Review de la Microsoft Surface Go 3

Microsoft plantea los equipos Surface con una amplia gama de equipos con distinto factor de forma, y el aquí analizado, llega a ser el más pequeño que podrás adquirir, manteniendo plena versatilidad. 

Presentado como una alternativa asequible a la Surface Pro de gama alta, tiene como objetivo miniaturizar la experiencia de Windows sin sacrificar la funcionalidad 2 en 1 completa, gracias al complemento que ofrecen los accesorios. 

La Surface Go de segunda generación, aumentó el tamaño de la pantalla de 10 a 10,5 pulgadas, pero sin cambiar el tamaño general del dispositivo. Microsoft se ha aferrado a estas dimensiones para su tercera iteración, con los únicos cambios notables que se llevan a cabo bajo el capó.

Pero, según esto ¿Es Surface Go 3 una actualización suficiente como para justificar la compra del nuevo modelo? ¿Ofrece lo suficiente como para ser una alternativa seria a otros dispositivos 2 en 1 con Windows ? Aquí te traemos el análisis a fondo. 

Diseño y calidad de construcción

  • Diseño idéntico que la Go 2
  • Materiales premium, incluido el atril
  • Marcos de pantalla gruesos

El diseño de Surface Go 3 te resultará familiar si previamente has tenido en tus manos uno de los modelos predecesores. Mantiene el mismo diseño, con los materiales de aleación de magnesio que hemos visto en innumerables ocasiones, aunque ahora a un precio más asequible. 

La tablet pesa solo 544 gramos, lo que la hace especialmente portátil. Incluso con la funda con teclado Type Cover, el peso se queda en los 789 gramos. Es una cifra mucho más liviana que el resto de portátiles estándar. 

Microsoft Surface Go 3 diseño

La parte posterior de la Go 3 es donde encontrarás sus principales fortalezas, como es el caso del pie de apoyo. Es resistente y se puede ajustar a una amplia gama de posiciones diferentes para adaptarse al flujo de trabajo o a cumplir como dispositivo de entretenimiento. 

Por su parte, la pantalla frontal deja entrever unos biseles gruesos que delatan al dispositivo por el hecho de haber permanecido frente a las generaciones anteriores. Esto nos indica que mantiene la proporción de pantalla a cuerpo del 76,5 %. 

Aunque el factor de forma no suele ser decisivo, sí que hace que parezca un formato un tanto anticuado. Es más notable este año después de que la Surface Pro 8 haya tenido su tan esperado rediseño, aunque se trate de un modelo que cuesta más del doble. 

Microsoft Surface Go 3 marcos pantalla

La Surface Go 3 tiene la misma cámara frontal de 5.0 MP que su hermano más caro, lo que significa que admite vídeo Full HD (1080p). Eso es aún mejor de lo que encontrarás en la mayoría de los ordenadores portátiles modernos; combinado con micrófonos duales.

A menos que lo uses a plena luz del día, las imágenes fijas son menos impresionantes, al igual que la cámara trasera única de 8 MP. Este último está bien para el escaneo de documentos o la foto ocasional, pero probablemente nada más. No obstante, admite videos de hasta 4K.

La salida de audio es impresionante para tratarse de un dispositivo de este tamaño, gracias a los altavoces estéreo duales de 2 W. Es particularmente bueno para ofrecer voces claras y nítidas, aunque la música es otro cantar. Es perfectamente audible, pero carece de graves y es propenso a distorsionarse a volúmenes más altos.

Microsoft Surface Go 3 bisagra

Por supuesto, conectar un equipo de audio externo es una solución sencilla. Una opción es usar el conector para auriculares de 3,5 mm, pero es uno de los pocos puertos que encontrarás en la Go 3. 

El resto de puertos de conexión disponibles que encontrarás en la Surface Go 3 son un USB-C (sin soporte Thunderbolt), una ranura para tarjetas microSD, y el propietario Surface Connect que nos permite cargar el dispositivo. 

Entiendo que todos los puertos debían estar en la propia tablet, pero debemos decir que había espacio para más. Es la misma razón por la que los controles de encendido y volumen están en la parte superior de la pantalla, para cuando se usa en modo horizontal. 

Accesorios y funda con teclado

  • Gran calidad de funda con teclado
  • Trackpad deficiente
  • Accesorios de venta por separado

El único otro elemento de diseño, digno de mención, son los pines en un lado de la Go 3, que se utilizan para conectar sin problemas la funda con teclado. Probamos la versión Ice Blue, pero también está disponible en Poppy Red, Platinum o Black a través del sitio web de Microsoft. 

El modelo Type Cover con acabados en microfibra cuesta 129,99 €, aunque es probable que puedas encontrar ofertas puntuales más económicas. Se trata de una inversión extra bastante significativa, si tenemos en cuenta el precio del producto, aunque aumenta el valor del equipo. 

El teclado es más compacto de lo que podrías pensar, a pesar de lo cual, permite ser productivo en situaciones de desplazamiento o escribiendo en cafeterías. Es evidente que se aleja de la experiencia que todos buscamos si lo vas a utilizar durante varias horas seguidas. 

Microsoft Surface Go 3 teclado

Existe la opción de inclinar la funda con teclado para adoptar un ángulo más ergonómico, pero esto provocó muchos toques accidentales en la pantalla mientras intentaba alcanzar las teclas de función. 

Otra omisión notable es el sensor de huellas dactilares, lo que significa que tendrás que confiar en el desbloqueo facial si no deseas tener que introducir constantemente la clave. Es una preocupación menor y Windows Hello sigue siendo muy eficaz.

El pequeño trackpad también es una decepción, resultando complicado y frustrante si lo usas a menudo para el apartado de navegación web. Como tal, recomendaría conectar un ratón como el Surface Mouse inalámbrico. 

Si eres de los que toma muchas notas o hace ilustraciones digitales, también existe la opción de agregar el Surface Pen por un precio recomendado de 109,99 €. Como puede ver, la experiencia completa de Surface Go 3 puede volverse un tanto costosa. 

Pantalla

  • La misma pantalla LCD de 10,5 “ de la Go 2
  • Visualización de colores muy viva
  • Frecuencia limitada a 60 Hz

Ya hemos mencionado que la pantalla es un área que Microsoft ha decidido no actualizar en la Go 3. Tiene la misma pantalla táctil de 10,5 pulgadas y resolución 1920 x 1280 que su predecesora, adoptando la relación de aspecto cuadrada 3: 2 tan habitual en las Surface. 

Microsoft lo describe como una pantalla 'PixelSense', aunque es LCD y no OLED. Esto no fue un problema real para mí, especialmente después de usar la Go 3 durante unas horas. Ofrece detalles impresionantes y una buena precisión de color, lo que la convierte en una excelente opción para el consumo de contenido. 

Microsoft Surface Go 3 pantalla

También logré medir un brillo máximo de 413 nits, lo que hace que el uso en exteriores sea una posibilidad digna, pero no bajo la luz solar incidiendo directamente sobre la misma. Sin embargo, la gran degradación frente a Surface Pro 8 se encuentra en la frecuencia de actualización. 

La Go 3 usa un panel de 60 Hz, mientras que el Pro 8 se ha movido a 120 Hz. Es una pena no ver la fluidez adicional y las transiciones suaves aquí al manejar la pantalla táctil con el dedo, pero eso es algo que cabe esperar a cambio del precio que pagas.

En general, la pantalla de Surface Go 3 ofrece todo lo que puedes desear para el uso diario.

Especificaciones y rendimiento

  • Nuevo modelo de Core i3
  • Rendimiento básico sólido
  • Almacenamiento limitado

Debajo del capó es donde la Go 3 ha tenido su mayor actualización. El modelo de alta especificación que probé, ahora usa un procesador Intel Core i3 (en comparación con Core M3), aunque este es un chip de décima generación y no del último Tiger Lake. 

Con los mismos 8 GB de RAM, el salto en el rendimiento fue muy notable, aunque eso se compara con el modelo Pentium Gold de la Go 2. Para un uso diario básico, la Go 3 se adapta perfectamente. 

No tuve problemas reales para un uso cotidiano de navegación web, manejo de correo electrónico, o consulta de redes sociales. La transmisión de videos fue otro punto a destacar, siempre que mi conexión a Internet estuviera a la altura. 

Para cualquier cosa más exigente, recomendaría actualizar a un equipo más potente. 

Como muestran los puntos de referencia, no es adecuado para tareas como la edición de video o los juegos, a menos que previamente te armes de paciencia. 

Cabe señalar que muchos de los equipos 2 en 1 mostrados en el cuadro anterior, son significativamente más caros. Alrededor de este precio, el modelo i3 de Surface Go 3 sigue siendo competitivo en rendimiento. 

Sin embargo, sin probarlos, no puedo comentar cómo les va a las configuraciones Pentium Gold 6500Y. A pesar de que esta es la configuración más cara, todavía está limitado a un único SSD de 128 GB. 

Una vez que se contabilizan los archivos del sistema preinstalados, nos quedan libres alrededor de 90 GB, los cuales pueden llenarse más rápido de lo que te puedas imaginar. Probablemente desees aprovechar el almacenamiento a través de la ranura microSD.

A diferencia de Surface Pro 8, no hay opción para la conectividad LTE. Es una pena, la compatibilidad con 4G tendría sentido en un dispositivo que es tan portátil y si estás pensando en poder llevarlo a todas partes. 

Software y aplicaciones

  • Windows 11 en versión S
  • Puedes cambiar la licencia a Windows 11 Home
  • Optimización para tablets

Surface Go 3 es uno de los primeros equipos en los que corre la nueva versión de Windows 11. Aquí es Windows 11 Home en modo S, pero recomiendo encarecidamente cambiar a la versión normal si quieres poder descargar aplicaciones de la web, y no solo de la Microsoft Store. 

La nueva funcionalidad multitarea es una de las características nuevas más destacadas de Windows 11, pero usar dos o más aplicaciones en pantalla dividida no tiene mucho sentido aquí. Algo que sí es compatible con la aplicación nativa de Android, dado que la pantalla es similar a la de otras tablets.

A diferencia de Windows 10, no hay un modo de tablet separado en Windows 11. Los únicos cambios reales que noté después de desconectar el teclado fueron espacios más grandes entre los íconos de la barra de tareas y un teclado en pantalla. 

Microsoft Surface Go 3 funda con teclado Type Cover

Desafortunadamente, la entrada táctil todavía se siente como una ocurrencia tardía en Windows 11: el software aún está optimizado para un cursor. No ha cambiado mucho en Windows 11, pero ha tenido una gran revisión visual. 

Si estás muy familiarizado con Windows 10, te animo a que pruebes el nuevo sistema operativo en otro dispositivo antes de comprar uno con Windows 11 preinstalado. Volver a la versión anterior, algo que te explicamos en este artículo, puede resultar un proceso complicado.

Autonomía y batería

  • Batería de 28 Wh
  • Poca duración de batería en pruebas
  • Conector de carga propietario Surface Connect

Microsoft no mencionó un tamaño de batería específico para Surface Go 2, pero aquí es una historia diferente. La Go 3 tiene una capacidad nominal de 28 Wh. Eso suena alarmante cuando muchos portátiles ofrecen el doble, aunque con una pantalla más pequeña y componentes internos menos exigentes.

Según Microsoft, la batería durará hasta 11 horas, pero nuestra prueba de bucle de vídeo de 720p no refleja eso. De hecho, la Go 3 tardó 8 horas y 42 minutos en quedarse sin energía, en comparación con las 14 horas y 3 minutos de su predecesora. 

Mi única explicación es la gestión y lo eficiente que pueda resultar el nuevo chip Intel Core i3, el cual lógicamente consume mucho más. Casi todas las demás especificaciones son similares en ambos equipos, lo que nos hace pensar que el chip sea el culpable. 

Esto significa que es poco probable que Surface Go 3 dure un día laboral completo con una sola carga. El brillo para la prueba la establecimos en los 120 nits relativamente tenues y sirve simplemente como una medida del tiempo de pantalla encendida. 

Microsoft Surface Go 3 tablet 2 en 1

En mi experiencia, moverse entre varias pestañas / aplicaciones y dejar el brillo automático activado agotó la batería mucho más rápido. Si planeas estar lejos de una fuente de energía durante varias horas seguidas, probablemente este no sea el dispositivo ideal.

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que cargarás la Go 3, desearía que fuera menos frustrante. Microsoft continúa persistiendo con su puerto patentado Surface Connect para la carga, en lugar de usar el USB-C estándar de la industria. 

Se adhiere magnéticamente al estilo MagSafe, pero se coloca de manera incómoda en la parte inferior derecha del dispositivo. Esto significa que con frecuencia puede desprenderse o interponerse en el camino si lo estás utilizando. 

Microsoft Surface Go 3 cámaras

Entiendo que incluir todos los puertos en la tableta es difícil, pero tiene que haber una mejor manera de resolverlo. Las velocidades de carga son bastante decentes: registré un 19 % en 15 minutos y un 32 % en 30 minutos partiendo desde cero. 

Precio

Llegamos al apartado más interesante, que no es otro que valorar la relación de calidad y precio de la Surface Go 3. La Go 3 tiene un precio de partida de 439 € si adquieres la configuración más básica con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento sin accesorios adicionales. 

Microsoft ofrece en su web una combinación de productos mediante el cual, es posible añadir a la Go 3 el teclado Type Cover oficial, así como una suscripción a Microsoft 365 durante 15 meses por un precio final de 587,99 €. 

No obstante, nuestra recomendación es elevar las especificaciones medias para tener una mejor respuesta ante las tareas diarias. El rendimiento del Core i3 ha demostrado estar a la altura de las circunstancias para un uso esencial del modo ofimático. 

El precio de esta configuración de la Surface Go 3 asciende a los 679 €, complementado con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Si a esto le unes la funda con teclado Type Cover de 129,99 € y el lápiz digital Surface Pen de 109,99 €, el precio final asciende a los 918,98 €. 

En cualquier caso, echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores equipos Surface de Microsoft que puedes comprar, donde comparamos todos los modelos que están a la venta.

Veredicto

La Surface Go 3 se siente como un dispositivo que necesitaba algo de atención por parte de Microsoft para ser competitiva frente a la competencia. Los cambios de Microsoft han llegado, pero son menores.

Pasar a un procesador Intel Core i3 ofrece un aumento de rendimiento útil, pero parece ser a costa de la duración de la batería, lo cual no son buenas noticias para aquellos que pretenden adquirir un producto con gran libertad de uso y movimiento, lejos del cargador. 

Windows 11 ahora también está preinstalado, pero aparte de eso, es el mismo dispositivo que vimos en 2020. Significa que se conserva la gran calidad de construcción y las excelentes funciones de videollamadas, pero el diseño comienza a verse anticuado.

La pantalla sigue siendo lo más destacado a pesar de tener solo 60 Hz de frecuencia de refresco, pero la Go 3 realmente necesita más puertos. La carga es frustrante y el coste adicional de los accesorios puede hacer que el precio final se dispare. 

Desafortunadamente, parece que hay demasiados compromisos en Surface Go 3 para recomendarlo. Si estás buscando específicamente una tableta Windows pequeña, probablemente no te sentirás decepcionado, pero muchos otros dispositivos brindan una mejor experiencia de equipo 2 en 1.

Especificaciones

  • Pantalla LCD de 10,5 pulgadas 
  • Resolución de 1920 x 1080 y frecuencia de 60 Hz
  • Procesador Intel Pentium Gold 6500Y / Intel Core i3-10100Y
  • Gráficos Intel UHD 615
  • 4/8 GB de RAM
  • Almacenamiento de 64/128 GB (eMMC / SSD)
  • Cámara trasera de 8 Mp y frontal de 5 MP con Windows Hello
  • Altavoces estéreo frontales
  • Conectividad Bluetooth 5.0 y wifi
  • Hasta 11 horas de duración de la batería (cotizado)
  • Sistema operativo Windows 11 en modo S
  • 544 g (solo tableta)

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo