Review del nuevo portátil Microsoft Surface Book 3

El Surface Book original fue lanzado en 2015, en un momento en que la gama de ordenadores de Microsoft se estaba expandiendo rápidamente.

Aunque hubo una brecha de dos años entre las dos primeras generaciones, tuvimos que esperar un poco más para que llegara el Surface Book 3.

Aunque hay pocos cambios estéticos relevantes, varias mejoras bajo el capó lo convierten en el portátil más potente que Microsoft ha hecho nunca. ¿Será esa potencia capaz de justificar su precio?

Diseño

El Surface Book 3 es un ejemplo clásico de cómo priorizar la función sobre la forma. No es poco atractivo en sí mismo, pero su diseño industrial ciertamente no será para el gusto todos. Eso se enfatiza con la opción de un solo color plateado, que solo llama la atención sobre este aspecto más imponente.

Sin embargo, el elemento de diseño más notable es la llamada "bisagra de fulcro", que ha estado siempre presente en la línea del Surface Book desde su lanzamiento. El diseño de la bisagra significa que puede soportar cómodamente el peso de una pantalla pesada, mientras que al mismo tiempo asegura que no haya prensados accidentales de la pantalla táctil mientras se escribe. También es una forma segura de que el Libro 3 se destaque entre la competencia.

Hablando de escribir, el teclado es, sin duda, uno de los aspectos más destacados del Surface Book 3. En el modelo de 15 pulgadas que probé, se ofrece una experiencia de escritura realmente excelente, con las teclas táctiles y sensibles que ofrecen una excelente cantidad de recorrido.

Es uno de los teclados para portátiles más impresionantes que he probado, y no parece que se pierda mucho en comparación con la experiencia completa de escritorio.

Debajo del teclado hay un trackpad igualmente impresionante. Aunque el Book 3 es compatible con el ratón de superficie o con cualquier otro ratón Bluetooth, estaba más que contento de usarlo para navegar por el dispositivo. Sin embargo, su gran superficie no supone un coste en cuanto a comodidad, ya que todavía hay mucho espacio para descansar las manos.

Sin embargo, como habrás notado en algunas fotos, no hay escáner de huellas dactilares en el Surface Book 3. Aunque Windows Hello ofrece un método alternativo rápido y eficaz para desbloquear el dispositivo, no hay ninguna razón lógica por la que no se puedan incluir ambos. A este precio, es una extraña omisión que es difícil de excusar.

El desbloqueo de la cara es posible gracias a una cámara frontal de 5 MP, que es capaz de grabar un vídeo completo de 1080p. Ofrece un nivel de detalle decente que es superior al que se encuentra en la mayoría de las cámaras web incorporadas, pero que lucha seriamente en condiciones de poca iluminación.

La cámara trasera de 8 MP añade autofoco, pero solo vale la pena usarla para escanear documentos o puntos o recordatorios visuales. Aunque es raro ver una cámara trasera en un portátil, ¡esto no significa que debas usarla para cualquier fotografía!

El Book 3 está relativamente bien provisto de puertos, con 2 USB-A, 1 USB-C una toma de auriculares y una ranura para tarjetas SD de tamaño completo. Esto último tiene mucho sentido si se considera el mercado objetivo del dispositivo, ya que muchos fotógrafos y cineastas quieren mover sin problemas los archivos entre el equipo de la cámara y su PC.

Estos puertos se dividen entre el teclado y la pantalla, para permitir una funcionalidad completa cuando se está en modo tableta. Esto significa que hay dos puertos separados de Surface Connect, ya que Microsoft continúa obstinándose en su método de carga propietario.

En la parte superior de la pantalla también se encuentra el botón de encendido, así como un balancín de volumen dedicado. Sin embargo, el hecho de tener que colocar los altavoces a un lado significa que la calidad del sonido se resiente. Ofrecen una gran claridad para las voces, pero el volumen y los bajos son insuficientes cuando se trata de música. Para algo más que un uso casual, recomendaría aprovechar el Bluetooth 5.0 para conectar unos auriculares inalámbricos.

El Book 3 es compatible con los accesorios, incluyendo el Surface Pen y el Surface Dial, pero no pude probarlos así que no puedo comentar sobre su efectividad.

Modo tablet

El Surface Book 3 está entre los modelos 2 en 1 más resistentes del mercado, y no es nada obvio que la pantalla sea desmontable. Si lo hace, se le pedirá que retire la pantalla de su base.

Aunque sufre las mismas limitaciones de software que otras tablets de Windows, la experiencia en el modo de tablet es mucho más intuitiva para la entrada táctil. El hecho de que el portátil más potente de Microsoft pueda ser también una tablet es enormemente impresionante, aunque hay algunas limitaciones en lo que puede hacer.

Si usas el Book 3 para una tarea que requiere toda la potencia de procesamiento del dispositivo, como la edición de vídeo o los juegos con uso intensivo de gráficos, no te permitirá separar la pantalla.

Esto se debe a que el dispositivo requiere la potencia de procesamiento ubicada debajo del teclado para funcionar eficazmente. Sin embargo, no es demasiado complicado, y rápidamente te das cuenta de lo que puedes y no puedes hacer con la pantalla desmontada.

Eso incluye sostenerla en una mano durante un período prolongado, con la mayor parte del peso total de 1,9 kg dentro de la tablet. Eso hace que sea un poco incómodo de usar, por lo que está claro que es una alternativa útil en contraposición a un auténtico caso de uso diario.

Pantalla

La pantalla del Surface Book 3 es excelente independientemente del modelo que elijas, aunque la resolución lo hace muy ligeramente. El modelo de 15 pulgadas que probé viene con una pantalla de 3240x2140 'PixelSense', mientras que la versión de 13,5 pulgadas es un paso menor, con una resolución de 3000x2000.

Ninguno de los dos son 4K completos, pero es poco probable que noten una diferencia en pantallas de este tamaño. Lo que sí notará es el excelente detalle y los ricos colores que ofrece la pantalla. También registré unos impresionantes 340 nits de brillo con el SpyderX Pro, lo que significa que puede manejar la luz solar directa sin demasiados problemas.

Si la resolución no lo delató, el Book3 también conserva la relación de aspecto 3:2 que se está volviendo cada vez más común en toda la gama de la superficie. Esto le da una sensación más boxeada que la tradicional 16:9, que requerirá algunos ajustes si no lo has probado antes.

Sin embargo, la falta de cambios significa que el Book 3 sigue teniendo biseles de tamaño considerable. El deseo de tener ordenadores portátiles sin marco no es nada parecido al de los teléfonos inteligentes, pero el Surface Pro X ha demostrado que Microsoft podría ir más lejos en este sentido. No es de ninguna manera un obstáculo, sino otro compromiso con el que tendrás que conformarte.

El hardware y el rendimiento

El Superface Book ha defendido los últimos procesadores de Intel Core desde que se lanzó por primera vez en que no es diferente aquí. Puedes elegir entre los procesadores i5 o i7 en el modelo de 13,5 pulgadas, pero solo hay variantes i7 de la versión de 15 pulgadas. Su rendimiento variará enormemente dependiendo de la cantidad de RAM que elijas para emparejarlo.

Solo puedo comentar el modelo de 15 pulgadas y 16 GB que probé, que te costará más de 2.199 . El rendimiento en la mayoría de las tareas es sólido, con el Book 3 capaz de manejar múltiples ventanas abiertas y multitarea sin problemas.

Sin embargo, a pesar de que Microsoft promocionó específicamente la idoneidad del Libro 3 para el "juego inmersivo", esa resultó ser su principal debilidad. Far Cry New Dawn es, sin duda, un título intensivo en gráficos, pero ni siquiera la Nvidia GTX 1660 estuvo a la altura. Incluso cuando se estableció para maximizar el rendimiento, el juego se retrasó durante mis pruebas, hasta el punto de que no fue nada agradable de jugar. Estoy seguro de que estaría bien para juegos más informales, pero los que se toman en serio el juego en un portátil deberían buscar en otra parte.

Sin embargo, en términos de puntos de referencia, el Surface Book 3 es más que una competencia para los mejores portátiles del mercado.

Aunque no siempre es el indicador más exacto del rendimiento en el mundo real, muestra lo bien que se desempeña el Book 3 en casi todas las circunstancias. Esto hace que los defectos del dispositivo en el rendimiento de los juegos sean aún más frustantes.

No merece la pena que le dediquemos una sección propia, pero vale la pena añadir que el Surface Book 3 viene con Windows 10 Home desde la caja. Teniendo en cuenta que Microsoft desarrolla Windows, no hay ajustes de software que informar, y los dispositivos de Surface no parecen tener prioridad cuando se trata de actualizaciones del sistema operativo.

Duración de la batería

El Surface Book 3 tiene dos baterías, con un estimado de 22Wh en la tablet 63Wh en la base combinándose para una capacidad total de alrededor de 85Wh. Microsoft afirma que esto le dará alrededor de 17,5 horas de uso cuando las dos estén conectadas.

Su rendimiento en nuestra prueba de bucle de vídeo de 720p sugiere que se queda muy corto. Con el brillo ajustado a alrededor de 120 nits a través del SpyderX Pro, grabé 9 horas y 13 minutos antes de que el dispositivo se pusiera a dormir.

Aunque un vídeo no sea típico de un uso diario, todavía estaba luchando para pasar una jornada de 8 horas sin alcanzar el cargador.

Como se mencionó anteriormente, hay un puerto de conexión de superficie tanto en la base como en la pantalla, lo que hace que la experiencia sea confusa. Técnicamente, el dispositivo solo se cargó un 15 % en 30 minutos desde que se apagó usando el adaptador de 125W, aunque la batería de la tablet se cargó un 30 % y la del teclado un 11 %.

Relación calidad-precio

Como he mencionado en secciones anteriores, el Surface Book 3 no es barato. Puedes comprarlo a través de la web oficial de Microsoft. 

El llamado modelo básico de 13,5 pulgadas cuesta 1.619,10 € y viene con un procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM y un SSD de 256 GB. Por un procesador i7, pagarás al menos 2.024,10 €.

El modelo de 15 pulgadas comienza en 2.339,10 € y puede llegar a los 2.789,10 € dependiendo de las configuraciones que elijas.

Incluso las entradas más caras en nuestra mejor tabla de portátiles pueden rebajar su precio, y muchos de esos dispositivos ofrecen más de lo que el consumidor diario está buscando.

Veredicto

A pesar de que solo tiene mejoras mínimas, el Book 3 es otra sólida adición a la familia de Microsoft Surface.

Una magnífica pantalla, un excelente teclado y una sólida selección de puertos proporcionan la base para una gran experiencia en el portátil.

Sin embargo, el rendimiento está seriamente mezclado. El Book 3 funciona bien en la mayoría de las situaciones, pero es una seria decepción cuando se trata del rendimiento en los juegos. Eso no suele ser un problema, pero Microsoft ha anunciado específicamente su idoneidad para los juegos.

Ese está lejos de ser el único inconveniente, con biseles gruesos, altavoces mediocres y falta de escáner de huellas digitales entre los más prominentes.

En este punto de precio, estos defectos son difíciles de ver más allá.

Mira cómo lo probamos: Portátiles para más información sobre lo que va en una de nuestras revisiones.

Especificaciones

  • Pantalla de 13,5 pulgadas (3000x2000) o 15 pulgadas (3240x2160) con una relación de aspecto de 3:2. Procesador Intel Core i5 (10º gen) o Core i7 (10º gen)
  • Gráficos Intel Iris Plus (Core i5) o Nvidia GTX 1650/1660 (Core i7)
  • 8/16/32 GB DE RAM
  • 256GB/512GB/1TB SSD
  • 2x puertos USB 3.0 de tamaño completo
  • USB-C
  • Ranura SD de tamaño completo
  • Cámara trasera de 8Mp, cámara delantera de 5Mp
  • Micrófonos duales
  • Toma de auriculares de 3,5 mm.
  • 802.11ac WiFi 6
  • Bluetooth 5.0

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo