Review del portátil Honor MagicBook 14 (2021)

El Honor MagicBook 14 ha sido uno de los portátiles con mejor relación de precio y prestaciones de los últimos años, ofreciendo un equilibrio imbatible por grandes marcas en lo que es el diseño, especificaciones, rendimiento y características. 

Su nuevo modelo para 2021 hace el cambio de chips AMD a Intel, lo que provoca que la configuración general se vuelva más cara sin suponer un incremento destacable en rendimiento, como veremos más adelante. 

Los modelos varían según la región, pero existen modelos con Core i5 y Core i7. Hemos probado el último, que cuenta con la misma CPU que se encuentra en el Huawei MateBook X Pro del año 2021, del cual también tenemos publicada su review.

Si bien el MagicBook era anteriormente una computadora portátil de gama media, las nuevas especificaciones de gama alta y el precio que lo acompaña significan que ahora tiene una dura competencia. 

Diseño y calidad de construcción

Externamente, el nuevo MagicBook 14 no es muy diferente al modelo anterior que probamos a finales de 2020. Quizás eso no sea una sorpresa, ya que 2021 es un año en el que los portátiles están teniendo actualizaciones en su interior y no tanto a nivel estético. 

Tampoco es una sorpresa dado que este portátil se ha ganado una de las primeras posiciones por su buen aspecto. Eso no quita que la marca pueda probar a cambiar cosas, mejorando los biseles de la pantalla y o haciendo algún ajuste en dimensiones. Aún así, con 15,9 mm y 1,38 kg, es perfectamente portátil.

El chasis de aluminio es robusto y proporciona una apariencia y sensación de gama alta. Nos gusta particularmente el borde biselado alrededor de la tapa que es de color azul para que coincida con el logotipo, que se destaca cuando la luz lo atrapa. Sus acabados son en Space Grey o Mystic Silver.

Honor MagicBook 14 diseño

Sin duda, es más atractivo que muchos otros portátiles de gama media que hemos probado, y el bisel de plástico alrededor de la pantalla es el único elemento real que distingue al MagicBook 14 de los modelos insignia. 

Ese bisel es muy delgado (4,8 mm) alrededor de tres lados, lo que da como resultado una relación de pantalla-cuerpo bastante buena del 84 %. Como sucede con los portátiles Honor y Huawei, al no tener ahí la cámara web, permite ganar en área de visualización. 

En cambio, la cámara es trasladada a una tecla emergente situada en el teclado. Es una buena solución para la privacidad, pero si realizas muchas videollamadas (como es lo habitual hoy en día), el ángulo es un tanto incómodo y resulta poco favorecedor para evitar papadas.

No hay ranura para tarjeta SD, pero el MagicBook 14 tiene una gama razonable de puertos que incluyen HDMI, dos puertos USB-A de tamaño completo, un conector para auriculares y USB-C. Este último se usa para cargar pero no es compatible con Thunderbolt. 

Honor MagicBook 14 conectores

También hay que señalar que uno de los puertos USB-A (el del lado derecho) es de generación antigua, versión 2.0. Eso está bien para conectar un ratón, pero el puerto USB-A 3.2 Gen 1 en el otro lado es hasta siete veces más rápido para las transferencias de archivos.

Honor MagicBook 14 conectores 2

Prueba de ello es que solo nos llevó 20 segundos mover una carpeta de 6 GB de datos desde un SSD externo, frente a los 2 minutos y medio que tardamos al realizarlo con el puerto con especificación inferior de tipo USB 2.0.

Honor no indica la velocidad del puerto USB-C, pero lo podrás usar para obtener carga para tu móvil, ya que solo pude  conseguir velocidades de USB 2.0 en las pruebas. 

Teclado y trackpad

Esta es un área en la que los fabricantes de portátiles a menudo intentan ahorrar dinero, sin percatarse que el teclado y el trackpad están convirtiéndose en factores determinantes para elegir un nuevo portátil, ahora que muchos pasan horas y horas teletrabajando desde casa. 

Los del MagicBook 14 son lo suficientemente decentes, con teclas que garantizan una acción rápida y receptiva. El teclado también es retroiluminado y ofrece dos niveles de brillo, además de una fila superior de teclas de función que facilitan accesos directos. 

Eso sí, no es el teclado perfecto, ya que como les sucede a la mayoría de portátiles, tiene pequeñas teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo de tamaño medio, a diferencia del diseño de un teclado de escritorio de tamaño completo. Esta sería la única queja.

Honor MagicBook 14 teclado y trackpad

Es posible que el trackpad no esté hecho de vidrio, pero tiene un tamaño decente y responde perfectamente al tacto, los gestos y los clics. No tuvimos el más mínimo problema con la fricción frente a la generación anterior, por lo que Honor parece haber rectificado aquí. 

Al igual que el Huawei MateBook 14, hay un botón de encendido con un escáner de huellas dactilares integrado. Funciona bien y proporciona una forma rápida y fácil de iniciar sesión en Windows. Si funciona bien, para qué cambiar sería el lema. 

Pantalla y altavoces

Como mencionamos antes, el portátil tiene un bisel de plástico alrededor de la pantalla (las versiones MateBook de Huawei tienen un frente de vidrio), pero eso no significa que la calidad de la pantalla sea mala. 

De hecho, esta es una pantalla de calidad y es un área donde típicamente los fabricantes de portátiles suelen recortar cuando quieren ajustar los precios en una gama de portátiles más económica.

Como sugiere el nombre, esta es una pantalla de 14 pulgadas y ofrece una resolución Full HD (también hay un MagicBook 15 si deseas un tamaño superior). Puede que tenga el mismo aspecto que su predecesor, pero ofrece un mejor brillo y reproducción del color, según Honor. 

Es algo que pudimos comprobar con nuestras pruebas. El colorímetro SpyderX mostró que la pantalla puede alcanzar 354 nits, 99 % de sRGB y 7 5% de Adobe RGB y P3. El modelo anterior alcanzó un máximo de 220 nits y un mediocre 63 % sRGB y 47 % para Adobe / P3.

Honor MagicBook 14 pantalla

Todo eso lo convierte en una mejora notable y la falta de un frente de vidrio (como se ve en el MateBook) significa que tendrás menos reflejos. De hecho, el acabado mate combinado con los buenos niveles de brillo significa que podrás utilizarlo en cualquier lugar. 

También está certificado por TÜV Rheinland sin parpadeo y con poca luz azul. Ciertamente no notamos ningún problema, pero ese es el punto: no parpadea ni emite mucha luz azul.

Sin embargo, solo un modelo de la gama tiene esta pantalla: el de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Los otros tienen una pantalla de menor calidad que no está claro si realmente supone una evolución con respecto a la generación anterior. 

La bisagra permite que la pantalla pueda abrirse por completo sobre el escritorio. Destacar aquí que Honor no ofrece ninguna opción de elegir pantalla táctil dentro de su rango de equipos, algo para lo que tendrás que recurrir a otras marcas de portátiles. 

Los altavoces estéreo no suenan nada mal. Hay un buen equilibrio de tonos e incluso una ligera calidez en la reproducción de graves. Suenan bien sin tener que elevar el volumen al máximo, con un 60 % para escuchar música y evitando la distorsión. 

Especificaciones y rendimiento

Uno de los principales cambios en el MagicBook 14 (y 15) de este año es el cambio a chips Intel. Es interesante considerando que Huawei se mudó a AMD para el MateBook del pasado año y los procesadores Ryzen han sido excelentes opciones.

Sin embargo, Honor ha optado por el último silicio Tiger Lake de 11ª generación Intel Core (al igual que muchos rivales) y hay una ligera posibilidad de elección entre un Core i5-1135G7 o un Core i7-1165G7 según el rendimiento que puedas demandar. 

Hemos analizado el último y más potente, que tenía cuatro núcleos de CPU y ocho hilos de ejecución con una velocidad Turbo Max de 4,7 GHz. Honor no ha escatimado en otros lugares, ya que el MagicBook 14 tiene hasta 16 GB de RAM de doble canal y un SSD de 512 GB. 

Honor MagicBook 14 Intel logo

Según lo indicado, esta configuración de portátil deja de ser un modelo de gama media para competir en especificaciones con equipos superiores, coincidiendo de lleno con el buque insignia Huawei MateBook X Pro (2021).

El rendimiento es excelente, abordando tareas exigentes con facilidad, a pesar de no tener una GPU separada. Aún así, los gráficos integrados Intel Iris Xe hacen un buen trabajo manejando la edición de fotos y algunos juegos, siempre y cuando no esperes demasiado. 

Como puedes ver a continuación en la gráfica de benchmarks, el Honor MagicBook 14 sale airoso frente a su predecesor y sus rivales. Vencer al XPS 13 y X Pro es impresionante, sin embargo, no es un gran salto con 300 puntos extra en Geekbench 5 frente a su predecesor o equipo con Ryzen 7.

Esto nos hace pensarnos bien si la subida de precios compensa verdaderamente el cambio. 

El MagicBook 14 tiene un disipador de calor doble y una entrada de aire un 38 % mejor en comparación con la generación anterior. El ventilador 'Supersized' se activa para tareas exigentes y, a veces, cuando se carga, pero en líneas generales, es un ventilador silencioso.

En términos de conexión inalámbrica, obtienes los últimos estándares en Bluetooth 5.1 y wifi 6 con doble antena 2 X 2 MIMO.

Duración de la batería

No hay ninguna mejora en la duración de la batería frente al MagicBook 14 anterior que probamos. Cuando se reproduce un video HD en bucle con el brillo establecido en 120 nits, un resultado de 11 horas y 35 minutos sigue siendo sólido, aunque sin destacar hoy en día.

El MagicBook 14 de finales de 2020 duró más de 13 horas, por lo que las cosas han ido un poco hacia atrás. Ten en cuenta que si estás pensando en el MagicBook 15, este tiene una batería más pequeña de 42 Wh en comparación con los 56 Wh. Honor afirma que dura 7,6 horas. 

La carga sigue siendo rápida a 65 W y no hay un bloque de alimentación en línea, por lo que el cargador se parece más al de un teléfono inteligente con un cable USB-C a USB-C. Esto hace que sea más fácil de transportar y de utilizar con otros dispositivos. 

Honor MagicBook 14 sensor de huellas

Solo ten en cuenta que es un poco ancho, por lo que podría obstaculizar los enchufes adyacentes cuando lo enchufas a una regleta. 

Al cargar el MagicBook 14 desde cero, comprobamos que con nuestra prueba habitual de 30 minutos de conexión logró alcanzar el 39 % de su capacidad de carga. Eso es un 5 % menos sobre lo que dice Honor, pero sigue siendo una velocidad decente.

Software y sistema operativo

La versión de Windows 10 Home viene de serie, pero Honor agrega un par de características útiles, comenzando por un administrador de PC para controlar cosas como el plan de energía y los controladores. 

También tenemos una barra emergente con otros elementos útiles como notificaciones, documentos, portapapeles y aplicaciones básicas. Lo principal que querrá usar es Honor MagicLink, que te permite emparejar un teléfono inteligente con el equipo a través de NFC.

Honor MagicBook 14 software

Una vez conectados, podrás transferir archivos fácilmente, recibir llamadas en el MagicBook, crear un punto de acceso instantáneo y usar la interfaz del teléfono en el portátil, todo de una forma sencilla y transparente. 

La advertencia o limitación es que necesitas usarlo con un teléfono Honor o Huawei con EMUI 9.0 o Magic UI 2.0 o posterior para garantizar plena compatibilidad. No teníamos un teléfono compatible para probar esto, pero es el mismo que Huawei Share en el MateBook 14.

Incluso si no tienes un teléfono compatible, puedes usar la aplicación ‘My Phone’ para conectar cualquier teléfono Android y obtener una experiencia bastante similar. 

Precio

En el momento de escribir este artículo, Honor todavía no nos ha confirmado qué modelos estarán a la venta en España y en otros mercados. Sin embargo, parece que las cosas son relativamente simples, con una opción de Core i5 / i7, 8 o 16 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento.

Sabemos que el modelo Core i5 cuesta 849 € (con un supuesto 8GB / 256GB) y el modelo Core i7 con 16 / 512GB probado aquí cuesta 1.199 €. Aunque pronto podrían estar disponibles en HiHonor y en Amazon, todavía no aparecen listados. 

Con los modelos MagicBook 14 anteriores basados en AMD a un precio de solo 599 €, parece difícil poder justificar el pequeño incremento de rendimiento a cambio del precio superior. Los extras añadidos no parecen justificar su precio final.

Esto significa que tiene un conjunto diferente de rivales, incluidos el Dell XPS 13, el HP Envy 13, o el Microsoft Surface Laptop 3, lo que le lleva a competir en otra división superior. 

Consulta nuestro ranking de los mejores portátiles del año.

Veredicto

A pesar de que las actualizaciones son siempre bienvenidas, es posible que Honor no haya tenido una decisión acertada al pasar de la gama media de portátiles, a tratar de competir con el extremo inferior más premium del mercado de portátiles. 

El MagicBook 14 fue uno de los mejores, si no el mejor portátil con la mejor relación calidad y precio que podías comprar el pasado año, pero ahora, compite con los modelos insignia de las marcas que más venden a nivel mundial. 

No nos malinterpretes, el rendimiento del modelo de gama alta que probamos es excelente y la pantalla es una gran mejora con respecto a la generación anterior. Y todavía viene en un chasis elegante y bien hecho. Pero el precio hace que la exigencia sea superior. 

El modelo Core i5 más básico no tiene esa pantalla mejorada e incluso el Core i7 no es una gran mejora en comparación con el Ryzen 5 incluido en el último modelo de finales del pasado año. A este precio, las cosas que antes eran aceptables ahora se convierten en desventaja.

La cámara web, ahora una parte más importante de los portátiles, está colocada de manera incómoda y solo hay un puerto USB rápido, que ni siquiera es el USB-C. No hay lector de tarjetas SD y hay otros signos de su pasado, como el bisel de pantalla de plástico y la calidad del trackpad.

Sigue siendo un buen portátil, pero tendrás que valorar el potencial de sus rivales con tarjeta gráfica dedicada, así como a todos aquellos modelos más antiguos con tecnología AMD que todavía puedes encontrar a precios tentadores. 

Especificaciones

  • Acabados en gris espacial o plata 
  • Pantalla LCD FullView de 14 pulgadas, Full HD (1920 x 1080)
  • 100s RGB (disponible en el modelo 16/512)
  • Intel Core i5-1135G7 o Core i7-1165G7
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • RAM de doble canal DDR4 de 8/16 GB
  • Almacenamiento SSD PCIe NVMe de 256/512 GB
  • Conectores: 1x USB-C; 1x USB-A 2.0; 1x USB-A 3.2 de 1.a generación
  • Salida HDMI y toma de auriculares de 3,5 mm
  • Conectividad wifi 6 2x2 MIMO y Bluetooth 5.1
  • Cámara web emergente de 720p (720p)
  • Sensor de huellas dactilares
  • Altavoces estéreo
  • Batería de 56 Wh (duración de la batería de 10,5 horas)
  • Cargador rápido tipo C de 65 W
  • Honor MagicLink 2.0
  • Windows 10 Home
  • Dimensiones de 322,5 x 214,8 x 15,9 mm
  • Peso de 1,38 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo