Review Dell XPS 17 9700

La gama Dell XPS ha sido una de las marcas de portátiles más destacadas e impresionantes durante la última década y la Dell XPS 17 9700 es un equipo de pantalla extra grande para tratarse de un portátil, que apunta a continuar esa tradición.

De hecho, esta computadora portátil intenta combinar una pantalla grande con un diseño elegante que es más delgado y liviano que la mayoría de sus rivales, y lo hace al tiempo que incluye suficiente potencia para abordar tareas difíciles de creación de contenido.

¿Es un sistema con el que podrás reemplazar definitivamente al PC de escritorio? Vamos a averiguarlo.

Diseño y calidades

El XPS 17 no rompe el molde de Dell, manteniendo el típico revestimiento de fibra de carbono en un cuerpo de aluminio brillante que lo convierten en un portátil clásico a la vez que moderno. 

Son unos acabados que le han ido muy bien a la familia XPS, con bordes de corte de diamante, una forma templada elegante y sin extravagancias. La calidad de construcción sigue siendo excelente con pequeños biseles de la pantalla de apenas 248 mm de ancho. 

Esto es todo un logro en un portátil de 17,3 pulgadas, ya que el XPS 17 apenas es más ancho que el MacBook Pro 16 de Apple y más estrecho incluso que el Gigabyte Aero 15 del que también puedes consultar la review. 

En algunos aspectos, Dell es más tradicional. El aspecto final es más moderno que el del equipo Gigabyte y que muchos otros portátiles profesionales de empresa. Pesa 2,5 kg, lo que lo hace más pesado que ambos competidores. 

Dell XPS 17 9700

De hecho, si necesitas un portátil liviano de 17 pulgadas, el LG Gram 17 se erige como una de las mejores opciones, ya que su peso se mantiene en los 1,35 kg. 

El XPS 17 cuenta con cuatro puertos USB-C / Thunderbold, un lector de tarjetas SD, Wifi 6, una cámara web que habilita la función de desbloqueo mediante Windows Hello y un botón de encendido que integra el lector de huellas dactilares. 

En la parte negativa, hay que decir que no hay puertos USB de tamaño completo, ni tampoco salida de vídeo HDMI. Dell incluye un adaptador, pero puede que acabes necesitando otro de tipo USB-C más completo (consulta nuestro especial).  

Dell XPS 17 9700 conectores

El MacBook Pro es similar, con cuatro puertos Thunderbolt, detección de huellas dactilares y Wifi 6, pero poco más. En muchos sentidos, el Gigabyte Aero supera a ambos gracias a una mejor selección de puertos, incluido Ethernet de 2,5 Gbps además de Wifi 6. 

Teclado y trackpad

Como parece lógico, el XPS 17 usa el mismo teclado que encontrarás en el XPS 15, y eso es un arma de doble filo. Dell logra un equilibrio brillante, con teclas cómodas, consistentes y con una suavidad que es de agradecer y garantiza velocidad y precisión en las pulsaciones. 

Es una excelente experiencia de escritura, y solo queda buscar en otra parte si deseas una acción más firme y nítida o más recorrido de teclas de lo que vienen a ofrecer las del Dell XPS 17 que son de 1,3 mm. 

Dell XPS 17 9700 teclado

La desventaja en el diseño es que no hay teclado numérico para tratarse de un portátiles de estas dimensiones, y las teclas de cursor situadas en la parte derecha son más pequeñas que el resto. El área de cada lado del teclado está dedicada a los altavoces. 

El trackpad es grande y preciso, y sus dos botones incorporados son lo suficientemente buenos como para poder prescindir de usar un ratón en el uso diario y acostumbrarse a los gestos en la gran superficie táctil. 

Pantalla y altavoces

Si por algo debe enamorar un portátil es por su pantalla. Aquí el XPS 17 te ganará a primera vista con un panel táctil de 17,3 pulgadas y una relación de aspecto de 16:10 que gana en las visualizaciones panorámicas. 

Su resolución máxima alcanza el valor de los 3840 x 2400 lo que se agradece con aquellas aplicaciones de diseño tipo CAD o incluso en entornos de edición de vídeo en los que cada pulgada de la pantalla cuenta para mostrar más detalles. 

El nivel de brillo máximo es enorme con 531 nits mientras que el punto negro de 0,26 nits es bajo. Ambos se combinan para ofrecer una relación de contraste de 2042: 1, que es un valor francamente bueno para tratarse de una pantalla con panel IPS. 

Dell XPS 17 9700 pantalla

En esencia, la profundidad de los colores se muestran con grandes matices, mientras que el brillo que se maneja de forma automática te permitirá trabajar cómodamente tanto en interiores como en exteriores expuesto a niveles de luz altos. 

El panel representa más del 99 % de las gamas de colores sRGB y Adobe RGB con volúmenes que fácilmente superan en 100 %. También muestra un impresionante 89,7% de la gama DCI-P3 y la temperatura de color a 6469 K es de primera categoría. 

En definitiva, nos ha resultado mejor que las dos pantallas de sus rivales, ya que los paneles del Aero y del MacBook no pueden manejar la gama de colores Adobe RGB. Los altavoces también son decentes, con una sólida cantidad de graves y un sonido nítido. 

Especificaciones y rendimiento

La configuración que corre en su interior es potente, pero sin llegar a ser la mejor, dado que se basa en los procesadores Intel Core de décima generación, cuando Intel ha presentado recientemente la 11ª Gen. 

El Core i7-10875H es una CPU de seis núcleos más antigua, pero se ve compensada por la inclusión de gráfica RTX 2060 Max-Q, que es lo suficientemente rápida para la edición de fotos y los juegos a 1080p, a pesar de pertenecer a una arquitectura algo más antigua que las actuales. 

Las especificaciones se completan con una cantidad de 16 GB de RAM de doble canal y un SSD de gran capacidad de 1 TB que ofrece velocidades de lectura y escritura decentes de 3272 MB/s y 2348 MB/s respectivamente. 

A pesar de no tener los últimos chips Intel de 11ª generación, el XPS 17 es rápido: una puntuación de PC Mark 10 de 5672 y los resultados de Geekbench de uno y varios núcleos de 1.293 y 7.661 se encargan de confirmarlo.

Aquí hay suficiente potencia como para poder manejar una amplia variedad de tareas informáticas: Dell analizará fácilmente la edición de fotografías y la creación de contenido y manejará un montón de pestañas del navegador y herramientas de oficina. Solo se resistirá a tareas difíciles, como el trabajo con vídeo 4K y el modelado 3D.

El XPS también tiene un buen rendimiento térmico, a diferencia del XPS 13 9300. El exterior se mantiene fresco en todo momento a la vez que resulta ser una máquina silenciosa incluso cuando abordamos tareas de uso intensivo de la CPU.

Dell XPS 17 9700 diseño

En el punto de referencia de aceleración de Cinebench R23, Dell obtuvo 8.554, que es un resultado decente y mucho mejor que el portátil de Gigabyte, lo que indica que la CPU no sufrió problemas de aceleración.

La RTX 2060 manejará la mayoría de las cargas de trabajo gráficas y, en términos de juegos, reproducirá la mayoría de los títulos para un solo jugador a 1080p y altos niveles de calidad. Tampoco tendrás problema con los juegos de eSports, aunque sin llegar al 4K. 

Sin embargo, en comparación con muchas otras máquinas, la Dell no es especialmente rápida. El MacBook Pro de Apple con chips Core i7 y Core i9 más antiguos ofrecen una velocidad comparable a la de Dell, y con la llegada del M1 puntúa alrededor de 1.700 y 7.500 puntos en Geekbench.

También hay muchas computadoras portátiles con procesadores AMD más nuevos y más rápidos: por este dinero, podrías obtener una máquina con un Ryzen 9 5900H, y ese chip obtiene alrededor de 1.500 y 9.300 puntos en Geekbench. El Asus ROG Zephyrus Duo es uno de ellos.

En nuestra prueba de duración de la batería en la que reproducimos un video HD con un brillo de 120 nits, el XPS 17 duró 11 horas y media, lo cual es decente, dos horas más que las dos máquinas rivales, tratándose de un portátil de 17,3 pulgadas.

Con una prueba de trabajo ligera en funcionamiento, duró 9 horas y 44 minutos, que es otro resultado superior. Sin embargo, durante un punto de referencia de trabajo más difícil, el XPS duró poco menos de tres horas, y la participación de la GPU y la CPU en un trabajo intensivo reducirá ese lapso de tiempo. 

Es un buen resultado: si tienes cuidado, conseguirás que el XPS 17 pase todo un día de trabajo sin necesidad de enchufarlo a la corriente. Pero tendrás que conectarlo a la red eléctrica si deseas llevar esta computadora portátil al límite durante períodos prolongados. 

Precio y disponibilidad

El modelo que hemos tenido oportunidad de revisar es el XPS 17 2020 y con la configuración que aparece reflejada en la ficha técnica de especificaciones, su precio asciende a los 3.199 €. 

Encontrarás en la web del fabricante cuatro configuraciones diferentes con una gran variedad de opciones de personalización de memoria RAM, almacenamiento o incluso tipo de pantalla. 

La versión más económica con similar procesador, gráficos integrados de Intel, 16 GB de memoria RAM y SSD de 512 GB, junto con una pantalla Full HD, tiene un precio de partida de 2.099 €.

Cabe esperar que una actualización de estas configuraciones a las nuevas versiones de procesadores Intel Core de 11ª Gen llegará muy pronto y previsiblemente, los precios no variarán mucho, lo que provocará que los actuales reduzcan su precio. 

Puedes consultar nuestro ranking de los mejores portátiles del año donde viene contemplado el XPS 15 de Dell. 

Veredicto

En muchos sentidos, el portátil Dell XPS 17 es impresionante: se ve fantástico, la pantalla es una opción grande, audaz y brillante para el trabajo creativo, y su batería dura más que la de sus rivales.

Sin embargo, en varios aspectos clave, el XPS 17 tiene margen de mejora. Es lo suficientemente potente, pero muchas máquinas ofrecen más potencia, y el diseño estelar se ve socavado por un peso considerable.

El teclado combina una escritura excelente con un diseño atípico al carecer de zona numérica (habrá gente que lo prefiera así), y hay excelentes funciones junto con omisiones notables. También es caro si se consideran los componentes que se ofrecen aquí.

Está claro que el XPS 17 no es un portátil de uso para todos y queda destinado a un uso profesional. Si quieres más funciones o un precio más bajo, podrás satisfacer esos antojos en otras alternativas. 

También existe el argumento de que Dell está envejeciendo y es caro. Pero si estás dispuesto a pagar, esta es una máquina robusta y atractiva con una pantalla 4K de primer nivel.

Especificaciones

  • Pantalla: IPS táctil de 17,3 pulgadas y resolución 3840 x 2400
  • Procesador: Intel Core i7-10875H de 2,3 GHz
  • Gráficos: Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q 8GB
  • Memoria: DDR4 de 16 GB
  • Almacenamiento: SSD de 1TB
  • Puertos: 4 x USB 3.2 Gen 2 Type-C / Thunderbolt 3, 1 x SD, 1 x audio
  • Conectividad: WiFi 802.11ax de doble banda, Bluetooth 5.1
  • Dimensiones: 374 x 248 x 19,5 mm (WxDxH)
  • Peso: 2,5 kg
  • Garantía: 1 año RTB

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo