Review del portátil Huawei MateBook X Pro 2021

¿Por qué cambiar algo que funciona bien? Esa es la pregunta que debe responder Huawei al presentar la cuarta iteración de su portátil insignia MateBook X Pro con el mismo diseño.

La actualización a los chips Intel de 11ª generación es el mayor cambio de un año a otro, junto con una refrigeración renovada y un trackpad mejorado. Sin embargo, todo esto ha afectado a la duración de la batería y, al no tener opción de tarjeta gráfica discreta y una ubicación de la webcam que no nos gusta nada, hay defectos que cualquier posible comprador/a debería tener en cuenta.

Incluso en su cuarta salida, el diseño sigue superando a la mayoría de la competencia; el teclado y la pantalla siguen estando entre los mejores del mercado. Es innegable que el MateBook X Pro sigue siendo un buen portátil, pero ¿sigue siendo un gran portátil?

Diseño y calidad de construcción

Si Huawei ha resistido el impulso de jugar con la fórmula este año, eso no es más evidente que la construcción del MateBook X Pro, que ha permanecido idéntica desde 2018.

El portátil de 14 pulgadas es súper delgado, con solo 14,6 mm de grosor, y pesa 1,33 kg. No es, ni mucho menos, el portátil más ligero del mercado -algunos pesan menos de un kilo-, pero es lo suficientemente ligero como para que sea extremadamente portátil, sobre todo teniendo en cuenta su amplia pantalla.

Todo el cuerpo está construido con una aleación de aluminio, lo que significa que es bastante robusto también, y el acabado totalmente metálico asegura una sensación de calidad.

El modelo que Huawei envió para nuestra review tenía un ligero crujido en el chasis a la derecha del trackpad, pero esa es realmente la única queja que podría hacer sobre la calidad de construcción (algo muy pequeño).

Más allá de las sensaciones, el MateBook X Pro también tiene un buen aspecto. El diseño es simple y minimalista, con un montón de metal ininterrumpido en el color que elijas, gris espacial o verde esmeralda, siendo este último mi acabado de portátil favorito de cualquier marca.

En definitiva, incluso después de cuatro años, el MateBook X Pro sigue pareciendo una pieza de tecnología de gama alta y puede rivalizar con cualquier portátil del mercado sólo por su aspecto.

Puertos y conectividad

Por muy delgado que sea, Huawei también ha hecho un trabajo decente a la hora de incluir puertos. El lado izquierdo del dispositivo incluye dos puertos USB-C (ambos capaces de cargar), junto con una toma de auriculares de 3,5 mm, mientras que a la derecha encontrarás un único puerto USB-A 3.2, una característica bienvenida y cada vez más rara en ultrabooks como este.

Ninguno de los puertos USB-C lleva el logotipo de Thunderbolt, ni Huawei incluye Thunderbolt en las especificaciones, pero afirma que son capaces de transferir datos a 40 Gbps y ejecutar monitores duales 4K a 60 Hz, exactamente las mismas especificaciones que Thunderbolt 3.

Es posible que la prohibición comercial de Huawei en EE.UU. le haya impedido obtener la licencia de la marca Thunderbolt, o quizás simplemente no haya querido pagar por ella, pero en cualquier caso esto parece ser Thunderbolt con otro nombre.

En cuanto a la tecnología inalámbrica, cuenta con Bluetooth 5.1 y wifi 6, que son prácticamente las últimas versiones que se pueden encontrar en un portátil en estos momentos.

Huawei también ha incluido una versión actualizada de su propia tecnología Huawei Share, que permite compartir la pantalla y transferir archivos entre el portátil y un smartphone Huawei u Honor compatible; lo he probado con el Mate X2 plegable. La versión actualizada está oculta bajo el trackpad, y tiene un área de detección más grande y un mayor alcance que las versiones anteriores.

Esto solo será atractivo si también eres propietario de un teléfono Huawei, por supuesto, lo que tiene sus propios desafíos en este momento, pero esto es, con mucho, el mejor intento de construir un ecosistema de portátil/teléfono. Es genial, es fácil de usar y es realmente útil. Incluso Apple debería tomar nota.

Teclado, trackpad y webcam

Huawei Share no es el único secreto que esconde el trackpad del X Pro, que utiliza la misma tecnología háptica Free Touch que debutó en el MateBook X normal de 2020.

Una serie de placas piezoeléctricas ocultas bajo el trackpad proporcionan esencialmente sutiles vibraciones en respuesta a los clics y a la entrada táctil. Esto puede sonar un poco extraño, pero lo que realmente hace es añadir una sensación de clic y tacto que ningún otro trackpad que he utilizado puede igualar. Es sutil, pero innegablemente bienvenido.

El trackpad también es grande. Por desgracia, no cuenta con mi toque de diseño favorito del MateBook X, en el que el trackpad se extiende hasta el borde inferior del portátil, pero sigue siendo un área bastante enorme.

El teclado es otro punto fuerte. No ha cambiado respecto al modelo de 2020, pero eso no es malo. Los teclados de los portátiles de gama alta de Huawei solo están por detrás de los de Dell en mi opinión, e incluso eso está muy cerca. Espera una acción suave y un desplazamiento cómodo, con teclas espaciosas que se extienden casi de borde a borde por el chasis.

El teclado también cuenta con una peculiaridad ya conocida de Huawei: una cámara web oculta, integrada en una tecla de la fila superior. Esto significa que la cámara de 1 MP y 720p queda oculta a la vista y se bloquea físicamente cuando no se quiere usar, lo que es ideal para la privacidad. También ahorra espacio alrededor de la pantalla para mantener el bisel delgado.

Sin embargo, hay un inconveniente bastante obvio. Al estar la cámara tan abajo, el ángulo de la cámara es muy poco favorecedor, y si alguna vez tienes que escribir algo durante una llamada, tus dedos serán lo único que verá la otra persona.

Hace tiempo estos compromisos tenían sentido, pero ya no. Está claro que Huawei también lo sabe, diciéndonos que está investigando "una mejor solución para la webcam en la próxima generación de nuestros portátiles", pero por ahora esto es lo que hay, así que considera una webcam externa para compensarlo.

Con la cámara web bloqueada la mayor parte del tiempo, no puedes usarla para desbloquear el portátil con Windows Hello, pero eso es comprensible. En su lugar, hay un lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido encima del teclado. Esto al menos es rápido y fiable, y te permite encender el PC y desbloquearlo con una sola pulsación de botón.

Pantalla y altavoces

La pantalla es otra de las áreas que Huawei no ha tocado este año, y una vez más eso es bastante bueno.

El panel, alto y cuadrado, tiene una relación de aspecto 3:2, lo que proporciona un espacio vertical extra. Eso significa que se ve en buzón cuando quieres ver una película, pero la forma merece la pena el resto del tiempo.

Ya sea leyendo correos electrónicos, trabajando en una hoja de cálculo o editando fotos o vídeos, la pantalla más alta hace que todo parezca más espacioso.

El panel de la pantalla táctil es LTPS, en lugar de OLED, y la resolución de 3000 x 2000 se queda un poco corta para el 4K. Esto no ha sido un gran problema antes, pero a medida que los paneles mejoran en otros lugares, la implementación aquí empieza a parecer un poco anticuada.

Para la mayoría de la gente sigo pensando que eso no será visto como algo negativo en absoluto, pero si Huawei quiere mantener su atractivo entre los profesionales creativos, probablemente nos toque una actualización aquí la próxima vez.

Cuando mencioné antes el teclado, dije que es casi de borde a borde. Eso es porque los potentes altavoces del portátil están situados en los bordes.

La calidad del audio sigue siendo una idea tardía para la mayoría de los compradores de portátiles, pero el sonido aquí es bastante potente. No competirá con un altavoz real, pero para escuchar música básica o ver Netflix en la cama, estos harán el trabajo.

Especificaciones y rendimiento

El mayor cambio en el MateBook X Pro de este año es probablemente la simple actualización a los últimos chips Intel de 11ª generación, con todas las mejoras de rendimiento que ello conlleva, aunque estoy seguro de que algunos se sentirán decepcionados por la ausencia de un modelo AMD equivalente.

El portátil está diseñado para el i7-1165G7 o el i5-1135G7, aunque en el Reino Unido, al menos, solo está disponible el modelo i7, por lo que es posible que no puedas elegir. La memoria RAM está bloqueada en 16 GB DDR4, mientras que el almacenamiento es de 512 GB o 1 TB -de nuevo, la disponibilidad real varía según el mercado.

Curiosamente, a diferencia de años anteriores, no hay ninguna opción para una GPU Nvidia discreta, así que, independientemente de la CPU que elijas, estarás atado a los gráficos Iris Xe integrados de Intel.

Dejando a un lado los gráficos por el momento, el salto a la 11ª generación ha supuesto un aumento significativo del rendimiento. En comparación con el X Pro del año pasado, los resultados de Geekbench han mejorado en un 41%, y el rendimiento del benchmark PCMark 10 ha aumentado en un 22%.

Es algo impresionante, y realmente un reflejo no sólo de las mejoras de Intel, sino también del refinado diseño de refrigeración de Huawei. Esto parece haber reducido la ralentización y permite que el portátil aproveche al máximo la nueva potencia sin problemas de calentamiento apreciables. Esto también es cierto en el uso diario - tuve que forzar mucho el X Pro para que se calentara.

El rendimiento en la prueba 3DMark Night Raid es, lógicamente, un poco más limitado: el portátil no puede hacer mucho sin una GPU "adecuada". Los resultados aquí están más o menos en línea con los de sus rivales, aunque hay bastantes variaciones.

En cualquier caso, el resultado final es que este portátil se mantendrá al día con la edición de fotos - he hecho un montón de trabajo básico de Photoshop durante las pruebas - pero para el renderizado de vídeo serio o los juegos probablemente querrá utilizar ese puerto no-Thunderbolt para conectar una eGPU.

Batería y carga

El procesador actualizado y la refrigeración mejorada pueden tener algunas ventajas claras de rendimiento, pero hay un gran inconveniente: la duración de la batería.

Huawei ha incluido exactamente la misma batería de 56Wh que el año pasado, pero curiosamente la autonomía ha disminuido notablemente. La compañía anuncia sólo 10 horas de reproducción de vídeo -frente a las 13-, lo que coincide con las 9 horas y 43 minutos que consiguió en nuestra prueba de batería.

Sin embargo, el modelo del año pasado superó su rendimiento al durar casi 15 horas, por lo que en realidad ha bajado unas 5 horas y 15 minutos.

Esto es especialmente decepcionante, ya que la duración de la batería ya era uno de los puntos débiles del portátil de Huawei, y ver que empeora aún más en lugar de mejorar es un poco preocupante.

Debería seguir sacando lo mejor de un día de trabajo con un uso relativamente ligero, pero cualquiera que espere usar el portátil para viajes largos o para trabajos más exigentes probablemente debería dudar aquí.

Afortunadamente, la carga es al menos un punto destacado: el adaptador de corriente USB-C de 65W incluido es compacto y ligero, y también cargará felizmente la mayoría de smartphones, bancos de energía y la Nintendo Switch.

Así que si te preocupa la batería, no es un inconveniente llevar el cargador encima, o utilizar un pack de baterías USB-C PD para mantener el portátil cargado.

Software

Por último, una nota importante sobre el software. Es posible que conozcas los problemas de Huawei en el mercado de la telefonía, donde sus dispositivos ya no son capaces de ejecutar las últimas versiones de Android con soporte completo de los servicios de Google.

Afortunadamente, aquí no hay un problema equivalente. El MateBook X Pro se entrega con Windows 10 Home, y cuenta con el apoyo continuo de Microsoft, tal y como se espera de cualquier portátil con Windows.

No hay nada a lo que tengas que renunciar para usar este dispositivo y, en cambio, también obtienes ventajas como la función Huawei Share mencionada anteriormente.

De hecho, es una experiencia de software mejor que la de muchos rivales, ya que, aparte del ligero software PC Manager de Huawei, no hay ningún tipo de bloatware preinstalado.

Precio y disponibilidad

El MateBook X Pro 2021 está disponible ahora mismo en varios mercados europeos y asiáticos, aunque no esperes un lanzamiento en Norteamérica.

En España está disponible desde 1.399,00 € por el modelo i7 con 1 TB de almacenamiento, disponible a través de Huawei o de Amazo.

Estos precios son 100 euros más baratos que los del año pasado, pero esto tiene más sentido cuando se recuerda que los modelos anteriores incluyen una GPU Nvidia, algo que falta aquí.

No voy a pretender que este sea un portátil barato, y ciertamente puedes encontrar especificaciones similares -o incluso más potentes- en otros lugares por menos, sobre todo en el propio MateBook 14 de Huawei.

Si tenemos en cuenta el diseño premium y ligero y la calidad general del trackpad y el teclado, el precio empieza a tener más sentido, situándose más o menos en la línea de otros portátiles insignia como el Dell XPS 15 o el LG Gram 16.

Veredicto

El MateBook X Pro era uno de los mejores portátiles del momento, y lo seguía siendo el año pasado. En el cuarto año del mismo diseño empieza a sentirse un poco viejo, sobre todo por la cámara web mal colocada que está totalmente fuera de lugar en el mercado para 2021.

El rendimiento al menos ha mejorado año tras año, pero la pérdida de la GPU discreta sin duda desanimará a algunos, al igual que la significativa disminución de la duración de la batería en un momento en que los rivales están mejorando drásticamente en este aspecto.

El X Pro 2021 sigue siendo muy elegante, y el teclado y el trackpad están entre los mejores del mercado, pero el conjunto no resulta tan atractivo como antes. Será una compra fantástica para algunos, pero los pocos defectos significativos significan que definitivamente no es para todos.

Especificaciones técnicas

  • Windows 10 Home
  • Pantalla táctil LTPS de 13,9 pulgadas y 3000x2000, 260ppi
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 o i7-1165G7
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • 16 GB LPDDR4 RAM
  • 512 GB o 1 TB de almacenamiento SSD
  • Cámara web emergente de 1 MP
  • 1x USB-A 3.2
  • 2x USB-C
  • Toma de auriculares
  • Botón de encendido por huella dactilar 2.0
  • Wifi 6
  • Bluetooth 5.1
  • Cuatro altavoces con Dolby Atmos
  • Micrófonos duales
  • Batería de 56Wh
  • 304x217x14,6mm
  • 1,33 kg
  • Gris espacial o verde esmeralda

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo