Review del Asus Zenfone 8 Flip

Asus sorprendió a los fans de la marca con el modelo Zenfone 8 estándar, al ofrecer un teléfono inteligente tremendamente compacto con pantalla de 5,9 pulgadas que bien puede compararse al iPhone SE de Apple. Sin embargo, el Zenfone 8 Flip más grande es la otra alternativa.

Como ya contamos, el Zenfone 8 Flip puede resultar familiar, y eso se debe a que tiene un diseño casi idéntico al de su predecesor Zenfone 7. No obstante, como veremos a continuación, existen grandes cambios en su interior que ahora pasamos a descubrirte. 

La pregunta es si el sistema de cámara plegable merece la pena en comparación con su hermano que resulta ser más barato y compacto. Difícil elección.

Diseño y calidades

Con un grosor de 9,6 mm y un peso de 230 gramos, el nuevo Zenfone 8 Flip no es ni mucho menos compacto ni ligero, sino todo lo contrario. Es el peaje que hay que estar dispuesto a pagar frente a la ventaja de otros puntos destacados del Flip. 

Como sucede con la mayoría de teléfonos inteligentes, a medida que lo uses te acostumbrarás a sus dimensiones, aunque es evidente que en el mercado hay teléfonos con pantalla más grande que resultan ser más delgados y livianos. Es el caso del Galaxy S21 Plus de 7,8 mm y 202 gramos. 

Dejando a un lado el tamaño, el Zenfone 8 Flip es un modelo atractivo que ofrece una combinación de aluminio y vidrio curvado en sus acabados de la parte posterior con el fin de ayudarlo a ajustarse mejor a nuestras manos. Lo encontrarás en plata glaciar y negro galáctico. 

Asus Zenfone 8 Flip acabados

El atractivo principal del 8 Flip es el sistema de cámara giratoria que permite que el trío de cámaras orientadas hacia atrás gire y mire hacia el frente también. Es una idea intrigante que Asus ha desarrollado desde la presentación del Zenfone 6 y que ahora evoluciona con un nuevo motor con mayor control de ángulo de giro.

El módulo de la cámara ‘liquid metal’ se encuentra al ras dentro del cuerpo sin sobresalir. Dispone de protección Gorilla Glass 3 para su protección, lo que no evitará que pueda aparecer algún rasguño con el paso del tiempo; de hecho, ya le ha sucedido a nuestra unidad de pruebas.

Una ventaja de tener un sistema de cámara giratoria, además de todas las oportunidades creativas que permite, es que no necesitas una cámara frontal perforada en la pantalla. Así, el Zenfone 8 Flip tiene una pantalla completa de 6,67 pulgadas, con solo un marco delgado que lo rodea. 

No hay muescas, perforaciones o cualquier otro elemento que perturbe la experiencia de uso. En un mundo donde existen cámaras de doble perforación, parece una apuesta refrescante el que podamos ver la pantalla completa en el Zenfone 8.

Ayuda a convertirse en una pantalla sorprendente. Si la frecuencia de actualización del más pequeño Zenfone 8 es de unos sorprendentes 120 Hz, la del Flip es inferior quedándose en los 90 Hz, un valor más lejano de lo que tienen algunos buques insignia que llegan a los 144Hz. 

Asus Zenfone 8 Flip pantalla

El Zenfone 8 también ofrece soporte para contenido HDR10+, pero con un brillo máximo de 500 nits en las pruebas, no es el panel más brillante que existe y, como resultado, puedes tener alguna dificultad si lo usas bajo la luz solar con incidencia directa.

Hay un lector de huellas dactilares en pantalla que funciona bien la mayor parte del tiempo, aunque también está disponible el desbloqueo facial. Resulta divertido ver cómo el módulo de la cámara se gira rápidamente para poner en marcha la tecnología de desbloqueo facial.

En la parte superior e inferior de la pantalla encontrarás altavoces estéreo que suenan sorprendentemente altos y potentes cuando ves videos en YouTube y también ayudan a brindar una experiencia estéreo más envolvente cuando reproduces juegos.

El problema aquí podría ser que carece del puerto para auriculares de 3,5 mm, una rareza particular si se considera que el Zenfone 8 más pequeño y delgado opta por mantenerlo de cara a los seguidores de la marca.

Asus Zenfone 8 Flip diseño

También sería inteligente mantener el Zenfone 8 alejado del agua, ya que a diferencia de su hermano menor, el Zenfone 8 no ofrece ningún tipo de resistencia al agua o al polvo. ¡Los selfies submarinos tendrán que esperar a la siguiente generación!

Cámaras

Utilizar el sistema de cámaras plegable es el sueño de quien toma selfies. El uso del módulo giratorio motorizado del Zenfone 8 Flip permite que puedas capturar retratos con la máxima calidad, además de poder jugar con los diferentes sensores que tienes a tu disposición. 

Asus Zenfone 8 Flip sistema de cámaras

Contamos con una cámara principal Sony IMX686 de 64 MP con una apertura de f / 1.8 y enfoque automático Dual PD capaz de grabar videos de hasta 8K a 30fps, aunque con EIS en lugar de OIS disponible en el Zenfone 8 estándar. 

Al principal se le unen el ultra gran angular de 113 grados y un teleobjetivo de 8 MP con zoom óptico de 3x, lo que permite simultanear multitud de opciones con infinidad de modos de disparo, incluido vídeo 4K a 120fps en cámara lenta.

¿Cuándo fue la última vez que grabaste 4K a 120 fps con su cámara frontal? Probablemente la respuesta sea nunca, siendo honestos. 

Como cabe esperar con cámaras de altas especificaciones, el Zenfone 8 Flip produce excelentes resultados en una variedad de condiciones de luz. Los colores son generalmente vibrantes, el detalle es nítido y la detección de bordes en modo vertical es mucho más precisa que cualquier cámara autofoto estándar de 2021. 

Camera test

No puede competir con buques insignia de gama ultra alta, como pueda ser el iPhone 12 Pro Max, el Samsung Galaxy S21 Ultra o el Xiaomi Mi 11 Ultra, pero ofrece una experiencia de disparo muy versátil que te permitirá conseguir calidades semi profesionales. 

El sensor principal es la estrella del espectáculo, con la apertura rápida de f/1,8 que permite que el sensor capture más luz, una característica especialmente útil cuando se dispara en entornos más oscuros. 

Las lentes ultra gran angular y telefoto producen excelentes tomas en entornos más claros. También hay un gran nivel de coherencia entre los resultados de los distintos sensores, con un nivel de detalle y rango dinámico similares. 

Algunas tomas ultra anchas pueden parecer un poco más saturadas que las del sensor principal, pero esto se soluciona fácilmente desde la aplicación ‘Galería’. Las fotos tomadas con el teleobjetivo no son tan vibrantes, pero los detalles permanecen. 

Por supuesto, hay muchas funciones disponibles en el Zenfone 8 Flip que aprovechan ese módulo rotatorio. Además de poder girar rápidamente a una posición orientada hacia adelante con solo tocar un botón, puedes ajustar el ángulo tú mismo, lo que permite algunos ángulos verdaderamente creativos.

De hecho, ahora puedes guardar tres ángulos personalizados para un fácil acceso, y con la superposición de ZenUI, los controles también están disponibles en aplicaciones desarrolladas por terceros como Instagram y Snapchat.

También hay modos de disparo especiales, como seguimiento de objetos que moverá el módulo para mantener al sujeto dentro de la toma, y un modo panorámico automático que usa el módulo para tomar una toma panorámica sin problemas.

El módulo ha sido rediseñado para el Zenfone 8 Flip, ofreciendo un diseño más duradero que, según Asus, soportará hasta 300.000 despliegues, o más de 150 por día durante 5 años. También es más fuerte, con una salida un 50 % más potente que hace que el módulo se mueva más rápido. 

Es importante destacar que la solución de micropasos de 0,5 mm proporciona un gran control de ángulo y un movimiento suave, aunque sigue siendo perceptible su ruido cuando está en uso.

Tampoco te preocupes por dañar el módulo si dejas caer tu teléfono, ya que el sensor G incorporado puede detectar caídas repentinas y retraer la cámara a una posición segura con relativa rapidez. Funciona como se anuncia.

También hay un modo de cámara ‘Pro’ actualizado disponible en el Zenfone 8 Flip para aquellos que desean llevar su fotografía móvil un paso más allá, presentando diferentes valores de exposición y la capacidad de guardar ajustes preestablecidos. 

Especificaciones y rendimiento

Si bien las novedades del terminal se centran en el sistema de cámaras, el teléfono sigue siendo un móvil potente en lo que respecta a rendimiento, aunque no tanto como su hermano menor, el Zenfone 8.

El Zenfone 8 Flip presenta el último y mejor conjunto de chips Snapdragon 888, pero mientras que la oferta de Flip tiene un límite de 8 GB de RAM LPDDR5 (la misma que se usa en el teléfono ROG 5), el Zenfone 8 más pequeño ofrece hasta 16 GB de RAM.

Como vemos en la gráfica de rendimiento, el Zenfone 8 Flip supera a los modelos con especificaciones similares, como el Samsung Galaxy S21 equipado con Snapdragon 888 y 8 GB RAM , aunque el límite de 8GB significa que no puede vencer a toda la competencia. 

Independientemente de cómo se compare con otros buques insignia de 2021, el Zenfone 8 Flip es un placer de usar en el día a día. Es capaz de manejar casi cualquier cosa que le lances, desde el manejo de redes sociales, hasta los juegos de móviles de última generación. 

Eso se ve reforzado por la frecuencia de actualización de 90 Hz y el tiempo de respuesta de 1 ms de la pantalla, lo que hace que todo se sienta muy 'instantáneo' en el ZenFone 8 Flip. Las modalidades de almacenamiento de 128 o 256 GB UFS 3.1 se ven acompañadas por la ranura microSD incorporada.

La inclusión del Snapdragon 888 también significa que contarás con 5G, y Asus también ha incluido capacidades Dual-Sim, Bluetooth 5.2, wifi 6e (en los mercados donde está certificado) y NFC para pagos móviles. 

Duración de la batería

El Asus ZenFone 8 Flip es un teléfono inteligente de gran volumen, no hay duda al respecto, y eso se debe en parte a la enorme batería de 5.000 mAh que se encuentra en su interior.

La energía disponible de la batería te permitirá abordar las 24 horas de uso sin tener que buscar el cargador cuando estés en el modo de energía dinámica del teléfono, pero no se extenderá hasta un segundo día, al menos bajo mi experiencia.

Asus Zenfone 8 Flip conectores

Si necesitas exprimir un poco más la vida útil de cada carga, tienes la opción de alternar el modo de ahorro de batería ultra, deshabilitando todas las funciones no esenciales para extender la batería tanto como sea posible. 

También puedes reducir la frecuencia de actualización de la pantalla de 90 a 60 Hz, pero sospechamos que no estarás dispuesto a rechazar este gran extra.

Cuando finalmente necesita una recarga, el HyperCharge de 30 W proporciona una experiencia de carga rápida, aunque lejos de ser de las más rápidas. En las pruebas, el Zenfone 8 Flip recuperó el 25 % de carga en 15 minutos y el 44 % en 30 minutos, por detrás de los tiempos del pequeño de la familia.

Puede que no sea tan impresionante como la carga rápida de 65 W del Oppo Find X3 Pro que ofrece un 93 % de carga en 30 minutos, pero al menos el ZenFone 8 Flip es compatible con QuickCharge 4.0 y USB-C PD, lo que significa que no está atado a un dispositivo específico. 

Asus Zenfone 8 Flip interfaz de cámara

Sobre el cargador HyperCharge de 30 W, puntualizar que tienes uno en la caja, lo cual es una agradable sorpresa dado que muchos fabricantes están optando por deshacerse de los ladrillos de carga con teléfonos insignia recientes. 

Lo único que echarás en falta es el soporte de carga inalámbrica: es prácticamente un hecho en los teléfonos inteligentes de gama similar en 2021, especialmente si tenemos en cuenta que su precio inicial es de 799 €. 

Software

El Zenfone 8 Flip viene con Android 11 listo para usar con la adaptación ZenUI de Asus aplicado en la parte superior. Para los que no la conozcan, la capa ZenUI está bastante cerca de la experiencia Android pura, añadiendo solo un puñado de características específicas 

De hecho, Asus añade un puñado de características específicas que suponen más una ayuda que un obstáculo en la experiencia general del terminal. Una nueva es la introducción del System Performance Manager del ROG Phone 5, para cambiar modos preestablecidos de rendimiento.

Asus Zenfone 8 Flip software

De hecho, Asus lleva las cosas un paso más allá con la capacidad de crear perfiles personalizados donde poder especificar límites en el rendimiento de la CPU y la RAM, y también puedes ajustar el rendimiento térmico si es necesario. 

No es una función que la mayoría de los usuarios de Zenfone utilizarán con frecuencia, pero es excelente para aquellos que desean aprovechar al máximo los componentes, heredado en parte de la familia de móviles RogPhone de la marca.

Lo que es más útil es la introducción del sistema Advanced Battery Care, que anteriormente también era una característica exclusiva del ROG Phone 5. El objetivo del sistema es extender la vida útil general de la batería, ayudándola a mantener la carga durante períodos más prolongados.

Asus también se ha comprometido con dos actualizaciones completas del sistema operativo junto con dos años de actualizaciones de seguridad, lo que significa que al menos obtendrás la actualización a Android 12 y Android 13 en el ZenFone 8 Flip. 

Precio

El Zenfone 8 Flip está disponible actualmente en España con una sola combinación de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento a un precio de 799 € con acabados en negro o plata. Esto coloca al 8 Flip en el mismo territorio que los buques insignia OnePlus 9 y iPhone 12.

Es probable que más adelante la compañía también incorpore el modelo con la misma cantidad de RAM pero con capacidad de 256 GB. En cualquier caso, recuerda que dispone de ranura microSD para poder ampliar su almacenamiento. 

Estas cifras son 100 € más elevadas que lo que cuesta el Zenfone 8 estándar con inferior tamaño de pantalla de 5,9 pulgadas, pero con más potencial en cuanto a frecuencia de pantalla de 120 Hz y rendimiento. 

Frente a los buques insignia de precio similar que ofrece la competencia, muchos de ellos cuentan con extras como OIS, carga inalámbrica y una frecuencia de actualización de pantalla más alta que no encontrarás aquí. 

Dicho esto, el 8 Flip parece estar pensado para cierto sector que prima el apartado fotográfico y especialmente las capturas en modo selfie o retrato, algo que limita el número de usuarios que podrían estar interesados en el terminal. 

Si deseas ver las alternativas que hay en el mercado frente al aquí analizado, echa un vistazo a nuestra selección de mejores móviles Android del año. Si lo tuyo son los juegos en móviles, también tenemos el ranking de los mejores móviles para jugar.

Veredicto

El Zenfone 8 Flip es, en esencia, un buque insignia sólido de 2021, a pesar de que muchos solo vean un pequeño incremento en especificaciones y rendimiento frente a la generación anterior de Zenfone 7.

Tiene una gran pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con una frecuencia de actualización de 90 Hz, hay un chipset Snapdragon 888 y 8 GB de RAM LPDDR5 que alimentan la experiencia móvil, y la batería de 5000 mAh lo mantendrá funcionando todo el día.

El sistema de cámara motorizada giratoria sigue siendo único en el panorama de los teléfonos inteligentes, ya que ofrece una experiencia de uso muy versátil inigualable por la competencia, incluso si las cámaras en sí no tienen especificaciones tan altas.

La capacidad de acceder a las tres cámaras traseras en modalidad frontal es excelente, especialmente para aquellos que graban vlogs y toman selfies de alta calidad. Sin embargo, parece que Asus no quiere que el Zenfone 8 Flip robe el foco de atención del Zenfone 8 más pequeño. 

El 8 Flip presenta una frecuencia de actualización de pantalla más baja y menos RAM, y no ofrece ningún tipo de resistencia al agua, estabilización óptica de imagen o un conector para auriculares de 3,5 mm: todas las características que tiene el modelo estándar.

El 8 Flip sigue siendo tentador, pero la decisión de 'cortarle las alas' significa que realmente no puede competir con algunos de los mejores buques insignia del momento. Realmente, la elección se reduce a si quieres esa cámara motorizada o no.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas 
  • Frecuencia de refresco de 90 Hz y 1 ms de respuesta
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G
  • RAM LPDDR5 de 8 GB
  • Almacenamiento de 128/256 GB ampliable mediante microSD
  • Módulo de cámara abatible
    • Principal Sony IMX686 de 64Mp con EIS, 
    • Ultra gran angular Sony IMX363 de 12 MP 
    • Teleobjetivo de 8 MP 3x
  • Batería de 5.000 mAh con soporte HyperCharge de 30 W
  • Altavoces estéreo duales con amplificador Cirrus Logic
  • Conector USB-C
  • Wi-Fi 6 / 6e, Bluetooth 5.2 y conectividad 5G
  • Dimensiones de 165,4 x 77,28 x 9,6 mm
  • Peso de 230 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo