Review Honor 9X

Como sabrás, el Honor 9X fue presentado oficialmente en China a finales del mes de julio junto al Honor 9X Pro, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la firma ha decidido comercializarlo en el mercado europeo. El tiempo que ha transcurrido ha permitido que Honor haya introducido ciertas novedades y mejores especificaciones que veremos a continuación.

Precio y disponibilidad

A diferencia de la variante China, el Honor 9X viene con un conjunto principal formado por tres cámaras y con diversas variantes de almacenamiento y memoria RAM. 

Así, el precio inicial de la configuración más básica del Honor 9X asciende a los 269 € para el modelo con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta microSD. Su disponibilidad es inminente y puedes adquirirlo tanto en azul shappire como en negro midnight. Por el momento, la compañía no ofrece posibilidad de escoger otro tipo de capacidad o memoria RAM. 

Si de alguna manera, estás interesado en el resto de la línea de móviles Honor, te sugerimos que eches un vistazo a nuestra guía de los mejores móviles Honor de este año.

Honor 9X: Diseño y construcción

Estéticamente, el Honor 9X es un teléfono que resulta elegante lo mires por donde lo mires. A primera vista, podría pasar desapercibido entre modelos premium, ya que se ve y se siente con acabados de alta calidad, panel curvado 3D de 2,5 y marco de tan solo 8,8 mm de grosor. 

Además, es un teléfono que al presentar una cámara frontal emergente de tipo pop-up, permite que puedas disfrutar de la totalidad de su pantalla LCD Full HD+ de 6,59 pulgadas para visualizar contenidos sin la presencia de muescas o agujeros en la misma. 

Como sabrás, el modelo Honor 8X (consulta aquí el análisis) eliminó la muesca o notch en favor de mostrar su cámara frontal a modo de agujero perforado en la parte inferior izquierda de la pantalla, siendo uno de los primeros smartphone que adoptó esta modalidad, marcando tendencia. 

Ahora, observamos que en la parte posterior del teléfono tenemos el diseño de una X que es dinámica, con mosaicos geométricos reflectantes en forma de corte de diamante. En la versión ‘sapphire blue’ que hemos probado, el exterior es llamativo y parece cobrar vida adquiriendo diferentes tonos de azul. 

Y es que el Honor 9X es un teléfono que se siente grande, con unas dimensiones generales de 163,1 x 77,2 x 8,8 mm, lo cual favorece su uso en entornos de visualización de contenidos de vídeo, pero que puede resultar poco práctico para el uso diario. 

También hay que añadir que el material de sus acabados de la parte trasera atraen especialmente el rastro de las huellas dactilares por todas partes, algo que podrás evitar si haces uso de la funda de silicona que el fabricante incluye de serie. 

Honor 9X: Especificaciones y características

El rendimiento depende en gran parte del potencial aportado por el procesador Kirin 710 de Huawei con el que hemos comprobado que el teléfono responde francamente bien a la mayoría de las tareas cotidianas. 

Nuestros resultados de referencia nos indican que puede que encuentres ciertas aplicaciones que sufren un ligero retardo, pero es evidente que esto no supone una molestia. Hablamos de milisegundos y siempre tomando como referencia a modelos premium de gama alta.

Y es que los resultados de referencia nos indican que en ciertos apartados, la cifra de rendimiento del Honor 9X es ligeramente inferior a los ofrecidos por el 8X del pasado año, pero apenas notarás diferencias. 

Vemos que el valor general se asemeja bastante a los del Pixel 3A y el Nokia 7.2, con lo que teniendo en cuenta el precio y las especificaciones, convierten al Honor 9X en un gran competidor para el mercado de gama media. Echa un vistazo aquí a los resultados de los benchmark. 

Puntualizar que también obtienes opción de doble SIM, batería de gran capacidad de 4.000 mAh, opción de elegir modelo con 6 GB de memoria RAM, y almacenamiento de hasta 128 GB con opción de ampliación mediante tarjeta microSD. 

Honor 9X: Pantalla

Como hemos avanzado, el Honor 9X hace un uso impresionante de su nueva pantalla Full View de 6,59 pulgadas hasta el punto de que se convierte en el móvil de la marca con mayor área de visualización al aprovechar hasta un 91 % la superficie. 

Hemos comprobado que resulta lo suficientemente brillante como para leer bien el contenido incluso a plena luz del sol, sin necesidad de fijar los niveles de brillo al máximo nivel. Los tonos de los colores son dinámicos y el contraste bastante decente sin llegar a quemar en exceso. 

Llegado a este punto, debemos destacar que el panel de la pantalla es de tipo LCD y no OLED, lo que significa que el consumo de energía en teoría no es tan eficiente como lo hace la otra modalidad. 

El fabricante incluye un algoritmo denominado HiAce para mejorar los contenidos de vídeo HD. No hemos encontrado posibilidad alguna de ajuste que nos permita desactivarlo, por lo que no podemos hablar de diferencias de tenerlo activado o no al reproducir vídeo. 

Lo que sí es posible es fijar el filtro de luz azul, con posibilidad de elegir período de activación o dejarlo a tiempo completo. Cuentas con un control deslizante para elegir un tono más cálido o más frío si lo deseas. 

Honor 9X: Cámaras

La mayor actualización del 9X puede que  la encuentres en el conjunto de cámaras, al venir equipado con un total de tres lentes. Consta de la principal de 48 MP con apertura f / 1,8 y sensor de media pulgada, junto con la inclusión de un gran angular de 8 MP y 120° y una tercera de 2 MP que maneja la profundidad de campo para los retratos.

Los colores en la cámara principal resultan brillantes y nítidos, capturando detalles pequeños incluso cuando te acercas a ellos. No llega a enfocar distancias de 2 cm como hace el Motorola One Macro, pero captura a 4 cm como hacen la mayoría. 

Para los fanáticos del modo de apertura, decir que cuentas con posibilidad de cambiar el enfoque de la imagen a donde desees, un truco excelente cuando intentas capturar objetos determinados o jugar con los desenfoques. 

A decir verdad, con el 9X no conseguirás los resultados que verías con teléfonos buque insignia, dado que el procesamiento de las imágenes tampoco llega a ser tan avanzado, pero necesitarás tener un buen ojo para percatarte de las pequeñas diferencias.

Honor se ha preocupado por mejorar el modo nocturno de las cámaras, pero no tuvimos una gran experiencia con esto. Parece que el teléfono no puede manejar las formas representadas sin difuminar la imagen o provocar sobre exposición. 

A pesar de que la cámara selfie emergente tiene 16 MP como su predecesora, no cuenta con HDR. Esto es particularmente notable a plena luz del día, ya que los colores se ven un tanto apagados, como si hubieran sido filtrados. 

Tras días de manejo, hemos comprobado que la motorización de la lente selfie emergente resulta un poco lenta, por lo que no podrás capturar selfies de forma apresurada, al menos no a la velocidad de otros que hemos visto en el mercado. 

El video también es algo en lo que Honor ha decidido no enfocarse con el 9X, manteniendo la calidad de 1080p a 30 fps como ya sucedía con el 8X. Obviamente, es lo que necesitarán la mayoría de usuarios de este tipo de teléfonos, y algo superior es difícil que lo encuentres en un teléfono de este precio. 

Honor 9X: Autonomía y batería

A pesar de que las especificaciones indican que en su interior cuenta con una batería de 4.000 mAh de capacidad, nos sorprendió comprobar que nuestras pruebas habituales de autonomía no ofrecieron valores altos, con un tiempo de duración de 6 horas y 52 minutos con uso intenso de la CPU. 

Honor comercializa el 9X junto a un cargador de 10 W con el que podrás alcanzar el 29 % de carga en tan solo media hora, lo que indica que tardarás al menos un par de horas en cargarlo al cien por cien de su capacidad. 

En las pruebas de la vida real, el uso del terminal nos permitió utilizarlo durante un día y medio, el valor que verdaderamente importa. El modo de ahorro de batería ralentiza algo las cosas, pero te otorga un tiempo extra de uso muy valioso. 

También encontramos un modo de ahorro de energía Ultra que probamos cuando estaba en la zona inferior al 10 % de su capacidad. Es bueno comprobar que puedes activarla ante imprevistos. 

Honor 9X: Software

A pesar de ser lanzado justo después del lanzamiento de Android 10, este teléfono no viene con el nuevo sistema operativo. En cambio, el 9X tiene Android 9 corriendo con la capa de personalización de EMUI 9.1. En el pasado, puede que los teléfonos Huawei hayan sido criticados por su personalización, pero ahora parece haber optimizado la experiencia de uso, trabajando los gestos de manejo. 

Una característica abandonada de la generación anterior es el software de reconocimiento facial, que puede ser considerada como una bendición o una maldición, según opinión. Debes saber que mantiene el sensor de huellas digitales, así como otras funciones de emergencia y seguridad para mantener tu dispositivo seguro.

Si a estas alturas te estás preguntando si Honor 9X garantiza acceso a Google Play, pues bien, debes saber que efectivamente se aferra a las aplicaciones de Google y Play Store, aunque desconocemos por ahora lo que sucederá con modelos futuros. 

Veredicto

Si nos centramos en valorar el diseño y la cámara principal, el 9X ciertamente ofrece mucho. Los acabados son muy buenos, la calidad de la cámara en buenas condiciones de luz es fantástica y la pantalla sin muescas le otorga un área de visualización envidiable, lo que lo convierte en un excelente compañero para vídeos, aplicaciones y juegos. 

La batería es decente, simplemente, pues a pesar de su capacidad de 4.000 mAh, el terminal no parece aprovechar este dato. Tampoco esperes en este rango de precios alguna modalidad de carga rápida. 

En cuanto a críticas, el modo nocturno de las cámaras no produce imágenes decentes y, en general, es difícil de manejar para obtener buenos resultados. En definitiva, aunque imita algunas características emblemáticas, no podemos colgarle ninguno de nuestros sellos de producto recomendado. 

Esto no impide que para el dinero que pagas a cambio, tengas entre manos un buen teléfono que te costará menos de 300 €. 

Honor 9X: Especificaciones

  • Precio desde 269 €
  • Pantalla LCD FullView de 6,59 FHD
  • Resolución de 1080 x 2340 píxeles
  • 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.1
  • Procesador Kirin 970
  • Triple cámara: Principal de 48Mp y f / 1,8, gran angular de 8 Mp y 120º y tercera de profundidad de 2 Mp con f / 2,4 
  • Conectividad Wifi 802.11 a / b / g / n / ac y Bluetooth 5.0
  • Puerto USB-C y toma de auriculares de 3,5 mm
  • Ranura de tarjetas microSD de hasta 512 GB
  • Batería 4000mah
  • Android 9.0 con EMUI 9.1
  • Dimensiones de 163,1 x 77,2 x 8,8 mm
  • Peso de 206 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo