Review Lenovo ThinkPad X1 Fold: Primeras impresiones

Los teléfonos plegables llevan ya tiempo avanzando en el desarrollo de modelos de pantalla plegable. Por su parte, los portátiles de este tipo han recibido menos atención, al menos hasta el momento. 

Esto tiene cierto sentido: los ordenadores no han hecho la misma transición a dispositivos de pantalla completa que los teléfonos, y en el caso de los portátiles, han evolucionado hacia modalidades de convertibles o separables 2 en 1 pero con un factor de forma similar. 

Esto no ha impedido que las empresas fabricantes finalmente hayan hecho un mayor esfuerzo de cara a trabajar en los que serán la nueva generación de ordenadores plegables con distintas pantallas que puedan adaptar su uso a diferentes necesidades o situaciones. Uno de los primeros es el ThinkPad X1 Fold de Lenovo.

Precio y disponibilidad

Como ha avanzado Lenovo, el ThinkPad X1 Fold está previsto que salga a la venta el próximo verano de 2020, con un precio estimado de venta recomendado para la configuración más básica de 2.499 dólares. 

Es una gran suma de dinero, sin embargo, si lo comparamos con los precios que están presentando los teléfonos inteligentes con pantalla plegable, la cifra no parece desorbitada en comparación con lo que nos ofrece. 

Recordemos que hasta el momento es posible comprar en el mercado el teléfono con pantalla plegable Galaxy Fold de Samsung, y en breve el Motorola Razr de Lenovo, ambos con precios que pueden rondar entre los 1.500 y los 2.000 dólares. 

Diseño y construcción

Desde un primer instante, Lenovo ha querido dejar claro que su portátil formará parte de la línea de equipos profesionales ThinkPad diseñados para garantizar durabilidad gracias a la resistencia de sus componentes. 

Así, la pantalla plegable es un modelo P-OLED de 13,3 pulgadas construida a base de múltiples capas, con plástico flexible en la parte superior y papel aluminio y fibra de carbono por debajo que ayuda a minimizar las rasguños o incluso el que pueda abollarse. 

El bisel está envuelto en silicona que facilita un agarre mejor, además de añadir protección extra ante posibles caídas y resistencia al polvo o a exponerse a ciertos líquidos. 

Por otro lado está la bisagra, con un mecanismo similar a la empleada en el Razr de Motorola, subsidiaria de Lenovo, impulsando el pliegue de la pantalla hacia la parte posterior del cuerpo a medida que se pliega. 

Esto permite mantener una curvatura más amplia incluso cuando el pliegue de la pantalla se encuentra cerrado, lo que hace que la pantalla sea menos vulnerable y que el pliegue sea mucho más difícil de detectar visualmente cuando se encuentra abierta en su totalidad.

Apreciamos muchos otros aspectos sobresalientes en los acabados del X1. La capa exterior de cuero se encuentra a una pulgada del borde del dispositivo cuando se encuentra cerrada, pero se mueve para cubrir todo el cuerpo cuando está abierta. 

Es sin duda un toque elegante y de distinción para este producto que pasa a formar parte de la familia ThinkPad, la cual también mantiene alineado el lápiz óptico incluido en el borde para facilitar el acceso cuando la pantalla se encuentra abierta, alejándose del borde al cerrarse. 

La capa de cuero se dobla como si se tratase de un soporte, con detalles en tonos rojos ThinkPad localizados en la capa interna para sostener la máquina en horizontal o vertical. Los puertos USB-C están en diferentes bordes para poder utilizarlos en cualquier modo de uso que hagas del equipo. 

Luego está el apartado del teclado. Un pequeño teclado inalámbrico con trackpad incorporado se incluye de serie con el X1 Fold. Es posible usarlo lejos de la pantalla para la configuración de un monitor de escritorio, o se puede conectar magnéticamente a la mitad de la pantalla.

De esta forma se crea un factor de forma de tableta tradicional. Cierra el dispositivo de esta manera y el teclado no solo se ubica cómodamente dentro del dispositivo cerrado, sino que incluso se cargará de forma inalámbrica mientras está allí presente. Obra de ingeniería. 

El resultado final es un dispositivo plegable de lo más funcional. Lenovo ha hecho todo lo posible para cubrir tantos casos de uso como sea posible, con toques de diseño convenientes para cada uno. 

Además, tiene muy presente el hecho de ofrecer un dispositivo resistente que garantice durabilidad a pesar de utilizarlo constantemente cada día como si de un teléfono smartphone inteligente se tratase. 

Configuración y software

Con un factor de forma más cercano a una tableta que a un PC tradicional, podríamos pasar por alto que el X1 Fold funcione con hardware y software más livianos y menos potentes que sus rivales, pero Lenovo ha hecho todo lo posible para demostrar que diseño y rendimiento no están reñidos. 

La compañía tan solo ha sido algo conservadora con el procesador, con el fin de garantizar buenos tiempos de autonomía. Para ello, incluye un procesador Intel Core con tecnología híbrida, que se parece mucho a Lakefield, pero no podemos estar seguros. 

Como era de esperar, no hay una GPU discreta, pero el resto de especificaciones hablan de 8 GB de memoria RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. La batería de 50 Wh debería garantizar hasta 11 horas de uso reales, con conectividad 4G de serie y posibilidad de 5G. 

Dado que se trata de un ThinkPad, Lenovo lo comercializa con Windows 10 Pro de serie, pero habrá una actualización a Windows 10X, la siguiente generación de Windows desarrollada específicamente para dispositivos de doble pantalla. 

Mientras tanto, Lenovo ha incluido su propia implementación de software básica, que le permite cambiar entre usar la pantalla como una pantalla grande, o bien, fijar el software a cada mitad para pantalla dividida. 

Comprobamos en nuestras pruebas que hace bien el trabajo, pero es un poco incómodo, y también tendrás que cambiar manualmente el tamaño de las ventanas cuando conectes el teclado, ya que no apaga automáticamente la pantalla de debajo y sus ventanas.

Veredicto temprano

Es pronto para emitir un veredicto, pero el X1 Fold inaugura la era de los portátiles o dispositivos con pantalla plegables, demostrando su gran valía en diversos aspectos de productividad para el día a día. 

El hecho de haberlo englobado bajo la familia de productos ThinkPad de Lenovo dice mucho sobre la valentía de la marca en asociación a que estos productos tienen una amplia reputación de calidad de construcción y robustez. 

Es un claro golpe sobre la mesa por parte de Lenovo de que está preparado para liderar esta nueva era de la informática personal con un dispositivo de gran pantalla con el que pretende garantizar plena conectividad y usabilidad. Veremos si el mercado está listo para su aceptación. 

Especificaciones

  • Procesador Intel Core con tecnología Intel Hybrid
  • Gráficos integrados Gen11 
  • Pantalla táctil flexible QXGA OLED de 13,3” y 4:3 (2048x1536, 300nit)
  • RAM de 8GB LPDDR4X 4267 MHz
  • Almacenamiento SSD PCIe-NVMe M.2 2242 de hasta 1 TB
  • Puertos: 1 USB-C Gen 1, 1 USB-C Gen 2, 1 USB-C (DisplayPort), 1 ranura SIM
  • Cámara de 5MP HD RGB + IR
  • Batería de 50 Wh
  • Conectividad 802.11ax, opcional 5G / LTE / 4G y LTE CAT 20. Bluetooth 5.0
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro (Windows 10X en el futuro)
  • Abierto: 299 x 235 x 7,6 mm sin tapa (11,5 mm, con tapa)
  • Plegado: 158 x 235 x 27,8 mm con tapa
  • Peso: 1 Kg plegado y 1,17 Kg con el teclado Lenovo Mini Fold

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo