Review del portátil económico Xidu PhilBook Pro

Al igual que sucede con los smartphones y marcas emergentes como Oppo o OnePlus, en el mundo de los portátiles sucede lo mismo: cada vez más marcas se abren camino y cada vez los precios son más competentes y asequibles, acercando de este modo la tecnología de calidad a un público mucho más amplio. 

Este es el caso de Xidu, una marca china especializada en portátiles y tablets que se está abriendo camino en nuestro mercado por todo lo alto. La empresa ofrece dispositivos que cuestan mucho menos que los de marcas más populares como Lenovo o Apple, sin por ello tener que restar calidad. 

En PCWorld España hemos podido probar durante semanas el PhilBook Pro de Xidu, un pequeño portátil que también podrás utilizar como una tablet por el que pagarás un poco más de 300 euros y con el que obtendrás una buena pantalla, un diseño elegante y especificaciones más que decentes. 

Si quieres saber más sobre el PhilBook Pro de Xidu, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre su diseño, sus especificaciones, su rendimiento y todas sus herramientas y funciones. Y lo más importante: te decimos si realmente merece la pena o no. 

Precio y disponibilidad

Actualmente la marca Xidu ofrece distintos cupones de descuento para que puedas hacerte con el PhilBook Pro al mejor precio. Si decides comprarlo a través de su página web oficial pagarás 316,73 €, pero puedes conseguir un descuento mayor si usas el cupón 116XIDU40.

Además de la web oficial de Xidu, puedes hacerte con el portátil en distintas plataformas como AliExpress. En AliExpress pagarás un mínimo de 310,11 €

Cabe mencionar que en Amazon España puedes comprar el Xidu Tour Pro, otro modelo de portátil de la marca también recomendable que actualmente dispone de una oferta gracias al cupón C8ZGD6BR. Merece la pena echarle un vistazo. 

Diseño y calidad de construcción

Si nos fijamos en su exterior nos encontramos ante un portátil con un diseño bastante premium teniendo en cuenta su precio. Lo que más llama la atención es tal vez su reducido tamaño: es muy ligero y  bastante más pequeño que la media de portátiles. 

Sus reducidas dimensiones lo convierten en un dispositivo muy fácil de transportar, una característica ideal en ordenador portátil. Lo cierto es que pesa bastante poco (seguramente al estar hecho de aluminio), lo que hace que sea muy cómodo de transportar en cualquier bolso o mochila y que apenas moleste cuando lo utilizas sobre tus piernas. 

Es también bastante fino y elegante, con una acabado en gris metalizado y el logo con efecto espejo en la cubierta. De momento el portátil solo está disponible en gris, aunque nos parece un color que fácilmente puede contentar a cualquier estilo de persona. 

Debemos hacer mención a que no quedan huellas marcadas en ningún momento, a pesar de estar utilizando la pantalla táctil continuamente, lo que favorece a que el dispositivo se vea limpio y reluciente en todo momento. 

Algo que también destaca en el PhilBook Pro es su pantalla giratoria. Podrás doblar el portátil para utilizarlo como una tablet (hablaremos más adelante de su pantalla táctil) o utilizar el teclado como soporte para poder usar la pantalla de forma vertical en modo “tienda de campaña”. 

Teclado y trackpad

Lo primero que hay que tener en cuenta (una vez más) es que estamos ante un portátil de reducidas dimensiones que muchas veces puede recordar más a una tablet que a un portátil.

Con esto queremos decir que el teclado, en proporción, será también bastante pequeño. En el momento en el que escribimos este artículo estamos utilizando el teclado del PhilBook Pro y podemos decir que al principio cuesta acostumbrarse a unas teclas tan pequeñas. 

También es cierto que las manos que usamos como ejemplo son bastante más pequeñas que la media, lo que significa que si tienes las manos muy grandes o los dedos muy gruesos te resultará bastante incómodo de utilizar. 

Una alternativa en este caso podría ser comprar un teclado más grande inalámbrico (o con cable USB) para poder conectar al PhilBook Pro y que te resulte así más sencillo escribir. No nos olvidemos de que los que buscan un híbrido entre portátil y tablet no deberían darle tanta importancia al tamaño del teclado. 

Más allá del tamaño, el teclado se siente bien bajo nuestros dedos: las teclas se tocan de forma suave, sin hacer demasiado ruido y sobresalen en su justa medida, algo que nos convence bastante. 

Una pega: no está disponible con teclado en disposición española, lo que no supone un cambio muy grande más allá de la ausencia de ‘ñ’ o del cambio de posición de algunas teclas. 

No obstante, puedes configurar el teclado para que tenga disposición española aunque no tenga las teclas físicamente en el sitio en el que estamos acostumbradas. Actualmente estamos utilizándolo de esa forma y no nos resulta complicado escribir en español. 

Respecto al trackpad es una sola pieza rectangular, con un tamaño proporcional al dispositivo en sí (es decir, pequeño). Responde bastante bien al tacto y los botones ‘derecho’ e ‘izquierdo’ se pueden presionar con bastante suavidad sin que hagan demasiado ruido, algo que, una vez más, nos convence. 

Pantalla

Inicialmente, la pantalla da una buena sensación: los colores se ven vibrantes, las imágenes definidas y detalladas, lo cierto es que nos encontramos ante una pantalla mucho más que decente para un portátil tan barato. 

Si nos centramos en las especificaciones técnicas: estamos ante un panel IPS Full HD con una resolución máxima de 1920x1080. El tamaño de la pantalla no es excesivamente grande, de hecho es bastante pequeña, al igual que el conjunto del portátil: estamos ante 11,6 pulgadas. 

Tal vez uno de los sacrificios que ha tenido que hacer Xidu en este caso para ofrecer un portátil tan barato ha sido el hecho de no haber reducido los biseles. Todavía nos encontramos ante marcos bastante gruesos, sobre todo en la parte inferior y superior. Hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoría de nuevos portátiles viene con biseles muy reducidos ofreciendo esa sensación de pantalla infinita. 

Otro punto que puede no gustar a todo el mundo es el hecho de que el acabado de la pantalla es brillante en vez de mate. Lo cierto es que esto no es mejor ni peor, simplemente dependerá del gusto de cada usuario y usuaria. 

Cabe mencionar que un panel con acabado brillante tendrá más reflejos que uno que es mate. Lo cierto es que al usar el PhilBook Pro sí que vemos reflejos en la pantalla, pero también es cierto que al cabo de escasos minutos nos acabamos olvidando. 

Algo bueno del panel IPS es que ofrece un ángulo de visión más amplio. No obstante, también es cierto en que en un portátil (sobre todo en uno tan pequeño), este dato no es tan importante ya que el dispositivo está pensado para ser visto por una persona desde la parte frontal. 

Sin embargo, si deseas ver un vídeo con amigos o amigas, debes saber que el ángulo de visión es bastante bueno a pesar de los reflejos que provoca el acabado brillante en vez de mate. 

Lo último que nos gustaría destacar de la pantalla es que estamos ante un panel táctil. En seguida nos acostumbramos a utilizar nuestros dedos para deslizar cualquier página. La respuesta táctil es bastante rápida y exacta, un punto a favor del PhilBook Pro.

Especificaciones internas y rendimiento

Las especificaciones internas del PhilBook Pro nos hablan de un portátil bueno para su precio con una potencia y rendimiento adecuados para tareas simples como navegar por Internet o utilizar procesadores de texto. 

Obviamente, no recomendamos este portátil a los y las que lleven idea de hacerse con un ordenador para jugar a videojuegos, ya que el procesador y la tarjeta gráfica de este Xidu son bastante básicas (lo que no quiere decir que sean malas). 

Entrando en tecnicismos estamos ante un chip Intel Cherry Trial CR Z8350 Quad-core, 6GB de RAM y una SSD de 128GB. Puede que esperáramos un procesador algo más potente, ya que hemos visto el J3355 en algunos portátiles también pequeños y baratos. 

No obstante, tal y como ya hemos explicado, las especificaciones son bastante óptimas sobre todo teniendo en cuenta el bajo precio del dispositivo. 

Hemos utilizado el portátil para escribir, ver vídeos y navegar por Internet y lo cierto es que ofrece un rendimiento bastante bueno, no se ha colgado en ninguno momento y responde con fluidez ante nuestros comandos aún cuando tenemos varios programas y ventanas abiertas al mismo tiempo. 

Obviamente, las especificaciones de RAM y ROM son bastante buenas, pensamos que son suficientes para ofrecer ese rendimiento tan óptimo del que hablamos. 

Conectividad y audio

Otro de los puntos a favor del PhilBook de Xidu es su número de puertos ya que lo hace compatible con muchos dispositivos externos y periféricos. 

En el lado izquierdo nos encontramos con una entrada para USB 3.0, además de la fuente de carga y de una entrada HDMI. Al lado derecho tenemos otro USB 3.0, una ranura para tarjetas micro SD (nos encanta esta opción) y una entrada 3.5mm para auriculares. 

En términos de audio, el PhilBook Pro viene con micrófono incorporado además de altavoces estéreo. Para lo pequeño que es el audio se escucha bastante bien, aunque si buscas una calidad más refinada siempre podrás conectar un altavoz Bluetooth al portátil. 

Hemos visto series de Netflix con el portátil y se oyen de una forma adecuada. También al reproducir distintos tipos de música podemos notar graves contundentes y agudos finos y claros. Puede que sí que el sonido se distorsione un poco al máximo volumen, pero tampoco esperábamos que fuera de otra forma. 

Si te interesa la cámara, el PhilBook Pro viene con una lente de 2M con sensor g 3axi. Somos conscientes de que la cámara no es de las mejores (de hecho es bastante floja), ¿pero quién hoy en día le da importancia a la cámara de su portátil disponiendo de smartphones con lentes tan potentes?

Batería

La durabilidad de la batería puede que sea uno de los puntos en contra del PhilBook Pro. Aunque 7 horas de media de duración no es una mala cantidad, nos parece que en un dispositivo tan portátil se debería haber hecho un esfuerzo mayor por conseguir una mayor durabilidad. 

No obstante, seguimos diciendo que no está mal y que el PhilBook Pro cumple con su función de una forma sobresaliente. Su batería de  polímero de litio de 8000 mAh te asegura unas 7 horas de duración entre carga y carga, lo que será suficiente para muchos y muchas. 

Veredicto

Si buscas un portátil pequeño que sea fácil de transportar, que sea lo suficientemente potente como para no quedarse colgado cada dos por tres y que tenga un diseño cuidado, el PhilBook Pro de Xidu es el ordenador que estás buscando. 

Aunque podría tener un procesador algo más potente, y aunque algunos y algunas hubieran preferido una pantalla con acabado mate, lo cierto es que el PhilBook Pro es un ordenador que gustará. 

Puede que no sea apto para personas con las manos excesivamente grandes, debido a su pequeño tamaño (incluido el de sus teclas), pero si buscas más un híbrido entre portátil y tablet este modelo es una buena opción de compra. 

Nos convence sobre todo por haber sabido reunir especificaciones tan competentes y un diseño tan acertado (con algunos sacrificios como el tamaño de los biseles), a un precio tan competente. El PhilBook Pro es una opción de portátil económico muy recomendada según nuestra experiencia. 

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: 11,6 pulgadas (2560 x 1440)
  • Procesador: Intel J3355 Quad-Core 2.0GHz
  • RAM: 6 GB LPDDR3
  • ROM: 128 GB SSD
  • Intel HD Graphics 500
  • Windows 10
  • Duración de batería: 6 horas
  • Inalámbrico: 802.11a/b/g/n/ac, 802.11ac
  • Cámara frontal 2MP sensor g 3axi
  • Tamaño: 10.9” x 7.8” x 0.4”
  • Peso: 1,09 Kg 
  • Material: aluminio

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo