Review del Asus ZenFone 6

Asus anunció su ZenFone 6 en un evento en Valencia, en el que nos sorprendió con este dispositivo capaz de ofrecer algo diferente y original frente a otros nuevos modelos de gama alta en el mercado.  

Cuenta con un magnífico diseño de pantalla, y un ingenioso sistema de cámaras que se despliega hacia arriba (cámaras Flip) haciendo que la misma configuración de cámaras pueda ser usada tanto en la parte trasera como en la frontal.   

Pero, ¿podemos decir que Asus ha conseguido descifrar la fórmula perfecta para un diseño de pantalla sin biseles ni muescas? Hemos podido probar el smartphone durante largo y tendido, y esto es lo que pensamos. 

Precio y disponibilidad 

Puedes comprar el Asus ZenFone 6 en página web oficial de Asus. Los precios varían según los gigas de memoria y RAM que elijas. La opción más barata es la de 499 € por 6 GB de RAM y 64 de almacenamiento. 

Hay una segunda opción de 559 por 6 GB de RAM y 128 de almacenamiento, y una tercera opción de 799 € por 12 GB de RAM y 512 de almacenamiento.  

Cámaras giratorias 

Ha habido muchos intentos diferentes por parte de los fabricantes para conseguir una pantalla sin biseles y al mismo tiempo proporcionar acceso a la cámara frontal. Hemos encontrado desde muescas hasta cámaras emergentes, deslizadores y, con la introducción de la Asus ZenFone 6, también cámaras Flip.   

La naturaleza cambiante del módulo de cámara es interesante; en lugar de presentar una cámara orientada hacia adelante que invadiría la pantalla, las cámaras orientadas hacia atrás del teléfono se pueden voltear hacia adelante. 

El módulo cuenta con un sensor Sony IMX586 de 48Mp, con 1.6um píxeles y una apertura de f/1.79, junto con una cámara gran angular de 13Mp de 125 grados, autofoco láser y un flash de doble LED.  

La naturaleza giratoria del módulo de la cámara proporciona a los usuarios unos objetivos frontales de increíble calidad y permite a los usuarios acceder a modos de disparo avanzados en su cámara frontal, que antes eran exclusivos de las cámaras orientadas hacia atrás. 

La calidad de las fotos es generalmente excelente, con una claridad y detalles impresionantes. El modo HDR+ produce imágenes magníficas y detalladas en condiciones de iluminación difíciles.

Echa un vistazo a la imagen de abajo del hotel St. Pancras; incluso al acercar el zoom, se pueden ver detalles pequeños como la mampostería del edificio y las señales de la calle. El nivel de detalle niega un poco la necesidad de un teleobjetivo, ya que las imágenes recortadas tomadas por el sensor de 48Mp generalmente se ven muy bien.

El sensor de 48Mp también funciona bien en entornos con poca luz, aunque también es cierto que el modo nocturno dedicado del teléfono no puede competir con el que proporcionan otros buque insignia de marcas como Huawei, Samsung o Google. Hay un nivel decente de luz, pero hay un ligero sacrificio en cuanto a la claridad general.

La cámara gran angular de 13Mp 125 grados es ideal para fotos de paisajes, especialmente cuando se combina con la herramienta Flip del teléfono. Funciona bien en entornos bien iluminados, pero lamentablemente, las fotos tomadas en entornos con poca luz son notablemente más tenues que las tomadas por el sensor de 48Mp.    

Por supuesto, hay una gama de modos de disparo que te permiten ser creativo con la fotografía. Uno de los aspectos más destacados es el modo Retrato, que incluye el reenfoque posterior a la toma. También es impresionantemente preciso cuando se trata del reconocimiento de bordes, incluso en situaciones de apuntar y disparar, consiguiendo un efecto bokeh excelente. 

Asus ZenFone 6

La posibilidad de hacer una panorámica sin tener que mover el smartphone es otra de las novedades que este teléfono ha introducido y que realmente ha conseguido sorprendernos.  

Una de las mejores características de la Flip Camera es el control manual; puedes ajustar el ángulo de la cámara usando el botón de volumen, lo que te permite encontrar el ángulo perfecto para tus fotos. También facilita la toma de fotos de animales y niños, ya que puedes colocar la cámara en un ángulo de 90 grados y tomar fotos desde una posición horizontal.

Si te preocupa la fragilidad de esta cámara giratoria debes saber que el ZenFone 6 cuenta con un sensor G capaz de detectar caídas, lo que significa que volverá a su posición original en caso de encontrarse en una caída.  

Además, el sistema de engranajes debería ser óptimo para más de 100.000 giros, lo que equivale a 28 selecciones cada día durante 5 años. 

Vídeos increíbles 

Todavía no hemos mencionado el impresionante conjunto de herramientas de vídeo a tu disposición con el ZenFone 6. El punto culminante es la posibilidad de grabar a [email protected] con estabilización electrónica de imagen.  

Los vídeos son suaves, de alta calidad y producen barridos cinematográficos en lugar de panorámicas tambaleantes, aunque el EIS tiene un costo: una toma más bien recortada.

También tienes acceso a un modo de cámara lenta que ofrece 480fps a 720p, o 240fps a 1080p. Sin embargo, la promesa de 480 fps en cámara lenta es un poco hueca, ya que hemos notado caídas y saltos en el cuadro durante las pruebas grabando en este modo.  

Nos complace informar que no encontramos los mismos fallos cuando grabamos a 240 fps, lo que sugiere que la cámara y la tecnología de a bordo simplemente no están a la altura de la tarea de procesar 480 imágenes por segundo. 

También hay un modo de seguimiento que utiliza la naturaleza flippy de la cámara para mantener al sujeto dentro de la toma. Simplemente puntee en la pantalla para seleccionar el sujeto y la cámara lo seguirá incluso cuando se acerque al borde del área de captura. 

Es el modo de disparo ideal para filmar sujetos que se muevan rápido, como niños y animales, y funciona sorprendentemente bien. 

 

Diseño 

No podemos negarlo: el Asus ZenFone 6 es un dispositivo elegante, con una pantalla sin biseles de 6,4 pulgadas cubierta con Gorilla Glass de Corning de sexta generación y una parte trasera curvada que se adapta a los contornos de la mano, lo que la hace cómoda para usar con una sola mano.  

En la parte trasera, encontrarás un sensor de huellas dactilares bastante estándar debajo del conjunto de cámaras Flip, junto con el logo de la marca Asus. 

Es cierto que es un poco más grueso que otros smartphones, mide 159,1 x 75,4 x 9,2 mm y 190 g, pero la parte trasera curva ayuda a disimular su grosor de un modo en el que apenas notamos la diferencia.   

El teléfono viene en dos variantes; un Midnight Black (negro medianoche) más bien genérico, y un gradiente de blanco a azul más llamativo llamado Twilight Silver, con una banda metálica a juego.  

No podemos olvidarnos de mencionar que hay un puerto de auriculares de 3,5 mm y también un LED de notificación. 

Especificaciones y herramientas 

El ZenFone 6 es sin duda un teléfono atractivo, pero no todo es fachada. No podemos pasar por alto esa magnífica pantalla FHD+ habilitada para HDR10; de 6,4 pulgadas y con una alta relación de aspecto de 19:5:9. Es brillante, nítido, detallado y cuenta con una increíble proporción de pantalla a cuerpo del 92 %.

Y lo que es más importante, está libre de biseles gruesos, muescas o perforaciones para la cámara selfie, lo que le proporciona una experiencia de visualización inigualable e ininterrumpida que simplemente no ofrecen empresas como Apple, Samsung o Google. 

Sin embargo, eso no impidió que Asus incluyera altavoces estéreo para completar la experiencia premium. 

Debajo de la pantalla, encontrarás el último procesador Snapdragon 855 de Qualcomm junto con una GPU Adreno 640, con 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento UFS 2.1, dependiendo de la variante que elijas (también hay una variante más barata de 6/64 GB). Si el almacenamiento integrado no es suficiente, puedes ampliarlo hasta 1 TB a través de la ranura para tarjetas microSD.

Esto debería ser más que suficiente para que cualquier aplicación o juego en Android funcione con poco o nada de retraso, y debemos admitir que no hemos experimentado ningún tipo de ralentización durante nuestro tiempo con la variante de 8 GB/256 GB. 

También está respaldado por nuestros resultados de referencia, ya que el ZenFone 6 produce resultados similares a los de los smartphones de gama alta, incluidos el Samsung Galaxy S10 Plus y el Huawei P30 Pro.

El ZenFone 6 también parece destacar entre la multitud en el departamento de baterías, con una increíble batería de 5.000 mAh que, según Asus, puede proporcionar dos días de uso estándar, 26 días en espera, 33,3 horas de tiempo de conversación o 21 horas de navegación web. 

Hemos comprobado que podemos pasar un día de 15 horas con el uso estándar (navegar, tomar fotos, enviar mensajes de texto, etc.) e irnos a la cama con alrededor del 40 por ciento de batería restante, (esto en 2019 es un sueño). 

Además, Quick Charge 4.0 puede proporcionar a los usuarios una experiencia de carga rápida. Es una pena que el cargador de 18W no está incluido en la caja.

El ZenFone 6 tiene también una gran potencia en cuanto a conectividad: conectividad USB-C con carga inversa junto con la compatibilidad con 4G LTE, Bluetooth 5, wifi de doble banda, NFC, un conjunto de sistemas GPS e incluso funcionalidad de radio FM, aunque la carga inalámbrica cada vez más común no está presente aquí.

Y, como la mayoría de los teléfonos inteligentes basados en Android que se están lanzando en la actualidad, el Asus ZenFone 6 lleva Android 9.0 Pie, pero se separa de la multitud al garantizar una actualización no solo de Android Q, sino también de Android R en 2020. 

También forma parte del programa Android Beta de Google, que permite a los usuarios suscribirse a las versiones experimentales de Android meses antes de su lanzamiento.

Aunque puede que no lo parezca, el smartphone cuenta con un ZenUI personalizado. A la vez que mantiene el aspecto de Android en stock, hay mejoras disponibles para los usuarios, como la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para activarla, ajustar automáticamente el volumen en función del entorno, habilitar un modo oscuro en todo el sistema y, nuestro favorito personal: la posibilidad de acceder a la pantalla de notificaciones con un deslizamiento del sensor de huellas dactilares en la parte posterior.

Veredicto

El Asus ZenFone 6 es uno de nuestros smartphones favoritos de 2019; en lugar de seguir la tendencia de las muescas y los recortes de cámara perforados, Asus ha implementado un innovador sistema Flip Camera que proporciona una experiencia de disparo de gama alta en la parte trasera y delantera, sin comprometer el espacio en pantalla.

Las imágenes capturadas son detalladas y vibrantes, y aunque el Modo Nocturno no funciona tan bien como el de algunos rivales, es una pequeña queja en un sistema de cámaras que de otro modo sería impresionante. La gama de modos de vídeo y la capacidad de grabar a [email protected] con EIS también es un detalle agradable.

Más allá de la configuración de la cámara, el ZenFone 6 es un impresionante kit; cuenta con una parte trasera curvada que se adapta perfectamente a la palma de la mano, un diseño brillante y, lo que es más importante, una pantalla completa de 6,4 pulgadas libre de biseles y muescas. Y con una batería de 5.000 mAh que proporciona un uso cómodo durante todo el día, no hay mucho de lo que quejarse.

Especificaciones

  • 159,1 x 75,4 x 9,2 mm
  • 190g
  • Pantalla IPS LCD de 6,4 pulgadas
  • HDR10 habilitado
  • 1080 x 2340
  • Snapdragon 855
  • 6 u 8 GB de RAM
  • Almacenamiento de 64, 128 ó 256 GB
  • GPU Adreno 640
  • ranura para tarjeta microSD
  • Sistema Flip Camera
  • 48Mp f/1.8 sensor y 13Mp f/2.4 sensor gran angular de 125 grados
  • Hasta [email protected] EIS
  • Hasta 480 fps en cámara lenta
  • Flash Dual-LED
  • Autoenfoque láser
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • NFC
  • Radio FM
  • USB C
  • Conector de auriculares de 3,5 mm
  • Sensor de huellas dactilares montado en la parte trasera
  • 5000mAh batería con soporte QC 4.0
  • Android 9 con dos años de actualizaciones del sistema operativo

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo