Review del Huawei MateBook X Pro (2021)

El portátil considerado buque insignia de Huawei está de vuelta y llega este año con una serie de aspectos mejorados gracias a una completa serie de actualizaciones implementadas por la marca. 

Entre las características más destacadas se incluyen el uso de una pantalla más grande con una frecuencia de actualización de 90 Hz, un trackpad enorme donde desplegar los gestos, la carga rápida de 90 W, y la nueva ubicación de la cámara web que ya no está integrada en el teclado. 

Tras años de mejora y evolución, el MateBook X Pro se aproxima a los portátiles considerados perfectos, pero con ciertos detalles que debe pulir. La duración de la batería sigue siendo un problema, y ahora debemos lamentar la pérdida del puerto USB A. 

Diseño y calidades

  • Pantalla más amplia
  • Cámara web en marco de pantalla
  • Solo puertos USB C

En líneas generales, el MateBook X Pro es la misma máquina portátil que siempre ha sido. Sin embargo, hay una serie de ajustes aplicados en el diseño que dan como resultado grandes diferencias en la experiencia de uso. 

Con una pantalla más grande, tal vez no sea de extrañar que el portátil sea un poco más pesado que antes, pero solo un poco ya que su peso final es de 1,38 kg. También es un poco más grueso con 15,5 mm, pero esto no se nota.

Huawei MateBook X Pro diseño

El cambio más obvio cuando abres la tapa, algo que puedes realizar con un solo dedo, es que ofrece una experiencia de uso suave y satisfactoria, dado que es el panel táctil más grande que hemos visto en un MateBook, llegando hasta el borde frontal del chasis.

Si te gustan los trackpad generosos, esos que por dimensiones parecen una piscina olímpica, entonces la del MateBook X Pro sería una piscina infinita, algo que nos gusta muchísimo para desplegar gestos con los dedos. Es algo que abordaremos más adelante.

Los cambios más sutiles incluyendo el hecho de que la cámara web ya no se oculta bajo una tecla emergente bajo el teclado, afortunadamente. Y es que el diseño anterior, era útil para garantizar la privacidad, pero no tanto a la hora de tener el mejor ángulo de enfoque. 

Huawei, como ya hiciera con el MateBook 14s del año pasado, ha colocado la cámara en la parte superior de la pantalla, donde parece una posición más natural. Esto, a pesar de contar con un marco pequeño, con lo que se admite también el inicio de sesión con Windows Hello. 

Funciona bien, aunque algunos sensores de infrarrojos situados a ambos lados de la cámara, parpadean para ayudarte a ver tu rostro. Si eso falla, siempre puedes recurrir al escáner de huellas dactilares que está bien integrado sobre el botón de encendido. 

La parte negativa de la cámara web es que la resolución que ofrece el sensor se mantiene en una baja calidad de solo 720p. Es una pena teniendo en cuenta la naturaleza premium del portátil, con lo que una elección de Full HD habría sido más apropiada. Así, la calidad es básica incluso con buena iluminación. 

Huawei MateBook X Pro conectores

Para localizar el resto de cambios de este modelo X Pro de 2022 debes mirar los puertos y conectores. Además de mantener el de auriculares, aquí hay solo puertos USB C. De hecho, contamos con un total de cuatro, el doble que el modelo de portátil de 2021.

Sin embargo, es una pena que por el camino se haya dejado la posibilidad de utilizar un puerto USB A, especialmente si tenemos en cuenta que el chasis es los suficientemente grande como para poderlo integrar. 

Huawei parece haber pensado en todo e incluye un adaptador en la caja, pero debo reconocer que cambiaría los dos puertos USB-C por uno solo de tipo A. Son muchos los periféricos como pendrive que todavía dependen de este tipo de conexión. 

Como se puede apreciar, hemos probado el modelo con acabados en gris espacial que se ve francamente bien. Tampoco está mal el verde esmeralda del modelo MateBook X Pro del pasado año, para el que Huawei confirma que también habrá disponibilidad. 

Teclado, touchpad y panel táctil

El panel táctil del X Pro ahora se extiende hasta el mismo borde del portátil, de manera que todos los marcos presentan una apariencia reducida y elegante sin necesidad de recurrir a ningún tipo de muesca o notch como les sucede a los MacBook Pro de Apple. 

Al igual que el modelo anterior, ofrece retroalimentación háptica Free Touch y este año es más evidente cuando se usan los nuevos gestos creativos. Si deslizas el dedo verticalmente en los bordes del trackpad, es posible ajustar el brillo de la pantalla y manejar el volumen. 

Quizá necesites poner en práctica el movimiento, pero pronto te acostumbrarás dado que el efecto funciona bastante bien. En cualquier caso, estos controles también los encontrarás en el teclado, donde te resultará más fácil de utilizar. 

También es posible utilizar el borde superior para desplazarte por el video (incluido en YouTube), y hay otra serie de acciones de doble toque con los nudillos para poder hacer una captura de la pantalla. 

Puedes controlar cuáles deseas activar o desactivar, pero no en la configuración de Windows, sino a través del ‘Panel de control’ de Huawei. 

Huawei MateBook X Pro trackpad

El teclado sigue siendo el mismo: un teclado tipo chiclet de tamaño completo con retroiluminación de dos niveles. El cambio principal es que la clave que solía albergar la cámara web ahora es un acceso directo a los servicios de voz de Microsoft. 

Escribir con un teclado así es toda una experiencia fluida y nítida, y solo Dell se destaca como una mejor opción, aunque esa es una diferencia marginal. Aparte de las flechas hacia arriba y hacia abajo de la mitad del tamaño, solo desearía que la retroiluminación de fondo estuviera siempre encendida.

Pantalla y altavoces

La pantalla del nuevo X Pro resulta ser algo más grande que antes, pero con un pequeño extra de 0,3 pulgadas que la convierten en un modelo de 14,2 pulgadas, lo cual no es un extra significativo. 

Evidentemente siempre es bienvenido, pero sigue siendo un portátil de 14 pulgadas, por lo que si necesitas más espacio, tendrás que recurrir a modelos de pantalla superior, como es el caso del MateBook 16

Gran parte de las especificaciones siguen siendo las mismas, por lo que esta es una pantalla táctil LTPS con una resolución de 3K, con una resolución 3120 x 2080 para mantener la relación de aspecto de 3:2 en el tamaño más grande. 

Huawei MateBook X Pro pantalla

Es un poco más brillante que antes con los 450 nits citados, pero lo medimos ayudados del colorímetro Spyder X y conseguimos unos impresionantes 602 nits. 

Esto también reveló un excelente rendimiento de color con una cobertura de 100 % sRGB, 97 % P3 y 92 % Adobe RGB, lo que lo convierte en un portátil adecuado para poder desarrollar una amplia variedad de trabajos creativos. 

El cambio más tangible aquí es que Huawei ha aumentado la frecuencia de actualización del estándar de 60 Hz a los 90 Hz. Esto es más común en los teléfonos inteligentes y los portátiles considerados gaming, los cuales a menudo pueden llegar a superar los 144 Hz.

Ten en cuenta que debes adentrarte en los ajustes de configuración para activar los 90 Hz y está un poco oculto en la sección de visualización avanzada. Huawei también dice en la letra pequeña que "se adapta a diferentes interfaces de aplicaciones" para ahorrar energía. 

Sin saber exactamente qué se excluye, es difícil evaluar cuánto afecta a la batería. Lo que puedo decir es que los cambios no son tan notables como sucede en las pantallas de los móviles. Desplazarse por Twitter y páginas web en Chrome es mucho más fluido, por lo que es bienvenido.

También puedes obtener un extra de fps en juegos como Fortnite, ya que no tendrás un límite máximo de 60 fps. Sin embargo, no funcionará a 90 fps todo el tiempo y también estará limitado a configuraciones de calidad media.

Huawei MateBook X Pro teclado

El X Pro tiene uno de los mejores sistemas de sonido que he probado en un portátil. Con un total de seis altavoces (en lugar de cuatro), y su ubicación estratégica colocados a ambos lados del teclado bajo el chasis, hacen que la música suene francamente bien. 

La calidad del sonido es excelente en una especie de "cómo lo han hecho" donde el X Pro suena mejor que muchos altavoces Bluetooth que he usado a lo largo de los años. El sonido es claro, expansivo y muy real, por lo que estar sentado delante de mi escritorio escuchando música no requerirá de un volumen superior al 30%.

Especificaciones y rendimiento

  • Solo una configuración disponible
  • Sin GPU dedicada para gráficos
  • Rendimiento bueno en líneas generales

En un mundo donde los ordenadores portátiles pueden venir en innumerables SKU diferentes (mira el Dell XPS 15 9510, por ejemplo), el MateBook X Pro es sorprendentemente simple. Aunque tal vez sea demasiado simple, con solo un modelo disponible. 

Esto deja poco margen de maniobra si lo que quieres es conseguir mayor potencia de CPU, o bien, ahorrarte algo de dinero apostando por un procesador inferior. También es complicado personalizarlo en cuanto a memoria RAM y a la capacidad de almacenamiento. 

El aquí analizado dispone de un procesador Intel Core i8-1195G7 junto con 16 GB de memoria RAM LPDDR4x y un SSD de 1 TB. Sí, todavía cuenta con un chip Intel de 11ª generación, pero es más potente que el último X Proj con 30 W de TDP. 

Para afrontar con éxito el calor adicional desprendido, Huawei emplea una entrada de aire triple y un sistema de ventilador en forma de aleta de tiburón doble que supuestamente mejora el flujo de aire en un 60 % y la disipación de calor en un 100 %. 

A efectos prácticos, debe funcionar francamente bien ya que no detectamos ni un atisbo de calentamiento del portátil durante nuestro período de pruebas, incluso en los instantes de máximo estrés debido a pruebas benchmark intensas. 

Esto puede deberse en parte a que Huawei todavía evita el uso de tarjetas gráficas discretas, a pesar de que los primeros modelos de MateBook 14 venían con GPU Nvidia MX. En su lugar, confía en los gráficos integrados Iris Xe otorgados por el Core i7.

En los puntos de referencia, el MateBook X Pro (2021) funciona bien. Mejora el modelo del año pasado y supera a rivales como la Surface Laptop 4. Sin embargo, no puede seguir el ritmo del modelo Dell XPS 15, el MacBook Air M1, o el MateBook 16 de Huawei, que tiene un chip AMD Ryzen.

El rendimiento da la talla para la mayoría de situaciones que puedas imaginar, especialmente las de propósito general. Tan solo deberás buscar otro modelo si quieres ejecutar juegos de tipo AAA, o editar vídeos a un nivel más profesional donde la GPU dedicada aportará un extra de rendimiento. 

En términos de especificaciones, todavía consigues conectividad Bluetooth 5.1 y wifi 6, con posibilidad de alcanzar velocidades de transferencia de 40 Gbps si utilizas uno de los puertos Thunderbolt 4 compatibles. 

Autonomía y carga

  • Batería más grande de 60 Wh
  • Carga rápida de 90 W
  • Cargador rápido incluido

Una clara desventaja del X Pro del pasado año fue la duración inferior de la batería frente a otros portátiles de gama alta. En el de 2022, Huawei proporciona un cargador mucho más rápido junto con una frecuencia de actualización de pantalla mejorada, algo que hereda del mundo de los móviles. 

La batería también es algo más grande, pero no mucho con los 60 Wh. En nuestras pruebas de reproducción de vídeo de forma constante con la pantalla fijada a 120 nits de brillo, arrojó unos tiempos peores que el modelo de 2021, con 9 horas y 9 minutos. 

Huawei MateBook X Pro configuración

Esto no será problema alguno si lo que quieres es poder abordar una jornada completa de trabajo, pero si llevas a cabo tareas intensas, verás cómo en apenas dos horas de trabajo te habrás comido el 25 % de la carga de la batería. 

Esto reduce la autonomía final a una media de 8 horas como puedes apreciar en la siguiente gráfica, con los modos de pantalla apagada y suspensión también contemplados en los valores a contabilizar. 

La carga rápida de 90 W compensa en parte esta limitación del X Pro. Ten en cuenta que el X Pro 2021 puede pasar de una carga de cero al 59% en apenas 30 minutos. Y atención, podrás usar cualquiera de los 4 puertos USB C disponibles para usar esta 'supercarga'.

Software y aplicaciones

  • Windows 11 precargado
  • Nuevo panel de control de Huawei
  • Funcionalidad del sistema Super Device

Como cabía esperar, el MateBook X Pro viene con Windows 11 preinstalado. Sin embargo, hay más que decir sobre el software, ya que Huawei agrega una selección de cosas además del sistema operativo de Microsoft.

El panel de control que mencioné anteriormente, que permite acceder a la configuración del panel táctil Free Touch, tiene una selección de otros accesos directos como Instant Hotspot, Smart Record y la útil función Huawei Share.

Usando un chip NFC oculto en el trackpad, esta es una buena manera de conectar otro dispositivo Huawei compatible al portátil y trabajar de manera uniforme y más cómoda, con posibilidad de utilizar más pantallas. 

Huawei MateBook X Pro software

Puedes incluso emparejar un teléfono o tablet de la marca Huawei para controlarlo desde el X Pro, y desde ahí, compartir archivos, abrir la misma pantalla del móvil en la de tu ordenador y mucho más.

Huawei ahora está comercializando estas características como un sistema de 'Super Device', pero esa es principalmente una nueva forma de calificar la forma en que el ecosistema de Huawei se interconecta. 

También está incluida la conectividad inalámbrica con el monitor MateView, algo que ya probamos el año pasado y funciona a las mil maravillas. Si esto es útil para tí depende de cada caso de uso y de si deseas comprar o si ya tienes un dispositivo Huawei compatible. 

Teniendo en cuenta el problema de los servicios móviles de Google de Huawei en el lado de los teléfonos inteligentes, puede ser un punto discutible. En el futuro, Huawei promete conectividad multidispositivo para la colaboración, es decir, más de dos dispositivos conectados entre sí.

En el lado del teléfono, recuerda que Microsoft ya tiene una aplicación Your Phone muy similar que hace esencialmente lo mismo con casi cualquier teléfono Android, aunque sin el emparejamiento NFC.

Precio

El precio de lanzamiento del MateBook X Pro asciende a los 1899 €. Ese es el mismo precio que el modelo del año pasado, con lo que es un punto a favor de la marca el hecho de haber mantenido el precio a pesar de introducir grandes mejoras.

Solo hay un modelo del X Pro a la venta, por lo que simplifica las cosas en cuanto a precios, aunque habríamos preferido poder personalizar más la configuración, especialmente cuando se trata de seleccionar un procesador, más memoria RAM, o el almacenamiento.

Sin duda, es un precio de venta superior al de otros ordenadores portátiles del mismo rango de potencia. Otra cosa es que el MateBook X Pro logre ofrecer una experiencia y características mejoradas en cuanto al manejo de Windows.

Huawei ha hecho un gran trabajo aquí una vez más, pero no me sorprendería si optaras por algo más barato como la Surface Laptop 4, Dell XPS 13, o incluso el MacBook Air M1. Tampoco pierdas de vista el potencial del MateBook 14s de la marca.

Consulta nuestro ranking de los mejores portátiles del año donde encontrarás serias alternativas al recién llegado MateBook X Pro de Huawei. Si necesita algo más barato, echa un vistazo a nuestra tabla de los mejores portátiles baratos.

Veredicto

Con una buena combinación de especificaciones, el X Pro tiene un enfoque más comercial y quizás, ahorrando en la duración de la batería, sea un excelente compañero para la oficina y para viajar.

Todavía me gustaría que mantuviera un puerto USB A, pero el X Pro tiene una larga lista de características excelentes en casi todas sus facetas.

Ya sea la pantalla más grande con un rendimiento de color excelente y una frecuencia de actualización de 90 Hz, el teclado y el panel táctil de primer nivel, la cámara web reposicionada, o las excelentes opciones de carga rápida.

Es un equilibrio casi perfecto para la productividad y también es excelente para una variedad de tareas, incluido el entretenimiento. La falta de una tarjeta gráfica dedicada GPU puede desanimar a algunos usuarios, pero en realidad solo a aquellos centrados en la edición de video o juegos intensos.

Especificaciones

  • Sistema operativo Windows 11
  • Pantalla táctil LTPS de 14,2 pulgadas, 3120 x 2080, 264 ppp, 90 Hz
  • Procesador Intel Core i7-1195G7
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • 16 GB de memoria RAM LPDDR4x
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
  • Cámara web de 720p con Windows Hello
  • 4x USB-C (datos, carga, DisplayPort)
  • Toma de auriculares
  • Botón de encendido con huellas dactilares 2.0
  • Wiri 6 de doble banda, Bluetooth 5.1
  • Seis altavoces y cuatro micrófonos duales
  • Batería de 60Wh y cargador de 90W
  • Dimensiones de 310 x 221 x 15,5 mm
  • Peso de 1,38 kg
  • Acabados en gris espacial o verde esmeralda

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo