Review del portátil Microsoft Surface Laptop Go 2

¿En qué consiste un buen portátil para estudiantes? Existe la impresión generalizada de que los estudiantes solo necesitan un dispositivo barato que pueda servir para las tareas más básicas, pero las necesidades de los y las estudiantes a tiempo completo pueden ser también bastante exigentes, sobre todo, dependiendo de lo que estés estudiando. 

Los portátiles de bajo coste y los Chromebooks siguen teniendo su lugar, pero está claro que muchos jóvenes quieren más de su dispositivo, ya sea para estudiar o para el tiempo libre.

El Surface Laptop Go de Microsoft pretende ofrecer eso mismo, manteniendo un diseño ligero y un precio asequible. A pesar de las mejoras de esta segunda generación, es más barato que el original de 2020. Sin embargo, los clientes estadounidenses tendrán que pagar un poco más.

¿Pero es realmente la mejor opción para los y las estudiantes? ¿Y deberían considerarlo también los consumidores habituales? He pasado unas semanas con el Laptop Go 2 para averiguarlo.

Diseño y construcción

  • Aspecto y tacto de primera calidad
  • Impresionantemente ligero
  • Sensor de huellas dactilares y selección de puertos decentes

Microsoft tiene un lenguaje de diseño claro para todos sus ordenadores Surface, y no hay señales de que la compañía vaya a cambiar las cosas pronto. Eso significa que el Laptop Go 2 es esencialmente una versión de tamaño reducido del Surface Laptop 4, pero eso no es malo.

Le da al dispositivo un aspecto y una sensación de alta calidad que contradice su precio asequible. El elegante acabado de aluminio está ahora disponible en cuatro acabados, con los ya existentes Platinum, Ice Blue y Sandstone, a los que se suma la nueva opción Sage. Ninguno de ellos es demasiado chillón o llamativo, sino una forma sutil de expresarse.

El modelo Platinum que probé es posiblemente el menos interesante de los cuatro, pero este diseño minimalista es algo que me gusta mucho. El logotipo reflectante de Microsoft en la parte trasera es la única zona (aparte de la pantalla) que atrae las manchas de las huellas dactilares, pero no lo mirarás muy a menudo.

Microsoft Laptop Go 2

Al abrir el dispositivo se ve la pantalla de 12,4 pulgadas, flanqueada por unos finos biseles. Estos son más grandes que los de muchos rivales, pero no restan valor a la experiencia visual y mantienen una atractiva simetría.

Encima de la pantalla encontrarás una cámara web de 720p, un notable paso atrás respecto a la cámara de 1080p del Surface Laptop 4. Microsoft dice que ha sido mejorada, pero es difícil notar cualquier mejora en comparación con el Laptop Go original. Está bien para las videollamadas ocasionales con amigos y familiares, pero no mucho más.

Sin embargo, sin un sensor de infrarrojos independiente, sigue sin ser compatible con el desbloqueo facial de Windows Hello. El sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido es la única alternativa, pero no está disponible en el modelo básico. Es fácil de configurar y fiable, pero tendrás que pagar un poco más para conseguirlo.

La pantalla se inclina bastante hacia atrás, pero no puede girar 360 grados. La posibilidad de apartar el teclado aumentaría el valor del Laptop Go 2, sobre todo porque Microsoft no fabrica ahora mismo un portátil convertible.

Por desgracia, el Laptop Go 2 sigue teniendo Surface Connect como método principal de carga, aunque puedes utilizar el puerto USB-C con otros cargadores de portátil que ya tengas.

Los acompañan un USB-A y una toma de auriculares de 3,5 mm, pero no hay HDMI. También estaría bien tener más puertos, a pesar del diseño en forma de cuña. Tal y como está, es probable que tengas que conectar un adaptador o un hub de vez en cuando.

MIcrosoft Surface Go 1

Pero el Laptop Go 2 sigue pesando poco más de 1,1 kg. Esto lo convierte en ultraportátil, aunque sigue siendo lo suficientemente resistente como para llevarlo a casi cualquier sitio. Su grosor de 15,7 mm es un poco más voluminoso de lo que cabría esperar de un portátil de este tamaño, pero resulta más robusto.

Pantalla y audio

  • Pantalla táctil LCD de 12,4 pulgadas
  • Sigue proporcionando una gran experiencia de visualización
  • Altavoces sólidos, micrófonos excelentes

Sobre el papel, la pantalla es el área del Laptop Go 2 que más se ha visto comprometida. Un panel de 12,4 pulgadas es más pequeño que el de la mayoría de los portátiles e incluso que el de la Surface Pro 8 (13 pulgadas), por lo que se pierde una parte importante del espacio de la pantalla.

Todos los portátiles de Microsoft utilizan pantallas LCD "PixelSense" en lugar de OLED, mientras que la resolución aquí se reduce a 1536×1024. Eso le da una relación de aspecto 3:2, a la que hay que acostumbrarse si se viene de una pantalla 16:10 o 16:9. Como era de esperar a este precio, la tasa de refresco sigue limitada a 60 Hz.

Microsoft Surface Go 2

Sin embargo, es notable la rapidez con la que estas cosas pasan a un segundo plano una vez que empiezas a usar el Laptop Go 2. El diseño más compacto tiene sus ventajas para la portabilidad, especialmente cuando se combina con el soporte táctil.

Sigue siendo una pantalla de alta calidad, y la mayoría de la gente no notará ninguna diferencia en comparación con la pantalla del Surface Laptop 4. Las pruebas internas también son alentadoras, sugiriendo que se obtiene un 97% de cobertura sRGB y un 74 % de AdobeRGB y P3. El brillo máximo de 368 nits no es asombroso, pero aún es posible utilizar el dispositivo en algunos entornos exteriores.

Para mí, Microsoft ha logrado un buen equilibrio en este aspecto. Se han reducido algunas características de primera calidad, pero sigue ofreciendo el detalle y la precisión del color que se espera de una pantalla Surface.

En cuanto al audio, el Surface Laptop Go 2 incluye lo que Microsoft llama altavoces "omnisonic". Están situados bajo el teclado, y la mayor parte del sonido se emite justo por encima del mismo. Yo no diría que el audio que producen es envolvente, pero es impresionante para un dispositivo de este tamaño.

Los contenidos de voz son claros como el cristal, mientras que la mayoría de la música tiene un detalle impresionante y un buen golpe de bajo. Es especialmente adecuado para las canciones lentas, con tendencia a cierta distorsión a volúmenes más altos.

Los micrófonos de estudio de campo lejano están situados a ambos lados de la cámara web, y permiten una gran experiencia de videollamada. Incluso con mucho tráfico de fondo y un ventilador en marcha, lo único que se oía era mi voz.

Teclado y trackpad

  • Teclado de tamaño completo con gran recorrido
  • Sigue sin tener teclas retroiluminadas
  • Trackpad grande y sensible

Puede que el Surface Laptop Go 2 sea más pequeño que la mayoría de los portátiles, pero todavía hay espacio para un teclado de tamaño completo. Se extiende casi hasta los bordes del dispositivo, lo que permite una experiencia de escritura cómoda.

Microsoft Surface

Hay portátiles más delgados, pero lo que se obtiene a cambio es un impresionante recorrido de las teclas de 1,3 mm. Podría escribir felizmente en este teclado todo el día, pero las cosas se vuelven mucho más difíciles con poca luz. Por alguna razón, el Laptop Go 2 sigue sin tener teclas retroiluminadas, una característica estándar incluso en los equipos económicos. Puede parecer algo insignificante, pero cambiará la forma de utilizar el dispositivo.

Es aún más extraño si se tiene en cuenta que hay una barra de luz brillante alrededor del sensor de huellas dactilares. En la fila superior se encuentran los controles habituales de brillo y volumen, además de un botón de reproducción/pausa y un acceso rápido a la búsqueda y a los ajustes.

A pesar de ser un dispositivo compacto, hay mucho espacio para apoyar las palmas a ambos lados del trackpad. Éste está recubierto del mismo material suave al tacto que las teclas, aunque no hay opción de acabado en Alcántara.

Aun así, el trackpad es impresionantemente sensible y fácil de usar. Es un clic satisfactorio, pero permite una navegación precisa. Es posible que quieras conectar un ratón externo, pero no es una necesidad.

Especificaciones y rendimiento

  • CPU Core i5 de 11ª generación
  • Rendimiento sólido en el día a día
  • El dispositivo se calienta con frecuencia

El Surface Laptop Go 2 ha tenido una actualización de procesador, pero no a las últimas CPUs Intel de 12ª generación. Microsoft dice que lo hace pensando en el precio, así que tendrás que conformarte con el Core i5-1135G7 de 11ª generación en todas las configuraciones.

Se acompaña de una gráfica integrada Iris Xe y 8 GB de RAM DDR4 en el modelo que probé, aunque la versión más barata reduce esta última a 4 GB.

El rendimiento del Laptop Go 2 no te dejará boquiabierto, pero es un sólido todoterreno que servirá a la mayoría de la gente. Lo utilicé para navegar por la web, consultar el correo electrónico, escribir documentos y mantener el contacto con los colegas sin ningún tipo de vacilación o ralentización. Si no te importa la cámara web de 720p, también ofrece una experiencia de videollamada fluida.

Pero, como se puede ver en las pruebas de rendimiento que aparecen a continuación, muchos dispositivos de precio similar siguen rindiendo mejor:

Sin embargo, hay una gran advertencia en todo esto: el dispositivo se calienta. Los ventiladores se ponen en marcha casi inmediatamente después de empezar a usar el Laptop Go 2, y empieza a calentarse después de unos minutos. No hay una caída notable en el rendimiento, pero el uso de un dispositivo que está constantemente caliente al tacto es inquietante a veces.

En cuanto al almacenamiento, puedes elegir entre un SSD de 128 GB o 256 GB en el Laptop Go 2. El primero estará bien si usas regularmente un servicio de almacenamiento en la nube o haces copias de seguridad en un disco duro externo, pero el sobreprecio de 100 dólares por un SSD de 256 GB es ligeramente excesivo.

Batería y carga

  • Batería de 41Wh
  • Duración de la batería decente, pero no para todo el día
  • Carga de 39W en el lado lento

Antes de usar el Surface Laptop Go 2, la duración de la batería era mi mayor preocupación. Sólo tiene una célula de 41Wh, mucho más pequeña que la que encontrarás en muchos portátiles. Aunque no ofrece una duración de la batería para todo el día, dura más de lo que esperaba.

En nuestra prueba de batería en bucle de vídeo 720p, registré exactamente 10 horas. Eso fue con el wifi desactivado y el brillo ajustado a unos relativamente bajos 120 nits, pero con el modo de ahorro de batería desactivado.

Siendo realistas, el uso típico es de unas siete u ocho horas. Un día completo de trabajo puede estar fuera del alcance, pero la mayoría de la gente no estará lejos de una fuente de alimentación el tiempo suficiente para que sea un problema. Usar el dispositivo durante un par de horas en el tren no es un problema.

Cuando te quedas sin carga, hay un adaptador de 39W incluido en la caja. Cuando se conecta a través del incómodo puerto Surface Connect, alcanza el 38 % en 30 minutos desde el apagado. A los 90 minutos alcanzó el 93 %, pero la carga completa tarda casi dos horas.

Microsoft Surface Laptop

Sin embargo, el Laptop Go 2 puede recibir energía de hasta 60 W a través de cualquiera de los puertos USB-C. Si tienes un cargador adecuado disponible, vale la pena ver si puedes obtener velocidades más rápidas.

Software

  • Funciona con Windows 11 Home
  • Funciona bien en la pantalla táctil de 12,4 pulgadas
  • Recibirá actualizaciones periódicas durante muchos años

El Surface Laptop Go original venía con Windows 10 en modo S, pero este no es el caso. En el Laptop Go 2, la versión completa de Windows 11 Home está instalada de fábrica, lo que refleja su mayor atractivo.

Como Microsoft fabrica Windows, no hay ajustes adicionales ni otro software del que hablar aquí. Pero Windows 11 está bien optimizado para la pantalla de 12,4 pulgadas, y está mejorando como sistema operativo para el tacto.

A pesar de no tener la última CPU, el Surface Laptop Go 2 seguirá recibiendo actualizaciones de software durante muchos años más.

Precio y disponibilidad

El precio del Laptop Go 2 inicia en los 699,99 €, puedes comprarlo desde la página web oficial de Microsoft. Está también disponible en Amazon. 

Veredicto

El Surface Laptop Go 2 es una actualización cautelosa de Microsoft, pero se desempeña bien en varias áreas clave.

A pesar de haber optado por los antiguos chips Intel de 11ª generación, el rendimiento sigue siendo bueno en todas las tareas cotidianas, aunque se calienta.

La pantalla táctil de 12,4 pulgadas es casi tan buena como la de los dispositivos Surface más emblemáticos, mientras que el diseño y la construcción de primera calidad siguen estando presentes. La duración de la batería es sólida, mientras que es impresionantemente portátil con sólo 1,1 kg.

Pero con sólo 4 GB de RAM y sin alternativa a la introducción manual de la contraseña, el modelo más barato no merece la pena para la mayoría de la gente. Tendrás que gastar al menos 100 dólares más para obtener la experiencia completa, momento en el que hay muchas alternativas de precio similar.

Especificaciones

  • 278,2 mm x 206,2 mm x 15,7 mm
  • 1,16 kg
  • Pantalla LCD de 12,4 pulgadas y 1536×1024 (relación de aspecto 3:2, pantalla táctil)
  • Teclado de tamaño completo (sin retroiluminación)
  • Cámara web de 720p
  • Altavoces Omisonic
  • Botón de encendido por huella dactilar
  • Intel Core i5-1135G7
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • 4/8 GB LPDDR4 RAM
  • 128/256 GB SSD1x Surface Connect
  • 1x USB-C
  • 1x USB-A
  • 1x conector de 3,5 mm
  • Batería de 41Wh
  • Cargador de 39W
  • Wi-Fi 6
  • Bluetooth 5.1
  • Windows 11 Home

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo