Review del Google Pixel 4a

A decir verdad, el último Pixel 4a de Google de gama media se ha hecho esperar, pero finalmente ya está aquí en otro intento por comercializar el mejor teléfono inteligente Android que puedas encontrar con mejor relación de calidad y precio. 

En general, Google ha hecho un trabajo fantástico al ofrecer los aspectos clave a un precio más barato aún que el del Pixel 3a. Sin embargo, los más frikis tecnológicamente hablando puede que echen en falta ciertas características clave que sí ofrecen otras marcas competidoras dentro de esta misma gama de precios. 

Cuando digo que el Pixel 4a está aquí, significa que el teléfono es oficial por fin. Sin embargo, en realidad todavía no es posible acceder a su compra hasta el 10 de septiembre, con lo que no comenzará su entrega hasta metidos en el mes de octubre. Los estadounidenses serán los primeros en obtenerlo el próximo 20 de agosto.

Google argumenta que como le ha pasado a muchas empresas, su cadena de suministro se ha visto afectada por la COVID-19, con lo que ha tenido que ajustar sus planes de lanzamiento para garantizar la seguridad de sus empleados, socios y clientes. 

Descubramos entonces cuáles son sus puntos fuertes y si merece la pena esperar por su disponibilidad final. 

Diseño y calidad de construcción

Aunque todavía se parece mucho a la obra de Google, hay algunos cambios sustanciales que hacen que el 4a sea un poco mejor que su predecesor, pero también un poco peor. Lo que no faltan son sus líneas redondeadas en los bordes, agradables al tacto. 

Si comenzamos por su parte posterior, el 4a todavía usa un cuerpo de policarbonato en lugar del  vidrio presente en los modelos buque insignia. Aunque no parezca tan premium, no se romperá si se cae, además de que resulta ser más ligero. 

El teléfono todavía presenta un grosor de 8,2 mm, pero es un poco más ligero con 143 gramos. También es un poco más corto a pesar de que la pantalla es más grande y, lo que es más importante, es uno de los teléfonos más compactos del mercado. 

A decir verdad, estábamos entusiasmados con el hecho de que el OnePlus Nord (ver review) fuese una versión más pequeña del OnePlus 8, más cercana al diseño del OnePlus X, pero finalmente ha mostrado que se trata de una pantalla de tamaño superior. 

Y es que hay una limitada oferta de terminales de tamaño pequeño, a pesar de que sigue habiendo una gran demanda, por lo que es genial ver que el Pixel 4a podrá cubrir este hueco para todos aquellos usuarios de Android que lo anhelan. 

Nos gusta el acabado mate suave, pero es una pena que haya desaparecido la parte brillante de la parte superior. El escáner de huellas digitales todavía está en la parte posterior y es más sutil que otros píxeles. 

El módulo de la cámara trasera se ha desplazado a la esquina en forma cuadrada para que coincida con el Pixel 4, pero en realidad solo encontrarás una lente en su interior. 

Tenemos buenas noticias por el hecho de que Google haya decidido finalmente mantener el conector para auriculares de 3,5 mm, aunque los fanáticos de la función Active Edge estarán decepcionados con su desaparición. 

Los sensores que Google colocaba en generaciones anteriores en los laterales para que al apretar el teléfono pudiéramos iniciar el asistente, han desaparecido en el Pixel 4a. Suponemos que es algo que se debe a querer reducir el precio final del producto. 

Tampoco hay impermeabilización. Ya en la parte delantera, el Pixel 4a se ve diferente y más moderno en comparación con su predecesor, e incluso con el Pixel 4. Veamos todo lo que ofrece esta nueva pantalla. 

Pantalla

Los marcos del nuevo Pixel 4a siguen reduciéndose con respecto a los anteriores, a lo que se le añade el hecho de que ahora la cámara frontal selfie se encuentra en forma de agujero perforado, rodeada completamente por la pantalla y desplazada al lado izquierdo.

Esto hace que el Pixel 4a se muestre más contemporáneo y es una gran mejora con respecto a los biseles de los Pixel anteriores, así como al notch del modelo Pixel 3 XL. Hablando de modelos, no hay Pixel 4a XL, por lo que esta es su única opción de tamaño. 

Si eres nuevo en la muesca de perforación, te podrá parecer un poco extraño al principio, pero no lleva mucho tiempo acostumbrarse. Google incluso aporta un conjunto de fondos de pantalla que lo usan como punto focal, ocultándolo o disimulándolo en parte. 

Consideramos que esta pantalla de 5,8 pulgadas ofrece un equilibrio agradable entre la usabilidad y el tener suficiente espacio para disfrutar del contenido. Es tan raro encontrar un teléfono compacto con una pantalla de menos de 6 pulgadas hoy en día que es una buena razón para comprarte el Pixel 4a. 

A pesar de los rumores sobre la tecnología, el Pixel 4a tiene un panel OLED y todavía usa una resolución Full HD+ a 443 dpi, con lo que hay muchos píxeles para poder ofrecer una imagen tremendamente nítida sin que esto repercuta negativamente en la batería. 

Los colores son vibrantes, el contraste es sólido y también hay soporte para HDR. Del mismo modo, obtienes una funcionalidad siempre activa completa con la función Now Playing de Google que te dice qué música está reproduciéndose cerca y reconocerla. 

Es una de las pantallas más hermosas que puedes obtener por este precio, a pesar de que su frecuencia de refresco sea tan solo de 60 Hz, con lo que tiene que luchar con modelos como el OnePlus Nord o el Realme X50 5G con valores de 90 y 120 Hz respectivamente. 

Especificaciones y rendimiento

La conectividad 5G es otro factor que no obtienes en el Pixel 4a y esto se debe a que Google ha optado por integrar un procesador Snapdragon 730G, una opción donde muchos rivales ya tienen el modelo 765G más potente y con soporte 5G. 

Según la frecuencia de actualización de la pantalla, si 5G es algo muy importante en tu lista de prioridades, entonces el Pixel 4a no debe ser tu elección. Sin embargo, debes saber que Google lanzará un Pixel 4a (5G) a finales de este año si te gusta el resto de aspectos del terminal.

El chip Snapdragon 730G proporciona un funcionamiento perfecto sin problemas en el día a día y Google ha aumentado la memoria a 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Una buena actualización frente al Pixel 3a, a pesar de la reducción de precios. 

No obstante, debes saber que sigues sin poder contar con una ranura de tarjetas microSD para poder ampliar el almacenamiento. A continuación, te mostramos nuestros resultados en las pruebas benchmark de rendimiento.  

Cámaras

Antes de entrar en detalles, debes saber que existe una percepción errónea con las cámaras de los teléfonos inteligentes, ya que muchos fabricantes tratan de agregar la mayor cantidad de lentes posibles y promover un número impresionante de megapíxeles cuando ni siquiera usarás todas las lentes. 

Aquí debes saber que Google no hace nada por inflar los números, pero no te dejes engañar por la aparente falta de especificaciones de fotografía del Pixel 4a. Como anteriormente, la idea aquí es que obtengas la misma cámara principal que se encuentra en el buque insignia Pixel 4 dentro de un teléfono más barato y con increíbles posibilidades software.

Por lo tanto, el Pixel 4a tiene una cámara trasera de 12 MP con una apertura f / 1.7, aunque no tendrás teleobjetivo como opción secundaria. Tiene autoenfoque de detección de fase de doble píxel y estabilización óptica de imagen.

En la parte delantera, hay una cámara de 8 MP con una apertura f / 2. La principal diferencia aquí es el posicionamiento en la esquina de la pantalla, en lugar del centro.

Tener muchas cámaras puede sonar atractivo, pero si no sabes lo que significa la apertura y realmente solo quieres un teléfono que pueda tomar excelentes fotos haciendo todo el trabajo duro por ti, entonces el Pixel 4a cumple todos los requisitos.

Donde los rivales tienen aplicaciones de cámara demasiado complicadas, Google presenta las cosas de forma intuitiva y sencilla, lo que facilita el acceso a las funciones que usarás la mayor parte del tiempo. Ese es el modo de cámara normal junto con ‘Retrato’ y ‘Vista Nocturna’.

Como hemos encontrado con los teléfonos Pixel anteriores, el nivel de fotografía que se ofrece aquí es excelente y esencialmente es un método de apuntar y disparar. La aplicación mostrará funciones útiles como retroceder para mejorar el enfoque. 

Live HDR + significa que estás viendo el resultado final antes de presionar el botón del obturador y también puedes ajustar cosas como el brillo y las sombras de la misma forma.

En las capturas siguientes es posible apreciar como las tomas con poca luz se parecen a fotos normales y una toma nocturna parece tener algo de iluminación. De hecho, la ‘Vista Nocturna’ también puede manejar astrofotografía, aunque esto no se aclara en la aplicación.

No hemos podido probarlo a fondo debido a las condiciones climáticas, pero debes saber que basta con apuntar al cielo por la noche para capturar largas exposiciones. Solo necesitarás ayudarte de un trípode o un lugar para apoyar el teléfono para evitar movimiento. 

Es probable que grabes videos con más frecuencia que con la función de astrofotografía. Si bien el Pixel 4a puede disparar hasta una resolución de 4K, ten en cuenta que tienes un límite de 30 fps. 

Puedes disparar a 1080p a un valor de 120 fps y los resultados son bastante sólidos, especialmente con una estabilización suave. Aún así, la faceta más destacada de sus cámaras se centra en ofrecer buenos resultados en el área de la fotografía.

La cámara frontal toma excelentes selfies y una característica exclusiva de los Pixel llamada 'Desenfoque de retrato' permite agregar el efecto bokeh del modo retrato en una imagen tomada con el modo de cámara normal, sin necesidad de una lente adicional. 

Duración de la batería

Google apenas ha aumentado la capacidad de la batería de la generación anterior, ya que salta de los 3000 mAh a los 3140 mAh del actual. No es suficiente si tenemos en cuenta a la competencia, pero curiosamente Google menciona poder durar hasta 24 horas de uso para el Pixel 4a.

Hemos observado que la duración de la batería ha sido optimizada por Google durando un promedio de un día y medio de uso en condiciones normales y sin usar ningún modo oscuro y con la función de pantalla activa siempre activada.

Las cosas deberían mejorar con el tiempo, ya que la función de ‘Adaptación de batería’ está ahí para reducir el uso que hacen las aplicaciones del sistema y reducir la potencia de las aplicaciones que rara vez utilizas. 

La carga rápida no ha sido más rápida que anteriormente, además de que seguimos sin tener la opción de carga inalámbrica (no sin una trasera de vidrio). Sin embargo, cuando el cargador de 18 W suministrado hace que el Pixel 4a se cargue al 51% en menos de 30 minutos, la experiencia es bastante decente.

Software

No sorprende que el Pixel 4a venga con Android 10, la última versión del sistema operativo móvil de Google. Lo que obtienes al comprar un dispositivo Pixel es Android en estado puro. Esto significa que todo está limpio y simple en la interfaz, sin aplicaciones preinstaladas innecesarias. 

A pesar de que los fabricantes de terminales Android de terceras marcas han acercado gradualmente estas experiencias, todavía  resulta refrescante usar un Pixel frente al resto de modelos. 

Una cosa que puede ser nueva para tí es el control de gestos, que es similar al uso de un iPhone. Debes deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para ir a la ‘Home’ o pausar ese mismo deslizamiento para abrir aplicaciones recientes.

Es bastante fácil acostumbrarse y también te permite saltar rápidamente entre aplicaciones abiertas deslizando el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha en la parte inferior. Si buscas cómo retroceder, debes deslizar desde cualquier lado de la pantalla.

Una ventaja adicional que nos encanta y de la que se habla poco es que Google garantiza al menos tres años de actualizaciones de Android. Además, como quizá ya sepas, las futuras versiones de Android llegan de forma anticipada a la familia Pixel.

Precio y dónde comprar

Google sigue el mismo patrón para su nuevo Pixel 4a que en versiones anteriores, por lo que podrás comprarlo una vez que esté disponible a través de la página web oficial de la compañía, donde actualmente encontrarás al Pixel 3a a un precio recomendado de 349 €, frente a los 399 € que costaba anteriormente.

De esta forma, puedes optar por unirte a la que Google denomina ‘Lista de espera’ para adquirir el nuevo modelo una vez que esté disponible. El precio actual del Pixel 4a es de 389 €, con una configuración ya comentada de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. 

Echa un vistazo mientras tanto a nuestro especial de los mejores móviles baratos de gama media que puedes comprar este año. Si lo que te interesa es poder tener 5G dentro de esta gama más asequible, también tenemos un especial de los mejores móviles 5G baratos.

Veredicto

Aunque el Pixel 4a tiene una dura competencia este año, seguimos pensando que tiene posibilidades de triunfar por su formato compacto y extras. Aunque no puede competir en muchos aspectos, como el soporte de 5G, hay otros encantos y beneficios. 

Esencialmente, cautivará a los usuarios menos técnicos que no se preocupan por ir más allá de la pantalla de 60 Hz y que prefieren tener el diseño compacto difícil de encontrar del Pixel 4a junto con Android 10 de fácil uso, además de las actualizaciones del sistema operativo. 

Al fin y al cabo, en esta gama media también se trata de proporcionar una experiencia fluida y accesible, que pensamos que Google ha hecho muy bien. Si quieres jugar a juegos en tu móvil, entonces hay varios rivales que objetivamente pueden superarlo.

En los Estados Unidos, el teléfono tiene mucha menos competencia y es fácilmente uno de los mejores, posiblemente el mejor teléfono inteligente de rango medio que puedes comprar. Sin embargo, en Europa y otros continentes, las marcas chinas ofrecen mucho dentro de esta gama. 

Especificaciones

  • Pantalla Full HD+ de 5,8 pulgadas 
  • Ratio de 19,5: 9 OLED y 443 dpi
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 730G
  • 6 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento (sin microSD)
  • Cámara trasera de 12,2 MP y f / 1.7 con autoenfoque de doble píxel
  • Cámara frontal selfie de 8 MP y f / 2.0
  • Sensor de huella digital posterior Pixel Imprint
  • Altavoces estéreo y conector de auriculares
  • Wi-Fi de doble banda 11ac, Bluetooth 5.1 LE con aptX HD
  • GPS, NFC, Nano SIM
  • Conector tipo USB-C
  • Batería de 3140 mAh y 18W de carga rápida
  • Sistema operativo Android 10
  • Dimensiones de 144 x 69,4 x 8,2 mm
  • Peso de 143 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo