Black Shark 5 Pro: Review del móvil gaming con el que los juegos ganan

Black Shark, propiedad de Xiaomi, es uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles que en los últimos años ha estado empujando fuertemente por el desarrollo de nuevos smartphones con un perfil para juegos. 

Fruto de ello, comenzamos a ver este año, modelos con innovaciones únicas como son los disparadores emergentes magnéticos que contempla el móvil Black Shark 5 Pro que aquí tenemos ocasión de analizar. 

Sin embargo, vemos como el precio del móvil se acerca cada vez más al de los teléfonos buque insignia en lugar de mantenerse en la gama media, su hábitat habitual de generaciones anteriores. ¿Ha hecho lo suficiente Xiaomi para justificar un precio?

Diseño y calidades

  • Estética de jugador
  • Protuberancia de la cámara en parte trasera
  • Iluminación LED personalizable

El Black Shark 5 Pro, como el resto de los modelos de la gama, es un teléfono para juegos de principio a fin, y eso se refleja mucho en su diseño, aunque podría decirse que esta vez está un poco atenuado alejándose de las excentricidades. 

Como se aprecia, el teléfono todavía mantiene todas las peculiaridades de una estática típica de gaming, incluidas las líneas llamativas e iconos colocados en la parte posterior. No obstante, los acabados en mate son agradables al tacto y brindan un agarre extra. 

Black Shark 5 Pro diseño trasera

Con ello, se aleja de resultar un móvil llamativo y cantoso en aquellas situaciones en que no desees que lo parezca, si estás pensando en compaginar el Black Shark 5 Pro para uso personal de ocio y un lado más profesional. 

La carcasa de la cámara también ha sido rediseñada, abandonando la barra horizontal de la cámara por una protuberancia de la cámara más rectangular, con bordes biselados que ayudan a disimular que la cámara sobresale del cuerpo sin llegar a ser enorme. 

Y como cabía esperar, la iluminación LED sigue presente, como ocurre en todo móvil para juegos, aunque de una manera más disimulada. Su parte trasera cuenta con una pequeña ventana LED que cambia de color con diferentes patrones para reflejar los diferentes estados (llamadas entrantes, carga, juegos, etc). 

Black Shark 5 Pro trasera LED

En la imagen de su trasera se puede apreciar el aspecto definitivo, con luces no muy estridentes que resaltan en mayor medida la elegancia del terminal. 

Como cabía esperar, contamos con los típicos controles de volumen y el botón de encendido en los laterales, donde reside también el lector de huellas dactilares integrado en el costado, el puerto USB C en la parte interior, y los dos interruptores adicionales que actúan de gatillos. 

El Black Shark 5 Pro puedes adquirirlo con nuevos acabados en colores negro estelar o blanco nebuloso. Para nuestras pruebas recibimos el primero de ellos que como se aprecia, cuenta con un tinte azul púrpura cuando incide la luz sobre su trasera. 

Pantalla

  • Pantalla rápida y receptiva de 144 Hz
  • Reducción de tecnología de AMOLED a OLED
  • Muy brillante para uso en exteriores

Como cabía esperar, la pantalla del móvil para juegos es generosa, de 6,67 pulgadas con una frecuencia de actualización alta y una tasa de respuesta táctil aún más alta diseñada para garantizar la máxima fluidez en los juegos. 

Es posible que la frecuencia de actualización de 144 Hz no sea la más rápida vista en estos entornos, (el modelo Red Magic 7 alcanza los 165 Hz), pero la frecuencia de actualización es el punto más dulce que valorarán los amantes de los juegos de PC. 

Black Shark 5 Pro pantalla frecuencia

Sucede algo similar con la entrada táctil de 720 Hz. Es un dato rápido, pero no el mejor del mercado. No obstante, sucede como con todo, que superado un valor concreto, los beneficios extra al usar los juegos no son tangibles por el extra de dinero que llegas a pagar. 

Lo más interesante de la pantalla del Black Shark 5 Pro es la tecnología; mientras que el Black Shark 4S Pro contaba con una pantalla Super AMOLED, el nuevo modelo aquí analizado tiene una pantalla OLED.

No hay muchas diferencias entre los dos, pero se dice que AMOLED ofrece una mejor eficiencia energética que OLED, por lo que es sorprendente ver que Black Shark haga el cambio a la inversa, especialmente cuando su batería ya tiene una capacidad menor que la de sus competidores Asus y Red Magic. 

Aparte de la tecnología, la pantalla de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ (1080 x 2400) brinda una experiencia de uso nítida y vibrante, ya sea que estés jugando o simplemente desplazándote por TikTok, con la capacidad de modificar la paleta de colores de la pantalla a tu gusto.

Black Shark 5 Pro panel OLED

También es bastante brillante, con un nivel máximo de 496 cd/m2 a través del ajuste de brillo manual, más que suficiente para poderla usar cómodamente en exteriores.

Rendimiento y juegos

  • Chip Snapdragon 8 Gen 1
  • Disparadores magnéticos que mejoran la experiencia
  • La refrigeración debe mejorar

En esencia, es un teléfono para juegos de gama alta, con lo que no debería sorprender que la mayoría de los componentes que encontramos en su interior sean una combinación de chips de gama alta. 

Eso se transforma en el uso del Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, acompañado de 8, 12 o 16 GB de memoria RAM LDDR5 6400 MHz francamente veloz, y la capacidad de almacenamiento de 256 o 512 GB en función de cuál sea tu elección. 

Es un gran incremento de rendimiento frente al Black Shark 5 normal, que posee en su interior el chip Snapdragon 870, alineándose en rendimiento con el de otros teléfonos punteros para el área de juegos como el Red Magic 7 Pro. 

Como cabía esperar, esas especificaciones brindan una experiencia de teléfono inteligente impresionantemente rápida, especialmente cuando se combinan con la frecuencia de muestreo táctil de 144 Hz/720 Hz de la pantalla. 

No hay retrasos o congelación de pantalla que puedas apreciar al desplazarte por las aplicaciones de tipo redes sociales, la cámara responde muy bien, y las animaciones se suceden de forma suave e instantánea. 

Eso se traduce igualmente al juego. El Snapdragon 8 Gen 1 y el Adreno 730 simplifican incluso los juegos de Android de gama alta como Genshin Impact, Call of Duty Mobile y PUBG: New State

En líneas generales, podrás estar tranquilo para ejecutar títulos con gráficos detallados y aún esperar una experiencia de juego sólida a 60 fps (o hasta 144 Hz, si el juego lo admite). Es algo que confirman nuestros benchmark llevados a cabo que miden su potencial. 

Obtuvimos un rendimiento impresionante de CPU y GPU que supera a los buques insignia estándar que cuestan casi el doble y puede competir con la mayoría de las alternativas de juegos de alta gama que están apareciendo a lo largo de 2022.

Cuando se trata de afrontar juegos, el Black Shark 5 Pro tiene un as bajo la manga en forma de gatillos magnéticos incrustados en el lateral del teléfono. Accesibles al accionar un interruptor en cualquier extremo del teléfono, los gatillos salen ligeramente de su cuerpo, brindando una experiencia de juego más similar a la de una consola. 

Es una forma muy sutil de incorporar los gatillos mecánicos sin tener que depender de accesorios externos, de manera que el teléfono los lleva ocultos en su cuerpo y están disponibles para su uso en cualquier instante, como el lápiz S Pen en los Galaxy Note. 

Black Shark 5 Pro gatillos manuales

Hay un poco de configuración, con los activadores que requieren una reasignación manual para la mayoría de los títulos de Android, pero es un proceso simple que solo lleva unos instantes, y también significa que puedes usarlos en títulos que no admiten controladores oficiales.

Además de los disparadores, Black Shark 5 Pro también admite otras entradas, como agitar el teléfono para realizar otras acciones, lo que lo convierte en una experiencia de juego muy versátil que te puede brindar una ligera ventaja en el juego online frente a tus competidores. 

A pesar de la mejora de la refrigeración que ofrece el último modelo, el Black Shark 5 Pro aún notamos que se calienta ligeramente durante períodos prolongados de partidas, y eso puede tener un efecto negativo en el rendimiento. 

Para evitar esto, Black Shark ha lanzado el enfriador magnético Black Shark FunCooler 2 Pro opcional que se adhiere magnéticamente a la parte posterior del teléfono para mantenerlo fresco. El problema es que el teléfono no tiene imanes incorporados como el sistema MagSafe del iPhone. 

En su lugar, debes colocar una etiqueta magnética en la parte posterior del teléfono para que ambas partes queden adheridas. Es una solución poco elegante para un kit de alta gama, y no es algo que vayan a usar la mayoría de jugadores. 

Black Shark 5 Pro accesorios

Lo bueno es que sabes que lo tienes ahí, junto con un completo conjunto de accesorios para juegos, que te permitirán mejorar la experiencia, como los auriculares inalámbricos Black Shark JoyBuds Pro de baja latencia. 

Se complementa todo ello con aspectos de conectividad de gama alta, con soporte de wifi 6, conectividad 5G y Bluetooth 5.2. Si te preguntas si mantiene el conector de auriculares de 3,5 mm para los auriculares, la respuesta es no. 

Cámaras

  • Cámara principal de 108 MP de buena calidad
  • Gran angular de 120 grados con enfoque fijo frustrante
  • Cámara macro con enfoque automático

Las cámaras no suelen ser un punto fuerte a valorar cuando se trata de medir las posibilidades de los teléfonos para juegos (a los jugadores no les importan las cámaras, según los fabricantes), pero el Black Shark 5 Pro refuerza su cámara principal.

De hecho, aumenta las especificaciones con respecto a las generaciones previas. Si bien el ultra gran angular sigue siendo idéntico a su predecesor, tanto el lente principal como la macro, han mejorado los resultados de forma sorprendente. 

Black Shark 5 Pro cámaras

La estrella del conjunto de cámaras es el sensor de 108 MP, frente a los 64 MP que tenía su predecesor. También hay una mejora en la apertura que ahora es de f/1.75, lo cual ayuda a captar más detalles en condiciones de poca luz. 

Como complemento, también ayudan el enfoque automático PDAF, el procesamiento de IA que parece realizar un estupendo trabajo, y la compatibilidad con HDR que también ayuda a capturar imágenes sorprendentes con detalles vibrantes para tratarse de un móvil para juegos. 

Black Shark 5 Pro camera test

Parte de estos resultados logran extenderse a la fotografía nocturna con un modo Super Nigthscape dedicado, pero no esperes nada parecido a lo que puedan ofrecer compañías como Samsung, Oppo o Apple. 

En un movimiento poco esperado, el Black Shark ha decidido actualizar la lente macro en lugar de la del gran angular (más popular), que no solo cuenta con un recuento mejorado de 5 MP, sino que también añade tecnología de enfoque automático, algo atípico y con lo que se beneficia. 

Es un cambio de juego para la lente, ya que la mayoría de las alternativas ofrecen un enfoque fijo que dificulta obtener una toma macro perfectamente enfocada, pero eso no es un problema esta vez. Sigue siendo un nicho, pero al menos funciona mejor. 

En la parte frontal del teléfono encontrarás otra lente de enfoque fijo, esta vez con un sensor de 16 MP y f/2.45 con efectos y filtros a aplicar, además de la capacidad de grabar a calidad 4K a 60 fps, aunque sin poder usar el enfoque automático.

La grabación de vídeo 4K a 60 fps también está disponible en las cámaras traseras, junto con un modo de grabación de vídeo en HDR10+ dedicado con capacidades de cámara lenta de 960 fps para los interesados. 

Batería y autonomía

  • Velocidad de carga super rápida de 120 W
  • 100 % de carga en solo 30 minutos
  • Menor capacidad de batería que rivales

Aunque permanece sin cambios en comparación con su predecesor, el Black Shark 5 Pro cuenta con algunas de las velocidades de carga más rápidas que puedes encontrar a día de hoy, al soportar hasta 120 W y, a diferencia de sus rivales, el cargador de 120 W viene en la caja.

Eso es el doble de la velocidad de carga del ROG Phone 5S Pro y, en nuestras pruebas, logró alcanzar una increíble carga del 91 % en solo 15 minutos, con un 100 % de su carga en poco menos de 30 minutos.

Eso te da la libertad de no tener que cargar tu teléfono todas las noches, como ocurre con muchas alternativas de 2022. En cambio, puedes enchufarlo mientras el rato que te tomas un café y te das una ducha para obtener una carga casi completa.

Black Shark 5 Pro batería

Existe un pequeño contratiempo aquí, y es que las velocidades de carga ultrarrápidas se combinan con una batería más pequeña de lo que habitualmente vemos en un teléfono para juegos, con una capacidad de 4.500 mAh en lugar de los 6.000 que llegan a tener algunos como el Asus. 

Eso no impide que pueda durar todo el día con un uso típico, pero añade algunas sesiones intensas de juegos y la batería comenzará a resentirse notablemente. Nada que no puedas solucionar con unos minutos de su carga rápida, siempre que tengas a mano un enchufe. 

Durante nuestras pruebas, observamos que el Black Shark 5 Pro logra durar 9 horas y 6 minutos en las pruebas de batería, en comparación con las más de 13 horas del ROG Phone 5S Pro de la competencia. 

Está en línea con los buques insignia del mercado como el Galaxy S22 Ultra de Samsung, o el Magic 4 Pro de Honor, pero hay opciones que durarán más y nadie duda a estas alturas que los móviles para gamers son grandes devoradores de batería. 

Software

  • Android 12 con JoyUI 13
  • Basado en MIUI de Xiaomi
  • Sin compromiso de actualizaciones anuales

El Black Shark 5 Pro llega con Android 12 y una versión enfocada en juegos de MIUI de Xiaomi, denominada JoyUI 13, aplicada sobre la capa superior. Ciertamente no es la experiencia estándar de Android, con una apariencia muy enfocada hacia el jugador y un espacio de juego dedicado llamado Shark Space. 

En otros lugares, encontrará las opciones de diseño inspiradas en iOS de la firma MIUI (como un centro de control accesible a través de la esquina superior derecha de la pantalla y todas las aplicaciones que aparecen en la pantalla de inicio) la cual agradará a algunos, pero es algo a lo que te costará acostumbrarte. 

Black Shark 5 Pro software

La empresa matriz de Black Shark, Xiaomi, tiene un compromiso de actualización general de tres actualizaciones del sistema operativo y cuatro años de actualizaciones de seguridad, pero aún no está claro si eso se extiende al Black Shark 5 Pro. 

Precio y disponibilidad

Con las altas especificaciones que tiene el Black Shark 5 Pro, sería toda una sorpresa que el móvil tuviese un bajo precio de compra. Dicho esto, la parte buena es que tanta variedad de memoria RAM permite a la marca ofrecer una amplia gama de precios que parten de los 799 €, lo cual está muy bien. 

En concreto, así queda definida la familia de modelos según la configuración: 

  • 8GB + 128GB: 799 €
  • 12GB + 256GB: 899 €
  • 16 GB + 256 GB:999 €

Curiosamente, cuesta lo mismo que el Nubia Red Magic 7 Pro, y eso que tiene menos memoria RAM y almacenamiento en igualdad de condiciones, aunque podría decirse que aspectos como los disparadores magnéticos le dan al Black Shark 5 Pro una ventaja.

Veredicto

Es posible que el Black Shark 5 Pro no reinvente el mundo de los juegos en el móvil, pero cumple todos los requisitos para los jugadores: tiene una frecuencia de actualización muy buena de 144 Hz, un rendimiento alto de primer nivel, y funciones específicas para juegos 

Los disparadores magnéticos y los accesos directos activados por gestos son un gran extra si eres de los que busca encontrar nuevas sensaciones con los juegos, dotando al usuario de funciones extra para ganar en competitividad. 

La carga de batería de 120 W, aunque no ha cambiado, sigue proporcionando uno de los tiempos de carga más rápidos que podrás lograr a lo largo de este año, alcanzando la carga completa del 100 % en menos de 30 minutos.

Aunque las cámaras no son tan relevantes en los móviles para gaming, el Black Shark 5 Pro tiene una impresionante cámara trasera de 108 MP que es capaz de tomar fotos decentes, aunque la decisión de incluir capacidades de enfoque automático en la lente macro y no en la gran angular es incomprensible. 

Cuesta lo mismo que el Red Magic 7 Pro de la competencia, pero los gatillos magnéticos, en particular, hacen del Black Shark 5 Pro sea un atractivo teléfono inteligente para juegos, eliminando la necesidad de usar un controlador como accesorio en muchos juegos.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas
  • Resolución 1080 x 2400 y ratio 20:9
  • Brillo de 1300 nits 
  • Frecuencia de actualización de 144 Hz
  • Procesador Snapdragon 8 Gen 1
  • RAM de 8, 12 o 16 GB
  • Almacenamiento de 256 o 512 GB
  • Cámaras:
    • Principal de 108 MP
    • Gran angular de 13 MP
    • Macro de 5 MP
    • Selfie de 16 MP
  • Grabación de video en 4K a 60 fps
  • Sensor de huellas en lateral
  • Gatillos manuales desplegables
  • Conectividad 5G, wifi 6 y Bluetooth 5.2
  • Dual SIM
  • Dimensiones de 163,9 x 76,5 x 9,5 mm
  • Peso de 220 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo