Review del CAT S62 Pro con cámara térmica

Si eres de los que trabajan en exteriores o en determinados sectores verticales como la construcción, debes saber que el nuevo CAT S62 Pro te garantiza gran resistencia ante impactos con certificación IP68, evitando que cada 2 por 3 tengas que reemplazar tu móvil.

Dispone de herramientas muy interesantes, como los nuevos usos de su cámara térmica, pero en el apartado de fotografía, está lejos de poder ofrecer la calidad que garantizan otros de similar precio. Mejora en diseño, pero la calidad de la pantalla y el rendimiento le impiden estar entre los mejores. 

Diseño y acabados

Si nos centramos en el diseño, partimos del hecho de que se trata de un terminal rugerizado pensado para trabajos en exteriores como pueda ser la construcción, allí donde cualquier otro smartphone del mercado apenas duraría unos días u horas. 

De esta forma, el nuevo CAT S62 Pro sigue siendo pesado (248 gramos) y grueso (11,9 mm), pero ha mejorado enteros frente a sus ediciones anteriores. De hecho, físicamente el CAT S61 tenía la cámara térmica sobresaliendo por la parte superior, algo que ha sido corregido por la marca para ser integrada en su totalidad, sin protuberancia alguna. 

Lejos de parecer como los portátiles rugerizados y resistentes que se encuentran a años luz del diseño de los portátiles de uso común, esta tercera generación de CAT 60 se asemeja mucho a cualquier smartphone de 2020, con la mayoría de novedades que cabe esperar en un móvil actual. 

Los bordes del teléfono son ahora de aluminio y redondeados, fijados mediante tres tornillos en cada uno de sus laterales con los que se garantiza una estructura más resistente y firme. Evidentemente, cumple con las especificaciones militares (MIL-STD-810H), pruebas de caída a más de 1,8 metros de altura y condiciones extremas de temperatura. 

CAT mantiene en el S62 Pro mucho de lo bueno que hemos visto en generaciones anteriores, como la botonera rugosa para detectar al tacto el botón de activación de pantalla, así como el botón programable de color naranja fácilmente localizable en el lateral y que permite programar acciones concretas. 

A esto se le une el hecho de que cumple con el estándar IP68 para poder sumergirlo a 1,5 metros de profundidad durante algo más de media hora. A diferencia de los smartphones que ya lo ofrecen, los materiales del S62 Pro lo hacen especial para situaciones extremas. 

Este paso adelante en diseño e integración también se debe a que el S62 Pro no dispone de medición de distancia por láser ni de monitorización de calidad del aire, algo que sí contemplaba el CAT S61. Si por tu trabajo te interesan estas funciones, deberás seguir apostando por el otro modelo. 

En la pantalla frontal, cuenta con el laminado de protección Gorilla Glass 6 templado resistente a arañazos, mientras que en su parte trasera, la carcasa de aluminio se ve reforzada por goma TPU antideslizante que permite sujetar firmemente el terminal incluso con guantes o manos mojadas. 

Las cámaras traseras sobresalen muy ligeramente de la superficie, mientras que el sensor de huellas dactilares para desbloquear la pantalla, está en la parte central de su trasera, facilitando su uso con el dedo índice con una rápida respuesta según hemos comprobado.

Cerramos la parte del diseño destacando que ahora el móvil resulta más estanco incluso que antes, sin conector de auriculares, con puerto USB C implementado para la carga, y una completa sensación de tener entre manos un bloque robusto de hormigón armado. 

Pantalla

Partimos del hecho de que la pantalla tiene que garantizar una mayor resistencia que la de un móvil tradicional, por lo que CAT garantiza este hecho manteniendo un formato de pantalla con ciertos marcos y nada de bordes redondeados en las esquinas. 

El marco superior e inferior siguen siendo generosos, lo suficiente como para que el de la parte alta integre el altavoz, la cámara frontal selfie y el sensor LED. Una pequeña luz con 3 colores diferentes nos informa sobre distintas notificaciones, o si el móvil se está cargando. 

Así, la pantalla cuenta con una diagonal de 5,7 pulgadas con resolución FullHD y una relación de aspecto 18:9 un tanto tradicional. Recubierto con Gorilla Glass 6, es posible usar el terminal incluso con guantes de trabajo en tus manos o los dedos mojados.

A decir verdad, la pantalla IPS capacitiva presenta un brillo suficiente para ser manejada en exteriores y a plena luz del día, pero el recubrimiento de la pantalla parece pasar cierta factura a estos valores, de manera que en muchas ocasiones tendrás que elevar su valor al máximo. 

Especificaciones y rendimiento

Lidera la configuración del nuevo S62 Pro el chip Snapdragon 660 de Qualcomm con ocho núcleos a una velocidad de 2 GHz. Le acompañan una generosa cantidad de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, ampliables mediante tarjeta microSD. 

No cabe duda de que nos habría gustado ver un modelo de gama superior, pero hay que tener en cuenta que aunque este terminal recala ahora en el mercado europeo, fue lanzado a primeros de año durante la celebración del CES 2020, con lo que muchos chips más potentes han llegado después. 

CAT tiene el handicap de integrar otra serie de tecnologías y funcionalidades que habitualmente no verás en otros smartphones, con lo que el uso de un chip superior habría encarecido mucho más el precio final de la solución. 

De esta forma, en las gráficas de rendimiento de CPU, vemos como no destaca especialmente frente a otros modelos de inferior precio. Tampoco lo hace en gráficos avanzados, pero todos entenderán que este no es un móvil para jugar a LOL o a PUBG Mobile. 

Aquí el mensaje clave es que tendrás rendimiento suficiente para ejecutar sobradamente la mayoría de aplicaciones, con el aliciente de que la interfaz de Android 10 puro (actualizable a la versión 11) se mueve con solvencia y sin retardos apreciables. 

No podemos compararlo a la nueva remesa de terminales que están llegando con frecuencias de refresco superiores de 90 o 120 Hz, pero dentro de un entorno profesional de trabajo de campo, estamos seguros que muy pocos apreciarán esta característica. 

Autonomía

Los tiempos de autonomía que obtenemos con el nuevo S62 Pro están dentro de lo que cabe esperar, aunque siempre nos gusta exigir más. El procesador es eficiente y hace un buen trabajo para mantener el tipo ante largas e intensas jornadas de trabajo. 

Evidentemente, el uso de su cámara térmica de manera constante puede pasar factura a los tiempos de autonomía, pero en condiciones de uso normales, el móvil puede afrontar un día completo de trabajo sin problema alguno. 

Con la prueba de batería que emulamos con GeekBench obtuvimos un tiempo de uso que se quedó a las puertas de las 8 horas (7h 43 m), muy en la media de lo que podrás encontrar en otros teléfonos del mercado con similar capacidad.  

Sorprendentemente, la capacidad de la batería es de 4.000 mAh cuando resulta que la generación anterior CAT S61 disponía de una batería superior de 4.500 mAh. La marca, por algún motivo, ha optado por reducir la capacidad, muy probablemente para no perjudicar al diseño del terminal. 

Cámara y sensor térmico

En este apartado de cámara, digamos que nos encontramos con una de cal y otra de arena. Dentro del abanico de precios en el que se mueve el CAT S62 Pro, encontrarás móviles con un conjunto de cámaras mucho más completo de cámara principal, gran angular o incluso macro. 

No es el caso del S62 Pro, que se limita a integrar un sensor de cámara trasero de 12 MP con distancia focal f/1,8, y otro frontal de 8 MP. En base a este planteamiento, no podrás jugar con los sensores para lidiar con las diferentes situaciones que se presenten en fotografía. 

Pero el S62 Pro está pensado para otros menesteres. Aunque ciertos sectores verticales habrían valorado muy positivamente el uso de mejores sensores (peritos por ejemplo), indudablemente es algo que habría repercutido en el precio final del terminal profesional. 

De esta forma, la cámara principal te ofrece buenos resultados en exteriores y con buenas condiciones de luminosidad, pero sin posibilidad de aplicar zoom óptico a imágenes, ampliar los planos o incluso hacer macros a determinadas piezas en un entorno de mecánica. 

Variedad de imágenes térmicas

La parte buena del S62 Pro es sin duda alguna su cámara térmica FLIR, integrada en su parte trasera, la cual cuenta con un sensor Lepton 3,5 que multiplica por cuatro el número de píxeles térmicos para capturar imágenes térmicas HD de 1440 x 1080 píxeles.

Los ingenieros de la compañía han trabajado en cómo poder sacar mayor partido a esta funcionalidad, de manera que han añadido nuevas formas de visualización a la imágen térmica, añadiendo modo MSX, VividIR, Alpha Blending o incluso la Visual. 

Con esta función, accesible desde la app FLIR del terminal, es posible localizar fuentes de calor de hasta 400 grados a plena oscuridad, diagnosticar humedades, filtraciones, fugas o cortocircuitos. También es usado para localizar mascotas o personas en la noche. 

La nueva capa lineal MSX se hace visible para poder contemplar los detalles del objeto que estamos enfocando con su relieve. Un simple toque en la aplicación MyFLIR PRO nos permite ver la temperatura visualizada en la pantalla del teléfono. 

En la imagen es posible apreciar la paleta Iron que muestra en color amarillo las temperaturas calientes, y en púrpura las más frías. Lo hemos probado con nuestro portátil para observar el resultado. 

El modo MSX permite superponer los detalles del contorno de la escena sobre la imagen térmica, con posibilidad de ajustar la intensidad de los detalles con solo desplazar con tu dedo en la pantalla la barra hacia arriba o hacia abajo. 

Estos nuevos modos, ahora incorporados por CAT, permiten alcanzar un mayor contexto y claridad en las imágenes térmicas para su mejor interpretación. Al ajustar la transparencia, puedes pasar de la imagen térmica a la visual acompañándola de herramientas de medición. 

También CAT ha facilitado sobre la aplicación la posibilidad de editar las imágenes recogidas para ser guardadas en sus diferentes versiones o incluso compartirlas con otros usuarios profesionales, facilitando el envío. 

Sistema operativo y software

A decir verdad, la versión de Android 10 le sienta muy bien al S62 Pro, con posibilidad de actualizarlo a la versión 11. Puedes usar los gestos para moverte por la interfaz sin necesidad de recurrir a la botonera táctil de la parte inferior. 

El CAT S62 Pro ahora es compatible con las características de Android Enterprise, con provisión de políticas de las principales soluciones de gestión de movilidad empresarial EMM, lo que facilitará la labor a muchos administradores de TI de grandes empresas. 

Con Android Enterprise también se garantizan hasta 3 años de actualizaciones del sistema operativo en el apartado de seguridad. 

Para concluir este apartado, destacar que se agradece el hecho de presentar una interfaz limpia y poco recargada de programas poco útiles que no van a ser utilizados. Sin embargo, un terminal de este tipo bien podría integrar otra serie de utilidades adicionales para profesiones concretas. 

Bajo una carpeta denominada Tool encontrarás aplicaciones del tipo Office Suite, Toolbox o el software de seguridad OnGuard Solo. Sin embargo, no hay mucho más aquí donde otras marcas se preocupan por integrar otra serie de extras. 

Esto no quita que como novedad en el S62 Pro sea posible generar automáticamente informes PDF o capturar los datos térmicos dentro de las imágenes para analizarlos retrospectivamente. 

Tuvimos la oportunidad de charlar con un portavoz de la compañía antes de probar el móvil y, aunque nos dió la razón de las posibilidades que se abren con el uso de tecnologías como la realidad aumentada, no nos confirmó que la compañía estuviese trabajando en ello. 

Precio y disponibilidad

Ya hemos comentado con anterioridad que el S62 Pro fue presentado por CAT a principios de año, aunque al mercado europeo no ha llegado hasta esta segunda mitad del año. Su precio recomendado es de 649 € con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. 

La versión estándar para profesionales o autónomos puede ser adquirida directamente en El Corte Inglés, mientras que para empresas y corporaciones la marca dispone de descuentos adicionales. 

Frente a su modelo antecesor S61 cabe destacar que el salto generacional en diseño es abrumador, a pesar de que por el camino se hayan perdido ciertas funciones profesionales como medición por láser con cálculo de distancias y áreas, las cuales ofrece el CAT S61 a un precio superior.

Veredicto

El CAT S62 Pro ofrece mejoras significativas con respecto a su predecesor, especialmente muy centradas en el diseño, resistencia, estanqueidad, así como una calibración mejorada para usar su cámara térmica en diferentes situaciones. 

La cámara más grande permite contemplar mejor los detalles de las imágenes térmicas y sus modos de disparo. Con este modelo, el abanico de uso se amplía a otros sectores profesionales donde las generaciones anteriores parecían no llegar. 

No obstante, la compañía ha apostado firmemente por reducir su precio de compra (el cual sigue siendo alto) a base de no utilizar un procesador de última generación, o bien incorporar cámaras mejores que puedan ser utilizadas en entornos profesionales. 

Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores móviles robustos que compiten con CAT. Encontrarás además valiosos consejos de compra para poder elegir el modelo que más se ajusta a tus necesidades profesionales. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD FHD de 5,7 pulgadas y 1080 x 2160 píxeles
  • Protección Corning Gorilla Glass 6
  • Procesador Snapdragon 660 de 8 núcleos y 2 GHz
  • 6 GB de memoria RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Cámara trasera de 12 MP (doble cámara FLIR Lepton 3,5)
  • Cámara frontal de 8 MP
  • Doble SIM y ranura de tarjeta microSD
  • Conector USB C
  • Conectividad Bluetooth 5, NFC, Wifi AC
  • Sensores térmico, huellas, proximidad, GPS, brújula y giroscopio
  • Certificación IP68 y MIL-STD-810H
  • Batería de 4.000 mAh de capacidad
  • Sistema operativo Android 10 Enterprise
  • Dimensiones de 158 x 76,7 x 11,9 mm
  • Peso de 248 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo