39 pulgadas OLED
  • 3120x1440 píxeles, 537ppi
  • IDH: DNI-P3

Te guste o no, la pantalla tiene un notch en el borde superior. Como es de esperar, la pantalla es OLED al igual que la del Mate 10 Pro.

Tiene una resolución de 3120x1440, lo que es un aumento bastante decente frente a la pantalla del Mate 10 Pro y le da una relación de aspecto de 19.5:9, cercana al estándar de cine de 21:9. Es compatible con HDR, y cubre la gama DCI-P3.

Huawei no ha dado ninguna cifra de brillo o contraste, pero para nuestros ojos, es similar a las pantallas de Mate 10 Pro y P20 Pro. Ciertamente tiene los mismos colores vibrantes, ángulos de visión amplios y brillo.

Si navegas por los ajustes del teléfono encontrarás una opción que te permite hacer que la pantalla esté siempre activa con un reloj que muestra la hora, fecha y las notificaciones cuando el teléfono está en modo de espera.

Somos grandes fans de los nuevos extremos curvados de la pantalla. Al igual que en el Samsung Galaxy S9, el contenido parece envolver los bordes cuando deslizas el dedo..

Procesador, memoria y almacenamiento

Lo más potente del Mate 20 Pro es su Kirin 980, emparejado con sus 6GB de memoria RAM. El nuevo chip fue anunciado hace ya un tiempo, pero el Mate 20 Pro es el primer teléfono en portarlo.

Comparado con el Kirin 970 en el P20 Pro y el Mate 10 Pro, se dice que es un 20 % más rápido en general y un 40 % más eficiente en el consumo de energía. Esto se debe en gran medida al nuevo proceso de fabricación de 7 nm, el mismo que Apple utiliza para el A12 Bionic en el iPhone XS.

En Geekbench 4, el Mate 10 Pro obtuvo 1920 y 6725 puntos en pruebas de un solo núcleo y multinúcleo. Las puntuaciones del P20 Pro fueron prácticamente idénticas, ya que tiene el mismo procesador.

El Mate 20 Pro obtuvo 3320 y 9862, lo cual es considerablemente más de un 20 % más rápido. De hecho, es un 73 % más rápido para la prueba de un solo núcleo y 47 % más rápido para la prueba de varios núcleos.

Pero lo más importante es que, al igual que con el A12 Bionic, la Unidad de Procesamiento Neural ha recibido un impulso significativo en el Kirin 980. En la actualidad existen dos NPUs, una de ellas dedicada a tareas regulares como el reconocimiento de imágenes y escenas. El otro trata del procesamiento en tiempo real del lenguaje natural y del procesamiento de vídeo en tiempo real.

Huawei dice que es un 134 % más rápido comparado con el NPU en el Kirin 970 y un 88 % más eficiente. Puede escanear a través de su biblioteca de fotos a 4500 imágenes por minuto, identificando caras, objetos y mucho más.

No hemos pasado por alto la GPU: se dice que el G76 de Mali es casi un 50 % más rápido que el G71 de Kirin 970. También es casi el doble de eficiente en cuanto a consumo de energía, por lo que podrás jugar y utilizar el teléfono sin tener que cargarlo durante mucho más tiempo.

El almacenamiento interno es de 128 GB, y aplaudimos a Huawei por seguir ofreciendo una cantidad decente de almacenamiento en el modelo insignia en lugar de obligar a las personas a pagar más si quieren más de 64 GB.

Aunque no hay ningún modelo de 256 GB, puedes insertar una tarjeta de memoria nano para añadir 256 GB adicionales. Estas tarjetas son nuevas para nosotros, y no estamos seguros de cuándo saldrán a la venta: ciertamente no están disponibles todavía, y dicha tarjeta ocupará una de las dos ranuras para SIM en la bandeja.

Audio y conectividad

El Kirin 980 es el primer chip en construirse en Cat 21 LTE, para velocidades de descarga en teoría de hasta 1.4Gb/s. Por supuesto, esto seguirá siendo solo una teoría, al menos en Europa y América Latina, donde ningún operador de telefonía móvil puede ofrecer estas velocidades.

Hasta donde sabemos, no es compatible con 5G, lo que significa que el Mate 20 Pro no podrá aprovechar la nueva tecnología cuando se lance a finales de 2019 (pero tampoco lo hará ninguno de sus rivales excepto posiblemente el Galaxy S10).

Encontrarás la bandeja SIM en el borde inferior. Podrás insertar una nano SIM a cada lado, pero como mencionamos, perderás una de estas entradas si usas una tarjeta de memoria nano.

El teléfono ofrece Wave 2 802.11ac wifi, Bluetooth y NFC integrados. Y, como ya se ha mencionado, los altavoces están dispuestos como los del Mate 10 Pro, que tiene un altavoz de encendido frontal y otro de encendido inferior.

Una vez más, el equilibrio no es del todo correcto, ya que el altavoz inferior es más alto que el superior. No suena mal, pero no está a la par con el iPhone XS.

Los auriculares USB-C se suministran en la caja, pero Huawei nos dice que no vendrá un adaptador USB-C a 3.5mm incluído, lo cual es una lástima.

Cámaras

  • Cámara principal: 40Mp gran angular, f/1,8
  • Teleobjetivo: 8Mp, f/2.4 con OIS (zoom óptico 3x efectivo)
  • Cámara gran angular: 20Mp, f/2.2

A pesar de que Huawei inicialmente lanzó su gama de smartphones Mate para jóvenes empresarios y empresarias, restándole de este modo importancia a sus cámaras, admitámoslo: la cámara del móvil es siempre importante.

Desde las primeras fotos que tomamos con el Mate 20 pudimos ver que eran realmente impresionantes. Incluso en interiores con luz tenue, pudimos capturar fotos nítidas de con colores brillantes y ruido mínimo.

El ruido es evidente cuando se utiliza la cámara de teleobjetivo con poca luz, pero con la cámara principal se tiene acceso al increíble modo ‘Noche’, que permite tomar largas exposiciones sin trípode y obtener resultados sorprendentemente buenos. Las imágenes de abajo fueron tomadas con muy poca luz, aunque esto es prácticamente imperceptible.

La lente ultraancha también se puede utilizar para macro, lo que te permite acercarte hasta 2,5 cm. Esto es ideal para capturar fotos de insectos y flores.

Las siguientes fotos, todas tomadas desde el mismo lugar, ilustran la diferencia entre el objetivo 0,6x ultraancho y el zoom estándar, 3x y 5x, siendo este último una combinación de zoom óptico y digital (no hay interpolación porque se utilizan los píxeles adicionales en el sensor de 40Mp).

Como podéis ver, obtenemos un material impresionante, y hace que el Mate 20 Pro sea muy versátil. Es una pena que el objetivo de teleobjetivo esté emparejado con un sensor de 8Mp en lugar de 12Mp, lo que habría ofrecido detalles más nítidos.

Todas las imágenes de este apartado fueron tomadas con Master A.I. habilitado, y parece que Huawei ha atenuado la sobresaturación para obtener imágenes de aspecto más natural.

También nos impresiona el sensor de profundidad, que lleva a un aislamiento más preciso del sujeto y, por lo tanto, a una apariencia más realista de bokeh en las fotos de retratos.

Aquí está la diferencia entre una foto estándar y una foto de retrato. Ten en cuenta que Master A.I. activa automáticamente el modo de retrato cuando ve la cabeza y los hombros de una persona en el marco.

Pero a diferencia de la IA en los teléfonos de LG, no cambiará automáticamente a la cámara ultra-ancha si detecta un paisaje.

La cámara ahora es más avanzada, capaz de reconocer 1500 escenas y de seguir los objetos importantes de esa escena, como la cara de un niño, asegurando que tu foto esté enfocada cuando la tomes (aunque éste se mueva algo).

En la parte delantera encontramos la misma cámara selfie de 24Mp que hemos visto antes en otros teléfonos Huawei. Hace un gran trabajo como puedes ver abajo, y ofrece muchos detalles que son más evidentes si desactivas el  predeterminado modo ‘Belleza’.

Claramente hubo un problema con el software anterior en nuestro teléfono de prueba porque no pudimos conseguir que el modo retrato desdibujara el fondo en absoluto, pero la función está ahí.

El vídeo sigue siendo el máximo en 4K a 30 fps, pero el gran cambio es que hay estabilización en todas las resoluciones. Ya no hay una casilla de verificación para encenderla y apagarla: está encendida todo el tiempo. Huawei lo llama AIS, o Estabilización AI porque utiliza la NPU para analizar y suavizar la sacudida.

Hay una diferencia notable entre el video de 4K filmado en el Mate 20 Pro y el P20 Pro / Mate 10 Pro. Los dos últimos eran casi inutilizables sin estabilización, pero ese no es el caso ahora.

El nuevo NPU también se utiliza con el modo de cine AI, que le permite añadir filtros a su vídeo en tiempo real. Un nuevo modo detecta los tonos de piel y mantiene al sujeto -incluyendo su ropa- a todo color mientras hace que el fondo sea blanco y negro.

Batería

Una cosa que aún no hemos podido probar completamente es la duración de la batería del Mate 20 Pro. Huawei ha aumentado su capacidad a 4200mAh, que es la mayor que hemos visto en uno de sus teléfonos hasta el momento.

A diferencia de Apple, que incluye un cargador bastante básico y lento para el iPhone XS, Huawei incluye un nuevo Super Charger de 40W que proporciona una carga del 70 % en 30 minutos a una batería vacía.

Por primera vez, hay soporte para la carga inalámbrica, de hecho, una carga inalámbrica de 15W. Eso es el doble de vatios y el doble de velocidad que muchos sistemas de carga inalámbrica en smartphones.

Hay además otra nueva característica llamada “carga inversa” que te permite cargar el teléfono de otra persona, siempre y cuando sea compatible con el estándar Qi.

Una vez habilitado en la configuración, simplemente coloca el otro teléfono espalda con espalda con el Mate 20 Pro y se cargará.

Estamos casi seguras de que el Mate 20 Pro durará al menos dos días con el uso normal, pero actualizaremos esta review cuando la hayamos probado y verificado.

Huawei Mate 20 Pro: software y aplicaciones

No es de extrañar que Mate 20 Pro ejecute Android 9 Pie, de hecho sería bastante decepcionante si no lo hiciera. Por supuesto, también viene instalada de fábrica la interfaz EMUI de Huawei, ahora en la versión 9 para que coincida con Android.

En general, esto no parece diferente a las versiones anteriores, pero ha sido racionalizado. Ahora hay un 10 % menos de elementos de configuración, algunos de los cuales se combinan en un solo ajuste o menú.

Como no hay botón de inicio ni escáner de huellas dactilares visible, puedes utilizar gestos a pantalla completa para navegar, como ha hecho Google con el Pixel 3.

Huawei afirma haber trabajado mucho para mejorar la capacidad de respuesta y la velocidad, por lo que las aplicaciones incorporadas ahora son un 50 % más rápidas que en el Mate 10 Pro.

Otra nueva característica es la de HiTouch, que es similar al Google Lens: si presionas condos dedos en la pantalla, obtendrás distintos tipos de informaciones. Del mismo modo, HiVision utiliza la cámara para reconocer lo que ve y proporcionar más información.

La base de datos de a bordo contiene información detallada sobre puntos de referencia en 15 países y 10 millones de obras de arte. Incluso puede apuntar con la cámara a los alimentos para obtener una estimación de las calorías. Puede además diferenciar entre, digamos, una manzana grande y una pequeña o una pizza entera o unos trozos sueltos.

En el modo ‘compras’, podrás mostrarle al teléfono una prenda de vestir y éste te indicará dónde comprar el producto.

HiAI puede procesar fotos de pantallas tomadas en ángulo, enderezarlas y usar OCR para convertirlas en una presentación de PowerPoint editable. No es útil para todos los usuarios, pero es una característica ingeniosa.

Al igual que con el Mate 10, hay un modo de escritorio incorporado. Excepto que ahora no se necesita cable. Puedes conectar tu Mate 20 Pro a cualquier pantalla con soporte Miracast en caso de que estés trabajando y necesites hacer una presentación.

Esta herramienta se ha mejorado de varias maneras, incluyendo el hecho de que el panel táctil en pantalla ahora permite resaltar partes de la pantalla que se está proyectando.

Finalmente, existe una nueva aplicación llamada Digital Balance. Esta es una copia de Apple's Screen Time, y te muestra una tabla donde puedes ver cuánto estás usando tu teléfono.

Puedes establecer límites de tiempo para ciertas aplicaciones, y la opción ‘Wind down’ que minimiza las interrupciones antes de acostarse y convierte la pantalla en monocroma.

Especificaciones

  • Android 9.0 Pie con EMUI 9
  • Pantalla de 6,39 pulgadas (3120 x 1080) 19,5:9 IPS
  • Procesador Kirin 980 (2x2.6GHz, 2x1.9GHz, 4x 1.8GHz)
  • 6 GB DE RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Cat.21 4G LTE
  • Doble nano SIM
  • Wi-Fi 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth
  • Sensor de huellas dactilares en pantalla
  • GPS
  • 40MP (f/1.8) + 8MP teleobjetivo (f/2.4) + 20Mp ultra-ancho (f/2.2) cámara trasera
  • Cámara autopropulsada de 24MP (f/2.0)
  • USB-C
  • Batería de 4200mAh
  • 157,8 x 72,3 x 8,6 mm
  • 189g

Veredicto

Las primeras impresiones son totalmente positivas. Todavía tenemos que probar completamente la duración de la batería, pero por lo demás, le damos el visto bueno (o buenísimo).

Las cámaras también son fantásticas, y el mero hecho de que las tres sean ahora útiles significa que es instantáneamente mejor que el P20 Pro.

Si a esto le sumamos la potencia del Kirin 980, la estabilización de vídeo en 4K, la excelente pantalla y todas las nuevas herramientas e innovaciones, obtenemos un smartphone impresionante.

Recomendamos el Huawei Mate 20 Pro sin duda alguna. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo