Review HP Elite Dragonfly: Primeras impresiones

El Elite Dragonfly de HP es un equipo convertible con pantalla abatible de 360 grados. Esta faceta hace posible que puedas adoptar diferentes formas de uso para manejarlo, como pueda ser a modo de portátil, tablet, en modo presentación, o incluso campaña para visualizar contenido o usar el lápiz digital que soporta su pantalla táctil.  

Disponibilidad y precio

Según ha destacado HP durante su presentación, la disponibilidad del Elite Dragonfly está prevista para el mes de noviembre a un precio recomendado de 1.800 €, en el caso de la versión más básica, puesto que hay una amplia variedad de configuraciones entre las que elegir.

Como podrás comprobar en esta primera toma de contacto, cuenta con una amplia variedad de elección de componentes y personalización, puesto que más allá de lo habitual de poder elegir procesador, memoria RAM y almacenamiento, HP también contempla en el Elite Dragonfly tres modalidades diferentes de pantalla que describiremos a continuación.  

Diseño y calidad de construcción

Como hemos avanzado, el portátil convertible está diseñado de forma que sus bisagras contemplan un giro de 360 grados para manejar el portátil con el modo de tablet o cualquiera de las otras modalidades.

Emplea materiales de aleación de magnesio CNC en lugar de aluminio, con el fin de aligerar al equipo, además de cumplir con los estándares de durabilidad MIL-STD-810G. De hecho, dispone de recubrimiento oleofóbico diseñado para ofrecer mayor resistencia a las huellas dactilares y a la suciedad. Es algo que hemos podido comprobar tras pasar por las manos de los que asistíamos a la presentación. 

Las teclas, amplias y cómodas de manejar, ofrecen un recorrido corto de aproximadamente 1,4 mm al que se le añade material de goma para silenciar las pulsaciones. Básicamente, es el que encontrarás en los modelos EliteBook 1040 G4 y Elite x360 G5 de 14 pulgadas ya a la venta. 

Su pantalla de 13,3 pulgadas tiene biseles laterales de 4,75 mm, mientras que el superior es de 10,25 mm lo que ofrece una pantalla con área de visualización del 85,8 %. En el bisel de la parte superior se encuentra la cámara web híbrida con funciones de IR que es compatible con Windows Hello y obturador físico para su bloqueo manual y garantizar tu privacidad. 

Pantalla, procesadores y almacenamiento

De entrada, las dimensiones del portátil vienen dadas por el tamaño de la pantalla que para la ocasión HP ha optado por integrar un panel de 13,3 pulgadas. Con el fin de ofrecer la mayor variedad posible, puedes escoger entre diferentes modalidades de acabados. 

La pantalla táctil estándar es Full HD con resolución de 1920 x 1080 píxeles. Se trata de un panel de 1 vatio que apenas incide en el consumo de la batería. Otra segunda opción viene dada por el filtro Sure View con FHD con la que es posible alternar rápidamente entre el modo de vista normal y el de forma segura para garantizar privacidad visual al trabajar en lugares públicos.

Esta segunda destaca también por ofrecer un brillo bastante impresionante de hasta 1.000 nits, aunque HP advierte de que no es conveniente abusar de estos valores puesto que incide directamente sobre los tiempos de autonomía y consumo de batería. 

Una tercera pantalla viene dada en forma de panel con resolución 4K lo cual garantiza un enorme número de píxeles para el tipo de pantalla que tenemos entre manos. Cabe decir que tendrás que escalar los iconos de Windows o resultarán francamente microscópicos, además de que también necesitarás una batería de mayor capacidad. 

Como podrás observar en las especificaciones del Elite Dragonfly, la variedad de procesadores es muy amplia, todos ellos pertenecientes a octava generación de Intel. Pertenecen a la Serie U y su valor de disipación térmica o TDP se encuentra por debajo de los 15 W. 

Es posible escalar desde el Intel Core i3-8145U como entrada de gama, hasta el más potente Core i7-8565U o i7 8665U, con los Core i5 entre medias. Como parece evidente para un entorno de empresa, todos ellos con soporte de Intel vPro. 

Las opciones de almacenamiento SSD vienen a ser una gran combinación entre memoria SSD SATA y PCIe que van desde los 128 GB a los 2 TB, algunos de los cuales llevan memoria Intel Optane con cifrado FIPS. 

En lo que a memoria RAM se refiere, es posible elegir entre 8 y 16 GB de SDRAM LPDDR3-2133 de doble canal. Parece evidente que con estas cantidades es posible afrontar la mayoría de situaciones del entorno empresarial. Ahora bien, debes saber que está soldada en placa base, lo que dificultará la actualización a posteriori. 

Conectividad y puertos

Nos gustaría destacar que el Elite Dragonfly de HP dispone de infinidad de puertos de conexión en todas sus modalidades, pero la apuesta fuerte por ofrecer ligereza y movilidad, le pasa factura en este apartado.

No obstante, dispones de dos puertos Thunderbolt 3, perfectos para poder conectar monitores y dispositivos de almacenamiento de última generación, junto con un puerto USB 3.1 Gen 1 Tipo A. Un conector de vídeo HDMI completo y otro de audio combinado con micrófono y auriculares complementan la oferta.

Como es habitual dentro de la familia de portátiles EliteBook de HP, el Elite Dragonfly viene lo último en conectividad inalámbrica, que ahora se centra en Wifi 6, justo a tiempo ahora que comienza a despegar este nuevo estándar ante la llegada de router compatibles, así como conectividad 4G LTE (configuración opcional) con antenas 4x4 en modalidad MIMO. 

Algunos echarán en falta en esta gama profesional la presencia de un puerto Ethernet, sin embargo, no parece tan preocupante dado que las velocidades de las conexiones inalámbricas tiene una buena tasa. También es posible emplear concentradores o hub que ofrecen esta conexión. 

Seguridad y detalles empresariales

Hablando de seguridad, el HP Elite Dragonfly cuenta con un lector de huellas digitales que se encuentra en la esquina inferior derecha del teclado. En esta ocasión, HP destaca que se trata de la generación 3 de HP Multi-Factor Authenticate. 

Esto a nivel físico, dado que también dispone en su interior de tecnologías enfocadas en la seguridad del sistema, como es el caso de HP Sure Sense para detectar de manera inteligente las amenazas de malware de tipo ‘Zero Day’ aún no catalogadas. 

También hay opciones como HP Sure Start, que ayuda a la BIOS a protegerse y poderse recuperar ante posibles ataques, o Sure Recover y Embedded Reimage para poder recuperar el equipo ante desastres. 

La gestión remota y su administración por parte de un departamento TI está garantizada gracias a la tecnología vPro de Intel, un extra que llega en el caso de que optes por adquirir la versión con procesador Core i7-8665U de modalidad vPro. 

Por último, destacar que el Elite Dragonfly va a ser el primer portátil de HP empresarial que es comercializado con el software Workwell preinstalado, un entorno para el que la compañía despliega aspectos bienestar personal, recordando el llevar a cabo descansos durante su uso. 

Monitores y accesorios adicionales

Junto al portátil Elite Dragonfly, HP ha presentado también dos monitores pensando en los usuarios que buscan productividad con su portátil, ya sea trabajando desde casa o en la oficina. 

El HP E344c es uno de ellos y ofrece 34 pulgadas de diagonal en un formato de pantalla curva. Cuenta con tres tipos de ajustes, tanto en ángulos de inclinación, como en giro y ajuste de altura. Su resolución es WQHD y la relación de aspecto es de 21:9. 

La opción más profesional o de mayor resolución viene dad por el HP S430c, un modelo de 43,4 pulgadas de diagonal que equivale a tener dos pantallas de 24 pulgadas conectadas en paralelo. Dispone de cámara web y micrófono integrado y añade HP Device Bridge para manejar señales procedentes de diversos dispositivos.   

HP Elite Dragonfly: Especificaciones

  • Pantalla de 13,3 pulgadas en 3 modalidades: FHD (400 nits), UHD (550 nits) o FHD con filtro de privacidad HP Sure View Gen3 (1.000 nits)
  • Procesador: Intel Core i3-8145U / Core i5-8265U o i5-8365U / Core i7-8565U o i7 8665U con soporte vPro
  • Gráficos: Intel UHD Graphics 620 integrados
  • Memoria:  8 o 16 GB LPDDR3-2133
  • Almacenamiento: hasta 2TB de tipo NVMe M.2 TLC
  • Conectividad: Wifi 6, Bluetooth 4.2 y G4 LTE opcional con antenas 4x4, 
  • Puertos: 2 puertos Thunderbolt 3, un puerto USB 3.1 Gen 1 Type-A, HDMI, combinado de audio y micrófono de 3,5 mm
  • Dimensiones: 30,4 x 19,7 x 16 mm
  • Peso: 0,9 Kg (con batería ligera) o 1,13 Kg (con batería de gran duración)

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo