Review del portátil ligero Huawei MateBook 14s

La familia de portátiles de Huawei continúa creciendo de forma considerable hasta el punto que ya puedes encontrar modelos muy variados en tamaños de pantalla que pueden variar entre las 14 y las 16 pulgadas, pasando por formatos y relación de aspecto diferentes. 

Tal es así, que la firma apuesta por potenciar su ecosistema Super dispositivo donde poder conectar al ordenador infinidad de dispositivos diferentes de forma sencilla, con arrastrar y soltar para ganar en productividad (más detalles sobre esto un poco más adelante).

En base a esto, el MateBook 14s ha sido uno de los últimos en llegar en 2022, con cambios en el diseño destacables, un nuevo teclado, una pantalla de frecuencia superior, y una carga rápida que está alineada con la autonomía. 

No obstante, la elección más acertada parece ser la de mover finalmente la cámara web frontal que habitualmente estaba integrada bajo una tecla del teclado, para reubicarla al marco de la parte superior de la pantalla, el lugar más natural para el enfoque de las personas. 

Diseño y calidad de fabricación

  • Tamaño compacto y ligero para desplazamientos
  • Gran variedad de puertos
  • Cámara web con Windows Hello

Como algunos sabrán, Huawei suele reservar su diseño de portátiles ultradelgados para la serie más premium conocida como MateBook X y X Pro, por lo que es una sorpresa ver como este MateBook 14s también cumple con esta premisa de equipo ultradelgado. 

De hecho, está certificado como equipo Intel Evo, cumpliendo con las estrictas condiciones que todo portátil debe ofrecer para admitir dicha homologación. Según esto, su peso es de tan solo 1,43 Kg con un grosor que en la parte más ancha alcanza los 16,7 mm. 

Huawei MateBook 14s grosor

Para las pruebas, hemos recibido el modelo con acabados de aleación de magnesio en gris espacial, pero existe otra variante bastante atractiva con tonos en verde abeto. En ambos casos, se destila elegancia si quieres lucir el equipo, con la marca Huawei serigrafiada en su parte posterior. 

El tamaño es compacto con un marco de pantalla bastante delgado que rodea la pantalla, incluso en la parte superior donde ahora queda ubicada la cámara web frontal. A diferencia de los MacBook de Apple, Huawei no se ha visto obligada a presentar una muesca o notch

Este diseño de cuerpo unibody por el que la marca apostó hace ya años, le ha dado muy buenos resultados, y poco a poco, vemos como se ha mejorado el aprovechamiento del teclado y de la zona touchpad para mejorar los métodos de entrada del portátil. 

Huawei MateBook 14s lateral

También sorprende ver en un portátil como el MateBook 14s, un gran elenco de puertos, como es el de tipo USB A 3.2 en el lado derecho, además de otros dos puertos USB C ubicados en el lateral contrario. 

Huawei MateBook 14s puerto USB A

No desaparece el puerto de auriculares de 3,5 mm, ni tampoco el de vídeo HDMI completo. Y los USB C podrás utilizarlos como Thunderbolt 4 para datos, para cargar el portátil, así como para conectar una pantalla adicional. 

Huawei MateBook 14s huella dactilar

Para cerrar este apartado, nos encanta la implementación del botón de encendido del portátil situado en la parte derecha que también hace las funciones de sensor de huellas dactilares. Responde a la perfección y mata dos pájaros de un solo tiro para desbloquear el sistema.

La cámara web, como decíamos, ha sido desplazada al marco superior del portátil, ofreciendo un enfoque más natural de la cara de la persona que realiza videollamadas, frente a la modalidad anterior que resaltaba la papada. 

Huawei MateBook 14s cámara web frontal

Como es lógico, perdemos la privacidad de la que siempre se jactaba Huawei, ya que antes había que pulsar la tecla para permitir su despliegue y uso. Si no la usabas, no había peligro de que te estuvieran espiando. Ahora, no existe posibilidad de bloqueo físico de la web. 

A su favor hay que decir que podremos utilizar la cámara para sacar partido a la funcionalidad de Windows Hello de Microsoft y poder desbloquear el equipo mediante esta faceta de reconocimiento facial. Sin duda, un paso adelante. 

Teclado y trackpad

  • Teclado rediseñado
  • Cámara web en bisel con Windows Hello
  • Gran zona touchpad

Soy de la opinión de que todo buen portátil debe contar con un fantástico teclado con zona touchpad para facilitar el manejo, y en el caso del MateBook 14s, esto es algo que no decepciona. 

Huawei MateBook 14s teclado y trackpad

Al prescindir del teclado numérico de la parte derecha, ganamos en espacio para albergar teclas de tamaño generoso, a lo que se le une el hecho que exista el espacio adecuado entre ellas para impedir que puedas llegar a pulsar varias a la vez por error. 

También la ubicación de las mismas es de lo más acertada, con las teclas de ‘May’ e ‘Intro’ manteniendo el formato tradicional, así como la tecla de retroceso. Las teclas de función Fn de la fila superior son algo más compactas, pero no llegan a ser diminutas como sucede con otros portátiles. 

El recorrido de las teclas ahora es algo más largo y profundo (de 1,5 mm) frente al tradicional. Siendo prácticos no notarás mucha diferencia, pero hay una sensación natural en la pulsación. También resulta extremadamente silencioso, por lo que son avances positivos. 

La tecla que hasta ahora albergaba la cámara web, ahora desplazada al marco superior, ha sido reemplazada por el modo de dictado de reconocimiento de voz incorporado por Microsoft en Windows 11. Muchas personas apreciarán la opción de acceso directo. 

Huawei MateBook 14s tecla dictado

Sobre el panel táctil touchpad, decir que es tremendamente generoso en espacio, lo que facilita más si cabe el manejo y despliegue de movimientos. Lástima que no cuente con la tecnología háptica que incorporan los portátiles MateBook X de la marca. 

Pantalla y altavoces

  • Resolución 2,5 K
  • Frecuencia de actualización de 90 Hz
  • 4 altavoces y micrófonos

La pantalla de un portátil es uno de los factores que suele entrar por los ojos, ya que es un aspecto fundamental a la hora de trabajar según el área de visualización, la relación de aspecto, la frecuencia de actualización, o la resolución admitida. 

Se trata de una pantalla de 14 pulgadas (14,2 para ser precisos) que admite el manejo táctil, admitiendo además una alta resolución de 2,5 K (2560 x 1680 píxeles), con lo que ofrece un extra a tener en cuenta frente a las pantallas 2 K. 

Huawei MateBook 14s pantalla

El panel es IPS en lugar de OLED, con lo que los negros no serán tan intensos, pero realmente hay pocos aspectos por los que poder quejarse en esta pantalla una vez que estás consumiendo contenidos de vídeo por los colores vibrantes que es capaz de representar. 

Ayudados por un SpyderX hemos visto que ofrece el 100 % de la gama de colores sRGB, junto con el 77 % de AdobeRGB y el 76 % de DCI-P3. No son los mejores valores que puede ofrecer una pantalla en cuanto a precisión de color, pero para un portátil de consumo es suficiente, con un brillo máximo de 423 nits. 

Huawei emplea un formato de pantalla con relación de aspecto de 3:2, lo que básicamente significa que la pantalla es más alta y cuadrada que las que resultan más alargadas. En la práctica, obtienes un espacio extra de trabajo en el sentido vertical. 

Esto se traduce en un mejor aprovechamiento con redes sociales como Twitter, así como con hojas de cálculo y documentos de Word. En esencia, se adapta mejor a entornos de productividad que al consumo de contenido. 

Su frecuencia de actualización asciende a los 90 Hz. No es todo lo alto que desearíamos, pero ahora que se han vuelto tan habituales en los smartphones, decir que no es un dato tan determinante en portátiles que no se dedican a los juegos avanzados. 

Mediante el uso de un atajo de teclado rápido de ‘Fn+R’ es posible modificar el valor entre los 60 y los 90 Hz, de manera que la frecuencia escala según la aplicación, una forma de mitigar en parte el consumo de batería que realiza la pantalla a frecuencias altas. 

En lo que respecta al audio, Huawei incluye en el MateBook 14s un total de 4 altavoces, con dos apuntando hacia abajo y otro dos hacia arriba quedando ocultos bajo el chasis del equipo. 

Huawei MateBook 14s altavoces

Como suele suceder en estos portátiles, salvo aquellas configuraciones más gaming, el sonido es limitado pero suficiente como para atender videollamadas o escuchar puntualmente un vídeo de YouTube. Para otros menesteres, te recomendamos usar auriculares o altavoces externos. 

También contamos con 5 micrófonos que pueden captar tu voz a una distancia de 5 metros, según nos aclaran desde Huawei. Los algoritmos incorporados de cancelación de ruido y mejora de voz, ayudan a conseguir un audio más nítido. 

Especificaciones y rendimiento

  • Procesadores Intel H-series Core i5 o i7
  • Hasta 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento
  • Certificación Intel Evo

Huawei posiciona al MateBook 14s como un portátil ligero que no renuncia a la potencia para garantizar eficiencia en entornos de productividad, en áreas de trabajo creativo, así como en ciertos entornos de juego. 

Con ese fin, integra la gama de procesadores Intel Core i5 o i7 de la serie H, la más potente de la compañía si pensamos en portátiles. En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de analizar el más avanzado Core i7-11370H acompañado de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. 

Según los resultados de las pruebas benchmark, estamos ante uno de los portátiles más potentes que hemos probado dentro de su categoría de ultraligero, al menos a nivel de CPU, ya que el apartado de gráficos no está cubierto por una gráfica dedicada. 

Algunos modelos de portátiles con AMD Ryzen de Huawei pueden llegar a superarlo en determinadas áreas de rendimiento de CPU, sin embargo, el MateBook 14s avanza en la prueba 3DMark centrada en gráficos.

La tecnología de gráficos integrada Intel Iris Xe aquí implementada supera a casi todos los demás portátiles con gráficos integrados que hemos probado. Y eso que todavía no han comenzado a desplegarse los nuevos equipos con Intel Arc.

En la vida real, observamos que el rendimiento del MateBook 14s es lo suficientemente potente como para manejar Photoshop o Premiere con soltura, así como algunos títulos de juegos sin adentrarnos en los ajustes avanzados. 

Está muy lejos de una plataforma de juegos dedicada con una GPU de Nvidia, pero si solo quieres jugar un poco a títulos como Forza y no te importa bajar la configuración, podrás obtener un rendimiento fluido de gráficos y una buena tasa de fps. 

El sistema de refrigeración parece hacer bien su trabajo, sin signo alguno de sobrecalentamiento que hagan que la velocidad de giro de los ventiladores se dispare a sus valores máximos y pueda traducirse en un ruído ensordecedor mientras lo utilizas. 

El resto de extras vienen garantizados por la certificación Intel Evo, de manera que contamos con la conectividad wifi 6 y el uso de puerto Thunderbolt 4 al que poder conectar todo tipo de periféricos. 

Batería y carga

  • Larga duración de batería
  • Carga rápida de 90 W
  • 57 % de carga en 30 minutos

La batería de 60 W que incorpora el portátil es suficiente para garantizar el uso típico de un equipo a lo largo de una jornada de trabajo, siempre que no la uses para otros menesteres como pueda ser el juego. 

En nuestra prueba asociada a la batería, conseguimos alcanzar tiempos de autonomía de 13 horas y 18 minutos de reproducción continua de vídeo HD, unos tiempos que están por encima de la media de los equipos considerados competidores. 

Huawei MateBook 14s cargador

Destacar que se vale de conector USB C para la carga de su batería, con lo que podrás utilizar en un momento dado, cualquier adaptador compatible con la suficiente potencia. El incluido por Huawei en la caja es de 90 W de potencia. 

Además de ocupar poco espacio para tus desplazamientos, el cargador permite alcanzar el 57 % de carga en apenas media hora, lo que convierte al equipo en uno de los más rápidos que hemos probado hasta el momento, equiparándose incluso a la velocidad de los smartphones

Huawei MateBook 14s cargador

Por cierto, ese puede ser otro gran extra, dado que podrás utilizar este cargador para alimentar también a tu teléfono, tablet, auriculares u otros dispositivos USB C, lo cual es toda una ventaja. 

Ecosistema Smart Office con Super dispositivo

  • Licencia de Windows incluida
  • Software Super dispositivo
  • Modos de uso de segunda pantalla

Aunque el equipo nos llegó con la versión de Windows 10 Home, siempre es posible actualizar a Windows 11 al instante, entorno en el que probablemente aprovecharás mejor las bondades del equipo. 

Pero el elemento más destacado en cuanto al software son las herramientas desarrolladas por Huawei para lograr ofrecer un entorno de trabajo más productivo en el que los dispositivos se entiendan entre sí de manera natural y puedas dar continuidad a tu trabajo. 

Con Smart Office Súper Dispositivo (antes Huawei PC Manager), todo se conecta entre sí de manera inalámbrica, ya se trate de PC, monitores, tablets o smartphones. Además, llega con la premisa de añadir a la ecuación otros dispositivos como auriculares, altavoces o la impresora de Huawei. 

El inconveniente aquí en lo comentado es que la funcionalidad solo trabaja con dispositivos Huawei, limitando el rango de acción notablemente. Así, si sincronizas tu MateBook 14s con un móvil de la marca, podrás ver la interfaz de tu teléfono en la del portátil, con hasta 3 ventanas de aplicaciones abiertas a la vez. 

Huawei MateBook 14s Smart Office

Hemos probado la funcionalidad con un Mate 30 Pro para ver hasta que punto también funciona con modelos de teléfonos de años anteriores y comprobamos que la sincronización es instantánea. 

Verdaderamente Huawei pretende crear un ecosistema de dispositivos en el que la interacción sea natural y así sucede. Las llamadas o mensajes de WhatsApp las puedes recibir en la pantalla de tu portátil mientras te encuentras trabajando. 

Si decides añadir un tablet MatePad como segunda pantalla de tu portátil, verás que podrás hacerlo en tres modos diferentes: Modo extendido; Modo espejo y Modo colaborativo. Los archivos y documentos podrán ser trasladados de un dispositivo a otro de forma inteligente. 

Personalmente me ha encantado la opción de Modo colaboración, con la que tanto la tablet como el portátil comparten el mismo teclado y ratón. La tablet detecta la posición del ordenador para permitir acciones como arrastrar archivos o programas en cualquier dirección. 

Apple con macOS es la única compañía que puede competir con Huawei en este ámbito, y visto de esta forma, ocurre lo mismo con Apple, donde solo podrás utilizar dispositivos de la marca para manejar el ecosistema. Así pues, cuantos más dispositivos de Huawei tengas, mejor será la experiencia. 

Huawei MateBook 14s Intel Evo

Precio

El MateBook 14s que hemos probado se encuentra a la venta en gran parte de Europa, incluido España, a un precio recomendado de 1.199 €. Consta de una configuración de procesador Core i7-11370H con 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. El precio incluye licencia de Windows 10 Home. 

Si tus pretensiones de rendimiento no son muy altas, quizá puedas ahorrarte algo de dinero al elegir el modelo con procesador inferior Intel Core i5-11300H con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento por un precio de 999 €. 

Huawei no destaca como otras marcas  por la posibilidad de personalizar los equipos en el momento de la compra, pero en esta ocasión, podemos elegir la pantalla Display de 75 Hz por un poco más de dinero. Con Huawei Care recibes hasta 3 años de garantía extra. 

Los precios del MateBook 14s reflejan la gama de potencia en la que se encuentra el equipo, centrada en garantizar rendimiento. Así, es posible que dudes entre la compra del aquí analizado y el MateBook X Pro de precio ligeramente superior. 

Para salir de dudas, echa un vistazo a nuestro ranking especial de los mejores portátiles del año, donde encontrarás algunos consejos de compra. 

Veredicto

El MateBook 14s es una actualización interesante dentro del amplio portfolio de equipos de Huawei, cada vez más numerosa. En esta ocasión, la compañía corrige aspectos de diseño como pueda ser la ubicación de la cámara web, además de mejorar la respuesta del teclado. 

La nueva cámara web está lejos de ser la mejor, pues mantiene la calidad de 720p, pero pasar al marco de la pantalla nos va a permitir desbloquear el equipo mediante el reconocimiento facial a través de la funcionalidad de Windows Hello.

Con un procesador i7 de la serie H y 16 GB de RAM, esta es una máquina muy potente para su tamaño compacto, incluso cuando se trata de abordar cargas de trabajo con muchos gráficos, a pesar de no contar con tarjeta gráfica dedicada. 

Nos gusta la amplia selección de puertos y el nivel de detalles ofrecido por la pantalla, a pesar de no tratarse de un panel OLED. Así pues, es un gran equipo con una sorprendente batería para afrontar la mayoría de trabajos que se requieran en el día a día. 

Especificaciones

  • Windows 10 (compatible con Windows 11)
  • Pantalla de 14,2 pulgadas y resolución 2520 x 1680 LTPS 
  • Pantalla táctil con relación de aspecto 3:2, 213 ppp, y 90 Hz
  • Procesador Intel Core i7-11370H o i5-11300H
  • RAM de 8/16 GB
  • Almacenamiento SSD de 512 GB/1 TB
  • Cámara web de 720p con Windows Hello
  • Conectores: 
    • 1 puerto USB-A 3.2
    • USB-C x2 (Thunderbolt 4 opcional)
    • HDMI
    • Toma de auriculares
  • Botón de encendido de huellas dactilares
  • WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ax, 2,4/5 GHz 2x2 MIMO y Bluetooth 5.1
  • Altavoces cuádruples y micrófonos
  • Batería de 60Wh
  • Cargador USB tipo C de 90 W
  • Dimensiones de 313,8 x 229,8 x 16,7 mm
  • Peso de 1,43 kg

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo