Review HP EliteBook 1050 G1

Los portátiles profesionales han evolucionado con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades actuales de las compañías, ofreciendo un gran rendimiento, mayor autonomía y potencia, y especial énfasis en el apartado de seguridad, un área que preocupa a las empresas.

El HP EliteBook 1050 G1 es uno de los últimos en incorporarse al catálogo, con una pantalla cuya área de visualización asciende a las 15,6 pulgadas, y con la que podrás trabajar cómodamente con diversas aplicaciones en modo multiventana.

Precio y disponibilidad

La familia EliteBook 1050 G1 fue presentada a finales de 2018 y entre sus especificaciones, es posible optar por 4 modelos diferentes en función de las necesidades de cada uno. Los precios parten de los 2.055 € para el modelo con pantalla más básica FHD IPS.

A medida que personalizas los componentes, el precio de los modelos se incrementa. De hecho, solo el de precio de entrada incluye una batería de 4 celdas, mientras que los otros tres modelos cuentan con 6 celdas de Ion-litio para garantizar los 95,6 Wh.

La cantidad de memoria RAM (32 GB máximo), el tipo de almacenamiento empleado (SSD PCIe de hasta 1 TB), y la pantalla IPS 4K marcan el precio del modelo EliteBook 1050 G1 tope de gama que alcanza una cifra de 4.180,55 €.

Con un grosor de 18,9 milímetros, y un peso de 2,06 Kg, presenta un perfil bajo para facilitar su transporte, además de que ha sido diseñado con un único cuerpo de aleación de magnesio ligero con corte de diamante, resistente según la certificación de los estándares militares Test Military Standard 810G.

El generoso tamaño de su panel IPS Full HD con sistema anti reflectante y retroiluminación LED (el cual también puede ser 4K) destaca al reducir significativamente los biseles de sus laterales frente a las generaciones de portátiles previas.

La resolución del modelo con panel 4K escala hasta los 3840 x 2160 píxeles. Siempre puedes optar por adquirir el modelo Full HD con inferior resolución (1920 x 1080 píxeles), con el fin de poder abaratar la solución de manera significativa.

Diseño y especificaciones

En su interior y sobre el papel, el EliteBook 1050 G1 dispone del procesador Intel Core más avanzado de la octava generación, que no de la última. En nuestro caso, se trata del Core i7-8850H acompañado de unidad de almacenamiento SSD de 256 GB.

Las dos ranuras de memoria de tipo SODIMM admiten módulos SDRAM DDR4-2666 de doble canal. La configuración evaluada por nuestra parte incluía 8 GB en total. El otro componente clave es su gráfica GeForce GTX 1050 que complementa a la integrada de Intel.

Como puedes observar en las imágenes, encontrarás rejillas de ventilación por todas partes, tanto en sus laterales como en la base, lo que hace posible que la temperatura de trabajo de sus componentes sea la propicia para tan elevado rendimiento.

A efectos de manejabilidad, las teclas con acabado en mate son espaciosas y se encuentran integradas en el chasis del portátil. La distancia entre ellas facilita la labor de escritura y elimina la aparición de errores asociados a la doble pulsación.

Su trackpad complementa el uso de su teclado, ofreciendo para ello una gran respuesta táctil, además de garantizar una generosa área de uso para desplegar movimientos con los dedos.

Conectividad y colaboración

Todos los puertos con los que cuenta el EliteBook 1050 quedan situados en ambos laterales. En el derecho encontramos dos puertos Thunderbolt, uno de vídeo HDMI 2.0 de tamaño completo, así como una ranura de tarjetas SD y el conector de auriculares. Aquí también está el conector de alimentación.

Ya en el lateral izquierdo, encontrarás dos puertos USB 3.0 junto a la ranura de bloqueo tipo Kensington, la ampliamente extendida en el mercado que permite fijar el equipo físicamente a un lugar determinado.

A efectos de comunicaciones, mencionar que disponemos de conectividad inalámbrica de Intel de doble banda compatible con los estándares 802.11 a/b/g/n y ac, junto a la modalidad Bluetooth 5.0.

Pero si por algo destaca la nueva solución profesional de HP es por sus herramientas colaborativas, las cuales vamos a detenernos a comentar detenidamente. Pocos portátiles incluyen teclas de función dedicadas, como es nuestro caso.

En la fila superior derecha y junto a la tecla de ‘suprimir’ nos encontramos con dos orientadas a las comunicaciones ‘Colgar y descolgar’ que podrás utilizar para admitir una videollamada, como pueda ser Skype.

Pantalla con privacidad Sure View

Pensando en la seguridad y privacidad, la pantalla del EliteBook 1050 G1 admite un modo de visualización privado denominado HP Sure View Gen2 con el que los ángulos de visualización de la pantalla se reducen significativamente para poder trabajar en lugares públicos.

Pulsa la tecla dedicada (asociada a F2) y la pantalla reducirá la luminosidad de manera que la información solo quedará visible para la persona que esté manejando el portátil. Si te giras ligeramente unos 20º con respecto al eje central, comprobarás que la pantalla se vuelve ilegible para los que te rodean.

De esta forma, podrás abrir tus documentos, tus hojas de Excel, o manejar el ERP con información privada y sensible sin que ésta quede expuesta a mirones o posibles hacker que persigan el robo de credenciales o de identidad.

Y es que la protección del equipo llega a niveles incluso de firmware. HP ofrece protección de recuperación ejecutada en el hardware con el fin de poder recuperar la BIOS ante una situación de infección de malware o un ataque ransomware o de rootkits.

Puedes consultar aquí nuestro artículo sobre los mejores antivirus para Windows de 2019 con los que proteger tu PC y tus datos.

La gama EliteBook de HP permite proteger tu identidad mediante el uso de hasta tres factores de autenticación de manera conjunta, como pueda ser el reconocimiento facial, el sistema de huellas dactilares y una tercera medida que puede ser una clave.

No menos importante es la medida de ocultar manualmente la webcam del portátil, ayudado por una pestaña localizada en su frontal superior que permite ocultar la cámara. Es una medida que la compañía ha extendido a toda la gama profesional de portátiles EliteBook.

Rendimiento y autonomía

Como ya es habitual en nuestras pruebas, utilizamos PC Mark 10 para obtener una puntuación de rendimiento que nos permita sacar conclusiones al compararlo con otros modelos.

Su índice de 4720 nos indica que supera al equipo Dell XPS 15 con procesador Core i7-8700G que arrojó un valor de 3638. Por su parte, el EliteBook 1050 G1 se ve superado por la puntuación de 5325 que nos brindó el ZenBook Pro 15 de Asus.

Los resultados nos demuestran que se trata de un equipo sobradamente capacitado para entornos de oficina pero no tanto para juegos, donde dependemos de la gráfica dedicada GeForce GTX 1050 y de los gráficos integrados Intel HD Graphics.

A efectos de autonomía y según nuestra experiencia, podrás afrontar largas jornadas de trabajo sin tener que llevar su cargador a todas partes. La prueba de reproducción de vídeo superó las 9 horas y 16 minutos antes de agotarse por completo, un índice sorprendente.

¿Qué puede mejorar el EliteBook 1050 G1?

La pantalla Full HD de 15,6 pulgadas del modelo que hemos evaluado cuenta con fuertes niveles de brillo que superan los 600 nits, algo que resulta mucho más brillante que los 300 nits ofrecidos por muchos otros portátiles.

Su frecuencia de actualización es de 120 Hz y el rango de temperaturas de color también es apropiado. Sin embargo, al activar la función de privacidad de pantalla Sure View, comprobamos que funciona bien, pero la iluminación del panel no es uniforme.

Se trata de un primer acercamiento, pero comprobamos como la pantalla del EliteBook brilla más en una zonas que otras, algo que se torna visible cuando trabajas con fondos de pantalla blancos como pueda ser un documento de Word.

Veredicto

Es una estupenda noticia la gran duración de su batería ofrecida, junto a funcionalidades extra relacionadas con la colaboración y la seguridad, las cuales hacen del nuevo EliteBook 1050 G1 un gran equipo para entornos de empresa.

Sure View de HP tiene un gran recorrido de mejora y estamos seguros de que los ingenieros de la compañía depurarán estos aspectos en los próximos EliteBook. Mientras tanto, cabe destacar que el portátil adopta novedades que no verás en otras marcas, algo que conviene valorar.

Lista de Especificaciones

  • Pantalla Full HD IPS de 15,6”
  • Resolución de 1920 x 1080 píxeles
  • Modelo opcional con panel IPS 4K de 15,6”
  • Procesador Intel Core i7-8850H
  • Modalidad vPro
  • RAM de 8 GB con 2 ranuras SODIMM
  • Almacenamiento SSD PCIe NVMe de 256 GB
  • Gráficos Intel HD 630
  • Nvidia GeForce GTX 1050
  • Conectividad 2 USB 3.1 Tipo C (Thunderbolt), 2 USB 3.0 y auriculares
  • Salida de vídeo HDMI 2.0
  • Lector de tarjetas SD
  • Altavoces Bang & Olufsen
  • Sistema operativo Windows 10 Pro
  • Dimensiones 360 x 254 x 189 mm
  • Peso: 2,06 Kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo