Review HP Elite Dragonfly

Tenemos entre manos un equipo convertible con pantalla abatible de 360 grados. Esta faceta del Elite Dragonfly hace posible que puedas adoptar diferentes formas de uso para manejarlo, como pueda ser en modo portátil, tablet, presentación o tienda de campaña para visualizar contenido, compaginando estos modos con su lápiz digital.

HP Elite Dragonfly: Disponibilidad y precio

Se trata de un portátil de la gama profesional que HP presentó a finales del pasado año y que su comercialización no se ha hecho realidad hasta comienzos de 2020. Así, encontrarás diversas configuraciones en el mercado, con precios que parten de los 1.699 € para el más básico.

Si por algo destaca la familia Elite de HP es por ofertar una amplia variedad de configuraciones y personalización, de manera que las empresas puedan elegir lo más acorde a lo que demanden sus departamentos.

De esta forma, más allá de lo habitual de poder elegir procesador, memoria RAM o almacenamiento SSD, HP también contempla en el Elite Dragonfly, tres modalidades diferentes de pantalla que describiremos a continuación, con diferencias significativas entre ellas.

Diseño y calidad de construcción

Como hemos avanzado, el portátil convertible está diseñado de forma que sus bisagras contemplan un giro de 360 grados para manejar el portátil en el modo tablet, o bien con cualquiera de las otras, aprovechando que contamos con el apoyo del lápiz digital.

Para los acabados, emplea materiales de aleación de magnesio CNC en lugar de aluminio, con el fin de aligerar al equipo, además de cumplir con los estándares de durabilidad MIL-STD-810G. Esta aleación de magnesio CNC presenta acabados en color azul. 

Aunque no sea el material más premium que podrás encontrar en un portátil, sí dispone de un recubrimiento oleofóbico diseñado para ofrecer eliminar la aparición de las típicas huellas dactilares y la suciedad, hecho que hemos comprobado y del que no hay ni rastro. 

Una vez abierto, las teclas amplias y cómodas de manejar, ofrecen un recorrido corto en la pulsación de aproximadamente 1,4 mm, a lo que se le añade material de goma para silenciar las pulsaciones. Básicamente, es el sistema que vimos por vez primera en los EliteBook 1040 G4 y Elite x360 G5 que tan buen resultado ha dado.

La pantalla de 13,3 pulgadas tiene biseles laterales reducidos de 4,75 mm, mientras que el superior es de 10,25 mm con el fin de albergar la cámara web frontal híbrida con funciones de IR que es compatible con Windows Hello. Casi inapreciable resulta el obturador físico de la cámara para el bloqueo manual y garantizar privacidad. 

A efectos de diseño, los altavoces situados en ambos laterales del teclado hacen que el tamaño de las teclas tenga que ser más reducido de lo habitual, a lo que se le une el gran espacio dejado entre ellas.

Nos gustaría decir que compensa este sacrificio, pero lamentablemente el nivel máximo de sonido no es muy elevado. Su sistema basado en altavoces Bang&Olufsen suenan bien pero a niveles de volumen bajo, sin destacar especialmente al ver contenido de vídeo entre varias personas. 

Pantalla

La pantalla táctil IPS del modelo más básico es la de tipo Full-HD con resolución de 1920 x 1080 píxeles. Se trata de un panel muy eficiente de apenas 1 vatio de consumo con el que se garantiza una autonomía mejorada. 

Destaca el filtro Sure View implementado por HP en su gama empresarial, mediante el cual, con solo pulsar un botón de función de su teclado, es posible reducir los ángulos de visión para garantizar privacidad visual al trabajar en lugares públicos. En la imagen de abajo, vemos el portátil con cierto ángulo y el filtro sin aplicar.

Una vez pulsada la tecla de función 'F2', el portátil aplica el filtro de privacidad HP Sure View y este es el resultado.

Hemos comprobado que es muy funcional, sin necesidad de añadir elementos externos adicionales al portátil, como muchos profesionales hacen con filtros. Sin embargo, con Sure View tendrás que trabajar con el brillo al máximo, pues se aprecian zonas más oscuras en la visualización. 

La compañía destaca que se trata de la generación 3 de esta tecnología HP Sure View, y aunque se aprecian mucho menos las zonas sombreadas frente a los portátiles de generación anterior, todavía el nivel de brillo de la pantalla se ve afectada cuando no está activa. 

Hemos investigado y desde HP nos informan que existe la posibilidad de elegir el modelo de portátil con un brillo superior que alcanza los 1.000 nits, donde previsiblemente esta sensación de áreas oscuras desaparece. 

Una tercera modalidad de configuración que ofrece Dragonfly y que puedes adquirir es con panel 4K para escalar más si cabe el área de visualización. 

Sus precios evidentemente se elevan por encima de los 2.000 €, pero hace posible que diferentes directivos o departamentos puedan contar con un mismo portátil y diferentes configuraciones. 

Procesadores

Como podrás observar en las especificaciones del Elite Dragonfly, la variedad de procesadores es muy amplia, todos ellos de la octava generación Intel Core. En concreto, pertenecen a la Serie U y su valor TDP se encuentra por debajo de los 15 W. 

Es posible escalar desde el Intel Core i3-8145U como entrada de gama, hasta el más potente Core i7-8565U o i7-8665U. La configuración de nuestras pruebas se corresponde  con los Core i5 como valor intermedio. Destacar la modalidad vPro para entornos de empresa.

Las opciones de almacenamiento SSD vienen a ser una gran combinación entre memoria SSD SATA y PCIe, que van desde los 128 GB a los 2 TB, algunos de los cuales llevan memoria Intel Optane con cifrado FIPS. 

En lo que a memoria RAM se refiere, es posible elegir entre 8 y 16 GB de SDRAM LPDDR3-2133 de doble canal. Parece evidente que con estas cantidades es posible afrontar la mayoría de situaciones del entorno empresarial. 

Esta cifra se encuentra soldada en placa base, con un zócalo adicional libre que puede ser utilizado por parte de los departamentos TI para ampliar la configuración. Es de las pocas actualizaciones que podrán llevarse a cabo. 

Conectividad y puertos

Nos gustaría destacar que el Elite Dragonfly de HP dispone de infinidad de puertos de conexión en todas sus modalidades, pero la apuesta fuerte por ofrecer ligereza y movilidad, le pasa factura en este apartado.

Así, dispone de dos puertos Thunderbolt 3, perfectos para poder conectar monitores y dispositivos de almacenamiento, junto con un puerto USB 3.1 Gen 1 Tipo A. Un conector de vídeo HDMI completo y otro de audio combinado con micrófono y auriculares complementan la oferta. 

Como es habitual dentro de la familia de portátiles EliteBook de HP, el Elite Dragonfly viene con lo último en conectividad inalámbrica, que ahora se centra en Wifi 6, justo a tiempo ahora que comienza a despegar este nuevo estándar ante la llegada de routers compatibles. 

Lo más destacable aquí es la conectividad 4G LTE ofrecida de serie con antenas 4x4 en modalidad MIMO. Según la nueva visión de los equipos Windows 10 con conectividad always-on, la conexión de datos es imprescindible para los entornos de trabajo actuales.

Algunos echarán en falta en esta gama profesional la presencia de un puerto Ethernet, sin embargo, no parece tan preocupante dado que las velocidades de las conexiones inalámbricas tiene una buena tasa. También es posible emplear concentradores o hub adicionales.

Seguridad y detalles empresariales

Hablando de seguridad, el HP Elite Dragonfly cuenta con un lector de huellas digitales que se encuentra en la esquina inferior derecha del teclado. En esta ocasión, HP destaca que se trata de la generación 3 de HP Multi-Factor Authentication. 

Ofrece una gran respuesta, y puedes utilizarlo de manera conjunta con la webcam y la característica de Windows Hello para identificarte y desbloquear el portátil. Son muchas las características de seguridad implementadas por HP, como Sure Sense enfocada en detectar posibles amenazas de malware de tipo zero day

También hay opciones como HP Sure Start, que ayuda a la BIOS a protegerse y poder recuperarse ante posibles ataques o Sure Recover para recuperar particiones de discos. Aquí reside gran parte de la grandeza de los equipos profesionales de empresa frente a los de consumo.

La gestión remota y su administración por parte de un departamento TI está garantizada gracias a la tecnología vPro de Intel, un extra que llega en toda la gama, independientemente del modelos de portátil que escojas en la configuración. 

Por último, destacar que el Elite Dragonfly va a ser el primer portátil de HP empresarial que es comercializado con el software WorkWell preinstalado, un entorno para el que la compañía despliega aspectos de bienestar personal, recordando llevar a cabo descansos durante su uso. 

Rendimiento

Para obtener conclusiones de su rendimiento, debemos partir del hecho de que la gama EliteBook Dragonfly actual está formada por diferentes procesadores Intel Core, todos ellos pertenecientes a la octava generación, cuando ya existen equipos con la novena. 

HP tiene planes para incorporar esta nueva generación a lo largo del año. Mientras tanto, el rendimiento presentado por el Dragonfly se encuentra incluso por encima de la media de modelos con similar configuración, pero sin los más rápidos del mercado.

A nivel de gráficos, vemos que de los modelos disponibles en la Store de HP que puedes adquirir se comercializan únicamente con la potencia gráfica del chip integrado Intel UHD 620, sin alternativa alguna al chip dedicado. 

Efectivamente es muy probable que Intel lo haya decidido así con el fin de garantizar la máxima autonomía del equipo y que otros elementos no afecten negativamente a la autonomía que pueda ofrecer el equipo. 

Como es posible apreciar en la gráfica, en PCMark 10 alcanzamos una puntuación de 3.476, resultado que mejora incluso al que nos concede la Surface Pro 7 de Microsoft con procesador Core i5 1035G4 similar y 8 GB de RAM, cuyo valor fue de 3.025. 

Con CineBench R20 Multi-core logramos alcanzar la cifra de los 1.006 puntos, demostrando el buen hacer con la faceta de renderizado de contenidos así como en los subprocesos múltiples de una CPU. 

Al asignar a Cinebench el uso de un sólo núcleo de CPU, la situación no varía demasiado. El Dragonfly sigue siendo un poco más lento que la mayoría de portátiles de su gama. La clave aquí es que para afrontar las tareas de un solo subproceso no es problema alguno, algo que desempeñan los portátiles actuales. 

Con 3DMark hemos aprovechado para medir las capacidades gráficas del Elite Dragonfly. No nos extraña que no destaque, pero tampoco se descuelga del rendimiento medio de los portátiles que usan gráficos UHD o HD con los que afrontar juegos básicos o elementales. 

Antes de pasar al siguiente apartado, nos gustaría destacar que en todo momento el sistema se muestra bastante silencioso, incluso en aquellas situaciones en las que la carga de la CPU obliga a que los ventiladores giren a mayor velocidad para ser eficientes con la refrigeración. 

HP Dragonfly autonomía y batería

Es sin duda una de las pruebas más interesantes en este tipo de portátiles convertibles de perfil ultraligero. Para probarlo, hemos reproducido un vídeo 4K en modo constante hasta agotarse la batería con un brillo medio de pantalla de 120 nits. 

El panel de consumo de 1 solo vatio y su gran batería demuestran realizar un gran trabajo, dado que el Elite Dragonfly llega a ofrecer una estimación de uso de 8 horas y 43 minutos en modo de reproducción de vídeo en streaming

Exponiendo a la CPU a situaciones más críticas y llevándola a límites de estrés superiores, observamos que los tiempos de autonomía se mantienen en los márgenes que cabe esperar, con valores aceptables y siempre superando las 5 horas y media de uso del equipo. 

Otra de las ventajas de estos equipos profesionales asociados a una gran marca es la posibilidad de adquirir garantías con coberturas extendidas. Es el caso de HP Care Pack, con la que se garantiza soporte durante 5 años con asistencia al siguiente día laborable. 

Veredicto

Dentro de los equipos convertibles 2 en 1 considerados profesionales, como es el caso del Elite Dragonfly, tenemos que decir que cumple las expectativas de uso, rendimiento y autonomía esperados para el día a día de cualquier trabajador. 

Sus medidas de seguridad incorporadas, muy orientadas todas ellas a salvaguardar el entorno empresarial y la privacidad del trabajador, son muy acordes con las políticas que actualmente despliegan la inmensa mayoría de corporaciones. 

HP destaca aspectos como HP Sure View, sin embargo, vemos que para disfrutar de sus ventajas, hay que estar dispuesto a sacrificar ciertos aspectos. Ningún otro portátil profesional del mercado ofrece un filtro de privacidad de pantalla similar, pero la tecnología estamos seguro que madurará mucho más. 

Con la incorporación a lo largo del año de la nueva generación de procesadores Intel Core (la décima) a su configuración, así como un rendimiento en gráficos mucho mayor con chipset dedicado, podremos mejorar el rendimiento si es éste apartado el que te preocupa. 

Por la parte de autonomía, ligereza y movilidad, no podemos pedirle más a este portátil que aunque con precio significativo, ofrece extras francamente interesantes para aprovecharlos dentro de lo que es el mundo laboral. 

De esta manera, cuentas con todas las medidas de seguridad que cabe esperar en la gama Elite de HP, apoyadas en un portátil considerado always-on que puede actualizarse en segundo plano y estar listo siempre que lo necesites. 

HP Elite Dragonfly: Especificaciones

  • Pantalla táctil de 13,3 pulgadas
  • Resolución FHD de 1920 x 1080 y 400 nits
  • Filtro de privacidad HP Sure View Gen3 (1.000 nits)
  • Procesador: Intel Core i5-8365U a 1,6 GHz con vPro
  • Gráficos: Intel UHD Graphics 620 integrados
  • Memoria:  16 GB LPDDR3-2133
  • Almacenamiento: 512 Gb de tipo NVMe M.2 TLC
  • Conectividad: Wifi 6, Bluetooth 4.2 y 4G LTE opcional con antenas 4x4, 
  • Puertos: 2 puertos Thunderbolt 3, un puerto USB 3.1 Gen 1 Type-A, HDMI, combinado de audio y micrófono de 3,5 mm
  • Lápiz digital HP Active Tilt
  • Batería de 4 celdas de Ion-litio y 56 Wh
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro
  • Dimensiones: 30,4 x 19,7 x 16 mm
  • Peso: 0,9 Kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo