Review del portátil LG Gram 16 (2022)

Cada vez es más normal trabajar desde casa, esto quiere decir que muchos y muchas necesitemos un portátil capaz de ofrecer un rendimiento sólido y que sea fácil de transportar de un sitio a otro fácilmente.

Mientras que la búsqueda de un portátil ligero que sea fácil de llevar de casa al trabajo suele ir acompañada de reducir el tamaño de la pantalla, el LG Gram 16 rompe el molde con una gran pantalla y un factor de forma increíblemente ligero. La pregunta es si ese factor de forma ligero tiene un coste. 

Diseño y construcción

  • Increíblemente fino y ligero
  • Clasificación MIL-STD 810G
  • Muchos puertos

Como su nombre indica, el LG Gram 16 es un equipo ligero que te sorprenderá al levantarlo sin esfuerzo con una sola mano. Pesa unos impresionantes 1,2 kg, mientras que el LG Gram 14, más pequeño, pesa 999 g, menos de 1 kg.

En combinación con unas dimensiones relativamente compactas (355 x 242 x 16,8 mm) para un portátil de 16 pulgadas, el Gram 16 es fácilmente uno de los mejores portátiles que existen en cuanto a portabilidad, con un peso notablemente menor cuando se lleva en una mochila en comparación con mi MacBook Pro (2021), aunque no es más delgado ni más ligero que el modelo casi idéntico del año pasado.

LG Gram

Este ligero factor de forma se consigue utilizando una combinación de magnesio y plástico en su chasis y tapa, pero eso también significa que es menos rígido que las alternativas metálicas, y tampoco tiene una sensación tan premium.

Sin embargo, la clasificación MIL-STD 810G ayuda a aliviar cualquier temor potencial de que sea menos duradero que la competencia, capaz de soportar golpes, temperaturas extremas, polvo y más.

Teniendo en cuenta su naturaleza compacta, el Gram 16 cuenta con un impresionante conjunto de puertos, incluyendo una salida de vídeo HDMI 2.1, dos puertos USB-A 3.2 Gen 2, una toma de auriculares de 3,5 mm, un lector de tarjetas microSD, una ranura de bloqueo Kensington y dos puertos Thunderbolt 4 con soporte para DP 1.4 y USB-C PD.

LG Gram 12

Incluso hay un pequeño LED junto a uno de los puertos TB4 para indicar la carga cuando está enchufado, un pequeño y agradable detalle.

Lo creas o no, también tienes la opción de actualizar el Gram 16 tú mismo. Hay una segunda ranura vacía para M.2 2280 SSD escondida en el chasis que permite añadir almacenamiento adicional, aunque el proceso de acceso es un poco complicado. Hay que decir que un enfoque más fácil de usar habría estado bien.

En cuanto a las opciones de color, el LG Gram 16 viene en los mismos acabados negro y gris que la variante del año pasado, siendo este último el suministrado para la revisión.

Teclado, trackpad y cámara web

  • El teclado de tamaño completo es táctil y sensible
  • El gran trackpad es un placer de usar
  • Cámara web de 1080p mejorada con inteligencia artificial

El teclado de tamaño completo es estupendo para el procesamiento de textos (algo de lo que puedo dar fe), con una respuesta firme y nítida y la cantidad justa de recorrido que resulta sorprendentemente satisfactoria para escribir.

LG Gram 16

Hay una retroiluminación de dos niveles debajo del teclado que lo mantendrá iluminado en condiciones de oscuridad, teclas multimedia integradas en las teclas de función y un Numpad completo a la derecha, siendo este último una ayuda especial para cualquiera que trabaje con números.

Debajo del teclado se encuentra el gran trackpad de 132 x 83 mm. Aunque los trackpads son notoriamente difíciles de conseguir, el Gram 16 sobresale con una superficie sensible y una respuesta de clic firme que hace que deslizar el ratón sea una alegría absoluta. No vas a dejar de usar el ratón, pero no tendrás ninguna queja sobre el trackpad cuando uses el portátil sobre la marcha.

Aunque los portátiles suelen tener cámaras de baja resolución de 720p, LG es uno de los fabricantes que se ha dado cuenta de la importancia de una cámara de alta calidad en tiempos de trabajo remoto e híbrido.

La cámara web de 720p del modelo del año pasado se ha actualizado a 1080p, que no sólo es más detallada, sino también más brillante y con un impresionante rendimiento con poca luz, ideal para aquellos que pasan mucho tiempo en videollamadas.

LG Gram 16

Con una nueva y elegante cámara web, LG ha decidido utilizarla, junto con su inteligencia artificial mejorada, para introducir un montón de funciones basadas en la cámara web exclusivas del Gram 16.

Esto incluye funciones como el desenfoque de la pantalla cuando te alejas del portátil, el desplazamiento del ratón entre las pantallas con un vistazo cuando se utilizan varias pantallas, y una de mis favoritas, una alerta cuando alguien está mirando tu pantalla por encima de tu hombro. Se acabaron los mirones en el transporte público y en los vuelos.

LG Gram 16

La cámara web mejorada también es compatible con Windows Hello, lo que permite escanear la cara para acceder al portátil, pero al hacerlo LG ha eliminado el escáner de huellas dactilares del botón de encendido. Eso es un poco decepcionante, teniendo en cuenta que el escáner de Windows Hello requiere que tu cara esté en la posición correcta para que pueda escanear con éxito.

Pantalla y audio

  • La pantalla de 16 pulgadas de alta calidad es ideal para trabajar y jugar
  • El acabado mate reduce los reflejos
  • Rendimiento de audio sorprendentemente equilibrado

La pantalla del LG Gram 16 es impresionante, con biseles delgados en dos de los cuatro bordes que permiten que la pantalla se extienda hasta casi los mismos bordes de la carcasa para un aspecto de primera calidad, y la relación de aspecto 16:10 más alta es ideal para el uso de pantalla dividida, la lectura y el cálculo de números.

LG Gram 16

Técnicamente es una gran pantalla también, con el panel LCD de 2560 x 1600 que ofrece una gran cobertura de los tres principales espacios de color -100% sRGB, 89% AdobeRGB y 100% DCI-P3 en las pruebas- y un brillo máximo de 372cd/m2. Combinado con un acabado mate para evitar los reflejos, no tuve ningún problema para utilizar el portátil en interiores o exteriores.

En general, la pantalla es fenomenal, con muchos detalles, colores vibrantes y un gran contraste, lo que la hace ideal tanto para trabajar en hojas de cálculo como para ver un poco de Netflix por la noche, aunque la pantalla más alta significa que el letterboxing es más problemático que los paneles tradicionales 16:9.

El único punto negativo es la tasa de refresco estándar de 60 Hz, aunque con un tiempo de respuesta mínimo, sigue siendo suave y receptivo en su uso.

Para aquellos que necesiten más espacio en la pantalla, LG ha presentado el monitor externo +View, diseñado para su uso con el Gram 16. El ligero monitor (670 g) puede colocarse en horizontal o en vertical gracias a una funda tipo iPad, y se conecta al portátil mediante USB-C.

LG Gram

A diferencia de la mayoría de las alternativas, el panel utilizado en la pantalla externa es de alta calidad, igualando la resolución, el tamaño y el perfil de color de la Gram 16 para una experiencia consistente en ambas pantallas. Se vende por separado y cuesta 349 dólares, pero es una opción sólida para una pantalla externa.

No hay rejillas de altavoces visibles a cada lado del teclado como algunas alternativas, pero los dos altavoces ocultos de 1,5 W -con certificación DTS:X Ultra- ofrecen una experiencia de audio sorprendentemente redonda.

Es más que suficiente para ver vídeos de YouTube o incluso para ponerse al día con los programas de Netflix, con una salida relativamente equilibrada y unos graves notables para redondearlo.

Especificaciones y rendimiento

  • Poco potente en comparación con otras alternativas de precio similar
  • Rápido y sensible en el uso diario
  • No está diseñado para cargas de trabajo de gráficos pesados o juegos

En el corazón del LG Gram 16, encontrarás un nuevo y elegante Intel Core i7 1260P con 8, 16 o 32 GB de memoria DDR5 y hasta 1 TB de almacenamiento SSD.

Para aquellos que no hayan oído hablar del i7-1260P, se trata de una CPU de 28W de la generación Alder Lake diseñada para ser utilizada en portátiles ultraligeros, y si el Gram 16 no es ultraligero, no sé qué lo es.

La CPU cuenta con 12 núcleos -cuatro dedicados al rendimiento y ocho a las tareas de bajo consumo-, lo que suena muy bien, pero es menos potente con dos núcleos menos que el i7-12700H estándar utilizado en las alternativas de gama alta, y eso repercute en el rendimiento, como se muestra en nuestras pruebas.

Como se ve arriba, la CPU ultraligera del LG Gram 16 no puede competir con portátiles de especificaciones similares como el Huawei MateBook 16s (2022) equipado con el i7-12700H estándar, tanto en términos de rendimiento informático como gráfico. De hecho, los resultados están más en línea con el Samsung Galaxy Book 2 360 de 899 $ y su i5-1235U y 8 GB de RAM.

Sin embargo, esos son sólo números; en el rendimiento real, el Gram 16 es rápido y sensible. Arranca en segundos, con aplicaciones como Chrome, Slack y Microsoft Word que se abren casi al instante, y puede ejecutar muchas aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Después de todo, hay una razón para que tenga la certificación Intel Evo.

Sin embargo, empieza a tener problemas cuando se trata de tareas de procesamiento intensivo, como la edición de vídeo y los juegos, y los ventiladores, sorprendentemente audibles, entran en acción con bastante rapidez. Puedes optar por un modelo con una GPU RTX 2060 externa en algunas regiones, pero eso anula el propósito de un portátil ultraligero.

Sin embargo, hay una razón para la compensación en cuanto a rendimiento: la duración de la batería.

LG Gram 16

Duración de la batería

  • Increíble duración de la batería durante todo el día
  • Carga de 65W a través de USB-C PD

Teniendo en cuenta lo ligero y delgado que es el LG Gram 16, cabría esperar que la duración de la batería fuera relativamente escasa; después de todo, ¿cómo podría LG meter una gran batería en una carcasa tan pequeña? Pues bien, parece que los ocho núcleos de eficiencia energética del i7-1260P están haciendo el trabajo, porque el Gram 16 es una bestia impresionante cuando se trata de la duración de la batería.

Aunque las afirmaciones de LG de 22 horas no se reflejan exactamente en las pruebas de referencia, la batería de 80Wh del LG Gram 16 duró unas impresionantes 16 horas y 42 minutos ejecutando un vídeo 720p en bucle con un brillo de pantalla de 120nits.

Aunque está por detrás del MacBook Air con M1 de Apple, con 19:55, es raro encontrar la relación entre la duración de la batería y el tamaño que ofrece el Gram 16, que ofrece una mezcla perfecta de portabilidad y rendimiento durante todo el día.

Eso es con la advertencia de que las aplicaciones más exigentes en cuanto a energía agotarán la batería un poco más rápido, por supuesto, pero he descubierto que la batería duraría cómodamente un día entero de trabajo -navegación, escritura y edición ligera de fotos- sin necesitar una recarga.

En lo que respecta a la carga, el cargador USB-C PD de 65W incluido proporcionó un 33% de carga en 30 minutos en las pruebas, mientras que una carga completa puede tardar alrededor de una hora y 45 minutos.

LG Gram

Software

  • Viene con Windows 11 Home
  • Un puñado de aplicaciones LG preinstaladas

Mientras que el LG Gram 16 del año pasado venía con Windows 10, el modelo de este año luce el actualizado Windows 11 Home y todas las ventajas que conlleva, como una interfaz de usuario renovada, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android y mucho más.

Hay algunas aplicaciones de la marca LG preinstaladas, pero estas han sido rediseñadas, consolidadas y limpiadas para una experiencia más fácil de usar que las iteraciones anteriores, facilitando la instalación de actualizaciones de software y sacando el máximo partido a la cámara web de LG.

LG Gram 16

Precio

El LG Gram 16 (2022) comienza en unos nada despreciables 1549 € y puede llegar a los 1.599 € dependiendo de la opción de almacenamiento y RAM que elijas.

Eso es sin duda caro, sobre todo si tenemos en cuenta que el Huawei MateBook 16s empieza en unos 1500 € y viene no solo con una pantalla de mayor resolución, sino con un mejor rendimiento, aunque pesa el doble que el LG Gram 16. Por lo visto, un diseño ligero tiene un precio elevado.

Si quieres más inspiración sobre portátiles, echa un vistazo a nuestra selección de los mejores portátiles disponibles ahora mismo.

Veredicto

El LG Gram 16 (2022) es una maravilla de la ingeniería, con un chasis ligero que no compromete la durabilidad de la batería durante todo el día, aunque la larga duración de la batería tiene como contrapartida una CPU menos potente que otras alternativas de precio similar.

Dejando a un lado el rendimiento, el LG Gram 16 da la sensación de ser un equipo de primera calidad, con un teclado sensible, un gran trackpad, buenos altavoces y una pantalla de alta calidad, aunque esta última esté limitada a 60 Hz.

Si la portabilidad es la clave, no encontrarás nada tan ligero con una pantalla tan grande como el Gram 16, pero ciertamente hay portátiles más potentes en el mercado a un precio similar si el rendimiento es tu principal objetivo.

Especificaciones

  • 355 x 242 x 16,8mm
  • 1199 gramos
  • Intel Core i7-1260P de 12ª generación
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • SSD de 512 GB con ranura M.2 de repuesto
  • 16 GB de RAM LODDR5
  • Pantalla LCD IPS de 16 pulgadas WQXGA (2560 x 1600)
  • Wifi 6E
  • Bluetooth 5.1
  • Cámara web de 1080p con funciones potenciadas por IA
  • 2 altavoces de 1,5 W
  • Teclado retroiluminado de tamaño completo con Numpad
  • Gran trackpad de 132 x 83 mm
  • Puerto HDMI 2.1
  • 2 puertos USB-A 3.2 Gen 2
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • Lector de tarjetas microSD
  • 2 puertos Thunderbolt 4
  • Ranura de bloqueo Kensington
  • Batería de 80Wh
  • Carga USB-C PD a 65W

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo