Review del Huawei MateBook 16s (2022): ¿Merece la pena?

¿Realmente necesitas un portátil de 16 pulgadas? Seguramente para la mayoría la respuesta será un no rotundo. Pero para unos pocos elegidos, un portátil potente con una pantalla grande puede convertirse en un regalo del cielo. Huawei parece estar claramente de acuerdo, ya que ha decidido lanzar dos portátiles de este en el mercado europeo.

El MateBook 16s es el modelo premium de los dos (aunque el asequible MateBook D16 no se queda atrás, para ser justos), y está dirigido a diseñadores gráficos, editores de vídeo y otros usuarios con grandes cargas de trabajo profesional o creativo.

La gran advertencia es que no hay opción de adquirir el 16s con una GPU discreta, y Huawei apuesta en cambio por la combinación de las potentes CPUs de la serie H de 12ª generación de Intel, la compatibilidad con Thunderbolt 4 y una pantalla de 2,5K de alta calidad para convencer a los creativos de que el MateBook 16s está a la altura.

Por otro lado, si quieres buscar otras opciones pueden consultar nuestra selección de mejores portátiles disponibles.

Diseño y construcción

  • Fino (sobre todo para un dispositivo de 16 pulgadas)
  • Sigue siendo pesado: casi 2 Kg
  • Solo disponible en gris

Huawei se ha asentado cómodamente en un lenguaje de diseño estable para sus portátiles MateBook, y el 16s hace poco para alterar el carro de la manzana.

Huawei 16s

Como la mayoría de los dispositivos de la compañía, este portátil solo está disponible en gris espacial, y su diseño sobrio es sencillo y profesional. En el peor de los casos, podría decirse que es un poco aburrido, pero ciertamente no es un equipo poco atractivo, desde las líneas limpias y simétricas del cuerpo hasta el delgado bisel que rodea la amplia pantalla.

Estamos ante un portátil de 16 pulgadas, y eso significa necesariamente que es grande. Huawei ha hecho todo lo posible por minimizarlo, y ha mantenido el portátil lo suficientemente esbelto como para obtener la certificación Intel Evo. Aun así, tiene 17,8 mm de grosor y pesa 1,99 kg, lo que no es un ultrabook.

Es lo más portátil que puede ser un portátil de este tamaño -el ultra ligero LG Gram 16 es la única excepción notable, y el MacBook Pro 16 es más pesado-, pero definitivamente notarás el peso cuando lo metas en tu mochila.

Pantalla y audio

  • Gran pantalla de 16 pulgadas y 2,5K
  • Relación de aspecto 3:2
  • Impresionante calibración del color

La pantalla es uno de los puntos fuertes del MateBook 16s, y una parte clave del argumento de Huawei de que el portátil puede ofrecer a los creativos.

Huawei 16s

El tamaño es una cosa, pero también cuenta con una alta resolución de 2,5K (2520×1680, para ser precisos) en la cada vez más popular relación de aspecto 3:2.

Esta forma más cuadrada permite trabajar con más espacio vertical en la pantalla, y está optimizada para la productividad, ya que permite incluir más partes de un documento en la pantalla a la vez o editar fotos y vídeos con menos buzones, aunque lo contrario es cierto para ver contenidos, ya que casi siempre habrá barras negras por encima y por debajo de lo que se esté transmitiendo.

La calibración del color es impresionante, aunque no es la mejor. Probando con un SpyderX Elite, registré una cobertura del 96 % de la gama sRGB, del 73 % de AdobeRGB y del 72 % de DCI-P3.

Sin embargo, el panel se queda un poco corto en lo que respecta al brillo, con un máximo de 330 nits en mis pruebas, lo que será una limitación particular cuando se trate de HDR.

El bisel que rodea la pantalla es delgado para un portátil de este tamaño -7,3 mm en el punto más grueso- con una relación pantalla-cuerpo del 90 %. Sin embargo, no es demasiado delgado para incluir una cámara web, en este caso de 2 MP y 1080p. Se trata de una clara ventaja en un mercado que sigue dominado por los sensores de 720p, lo que lo convierte en uno de los mejores portátiles para realizar videollamadas y otras actividades similares.

Huawei 16s

Una última mejora es el hecho de que la pantalla es táctil de 10 puntos, una opción cada vez más popular en los portátiles con Windows que ofrece algunas formas adicionales de navegar por el sistema operativo.

Hay un debate abierto sobre la importancia de los altavoces en un portátil, pero Huawei ha invertido claramente en este caso. No se pueden pasar por alto, con dos grandes rejillas que se extienden a ambos lados del teclado, pero el sonido es lo suficientemente impresionante como para justificar su protagonismo.

La música llega con fuerza pero con nitidez, y hay suficiente claridad para sacar los diálogos en las películas y la televisión, e incluso unos graves medianamente decentes.

Teclado, trackpad y puertos

  • Teclado cómodo, pero sin teclado numérico
  • Gran trackpad de cristal
  • HDMI, USB-A y Thunderbolt 4

Una de las consecuencias de los dos grandes altavoces es que, aunque el MateBook 16s tiene un teclado de tamaño completo, no tiene un teclado numérico dedicado en el lateral, como en algunos rivales, incluido el nuevo MateBook D16.

Huawei 16s

Sin embargo, el teclado es impresionante. El recorrido de las teclas de 1,5 mm es más profundo que en muchos portátiles, y combinado con lo que Huawei llama tecnología de "aterrizaje suave" el resultado es excelente.

Huawei lleva mucho tiempo rivalizando con Dell en el extremo superior de la experiencia del teclado de un portátil, y este no es una excepción: no hay nada de lo que pueda quejarme.

En la parte superior derecha del teclado también se encuentra un elemento básico de Huawei: un botón de encendido con un escáner de huellas dactilares integrado. Hasta ahora ha funcionado sin problemas y de forma fiable.

El gran trackpad de cristal también es un ganador. Lamentablemente, no cuenta con la tecnología háptica ni con el diseño de borde a borde que encontrarás en los modelos premium de Huawei, el MateBook X, pero es grande, suave y cómodo de usar.

Por último, los puertos. Es de esperar que haya muchos en un dispositivo de 16 pulgadas, y en su mayor parte creo que Huawei ha cumplido. Dos puertos USB-C -uno de los cuales incluye Thunderbolt 4- se encuentran a la izquierda, junto con HDMI 2.0 y una toma de auriculares/micrófono de 3,5 mm. En el otro lado encontrarás dos puertos USB-A 3.2.

Huawei 16s

Algunos usuarios echarán de menos una conexión Ethernet, aunque la mayor omisión es la falta de una ranura para tarjetas SD, lo que significa que muchos creativos tendrán que seguir llevando un dongle a pesar del tamaño del portátil. Tampoco vendría mal más de un puerto Thunderbolt 4, pero para la mayoría esta configuración debería ser suficiente.

Especificaciones y rendimiento

  • Intel i5, i7 o i9 serie H de 12ª generación
  • No hay opción de GPU discreta

El rendimiento de los gráficos Intel Iris Xe puede hacer frente a todo ello
Huawei es el último fabricante que confía en el procesamiento de gráficos Iris Xe de Intel, y lanza el MateBook 16s sin opción de GPU discreta y confiando en Intel para ofrecer los productos.

Para respaldar esta apuesta, Huawei utiliza los chips más potentes de Intel para portátiles en estos momentos: las CPU de la serie H de 12ª generación, que son más grandes, más robustas y de mayor potencia que la mayoría de los chips para portátiles.

Huawei 16s

Los 16s pueden estar equipados con el i5-12500H, el i7-12700H o el i9-12900H, todos ellos emparejados con 16 GB de RAM LPDDR5. También se puede elegir entre 512 GB o 1 TB de almacenamiento, aunque hay que tener en cuenta que es probable que se lancen diferentes modelos en distintos mercados, por lo que es posible que no se disponga de toda esa gama de especificaciones.

Yo he probado un modelo con i7 y 1 TB de almacenamiento, y desde el punto de vista del rendimiento no tengo mucho de qué quejarme. Mis necesidades cotidianas son en su mayoría sencillas -mucho trabajo en Chrome y un poco de Photoshop y Lightroom relativamente ligeros- y, como era de esperar, el 16s ha cumplido con creces.

En las pruebas de rendimiento, no sorprende ver un buen rendimiento en Geekbench 5, centrado en la CPU, aunque en la prueba más generalizada PCMark 10 se ve un poco más rezagado, incluso por detrás del MateBook 16 con AMD Ryzen del año pasado.

Si Huawei se toma en serio su rendimiento como dispositivo creativo profesional, el rendimiento gráfico es la verdadera prueba. A pesar de la falta de una verdadera GPU, el 16s se defiende en la prueba 3DMark Night Raid, demostrando una vez más que con Iris Xe, Intel va en serio.

Como era de esperar, es destrozado por dispositivos de juego como el Asus ROG Flow Z13 con RTX 3050, pero vence a casi todas las demás opciones integradas y está a la altura de algunas GPU menos potentes. Y eso es sólo el modelo i7 - el i9 sin duda empujaría las cosas aún más.

En cuanto a la conectividad, el 16s soporta Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. No hay opción de añadir una tarjeta SIM para 5G, pero eso no debería sorprender.

Batería y carga

  • Duración media de la batería
  • Carga rápida con adaptador de 90W o 135W

Huawei ha equipado el MateBook 16s con una generosa batería de 84Wh, aunque entre la gran pantalla y el potente procesador, sigue agotándose bastante rápido. En nuestra prueba de batería duró unas 12 horas de reproducción constante de vídeo, una puntuación bastante media.

Esto significa que hay suficiente energía para un día de trabajo, pero solo si no estás haciendo nada demasiado intensivo - el mercado profesional de Huawei probablemente necesitará estar cerca de un cargador.

Huawei 16s

Afortunadamente, eso no es demasiado doloroso gracias a la combinación de carga rápida y adaptadores de corriente USB-C compactos.

Sin embargo, hay una pequeña variación. Si compras el modelo i5 o i7, vendrá con un adaptador de 90W, mientras que la versión más potente i9 viene con un cargador más rápido de 135W.

Sin embargo, tienen más o menos el mismo tamaño y, al ser compatibles con USB-C, servirán como cargadores para el teléfono, el portátil y otras tecnologías, de modo que no tendrás que llevar varios cables.

Mi modelo i7 venía con el cargador de 90W, que fue capaz de restaurar el 43% de la batería del portátil en solo media hora - impresionantemente rápido para un portátil, y un bienvenido equilibrio a la vida media de la batería.

Software

  • Viene con Windows 11
  • Soporte del ecosistema Huawei

Si sigues el mundo de la tecnología, sabrás que Huawei ha tenido problemas en el ámbito de la telefonía, donde su acceso a los servicios de Google se ha visto limitado, lo que le ha llevado a adoptar su propio software rival de Android: Harmony OS.

La buena noticia es que nada de eso se aplica aquí. El MateBook 16s viene con Windows 11, e incluye soporte completo para todo lo que se puede esperar: Microsoft, Google y otros. En esencia, funciona como cualquier otro dispositivo Windows.

Huawei 16s

La única diferencia es que Huawei añade un pequeño extra para quienes también posean otras tecnologías Huawei, especialmente teléfonos, tabletas y monitores.

Puedes emparejar rápidamente un teléfono Huawei con el MateBook para compartir la pantalla o enviar archivos, conectar una tableta MatePad para utilizarla como pantalla secundaria o bloc de dibujo, o ampliar de forma inalámbrica la pantalla de tu portátil a un monitor MateView.

Todo esto es sorprendentemente fluido, y Apple es realmente la única compañía que puede igualar a Huawei en cuanto a soporte del ecosistema en este momento. Por supuesto, eso sólo ayuda si tienes otra tecnología Huawei -o estás abierto a comprar alguna en el futuro-, pero desbloquea una ventaja extra si ese es tu caso.

Precio y disponibilidad

El MateBook 16s se lanzará en Europa. La variante i7 saldrá a la venta a partir del 13 de julio por 1699 €. Podrás reservar el portátil Huawei 16s en la web oficial de Huawei. 

Si el 16s es un poco caro para ti, el nuevo MateBook D16 ofrece el mismo chip i7 de la serie H desde 999 euros, bajando a solo 749 euros si no te importa un i5. El MateBook 16 del año pasado también es un poco más asequible, pero tendrá un silicio más antiguo, una webcam peor y no tendrá pantalla táctil.

Veredicto

El MateBook 16s no es para todo el mundo, pero no lo intenta.

Aunque Huawei ha hecho todo lo posible para mantener el tamaño, la mayoría de la gente no necesita un portátil tan grande o voluminoso, y estará mejor con alternativas más pequeñas.

Para aquellos que necesitan el espacio extra de la pantalla, la pantalla 3:2 será una gran parte del atractivo del 16s. Es amplia, bien proporcionada y con un color cuidadosamente calibrado, y es sin duda una de las mayores y mejores pantallas disponibles por su precio.

El rendimiento de la CPU también es excepcional gracias a los chips de la serie H de 12ª generación de Intel, lo que lo convierte en un equipo potente.

La falta de una opción de GPU dedicada limitará innegablemente el atractivo para los editores de vídeo serios o para cualquiera que quiera utilizarlo para jugar, pero no hay que descartar los gráficos Iris Xe integrados, que ofrecen mucha potencia para el trabajo de oficina e incluso para la edición de fotos y el diseño gráfico.

Si quieres un panel OLED 4K o una GPU Nvidia RTX, el MateBook 16s no será para ti, pero nada a este precio lo será. Pero con un montón de potencia en un chasis relativamente compacto, y todo a un precio competitivo, esto ofrecerá mucho para cualquiera que sea ligeramente menos exigente.

Especificaciones

Especificaciones del Huawei MateBook 16s (2022):

  • 252,9 x 351 x 17,8mm
  • 1,99kg
  • Pantalla IPS 2.5K de 16 pulgadas (relación de aspecto 3:2, 2520 x 1680)
  • Teclado de tamaño completo con retroiluminación
  • Cámara web de 1080p
  • Gran trackpad de cristal
  • Altavoces estéreo frontales
  • Botón de encendido por huella dactilar
  • Intel i5-12500H, i7-12700H o i9-12900H
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • 16 GB DE RAM LPDDR5
  • 512 GB/1TB SSD
  • 2 USB 3.1
  • 1x USB-C
  • 1x Thunderbolt 4
  • 1 puerto HDMI 2.0
  • 1x conector de 3,5 mm
  • Batería de 84Wh con cargador USB-C de 90/135W
  • Wi-Fi 6E
  • Bluetooth 5.2
  • Windows 11

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo