Review del Asus ROG Phone 6 Pro: ¿es el mejor móvil para jugar?

Dos actualizaciones clave ayudan a Asus a superar a la competencia en el apartado de juegos en móviles, lo que convierte al ROG Phone 6 Pro en el mejor teléfono para juegos a batir en 2022. No obstante, valora lo que ofrece el modelo estándar a menor precio. 

Review del Asus ROG Phone 6 Pro: Análisis completo

Los teléfonos para juegos son un concepto relativamente moderno, hasta el punto que los primeros en llegar datan de hace tan solo cinco años. Varias marcas han estado compitiendo desde entonces por posicionarse en el mercado, destacando principalmente Razer, Black Shark y Red Magic. 

Pero es Asus la marca que se ha convertido en el líder del mercado, yendo más allá de lo que esperarías de cualquier teléfono. Sin embargo, los teléfonos ROG (Republic of Gamers) suelen ser más caros que los teléfonos rivales, por lo que no siempre es una opción que puedas plantearte. 

Cuando se trata de la serie ROG Phone 6, las cosas se complican aún más. Hay versiones estándar y Pro entre las que poder elegir. Este último el que hemos estado probando y del que daremos cuenta a continuación. 

¿Ofrece todo lo suficiente como para justificar su precio o, por el contrario, merece la pena pagar menos y obtener un modelo con especificaciones más justas de cara a los juegos? Hemos pasado algunas semanas con el ROG Phone 6 Pro y estas son las conclusiones.

Diseño y calidades

  • Diseño premium pero voluminoso
  • Estética de móvil gaming llamativa
  • La pantalla secundaria tiene funciones limitadas

Los teléfonos ROG nunca han tratado de ocultar el hecho de que son teléfonos para juegos, y eso no cambia en esta nueva generación. Asus se ha quedado con un diseño voluminoso e imponente para el 6 Pro, sabiendo que no será del gusto de todos.  

Y es que es un móvil que pesa 239 gramos, muy por encima de lo que pesa la media de smartphones, aunque no es mucho más pesado que el Galaxy S22 Ultra (229 gramos). De hecho, no tuve problemas para sostener el teléfono durante largos períodos de tiempo. 

Eso se debe principalmente a su gran pantalla de 6,78 pulgadas, con Asus optando por biseles pequeños en lugar de ofrecer una muesca en las cámaras. Eso le otorga al 6 Pro una simetría atractiva, especialmente cuando se juega en modo horizontal. 

Aprovechando el diseño, el ROG Phone 6 Pro cuenta con altavoces frontales duales y una cámara para selfies de 12 MP. Esta última también se puede usar para el desbloqueo facial, pero el escáner óptico de huellas dactilares en pantalla es generalmente mejor opción por conveniencia y seguridad. 

Mi experiencia con el sensor fue en su mayor parte positiva, aunque no fue tan fluida como cabía esperar si la comparo con la de otros teléfonos. En varias ocasiones, tuve que ajustar mi agarre o eliminar el exceso de sudor de mis dedos antes de que funcionara bien. 

Asus ROG Phone 6 Pro diseño

Al voltear el teléfono, se revela esa estética clásica de móvil gaming por la que se conoce al ROG Phone. Se hace especialmente evidente en el modelo 'Storm White' que probé, en el que resulta muy llamativo. También lo puedes adquirir en 'Metal' si prefieres un diseño más discreto.

La pantalla secundaria 'ROG Vision' regresa a la parte posterior del teléfono, pero cambia a una posición en vertical situada en el lado derecho. Se puede usar para mostrar el porcentaje de batería, las llamadas entrantes y detalles sobre los accesorios conectados. 

En esta generación, sigue sin existir soporte para notificaciones. Esta es una de las actualizaciones clave en comparación con el modelo de móvil normal, aunque esta pantalla añade relativamente poco a la experiencia general. 

Optar por usar materiales de metal en la parte posterior del teléfono aumenta el peso total, pero hace que el 6 Pro se sienta muy resistente y duradero. También es la primera generación de teléfonos ROG con clasificación oficial de impermeabilización (IPX4), lo que significa que está a salvo de salpicaduras de agua. 

La otra característica que define al teléfono es el módulo de triple cámara de su parte trasera. Tiene una nueva forma y ha desplazado ligeramente el dispositivo en comparación con los teléfonos ROG anteriores, pero este es un cambio sutil que pronto olvidé. 

A pesar de que al apoyarlo sobre una superficie plana crea una ligera cojera fruto de la cámara, usar el 6 Pro boca arriba sobre una mesa no es problema alguno. 

Los laterales del dispositivo dejan muy claro en qué dirección debes jugar. A la derecha (o arriba, cuando se usa horizontalmente), encontrarás controles de encendido y volumen, junto con disparadores de doble gatillo. 

Asus ROG Phone 6 Pro grosor

Por su parte, el lado opuesto agrega un segundo puerto USB-C para que puedas jugar cómodamente mientras se carga su batería. Es un diseño simple pero que resulta efectivo, con el puerto de montaje lateral teniendo prioridad si se conectan ambos al mismo tiempo. 

La bandeja de la tarjeta SIM dual situada al lado añade un detalle en color azul en el modelo en blanco, pero no admite almacenamiento adicional en forma de tarjetas microSD. Lo que sí tiene es un puerto mini-jack para auriculares situado junto al puerto USB C. 

Pantalla y sonido

  • Impresionante pantalla OLED de 165 Hz
  • Frecuencia de muestreo alta de 720 Hz
  • Excelente calidad de los altavoces

La pantalla del ROG Phone 6 Pro es muy similar a la de su predecesor. Sigue siendo un panel OLED de 6,78 pulgadas y con resolución de 2448 x 1080 píxeles, con una frecuencia de actualización de 165 Hz que mejora frente a los 144 Hz anteriores. 

Es un cambio sutil, pero lo equipara al Red Magic 7 y al 7 Pro, convirtiéndose en uno de los teléfonos con la frecuencia de actualización más alta que puedes comprar hoy. La capacidad de respuesta y la fluidez que ofrece son sorprendentes, pero es mejor para la mayoría de las personas mantener el modo ‘Auto’. 

El teléfono puede variar automáticamente entre los 165, 144, 120, 90 o 60 Hz según la aplicación utilizada o la situación, lo que permite ahorrar batería sin afectar al rendimiento. 

Por su parte, Asus también mejoró la tasa de muestreo táctil del teléfono, una medida que informa sobre la cantidad de veces que una pantalla puede registrar una entrada táctil cada segundo. 

Ahora es de 720 Hz, lo que coincide con lo que encontrarás en el Red Magic 7. La del Red Magic 7 Pro es aún más alta al alcanzar los 960 Hz, pero se reduce a una frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz para lograrlo. 

Asus ROG Phone 6 Pro pantalla

Incluso con las tareas de uso diario, es difícil no quedar impresionado por la calidad de la pantalla del 6 Pro. Ofrece excelentes detalles y colores vibrantes, lo que lo convierte en una experiencia de visualización inmersiva. 

El panel también es especialmente brillante, alcanzando los 500 nits con el brillo fijado al máximo en nuestras pruebas. Como resultado, la visibilidad en la calle bajo la incidencia de los rayos del sol a plena luz del día no es un problema en ningún caso. 

El sonido es algo que a menudo pasamos por alto a la hora de analizar los móviles, pero en el caso del ROG Phone 6 Pro, es un factor determinante para disfrutar de la experiencia de los juegos. 

Al igual que las series ROG Phone 5 y 5s, el sistema de altavoces ha sido diseñado en colaboración con la empresa de audio Dirac. Conocido como Dirac Virtuo, la configuración estéreo de ambos altavoces se traduce en una experiencia de sonido espacial. 

Los efectos de sonido de la música y los juegos son ricos y con mucho cuerpo, y ayudan a mejorar la experiencia general. También obtienes un golpe de bajo satisfactorio, algo que a menudo falta en otros teléfonos. Siempre puedes conectar auriculares de cable si lo prefieres. 

Rendimiento

  • Chip Snapdragon 8+ Gen 1
  • 18 GB de RAM
  • Rendimiento estelar, pero puede calentarse
  • Almacenamiento sin ranura microSD

La actualización más notable del ROG Phone 6 Pro se encuentra bajo el capó del teléfono, ya que este móvil utiliza el nuevo chips Snapdragon 8+ Gen 1, lo último de Qualcomm. En el momento de escribir esta review, es uno de los 3 únicos teléfonos a la venta que lo usan, aunque hay más en camino.

Frente al 8 Gen 1 normal las ganancias de rendimiento son menores, pero notarás un salto mayor frente a los móviles con Snapdragon 888+, como es el caso del ROG Phone 5S y 5S Pro. 

En este modelo, Asus combina el nuevo procesador con una GPU Adreno 730 además de una generosa cantidad de RAM de 18 GB, siendo la única configuración posible en el modelo Pro. 

Bien podríamos decir que se trata del teléfono más potente que puedes comprar en este momento, por lo que no debería sorprenderte saber que el rendimiento es estelar. El 6 Pro maneja con facilidad todos los juegos exigentes como Call of Duty: Mobile, PUBG Mobile, FIFA Mobile o Real Racing 3. 

Sin embargo, ninguno de esos juegos puede emitir los 165 Hz o incluso los 144 Hz. Solo una pequeña selección de títulos admite esas frecuencias de actualización ultra altas, y probablemente no sea para lo que estás comprando este teléfono. 

Asus ROG Phone 6 Pro frecuencia de pantalla

Títulos como Subway Surfers y Hill Climb Racing son un placer jugar aquí, pero incluso algunos teléfonos económicos pueden ejecutar estos juegos sin problemas, con lo que las diferencias no son tan notables.

El ROG Phone 6 Pro apenas se calienta durante la mayor parte del tiempo, y parece que el dispositivo tiene mucho rendimiento en su interior. Esto se hace más evidente cuando lo usas como un teléfono inteligente normal, donde te sientes casi ridículamente dominado.

Sin ventilador incorporado, el teléfono se calienta notablemente al tacto después de unos minutos rindiendo al máximo. Asus confía en un sistema térmico mejorado para hacer el trabajo, pero es notablemente menos efectivo.

Puedes conectar el AeroActive Cooler 6 opcional para un golpe instantáneo de enfriamiento, pero es voluminoso y molesto de usar. No es de extrañar que Asus solo recomiende usarlo cuando juegues durante más de una hora. 

Ya que estamos metidos de lleno en el tema, vale la pena destacar otro accesorio que puedes comprar para el 6 Pro. El Kunai 3 Gamepad transforma el teléfono en una consola portátil mediante el uso de dos modos diferentes. 

Puedes acoplar los controles en cada lado del teléfono para alcanzar una experiencia similar a la Switch, o combinarlos en un controlador estilo Xbox que se conecta a través de Bluetooth o USB-C. Se admiten pocos juegos, pero jugar a Asphalt 9 fue la mar de divertido. 

Como mencionamos anteriormente, no hay almacenamiento expandible en el ROG Phone 6 Pro, aunque por defecto dispones de 512 GB de almacenamiento, una cantidad que resultará suficiente para la mayoría de las personas. 

Batería y carga

  • Capacidad de 6000 mAh
  • Gran autonomía incluso a 165 Hz
  • Carga rápida de 65 W y funciones adicionales

Como ha sucedido con las últimas cuatro generaciones de teléfonos ROG, el 6 Pro está equipado con doble batería de 3.000 mAh, lo que proporciona una capacidad total de 6.000 mAh. Sigue siendo uno de los más grandes que encontrarás en cualquier teléfono.

De hecho, la duración de la batería es una de las fortalezas clave del teléfono. Con la frecuencia de actualización configurada en el modo 'Auto', podrás superar cómodamente un día completo de uso moderado, más una o dos horas de juego. 

Para los casos de uso diario típicos de móvil inteligente, estaremos hablando fácilmente de poder superar los dos días de uso. Así lo respaldan las pruebas internas, con las que alcanzamos las 11 horas y 51 minutos con PC Mark con el brillo establecido a 200 nits.

En lugar de proporcionar una medida del tiempo de pantalla, su objetivo es simular el uso en el mundo real. También realizamos pruebas a 165 Hz y sin ningún modo de ahorro de batería activado; cambiar cualquiera de estos prolongará aún más la vida útil.

Asus ROG Phone 6 Pro accesorios

Cuando se agote, Asus incluye su cargador rápido de 65 W en la caja, que se puede usar con cualquiera de los puertos USB C. Mi muestra pasó de 0 % al 59 % de carga en 15 minutos, y al 88 % en apenas media hora. En menos de 45 minutos, el dispositivo estaba cargado. 

Para ayudar a prolongar la vida útil de la batería, puedes configurarla para que deje de cargarse cuando alcance el 80 % o el 90 %, lo que aún es suficiente para el uso general de un día completo. 

También puedes programarlo para que solo se cargue en ciertos instantes, como pueda ser unos minutos antes de que suene tu alarma por la mañana. No hay carga inalámbrica aquí, pero pensamos que no es tan relevante en un móvil de estas características. 

Cámara y video

  • Sensor principal de 50 MP
  • Ultrawide y macro menos impresionantes
  • Cámara selfie decente

El enfoque principal del ROG Phone 6 Pro son los juegos, pero también debe ser un teléfono inteligente sólido. En ese sentido, las cámaras son de vital importancia para complementar el uso del teléfono como cámara fotográfica. 

Curiosamente, el 6 Pro usa una cámara principal de 50 MP en lugar de la de 64 MP del 5S Pro. Sin embargo, un mayor número de megapíxeles rara vez se traduce en una mejor calidad de imagen. Este es un sensor mejorado y quedé impresionado con las imágenes recogidas.

Eso es particularmente evidente en buenas condiciones de iluminación, donde produce tomas vibrantes llenas de detalles. Estos no son del todo reales, pero significa que muchas personas no necesitarán editar sus fotos más tarde.

Asus ROG Phone 6 Pro trasera con cámaras

Manejó algunas sombras complicadas mejor de lo esperado, evitando sobre exponer el fondo. Las tomas de edificios son una verdadera fortaleza, pero también funciona bien en fotografía de calles e imágenes de paisajes. 

Sin embargo, sin un sensor de profundidad dedicado, las tomas del tipo retrato son decepcionantes. La detección de bordes es un problema real, aunque puedes cambiar la cantidad de desenfoque de fondo después de tomar una foto.  

Otra ventaja es la de poder contar con una lente ultra ancha, aunque su calidad cae a los  13 MP. Todavía puedes obtener algunas tomas agradables, pero muchos de los detalles sutiles se pierden y el cielo tiende a estar sobreexpuesto. 

El sensor macro de 5 MP evita algunos de estos problemas, pero ofrece primeros planos deficientes con colores que resultan un tanto descoloridos. También hay un modo nocturno basado en software, pero no hace un gran trabajo al iluminar o agregar detalles a las tomas con poca luz. 

Afortunadamente, la cámara para selfies de 12 MP es mucho más útil. Todavía tiene problemas con la iluminación intensa, pero la mayoría de las veces obtendrás una toma nítida que retiene muchos detalles en el fondo. 

Ya en el apartado de vídeo, el 6 Pro puede capturar imágenes de hasta 8K a 24 fps. Pero para la mayoría de las personas, el valor predeterminado de 1080p a 30 fps funcionará bien. No hay OIS, pero la estabilización de imagen electrónica en las lentes principal y ultra ancha ayuda a que el video se mantenga estable la mayor parte del tiempo. 

Software y actualizaciones

  • Zen UI y ROG UI sobre Android 12
  • Varias herramientas para jugadores
  • Solo 2 años de actualizaciones

En el ROG Phone 6 Pro, encontrarás una combinación de las máscaras Zen UI y ROG UI de Asus sobre Android 12, muy similar a la versión que encontrarás en los teléfonos Pixel, con esquinas de iconos redondeadas, el nuevo diseño de configuración rápida y un feed de Google Discover junto a la pantalla de inicio. 

Los ajustes de ROG se activan una vez que activas el Modo X, el espacio dedicado de Asus para juegos. Cuando está activado, es una forma eficaz de mejorar el rendimiento del juego y minimizar el efecto de distracción de las notificaciones.  

La aplicación complementaria conocida como Armory Crate ofrece una amplia gama de opciones de personalización, pero la mayoría de ellas añaden poco a la experiencia general. Una fuente social conocida como 'ROG Connect' puede ser más útil, pero solo para ciertas personas. 

Una vez que hayas comenzado a jugar, Game Genie se activa con acceso rápido a todas las herramientas que esperas de los teléfonos para juegos, incluidos varios modos de rendimiento diferentes. 

En términos de actualizaciones de software, Asus garantiza dos versiones principales de Android para sus teléfonos. Eso significa que el ROG Phone 6 Pro solo obtendrá Android 13 y su sucesor (probablemente Android 14), y las actualizaciones de seguridad finalizarán después de aproximadamente 24 meses. 

Eso cumple con las recomendaciones mínimas de Google, pero muchos otros fabricantes de teléfonos son más generosos. Teniendo en cuenta que estás gastando tanto en el 6 Pro, realmente debería durar más de dos años el soporte técnico. 

Precio y disponibilidad

Teniendo en cuenta todo lo que ofrece el terminal móvil, no sorprende saber que el ROG Phone 6 Pro no es barato. Solo hay una configuración disponible, que ofrece 18 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento por un precio final de 1.329 €. 

Merece la pena considerar si realmente necesitas un teléfono para juegos. A este precio, puedes conseguir un iPhone 13 Pro o un Samsung Galaxy S22 Ultra, que también arrojan un rendimiento de nivel insignia y una frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz dentro de un dispositivo más completo, con un soporte de software mucho más prolongado.

Es evidente que el ROG Phone 6 Pro es un teléfono increíble, pero que resulta caro.

Su precio lo coloca en el territorio de los teléfonos insignia, y es el teléfono para juegos más caro con diferencia. Resulta que el modelo normal cuesta 1029 €, con lo que otros teléfonos gaming como el Black Shark 5 Pro y el Red Magic 7 Pro son más baratos.

Veredicto

El ROG Phone 5S y 5S Pro fueron un poco decepcionantes para lo que nos tenía acostumbrado la marca Asus, pero la compañía lo ha solucionado de forma encomiable en esta ocasión con la llegada del modelo de nueva generación. 

No es barato, pero es que el ROG Phone 6 Pro funciona con Snapdragon 8+ Gen 1, el último chip de primera línea de Qualcomm. Combinado con 18 GB de RAM, tendrás dificultades para encontrar un mejor rendimiento en cualquier teléfono inteligente. 

El teléfono también tiene la frecuencia de actualización más alta de todos los smartphones, con un valor de 165 Hz, lo que mejora una pantalla que ya era excelente. Gracias a la batería de 6000 mAh, la duración de la batería no sale perjudicada por este apartado. 

En otros aspectos como las cámaras, ahora tenemos mejores sensores en la parte posterior que en los modelos anteriores, además de resistencia al agua IPX4 por primera vez y algunas funciones de carga impresionantes. 

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Las otras cámaras traseras son decepcionantes, mientras que el diseño pesado y voluminoso no complacerá a todos los jugadores móviles. Asus aún no ha incluido un ventilador en su interior, por lo que el teléfono podría calentarse a menos que conectes una accesorio externo que se vende por separado. 

Ninguno de estos debería ser un factor decisivo en un teléfono para juegos, pero se vuelven más significativos cuando pagas mucho. Si no necesitas 18 GB de RAM o una pequeña pantalla secundaria en la parte posterior, el ROG Phone 6 normal (o algo aún más asequible) podría ofrecerte todo lo que deseas por menos.

Especificaciones

  • Pantalla AMOLED FHD+ de 6,78 pulgadas (1448 × 1080)
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz (720 Hz de muestreo)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 
  • RAM de 18GB 
  • Almacenamiento interno de 512 GB (no ampliable) 
  • Cámaras
    • Lente principal de 50 MP con EIS 
    • Lente ultra gran angular de 13 MP con EIS 
    • Lente macro de 5 MP 
    • Lente para selfies de 12 MP 
  • Escáner de huellas dactilares (en pantalla) 
  • Conectividad Bluetooth 5.2, GPS, NFC, 5G con doble SIM
  • Clasificación IPX4 
  • Doble batería de 3000 mAh (6000 mAh) 
  • Carga por cable de 65W 
  • Android 12 con Zen UI y ROG UI
  • Dimensiones de 173 x 77 x 10,3 mm 
  • Peso de 239 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo